Skip to content
storytelling

Qué es storytelling y cómo se hace [incluye ejemplos]

Artículo escrito por Carlos Quintana

Desde los tiempos de las cavernas, contar historias ha sido una de las herramientas más potentes que existen en términos de comunicación. Sin embargo, esta herramienta ha ganado un nuevo auge a nivel de estrategias de marketing con el denominado storytelling. En este artículo queremos explorar dicho concepto acompañándolo de una serie de consejos y ejemplos que esperamos te sirvan de inspiración para contar tus historias de manera eficaz.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es el storytelling

En términos simples, el storytelling es el arte de compartir un mensaje en forma de historia con la intención de crear una conexión con el público que nos escucha. A continuación exploraremos dicho concepto mirando su traducción básica y los elementos que lo componen.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Storytelling: definición del término original

Considerando que se trata de un término que proviene del inglés, la definición de storytelling necesariamente debe comenzar con un vistazo a la traducción de dicha palabra. De hecho, se trata de un término compuesto por dos palabras que en español podemos traducir como ‘contar historias’. Por esta razón, podemos decir que el storytelling es el arte de contar historias.

Por lo general, dicho arte busca crear una conexión con la persona que nos escucha a través de una emoción o, simplemente, hacer que algo sea más claro. La gran ventaja de esta forma de comunicación es que las historias son mucho más fáciles de recordar que los hechos aislados y también son mucho más entretenidas y estimulantes. Además de esto, hoy en día podemos ayudarnos de diversos recursos audiovisuales para contar una historia de manera entretenida y persuasiva.

Qué se necesita para contar una historia

En su forma original, el storytelling involucra una historia cuyo objetivo final es transmitir una emoción a la persona que la escucha. Dicha historia necesita de uno o dos protagonistas, algunos personajes adicionales, un tema central, algún tipo de conflicto u obstáculo, una idea recurrente y un arco narrativo.

Además de esta estructura básica, una buena historia debe poseer las siguientes características para que sea eficaz, persuasiva e interesante:

  • Contagiosa
  • Entretenida
  • Universal
  • Fácil de entender
  • Emotiva
  • Creíble
  • Organizada
  • Útil
  • Inspiradora
  • Memorable
  • Incluyente

Tomando como punto de partida esta simple definición de storytelling, podemos adentrarnos en una pregunta mucho más interesante y mucho más pertinente para tu negocio: ¿qué es storytelling en marketing?

Storytelling en marketing

La efectividad del storytelling radica en la forma en que seduce la curiosidad humana. ¿De qué se trata esta historia?, ¿qué pasa en esta historia?, ¿cuál es el final? Precisamente esta curiosidad es la variable que usan las marcas y empresas para atraer a los consumidores, crear una conexión con ellos y construir relaciones sólidas que les permitan crecer y optimizar sus estrategias de fidelización de clientes. Veamos qué es el storytelling de una marca.

Qué es el storytelling en marketing

El storytelling en marketing es una herramienta de comunicación que utilizan las empresas para vender sus productos a través de un mensaje en el cual buscan que los consumidores entiendan la forma en la cual dichos productos le añaden valor a sus vidas.

Partiendo de esta definición, podemos decir que el storytelling en marketing presenta las siguientes características:

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

caracteristicas del storytelling en marketing

Pero, ¿vale la pena invertir en storytelling? A continuación compartimos contigo algunos de los beneficios que te ayudarán a entender para qué sirve el storytelling y por qué lo deberías adoptar dentro de tu estrategia de marketing.

7 beneficios del storytelling en marketing

Ya dijimos que el storytelling le añade valor a tus productos. Sin embargo, si necesitas más razones para entender por qué el storytelling se ha vuelto un elemento fundamental en el marketing de contenidos de hoy, te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes beneficios:

  1. Te ayuda a construir una conexión más fuerte con tus clientes.
  2. Le añade un elemento humano a tu contenido y consecuentemente a tu marca.
  3. Hace que tus clientes confíen en tu marca más fácilmente.
  4. Las historias te permiten juntar contenido que de otra forma podría aparecer disperso.
  5. Te ayuda a compartir la misión, visión y valores de tu empresa de un modo agradable e interesante.
  6. Una empresa con una buena historia es mucho más persuasiva que sus competidores.
  7. Las historias son excelentes herramientas a la hora de generar fidelidad entre los clientes.

