¿Qué es email marketing y cómo se hace? [+ 10 estrategias]

Ricardo Botín Marketing para tu tienda

14 minutos de lectura comentario

Se estima que en el año 2023 habrá 4,300 millones de cuentas de correo electrónico activas. 

Por esa razón, el email marketing es una de las estrategias de marketing más interesantes y efectivas que puedes utilizar en tu tienda de dropshipping con Oberlo

Sin embargo, es posible que te sientas abrumado ante tantos canales de marketing como tienes disponibles para garantizarte un flujo constante de ventas. 

No vamos a valorar aquí cuál de los canales disponibles es mejor para lograr más ventas. Pero sí que te podemos asegurar que la mejor forma de llenar de potenciales clientes tu embudo de ventas es haciendo marketing por correo electrónico.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

El email marketing se basa fundamentalmente en enviar emails a tus clientes actuales y potenciales, con la intención de aumentar las ventas

Pero no se trata de enviar correos electrónicos masivamente cuando te apetezca, sino de establecer una estrategia de contenidos conforme a una planificación previa, alineada con los objetivos generales de tu ecommerce. 

Lo primero que debes tener en cuenta para hacer marketing por correo electrónico es que sin una lista de contactos no vas a conseguir grandes resultados. 

Eso sí. Es importante aclarar que con las últimas leyes de RGPD y protección de datos, tendrás que recabar los emails de las personas con las que quieres contactar por correo electrónico de un modo legítimo y con el consentimiento previo de los destinatarios. 

Ventajas del email marketing

Si tienes dudas sobre si es conveniente o no para tu negocio hacer email marketing, ten por seguro que tus competidores ya están metidos de lleno en este tipo de estrategia de marketing

Muchas tiendas online envían periódicamente newsletters a sus suscriptores como una forma de hacer marketing de contenidos con los que forman parte de su lista de correo electrónico. Mientras que otras, por ejemplo, envían cupones de descuentos por email o mandan mensajes a los buzones de sus clientes con nuevas utilidades o funcionalidades de sus productos.

email

Las ventajas del marketing por correo electrónico son considerables. Pero entre todas, destacan las siguientes:

  • Escalabilidad: se puede mandar un email masivo sin que la personalización del mismo se resienta. De hecho, si lo redactas bien, el receptor pensará que lo has escrito exclusivamente para él. 
  • Posicionamiento: si sigues correctamente los principios básicos del marketing de contenidos en tus campañas de email marketing podrás estar continuamente en la mente de tus clientes, sin resultar cansino o pesado. 
  • Accesibilidad: la segmentación del mercado ha provocado que cada vez aparezcan más redes sociales especializadas en función del tipo de contenido, lo cual hace que la gente use solo algunas redes. Incluso puede ocurrir que mucha gente no utilice las redes. Pero es muy raro encontrar a una persona que no tenga correo electrónico. 
  • Rapidez: la forma más rápida y eficaz de comunicar novedades o promociones es a través del correo electrónico. Por eso, esta herramienta es perfecta para anunciar, por ejemplo, ofertas excepcionales.  
  • Ventas cruzadas: muchas tiendas online aprovechan los primeros contactos por email, cuando un cliente se da de alta en el sistema y hace su primer pedido, para ofrecer mediante emails automatizados productos complementarios o upsellings con más funcionalidades de las compradas inicialmente. 

Además, si tienes un negocio de dropshipping el email marketing puede serte muy útil desde tres puntos de vista diferentes:

  • Mejorar la notoriedad de tu tienda online: las campañas de email marketing son ideales para que más gente tenga noticias de la existencia de tu ecommerce. 
  • Proporcionar más ventas: el objetivo principal de tu tienda es vender más productos. Y el email marketing es fundamental para que las ventas se disparen. 
  • Potenciar tu branding y tu estrategia de marca: una buena estrategia de email marketing va a darle mucho impulso a la imagen de marca de tu negocio. 

