Las 15 redes sociales más utilizadas en 2020

Ricardo Botín Marketing para tu tienda

16 minutos de lectura comentario

A lo mejor piensas que todo el mundo usa Instagram, Facebook o Twitter, pero conviene echarle un vistazo a las redes sociales más utilizadas para darse cuenta de que hay otros medios sociales —muchos de ellos desconocidos en Occidente— que agrupan a cientos de millones de usuarios. 

Y tú ni siquiera sabías que existían. 

Es normal: la globalización nos ha hecho creer que todo el mundo es igual que nosotros, y que a la hora de relacionarse con otras personas o compartir los acontecimientos más importantes todos usan Instagram o Facebook. 

Sin embargo, esto no es así del todo. En países como China, por ejemplo, en lugar de WhatsApp emplean una app llamada WeChat para mandarse mensajes instantáneos. Y en vez de Instagram, allí no eres nadie si no tienes un perfil en TikTok (la verdad es que en Occidente, tampoco 🤔). 

Y en Rusia, sin ir más lejos, una red social como VK (VKontakte) tiene mucha más popularidad que Facebook

Conocer bien cuáles son las redes sociales más utilizadas es importante para hacer negocios, porque esa información te permitirá saber en cuál de ellas debes centrar tus estrategias de marketing. Porque no tiene mucho sentido invertir en publicidad en Facebook si en tu nicho de mercado la red social que más éxito tiene es TikTok.

Además, si quieres estar al día, te recomendamos que consultes este artículo de vez en cuando, porque intentamos mantenerlo lo más actualizado posible. 

Ya sabes que el entorno digital es cambiante. Y las redes sociales lo son aún más. Por esa razón, aparecen constantemente nuevas opciones que dejan obsoletas a las que parecían más consolidadas. 

Un canal que hace un par de años parecía que iba a reventar de éxito, ahora puede estar en completa decadencia. Y si no, que se lo digan a aquellos que pensaron que MySpace o Tuenti —con 15 millones de usuarios en España— iban a estar ahí siempre.   

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El Top 15 de las redes sociales más utilizadas

Las cifras de usuarios de redes sociales son abrumadoras. 

Según un informe elaborado por We Are Social y Hootsuite, a principios de este 2020 las redes sociales agrupaban a un total de 3.800 millones de usuarios activos en el mundo

Teniendo en cuenta que la población mundial ascendía a principios de este año a un total de 7.750 millones de personas, esto implica que el 49% de los seres humanos formaban parte de una o varias redes sociales.  

Desde el punto de vista demográfico, estaríamos hablando de que son las personas más jóvenes las que más uso hacen de los medios sociales. Y como es lógico, a medida que la edad aumenta, disminuye el uso de las redes sociales. 

Pero la mayor brecha generacional se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 45 y los 65 años, ya que la mitad de las personas de ese grupo no usan nunca las redes sociales. 

Antes de detenernos en cada una de las redes sociales más populares en 2020, te vamos a mostrar el ranking actualizado a enero de 2020, en función del número de usuarios activos de cada red social, para que tengas una primera impresión de la distribución de usuarios y puedas realizar correctamente tu plan de marketing para redes sociales:

  1. Facebook: 2.449 millones de usuarios. 
  2. YouTube: 2.000 millones de usuarios. 
  3. WhatsApp: 1.600 millones de usuarios. 
  4. FB Messenger: 1.300 millones de usuarios. 
  5. WeChat: 1.151 millones de usuarios. 
  6. Instagram: 1.000 millones de usuarios. 
  7. TikTok: 800 millones de usuarios. 
  8. QQ: 731 millones de usuarios. 
  9. QZone: 517 millones de usuarios. 
  10. Sina Weibo: 497 millones de usuarios. 
  11. Reddit: 430 millones de usuarios. 
  12. Snapchat: 382 millones de usuarios. 
  13. Twitter: 340 millones de usuarios. 
  14. Pinterest: 322 millones de usuarios. 
  15. Kuaishou: 316 millones de usuarios. 

Este top 15 de redes sociales nos muestra que las plataformas se dividen en dos grandes grupos: las redes sociales occidentales y las redes sociales orientales. 

Vamos a ver cuáles son las redes sociales que debes tener, dependiendo de la segmentación de mercado que hayas hecho y a la cual te diriges. 

Primero vamos a centrarnos en una lista de redes sociales populares en el mundo occidental, y luego te mostraremos cuáles son las que más éxito tienen en Oriente. 