Ahora que ya sabemos que es el storytelling y cuáles son sus beneficios es el momento de ver cómo hacer un storytelling eficaz.

Cómo hacer un storytelling de éxito para tu negocio

¿Quieres saber cómo hacer un buen storytelling para promover y establecer tu marca en el mercado? A continuación compartimos contigo algunos consejos que esperemos te ayuden a entender cómo hacer un buen storytelling.

El factor clave del storytelling comercial

Si de verdad quieres saber cómo hacer un storytelling que te brinde buenos resultados lo primero que tienes que entender es que existe una enorme diferencia entre el storytelling tradicional (entendido como el arte de contar historias) y el storytelling de marketing que necesitas implementar para vender tus productos.

De hecho, la gran diferencia entre el storytelling tradicional y el storytelling en marketing radica en que en el marketing no es suficiente saber cómo contar una historia de manera creativa, sino que es indispensable saber cómo vender esa historia.

Recuerda que tú no eres un comediante, una profesora o un conferencista en TED, sino que estás al frente de un negocio y necesitas que tus historias te ayuden a vender tus productos. En otras palabras, no solo debes ser un contador de historias sino que también debes ser un vendedor de historias de lo contrario tu storytelling no sirve.

Pero, ¿cómo puedes ser un buen contador y vendedor de historias? El secreto consiste en elaborar una historia con dos variables fundamentales: emocional y práctica. Por ejemplo, el productor de gafas Warby Parker ha creado un buen storytelling que combina detalles sobre la fabricación y calidad de sus productos (información práctica) con una campaña a través de la cual por cada par de gafas que vende, le regala un par de gafas a una persona pobre (conexión emocional).

6 pasos a seguir para implementar un storytelling en marketing

Como dijimos antes, un storytelling puede valerse de muchos formatos de presentación y puede ser compartido a través de múltiples canales. En otras palabras, existe un enorme espectro de opciones con respecto a la forma y fondo que le damos a nuestras historias. A pesar de esta vasta gama de posibilidades, el proceso para elaborar un buen storytelling debe tener en cuenta los siguientes pasos y consideraciones:

como hacer un storytelling

3 estrategias sobre cómo contar una historia de manera creativa

Además del proceso que acabamos de mencionar, queremos compartir contigo algunas de las estrategias que más usan las empresas para contar una historia.

Estrategia #1 – Muestra el lado humano de tu marca

Esta es una de las estrategias de storytelling más usadas por las empresas. Se trata de crear una asociación entre los productos y los protagonistas y procesos que los hacen realidad. Mostrar al fundador de la marca, el ambiente de las oficinas o detalles sobre la fabricación del último producto son algunas de las formas en que se aplica dicha estrategia.

Estrategia #2 – Comparte tu historia

Sin importar que tu compañía sea reciente o se trate de una startup sin mucha historia a sus espaldas, siempre puedes contar una historia con respecto a tu pasado. Por ejemplo, puedes hablar de tu historia personal, algunas anécdotas que te hayan marcado o la idea que te inspiró a crear tu empresa.

Estrategia #3 – Promueve el contenido de tus clientes

Tus clientes leales son tus más grandes admiradores y muchos de ellos promueven tu marca a través de sus propias historias. ¿Por qué no ayudarles a que compartan sus historias y de paso promuevan tu marca? Muchas empresas siguen este tipo de estrategia a través de los famosos hashtags. De hecho, más adelante veremos un ejemplo de la forma en que Airbnb utiliza este tipo de estrategia.

Storytelling: ejemplos de historias bien contadas

Para terminar este artículo queremos compartir contigo algunos ejemplos de storytelling bien elaborado. Se trata de una pequeña muestra de estrategias que han sido aplicadas de manera bastante eficaz. Esperamos que te sirvan como fuente de inspiración para tus propias historias.

Huggies – Conexión emocional apoyada con datos científicos

La famosa marca productora de pañales elaboró una historia de gran impacto en Argentina bajo una campaña de marketing que tituló “Abrazos de vida”. Dicha campaña se alimentó de un contenido altamente emocional apoyado sobre bases científicas para responder a la considerable cifra de nacimientos prematuros en Argentina. En pocas palabras, esta campaña mezcló a la perfección el factor emocional con el factor práctico al que hicimos referencia antes.