Beneficios del email marketing

e-mail

Tipos de correo electrónico que puedes enviar a tu lista de contactos

Si estás pensando en hacer una campaña de email marketing tienes que diferenciar los distintos tipos de correo electrónico que puedes enviar en función del propósito del mismo: 

  • Newsletters: se trata de un boletín que envías periódicamente a tus contactos. En él puedes informar de las novedades sobre tus productos y comentar las últimas noticias relacionadas con tu sector. Mientras que otros negocios online populares diseñan sus newsletters con extractos o resúmenes de los artículos que van publicando en su blog. 
  • Ofertas: puedes mandar también emails específicos con cupones de descuento o con ofertas limitadas. Pero es recomendable que no articules todas tus campañas de email marketing en base a promociones, porque ese tipo de correos electrónicos solo son interesantes para los muy aficionados a tus productos. 
  • Secuencias de correos enfocadas a marketing y ventas: para lanzar un nuevo producto o presentar un nuevo servicio, puedes hacer una campaña de email marketing con varios correos electrónicos que sirvan para generar interés por ese lanzamiento. 
  • E-mails secundarios y de seguimiento de pedidos: en una tienda online hay que mantener informados a los compradores de lo que está sucediendo con su pedido. Desde que se registra en tu ecommerce, hasta que el pedido está preparado y listo para ser enviado, conviene que automatices una serie de mensajes predefinidos, para que tus clientes no pierdan la relación con tu tienda. 

10 estrategias de email marketing

Ahora que vas teniendo más claro qué es el email marketing, e incluso te hemos dado algunas pistas sobre cómo hacer un mail que sea válido para tu estrategia, conviene que vayas aprendiendo algunos conceptos básicos imprescindibles

1. Selecciona una buena plataforma de email marketing

e mail

Como no tiene sentido que te pongas a enviar manualmente los emails, tienes que emplear herramientas de email marketing que te ayuden a automatizar los procesos. 

Pero las distintas plataformas de email marketing ofrecen diferentes servicios. Y todas no tienen por qué cubrir bien tus necesidades. Por eso, es importante que analices a los diferentes proveedores y te decantes por la plataforma que mejor servicio te preste

Además, tienes que fijarte en los siguientes aspectos: 

  • Seguimiento de la tasa de rebote: esta es una de las métricas más importantes que necesitas monitorizar para asegurarte de mantener una buena reputación. Este dato depende en gran medida de la calidad de tu lista de correo. Tu proveedor de servicios de marketing por correo electrónico te ayudará a identificar los correos electrónicos que están provocando el aumento de estos rebotes, para eliminarlos de tu base de datos y así mantener un índice de rebote más bajo. 
  • Capacidad de entrega de emails: un proveedor de servicios de correo electrónico siempre obtiene mejores tasas de entregabilidad. Sobre todo si lo comparamos con los correos electrónicos enviados personalmente. Por eso es tan importante usar una herramienta de email marketing que te asegure que los destinatarios recibirán tus correos. 
  • Emails responsive: como cada vez más gente lee el e-mail en la pantalla de su smartphone, es necesario trabajar con plataformas de email marketing que permitan formatos responsive, adaptados a pantallas pequeñas. El uso de plantillas de correo electrónico con un diseño responsivo y que se adapten al tamaño de cualquier pantalla asegurará que tus suscriptores vean exactamente lo que quieres que vean.
  • Estadísticas: cualquier proveedor de servicios de correo electrónico que valga la pena utilizar te presentará en el dashboard de tu cuenta varios análisis importantes, incluyendo informes de ventas completos. Estos servicios hacen que esta información sea manejable y de fácil acceso.

2. Utiliza una dirección de correo electrónico profesional o corporativa

emails

Las direcciones de correo electrónico con dominios gratuitos como Gmail, Yahoo, AOL y Hotmail están diseñadas para uso personal y no para fines comerciales. 