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Las redes sociales más utilizadas en occidente

En este apartado te vamos a mostrar las redes sociales más usadas en nuestro entorno

Probablemente muchas de ellas ya las conozcas, pero seguro que te sorprenden algunas de sus cifras. 

1. Facebook – 2.449 millones de usuarios

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Facebook es la red social más grande del mundo, con más de dos mil millones de personas que usan regularmente su plataforma.

Si ponemos esto en perspectiva, la red social de Mark Zuckerber podría aglutinar a un tercio de la población mundial.

Muy loco, ¿verdad?

Pero lo mejor de todo es que Facebook no está pensada solo para el entretenimiento y la interacción social, ya que también es el lugar ideal para ganar dinero (allí donde se congrega mucha gente es donde se generan los negocios). 

Por lo tanto, no sólo son las personas las que utilizan esta plataforma: existen más de 65 millones de empresas que tienen páginas de negocios en Facebook.

Además, hay más de seis millones de empresas que compran espacios de publicidad en Facebook.

Considerada la red social más importante del mundo, Facebook es una apuesta segura para cualquier negocio que busca aumentar sus ventas con el marketing en redes sociales.

Da igual lo que vendas en tu tienda. No importa si comercializas ropa para hombre o productos nuevos increíbles orientados hacia todo lo relacionado con los equipos de buceo. En todos los casos, vas a encontrar a tu mercado meta en esta red social. 

2. YouTube – 2.000 millones de usuarios

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YouTube es la segunda red social más grande del mundo, con casi dos mil millones de usuarios que ven más de mil millones de horas de vídeo todos los días.

Afortunadamente, no son mil millones de horas de vídeos sin sentido. Y con esto no queremos insinuar que ver vídeos de gatitos sea una pérdida de tiempo, ¿eh?

Actualmente YouTube tiene contenido de alta calidad de creadores y marcas independientes que usan la plataforma para fomentar las relaciones con sus clientes, informar y entretener a su audiencia.

Como resultado, esta red social resulta imprescindible para cualquier empresa interesada en aprovechar el poder del vídeo marketing.

Pero eso no es todo.

También vale la pena señalar que YouTube es considerado como la segunda herramienta de búsqueda más grande después de Google, su empresa matriz.

Esto quiere decir que debes integrar en tu estrategia de marketing el contenido en vídeo para conseguir mayor repercusión social. 

Además, YouTube está experimentando una evolución muy interesante. 

Por una parte, muchos usuarios han convertido a esta plataforma en su proveedor de contenidos audiovisuales, en detrimento de los canales de televisión tradicionales. 

Y junto a eso, los usuarios más avanzados están empleando lo que antes no era más que un repositorio en el que almacenar vídeos como un tipo de red social de comunicación y debate con la comunidad. 

De hecho, los usuarios de YouTube cuentan, además de con el feed de vídeos y las clásicas herramientas de comentarios, con la posibilidad de realizar conexiones en streaming e incluso historias como las de Instagram.

Por todo lo anterior, esta plataforma se ha convertido en una perita en dulce para hacer negocios online. Por eso, si quieres hacer crecer tu tienda online, puede ser muy recomendable que empieces a hacer publicidad en YouTube.

3. WhatsApp – 1.600 millones de usuarios

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WhatsApp es una aplicación de mensajería propiedad de Facebook, que tiene más de 1,600 millones de usuarios, con implantación en más de 180 países en todo el mundo.

Como la mayoría de las principales redes sociales, en sus inicios WhatsApp sólo permitía a los usuarios comunicarse con familiares y amigos. Sin embargo, en la actualidad, esta red social también brinda interesantes oportunidades de negocios.

De hecho WhatsApp tiene su propia aplicación conocida como Whatsapp Business.

Esta aplicación da la posibilidad a las empresas de configurar un perfil de negocios en su plataforma, que pueden utilizar para proporcionar una mejor atención y servicio al cliente, comunicarse con sus clientes e incluso enviarles el estatus de sus compras.

De hecho, el WhatsApp es una alternativa preferida al email marketing por muchos usuarios que no están muy pendientes del email y que solo hacen caso de los mensajes que reciben en su teléfono. 

De hecho, muchas tiendas online también usan el WhatsApp como un sistema para contactar directamente con sus clientes, y para resolver las dudas que puedan surgir durante el proceso de compra o antes de adquirir alguno de los productos a la venta, sobre todo cuando son muy novedosos. 