Dicha historia comienza con el dolor que siente la madre del bebé al no poder tocar a su pequeño debido a que este tiene que estar en una incubadora. Posteriormente, un médico afirma que el contacto del recién nacido con su madre es lo que le permite a este ganar peso, mejorar su neurodesarrollo y acortar su tiempo en la incubadora.

Partiendo de dicho contexto, Huggies elaboró un innovador producto: una manta que la madre apoyaba contra su cuerpo y que luego se utilizaba como “colchón” dentro de la incubadora del bebé. Dicho producto buscaba brindarle al bebé todos los beneficios que se desprendían del abrazo de su madre.

Además de proveer una solución práctica, Huggies reforzó su marca de manera ejemplar no solo porque la manta estaba hecha con el mismo material del que estaban hechos sus pañales sino porque el nombre de su marca estaba implícito en la idea de abrazo (hug) que utilizó en su campaña.

El resultado fue un éxito rotundo para la compañía. De hecho, el video de la campaña recibió más de 2 millones de visualizaciones en YouTube y más de 1.5 millones de visualizaciones en Facebook.

Nike – Innovador uso de YouTube en marketing

Nike es una de las compañías que mejor han construido su estrategia de marca y gran parte de ello tiene que ver con su nivel de innovación y su óptimo uso del storytelling. De hecho, son muchos los buenos ejemplos de storytelling que nos ofrece esta marca deportiva.

Sin embargo, uno de los más innovadores ejemplos de storytelling que ha utilizado Nike en los últimos años fue su miniserie web Margot vs Lily. En 2016, Nike lanzó dicha miniserie a través de YouTube con el fin de complementar su estrategia de marketing digital.

La serie presentaba a las dos protagonistas vistiendo productos de la marca e involucradas en una divertida historia en la que Lily reta a Margot a tener un programa web con más de 1.000 seguidores y Margot reta a Lily a que encuentre tres verdaderos amigos.

Nike decidió invertir en crear este tipo de contenido en lugar de publicidad con el fin de persuadir a sus clientes a practicar ejercicio y llevar estilos de vida sanos. Más allá de la ropa y zapatos de la marca que aparecían a lo largo de la serie, esta se enfocó en las emociones que acompañaban a las protagonistas.

El resultado fue un tremendo éxito que se tradujo en más de 80 millones de visualizaciones en YouTube y un aumento considerable en la venta de algunos productos de la marca. Definitivamente si hay una empresa que sabe cómo hacer un storytelling innovador y arriesgado esa empresa es Nike.

Airbnb – Promoviendo la marca a través de la comunidad

Airbnb ha fortalecido su marca a través de su propia comunidad. De hecho, su estrategia de storytelling está basada en darle voz a su comunidad dejando que las historias de sus miembros sirvan como fuente de inspiración para los clientes de su negocio reforzando, además, los valores de la marca.

Un buen ejemplo de dicha estrategia lo podemos ver en la historia que la compañía compartió en su sitio web acerca de una pareja LGBTQ de Oakland bajo el hashtag #hostwithpride. Se trata, literalmente, de una historia bien contada que comienza con una historia de amor y se expande a través de las experiencias, positivas y negativas, que la pareja ha tenido viajando por el mundo y alojando huéspedes en su apartamento.

Además de lo anterior, este tipo de historias le ayudan a Airbnb a reforzar los valores de su marca entre los cuales se destacan, por encima de todo, la promoción de una comunidad internacional y diversa que está unida por el amor y se opone a cualquier tipo de discriminación. Cuando se trata de una marca asociada con valores y compromiso social, Airbnb es, sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos de storytelling que existen tal y como se puede ver en la forma en que destaca dichos valores en su sitio web:

los valores del storytelling de airbnb

Los ejemplos de storytelling que acabamos de mencionar nos muestran una gran variedad con respecto a cómo contar una historia de manera creativa. Por esta razón, te invitamos a que mezcles todos los consejos que hemos compartido contigo en este artículo con una buena dosis de creatividad e innovación. Estamos convencidos que esta es la mejor forma de comenzar a hacer un storytelling eficaz.

Esperamos que este artículo te ayude a contar tus historias y te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para descubrir más consejos sobre marketing y emprendimiento.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?