Las campañas de marketing por correo electrónico enviadas desde estas direcciones no superarán la autenticación de políticas de DMARC, por lo que muchas de ellas nunca llegarán a sus destinos finales. 

La única solución posible para que tus campañas de email marketing lleguen a sus destinatarios es enviar los e-mails desde tu propio dominio (por ejemplo: @mitienda.com). 

Esto enviará un mensaje claro de quién eres no solo a los suscriptores sino también a los filtros de autenticación de correo no deseado y DMARC. 

Adicionalmente, también conseguirá que tu negocio de comercio electrónico muestre una identidad corporativa más profesional, ya que los clientes confían más en los emails corporativos que en las cuentas genéricas de Gmail o de Yahoo (de Hotmail, ni hablamos 😉). 

3. Construye una lista de suscriptores robusta y sólida

Independientemente de cómo diseñes tu estrategia de email marketing, ésta será más efectiva si consigues una lista de suscriptores a tu newsletter formada por personas que realmente quieren estar en contacto contigo y recibir la información que tú les mandas

Esta parte es crucial para tus campañas de marketing por correo electrónico. 

Tus contactos, por tanto, deben estar familiarizados con tu tienda. Esto implica que han optado libremente por suscribirse a tu lista de marketing por correo electrónico, y que todavía están comprometidos con tu marca. 

Esto es importante para garantizar mejores índices de apertura de emails, más clicks y más conversiones en tus campañas. Tener una lista de correo electrónico de calidad también mantendrá baja la tasa de rebote de emails y garantizará que no tengas una reputación negativa como spammer.

email marketing espana

4. Planifica la frecuencia de envío en función de tu estrategia de marketing por correo electrónico

Antes de lanzar tu campaña de marketing por correo electrónico, ten en cuenta la frecuencia con la que te gustaría comunicarte con tus clientes. 

No debes olvidar que ya están recibiendo una serie de correos automatizados por tu parte, desde el momento en el que se registran en tu sistema y realizan el pedido. Así que es conveniente que planees cuidadosamente los futuros intentos para contactarlos

Para decidir la frecuencia del envío de tus correos electrónicos, considera las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuántos boletines promocionales sería ideal enviar a tus clientes por mes? 
  • ¿Vas a enviar información sobre nuevas colecciones o solamente anuncios sobre ventas? 
  • ¿Qué otros tipos de emails tendría sentido enviar a tus clientes? 
  • ¿Deseas hacer un solo correo electrónico de bienvenida o una serie de ellos? 
  • ¿Qué hay de los correos electrónicos de recuperación y reactivación del carrito de compra? 

La respuesta a estas preguntas te va a ayudar a planificar toda la cadena de comunicación por correo electrónico con cada cliente. 

Para evitar que tus clientes pierdan interés, nuestra recomendación es enviar un boletín informativo un par de veces al mes.

tipos de correo electronico

Lo ideal sería empezar con campañas quincenales de boletines tipo newsletter, en combinación con otras campañas de correo electrónico en las que envíes emails promocionales basados en eventos u ocasiones especiales, como puede ser la Navidad, el Black Friday, o el Día de San Valentín. 

Estas campañas generalmente funcionan mejor que enviar periódicamente correos electrónicos promocionales genéricos. Las personas tienden a gastar su dinero en ocasiones especiales. Por lo tanto, aprovecha esos días y planifica tu campaña con anticipación. 

Si tienes duda sobre las fechas más importantes, aquí te ofrecemos un calendario de marketing para ecommerce, con la intención de que te sirva de referencia a la hora de planificar tus envíos asociados a las fechas clave a nivel comercial.

5. Experimenta con los asuntos

El asunto de un correo electrónico, al igual que sucede con el título de un post en un blog, es crucial para que los usuarios abran ese correo y no lo terminen mandando a la papelera sin darle la más mínima oportunidad. 

Por lo tanto, debes experimentar con los asuntos para saber cuál es el que mejor funciona en cada ocasión. Si no lo haces así, es posible que tu estrategia de email marketing no termine de proporcionar los resultados esperados. 