Por ello, tal vez sea una buena idea empezar a utilizar la aplicación de WhatsApp Business para tener acceso a más herramientas con las que fidelizar a tus clientes

4. FB Messenger – 1.300 millones de usuarios

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Facebook Messenger —también propiedad de Facebook—, es muy parecido a WhatsApp.

La diferencia clave entre estas dos plataformas de redes sociales es que WhatsApp opera de forma independiente, mientras que Messenger está completamente integrada dentro de Facebook.

Ahora que las apps de mensajería han superado a las plataformas de redes sociales tradicionales, vale la pena considerar Messenger como una opción para tu negocio. Sobre todo porque el acceso a sus 1,300 millones de usuarios activos convierten a Messenger en una oportunidad atractiva para las empresas.

Además, también incorpora unas cuantas funciones que no están disponibles en WhatsApp. A nivel comercial destacan dos herramientas muy interesantes: los anuncios de Messenger y los chatbots.

Por eso Messenger es ideal para captar a nuevos clientes y establecer relaciones con ellos.

5. Instagram – 1.000 millones de usuarios

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Una de las redes sociales de moda en este 2020 es, sin ninguna duda, Instagram. 

Una táctica habitual entre los gigantes de Silicon Valley es adquirir empresas más pequeñas para ganar volumen, influencia y peso específico. El caso más significativo es el de Instagram, que forma parte de Facebook desde el año 2012. 

La que empezó siendo una aplicación para editar fotos con filtros llamativos —que permitía, además, compartir las imágenes una vez terminadas— se ha convertido hoy en día en una de las redes sociales más importantes.

Sobre todo porque ha ido incorporando una serie de herramientas y utilidades como las Stories (ojo con el tamaño de las historias, si quieres sacarle el máximo partido a este formato), Instagram Live, IGTV (que compite con YouTube) y Reels (la respuesta de Instagram a TikTok).  

Con más de mil millones de usuarios, Instagram ofrece una oportunidad increíble para las empresas. Por ejemplo: si estás pensando en probar el marketing de influencers, Instagram ha demostrado ser la plataforma más efectiva.

Si quieres explotar todo el potencial de la red social de moda, puedes comenzar configurando el perfil comercial en Instagram de tu tienda online. Solo con eso, tendrás acceso a miles de funciones comerciales como Instagram Insights o Instagram Shopping, a través de las cuales empezar a vender en Instagram

6. Reddit – 430 millones de usuarios

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Si te preguntas cuáles son las redes sociales más usadas, seguro que no esperas encontrarte entre los primeros puestos a una red social como Reddit. Pero lo cierto es que se trata de una red social muy utilizada en Estados Unidos, aunque en los países de habla hispana no termina de triunfar. 

Reddit se autodenomina “la página principal de Internet” y es un poco diferente a la mayoría de las principales redes sociales. Más que nada porque esta plataforma combina noticias, contenido web, un foro muy activo y una red social en la que los usuarios pueden interactuar.

Uno de los apartados de más éxito es el de los subreddits, que no son otra cosa que foros dedicados a diversos temas en particular. En esta sección los usuarios pueden enviar preguntas o añadir contenido a cada subreddit para que el resto de usuarios hagan votaciones sobre la cuestión propuesta.

Sin embargo, esta red social puede ser terreno complicado para las empresas. El problema es que los usuarios de Reddit anteponen la comunidad —y la contribución a la misma— por encima de la individualidad y la autopromoción. 

Esta particularidad hace que el alcance de tus acciones comerciales en Reddit para promocionar tu negocio sea bastante limitado. Pese a ello, si deseas alcanzar cierta notoriedad y atraer algo de tráfico —aunque sea frío— a tu embudo de ventas, puede tratarse de una opción válida y una buena forma de penetrar en el mercado estadounidense. 

En lugar de generar debates o polémicas, la forma más sencilla de comenzar a usar Reddit para tu empresa es configurando alguna campaña de publicidad de Reddit.

7. Snaptchat – 382 millones de usuarios

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En esta lista de redes sociales Snapchat es otra de esas aplicaciones que llaman la atención por el considerable aumento de usuarios activos. 

Se trata de una red social de mensajería multimedia que funciona bajo la siguiente premisa: en lugar de enviar mensajes de texto, los usuarios se comunican a través de fragmentos de vídeo

Snapchat también proporciona toneladas de herramientas para personalizar tus mensajes de vídeo, como emojis, pegatinas, filtros y su herramienta de dibujo, por lo que es una de las favoritas de los usuarios más jóvenes.

Otro de los grandes hitos de Snapchat fue la creación de las Stories, que ahora se han extendido con gran éxito hasta otras plataformas como Facebook e Instagram. 

De hecho, esta herramienta —fundamental para hacer storytelling— basada en imágenes y vídeos cortos que se borran en 24 horas, ha provocado que muchas otras redes sociales las incluyan entre sus opciones (WhatsApp, Linkedin, YouTube…). 

Si estás pensando en usar Snapchat para los negocios, puedes seguir la estela de las grandes marcas, que están utilizando la red social de Snapchat para aumentar sus seguidores y sus ventas.

8. Twitter – 340 millones de usuarios

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Aunque se trata de una de las redes sociales más importantes, Twitter va perdiendo peso en lo que a número de usuarios se refiere. Incluso así, sigue siendo una de las redes sociales más usadas para hacer microblogging en Occidente.

Uno de los diferenciadores clave de Twitter es su enfoque en la información y el entretenimiento en tiempo real. Como resultado, es un excelente sitio para que los usuarios interactúen y se mantengan actualizados con noticias, entretenimiento, deportes, política y más.

Hay innumerables formas de usar Twitter para tu negocio.

Esta red social es perfecta para hacer una buena planeación estratégica, porque te deja hacer el seguimiento online de las marcas, tendencias y opiniones relacionadas con tu sector. Puedes utilizar además su plataforma para fomentar las relaciones con tus clientes, hacer publicidad y más. 

Por otra parte, la búsqueda avanzada de Twitter es excelente para hacer investigaciones de mercado y saber cuáles son los movimientos de tu competencia, algo fundamental para hacer benchmarking.

Otra de las herramientas más prácticas para los negocios online es la completa opción de estadísticas ofrecida por Twitter Analytics.

9. Pinterest – 322 millones de usuarios

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Pinterest es una red social que actúa como un pizarrón digital.

Puedes usar pinboards virtuales para publicar contenido en muchos formatos diferentes, como imágenes, enlaces, GIF y vídeos. También puedes crear tus propios pines y compartirlos.

Como resultado, en Pinterest podrás descubrir cosas nuevas, inspirarte e, incluso, descargar imágenes a tu ordenador para luego utilizarlas en tus proyectos (siempre que sean libres de derechos).

Al igual que sucede con las otras redes sociales para promocionar tu empresa que aparecen en esta lista, hay muchas maneras en las que puedes usar Pinterest para tu negocio, incluyendo también una opción de pago de anuncios.  

Según Pinterest, el 78% de los usuarios aseguran que el contenido de las marcas en Pinterest es muy útil. Por lo tanto, se trata de una excelente red social para incluir en tu estrategia de marketing de contenidos.

Las redes sociales más usadas en Oriente

Aunque las redes sociales son un fenómeno originariamente occidental, el incremento de internautas —por el mayor acceso a redes de alta velocidad y a dispositivos de última generación— en la parte oriental de nuestro planeta ha generado un impulso en la aparición de nuevas redes sociales muy populares en 2020. 

China, con su enorme población, se lleva la palma en lo que a redes sociales más utilizadas se refiere

Por eso, en la lista de redes sociales asiáticas encontramos unas cuantas opciones localizadas en China. 

Vamos a verlas. 

10. WeChat – 1.151 millones de usuarios

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WeChat comenzó como una aplicación de mensajería simple, para ser la alternativa china a WhatsApp. Pero su gran implantación en el país asiático ha hecho que desde entonces hasta ahora se haya convertido en un red social completa.

Pero el éxito de esta plataforma no solo se produce en China, ya que su expansión está logrando una implantación considerable en otros países de Asia. Así que, si estás planeando vender productos chinos novedosos en Asia, deberías considerar la opción de hacer marketing en WeChat.

Especialmente porque muchas de las principales redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube no están disponibles en China, con lo que no te va a quedar otra que adaptarte a las costumbres y peculiaridades del gigante asiático.

Otro punto fuerte de WeChat es que ofrece a sus usuarios toneladas de funciones útiles: además de enviar mensajes y hacer llamadas, los usuarios de WeChat también pueden usar esta red social para comprar en línea, transferir dinero y hacer reservas de billetes o entradas.

Aunque lo más interesante para tu negocio es la gran oportunidad que ofrece WeChat como poderosa herramienta de publicidad, similar al potencial que ofrece la publicidad de Facebook.

11. TikTok – 800 millones de usuarios

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TikTok es de ese tipo de redes sociales que sin hacer ruido empiezan a crecer en usuarios e interacciones, hasta que de pronto se convierte en una red social tan popular que todo el mundo quiere estar en ella. 