Aquí tienes algunos consejos que te pueden servir en tu proceso de experimentación:  

  • Mantén la línea de asunto por debajo de los 50 caracteres.
  • Trata de ser divertido, tentador o generoso.
  • El uso ocasional de emojis está bien, pero no exageres.
  • Incluye un límite de tiempo o un descuento.
  • No escribas el asunto solo con letras mayúsculas.
  • Tampoco uses muchos signos de exclamación.
  • Siempre utiliza un pre-encabezado (la línea que los destinatarios ven justo después de la línea de asunto).

Prueba diferentes campañas de marketing por correo electrónico para ver que funciona mejor para tu mercado meta.

email marketing estrategias

6. Pon atención especial al botón de llamada a la acción

La norma básica es que todo email debe incluir una llamada a la acción.

Rara vez la gente lee con atención todo el contenido de un correo electrónico. En su lugar, lo que hacen es ojear rápidamente el texto para luego hacer click en el botón grande y brillante, que es en el que debes incluir tu CTA (del inglés, call to action).  

En la llamada a la acción le estás indicando a los lectores lo que quieres que hagan. 

Por ejemplo: si estás enviando un cupón de descuento, el botón para descargarse el cupón debe verse bien, para que nadie deje de usarlo porque no lo encontró o no supo cómo beneficiarse del descuento al hacer la compra. 

En lo que respecta al estilo, los botones de llamada a la acción basados en texto suelen funcionar mejor. 

Además, tu CTA debe ser breve y conciso. 

Mejor aún si contiene verbos de acción como “comprar”, “adquirir”, etc. 

Y si lo personalizas con pronombres como “tú” o “yo”, aumentarás más si cabe la probabilidad de que el destinatario pinche en el enlace. Si muestras en los botones textos como “Muéstrame”, “Hagámoslo”, o “¡Quiero esto!” seguro que aumenta tu CTR.

Otro detalle importante que mejora asimismo la tasa de conversión de email marketing es el uso de verbos en imperativo. Como por ejemplo: “Descarga ahora el cupón” o “Haz tu pedido”.

que es email marketing

7. Los elementos visuales en tus campañas de marketing por correo electrónico

La prioridad es facilitar la lectura y el escaneado, mediante un diseño visual que permita recorrer el mensaje con rapidez y centrarse únicamente en lo importante

Por lo tanto, cuando vayas a diseñar tus campañas de email marketing, presta atención a los siguientes detalles estéticos:

  • Los emails promocionales son parte de la identidad de tu marca: el diseño del correo electrónico debe corresponderse con los colores de tu marca. ¡No olvides usar tu logotipo! Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes varias herramientas online gratis para diseñar logotipos
  • Mantén un diseño simple: con un botón claro de llamada a la acción.
  • No uses demasiado texto: incluso aunque tengas muchos productos únicos para vender en dropshipping, incluye sólo aquéllos que sean relevantes para tus suscriptores.
  • Facilita la lectura de un vistazo: agrupa la información con encabezados claros en negrita, escribe párrafos cortos y fáciles de leer, que incluyan listas con viñetas…
  • Piensa en los mejores tipos de letra para un correo electrónico: si la fuente es demasiado pequeña o demasiado elegante, o el color no se destaca del fondo, tus suscriptores no podrán leer el boletín informativo.
  • Deja suficiente espacio libre entre párrafo y párrafo para que se destaquen los aspectos clave de tu correo electrónico: el espacio en blanco mejora la legibilidad del texto y resalta otros elementos del boletín.
  • Escoge diseños relevantes para tu marca y fotos de alta calidad: créeme, estos elementos juegan un papel importante para conectar con tu audiencia e involucrarla con tu proyecto. 

8. Usa elementos interactivos en tus campañas de email marketing

Para mantener el interés de tu audiencia, utiliza elementos interactivos en tu estrategia de email marketing. 