De hecho, es la única red social china que ha logrado implantarse en Occidente. Aunque de un modo algo polémico, en gran parte debido a la prohibición de Donald Trump a que TikTok pueda operar en Estados Unidos

Tik Tok es una red social que permite a los usuarios crear y editar vídeos cortos, a menudo con canciones pegadizas de fondo. Por eso es la favorita de niños y adolescentes, puesto que les permite explorar toda su creatividad con clips verdaderamente trabajados. 

Pero el fenómeno se ha extendido como la pólvora —no hace falta más que ver las estadísticas de TikTok— y ahora todos los adultos también quieren estar en esta plataforma centrada en el entretenimiento y en la interacción creativa. 

Por ese motivo, empieza a ser imprescindible —si quieres generar dinero con una tienda online— tener presencia en TikTok. 

12. QQ – 731 millones de usuarios

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Aunque en 2020 ha sido superada por TikTok, QQ sigue siendo una de las redes sociales más grandes de Asia.

Con sede en China, esta plataforma de mensajería se utiliza en más de 80 países en todo el mundo. Y tiene más de 731 millones de usuarios (ha perdido algo de empuje respecto a las cifras del año pasado), lo cual representa más del doble de los usuarios de Twitter.

Es bastante popular entre los jóvenes de China. Entonces, si tu tipo de cliente forma parte de la Generación Z china, definitivamente debes considerar QQ como una de tus nuevas redes sociales para tu negocio.

Esta red social, junto con WeChat, son propiedad de Tencent.

13. QZone – 517 millones de usuarios

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QZone es otra red social muy popular con sede en China, y también forma parte del grupo de redes sociales de Tencent.

Pongámoslo así: al igual que Facebook tiene Messenger, Qzone tiene QQ.

Es interesante observar que QQ tiene casi 300 millones de usuarios más que Qzone. Lo que hace de esta red social un ejemplo perfecto de cómo los sitios de mensajería social están superando a las plataformas de redes sociales tradicionales.

Qzone es la principal plataforma de redes sociales conectada a QQ, y cuenta con un gran abanico de características, que incluyen compras en línea, juegos, películas, etc.

Los usuarios pueden cargar imágenes, vídeos, blogs y personalizar su propio perfil virtual.

Para segmentar las audiencias en función de los tipos de redes sociales, conviene que sepas que WeChat es preferido por los millennials chinos, mientras que la Generación Z se suele decantar por QZone.

14. Sina Weibo – 497 millones de usuarios

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A menudo Sina Weibo es considerado el “Twitter de China” y comparte muchas de las características clave de Twitter (en gran parte debido a que Twitter está prohibido en China).

Por ejemplo: limita las publicaciones a 140 caracteres (límite original de Twitter), las cuentas destacadas pueden verificarse y los usuarios además pueden subir fotos y vídeos a sus perfiles.

La gran particularidad es que Sina Weibo tiene 157 millones de usuarios más que Twitter

Nuevamente, si estás buscando expandir tu negocio en China, vale la pena considerar esta red social que, al igual que sucede con Twitter, sirve para tomarle el pulso a la actualidad y a la realidad del mundo empresarial.

15. Kuaishou – 316 millones de usuarios

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Kuaishou, también conocida como Kwai, sigue el rastro de TikTok, ofreciendo una plataforma muy fresca y dinámica en la que los jóvenes chinos publican sus vídeos cortos

Pero su éxito como red social más utilizada no solo se circunscribe a China, ya que empieza a ser también muy popular en otros países de Asia. 

La que empezó siendo una aplicación de edición y creación de vídeos, así como para compartir GIFs, ahora le planta cara a TikTok con los clips cortos. 

De hecho, este formato es el que está pegando más fuerte en 2020. Tanto es así que hasta Instagram ha tenido que implementar una funcionalidad similar denominada Reels, para que los usuarios más jóvenes no se vayan a este tipo de redes sociales. 

Las redes sociales más populares

Aquí tienes las 15 redes sociales más populares en el mundo, que debes considerar para tu negocio.

A medida que Internet se hace más global, muchas de estas redes sociales —algunas de ellas todavía muy desconocidas— se están expandiendo a gran velocidad.

¿Qué sitios de redes sociales estás usando actualmente para promocionar tu negocio? 

Nos encantaría saber cuáles son tus plataformas favoritas en los comentarios. 

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Ricardo Botín
Ricardo Botín
Copywriter y redactor de contenidos dispuesto a que tu tienda de dropshipping despegue como un cohete 🚀.