Hoy en día, la tecnología te permite enviar videos, GIFs animados, etc. incrustados directamente en el cuerpo del correo electrónico

Estos detalles adicionales traen resultados espectaculares.

e-mail marketing

9. Configura correos electrónicos automatizados

Los correos electrónicos automatizados hacen la diferencia cuando utilizas el email marketing para el comercio electrónico. 

Tan solo tienes que configurar la secuencia una vez y luego ya no tienes que hacer nada… ¡salvo ver cómo aumentan tus ventas! 

Los siguientes son los principales cuatro tipos de correo electrónico que debes empezar a enviar, si no lo estás haciendo ya: 

  • Correo electrónico de bienvenida o correos electrónicos a los suscriptores nuevos: estos emails generan 9 veces más dinero que los boletines promocionales. Y lo mejor es que terminan convirtiendo a suscriptores en clientes.
  • Correos electrónicos para carritos de compra abandonados: estos mensajes deben enviarse de modo automático cada vez que un cliente deje su carrito de compras sin llegar a hacer el pedido. Este tipo de emails son los grandes desconocidos, pero su potencial es espectacular para recuperar ingresos perdidos.

email marketing que es

  • Email de seguimiento después de una compra: generan un gran engagement y son excelentes para invitar a los clientes a que te sigan en redes sociales más populares, ofrecerles un descuento en una próxima compra, enviar recomendaciones de otros productos, etc. 
  • Correo electrónico de reactivación: se envían a clientes que no te han comprado desde hace tiempo. Usualmente, los correos electrónicos de reactivación emplean incentivos como envíos gratis o descuentos especiales como premio a la fidelidad. 

10. Rastrea los resultados de tus campañas de email marketing

El consejo final que debes conocer sobre el marketing por correo electrónico tiene que ver con el seguimiento de los resultados de tus campañas. 

Después de haber lanzado una campaña, monitorizar lo que funciona y lo que no, abre la puerta a la identificación de puntos de mejora, que sirvan para obtener mejores resultados en las métricas.

campaña de marketing por correo electronico

Las métricas que vale la pena monitorizar en el comercio electrónico son:

  • Tasa de apertura: como referencia, debes saber que la media del mercado ronda el 17%. 
  • Tasa de clicks: lo normal suele ser entre un 2% y un 3%. 
  • Ventas: cada email promocional en el sector suele generar una media de 0,017€ de beneficio. 
  • Tasa de rebote: lo normal en un ecommerce es un 0,27%. 
  • Tasa de cancelación de suscripción: el mercado de media presenta cifras del 0,21%.  

Cómo hacer email marketing

Para terminar, vamos a resumir los pasos clave sobre cómo hacer email marketing. 

  1. Gestiona los contactos: cuando alguien se apunta a tu lista, debes contar con un sistema para gestionar las nuevas altas. Y si ya no quieren seguir recibiendo tus correos, también debes poder borrar a los suscriptores que así lo pidan.  
  2. Escribe y edita correos electrónicos: las buenas plataformas de email marketing incluyen plantillas que se adecúan a distintos propósitos y también ofrecen un editor para que construyas tus mensajes totalmente a tu medida. 
  3. Automatiza mensajes: asimismo, debe permitirte crear secuencias de emails que se envíen automáticamente cuando se produzcan distintos “disparadores”.
  4. Analiza métricas: debes saber lo que mejor te está funcionando, cuánta gente abre tus mensajes, si tus suscriptores están pinchando en los enlaces y en las llamadas a la acción…

ventajas email marketing

Nos gustaría conocer cuál es la plataforma que estás usando en tu proyecto. Para ello, tienes a tu disposición la sección de comentarios que se encuentra al final de este artículo. 

¿Quieres saber más?

Ricardo Botín
Ricardo Botín
Copywriter y redactor de contenidos dispuesto a que tu tienda de dropshipping despegue como un cohete 🚀.