Skip to content

Los 4 acuerdos: sabiduría tolteca y libro de Don Miguel Ruiz

Artículo escrito por Carlos Quintana

Trátese de liderazgo o de relaciones interpersonales, existen principios que podemos utilizar en cualquier esfera de nuestra vida. Si conoces el libro de los 4 acuerdos de Miguel Ruiz, seguramente sabes a qué nos referimos. 

Por el contrario, si esta es la primera vez que escuchas hablar de esta obra, te invitamos a que descubras cuáles son los 4 acuerdos y cómo puedes utilizarlos en tu vida personal y profesional.

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

Contexto del libro los 4 acuerdos

Antes de ver cuáles son los 4 acuerdos de los que habla Miguel Ruiz, queremos darte un breve contexto en el cual mencionaremos algunos detalles sobre la vida del autor, la sabiduría tolteca que inspiró su trabajo y algunos datos que resaltan el enorme éxito que ha tenido el libro de los 4 acuerdos desde que fuera publicado. 

Quién es Don Miguel Ruiz

don miguel ruiz

Para entender el libro de los 4 acuerdos, es necesario conocer algunos detalles de la vida de su autor. Primero que todo, podemos decir que Don Miguel Ruiz es un escritor mexicano (Jalisco, 1952) especializado en temas de espiritualidad. 

Don Miguel proviene de una familia de curanderos en la cual su propia madre era curandera y su abuelo era un nagual (chamán) que se dedicaban a curar a las personas y a compartir el conocimiento ancestral de la cultura tolteca.

Este ambiente familiar lo motivó desde muy pequeño a querer ayudar a las personas y fue por esta razón que decidió estudiar medicina. Sin embargo, después de muy poco tiempo de estar ejerciendo dicha profesión, tuvo un encuentro cercano con la muerte que cambió su vida por completo.

Don Miguel estuvo involucrado en un accidente automovilístico que le brindó una experiencia mística a través de la cual pudo ver su cuerpo tirado en el piso desde distintos ángulos. Fue en ese momento que comprendió que era importante curar la mente y no solo el cuerpo.

Después de dicha experiencia, Don Miguel acudió a su madre quien le enseñó todos los secretos de la sabiduría tolteca con lo cual, además, él mismo se convirtió en nagual. A partir de ese momento, Don Miguel se dedicó a compartir todo su conocimiento a través de sus libros e innumerables viajes y charlas por todo el mundo.  

Sabiduría tolteca

A pesar de que no existe un acuerdo definitivo entre los historiadores sobre quiénes eran los toltecas, existen varios indicios relacionados con el aporte y la sabiduría de esta civilización mesoamericana precursora de la cultura azteca.

Precisamente, en la introducción del libro los 4 acuerdos, Miguel Ruiz nos habla acerca de la sabiduría tolteca haciendo énfasis en el modo en que dicha sabiduría le sirvió de base para elaborar sus famosos 4 acuerdos. 

De acuerdo con la sabiduría tolteca, todos vivimos en un sueño que percibimos como la realidad y en donde elaboramos todas las percepciones de nosotros mismos y de nuestro entorno. 

En dicho sueño aprendemos a seguir reglas de comportamiento y nos “domesticamos” diseñando una imagen perfecta de lo que queremos ser. Cuando nuestro comportamiento no corresponde con dicha imagen, nos juzgamos y nos castigamos. 

Sin embargo, es posible liberarnos de esta opresiva estructura si ponemos en práctica los 4 acuerdos de Miguel Ruiz. Acuerdos que reafirman, además, el ejercicio de nagual (chamán que guía al individuo hacia su libertad personal) que ha asumido Don Miguel durante la mayor parte de su vida.

El libro de los 4 acuerdos: un éxito mundial

Antes de ver de qué trata el libro de los 4 acuerdos y, sobre todo, de entender la filosofía que encierra cada acuerdo, vale la pena destacar algunos datos generales sobre esta obra especialmente con respecto al éxito que ha tenido la misma:

los 4 acuerdos libro

Con esta breve información, es tiempo de ver un resumen de los 4 acuerdos de Miguel Ruiz y explorar la forma en que dicha sabiduría nos puede ayudar en nuestra vida diaria sobre todo cuando se trata de nuestras iniciativas profesionales y de emprendimiento.

Cuáles son los 4 acuerdos toltecas

Primer acuerdo: Sé impecable con la palabra

El primero de los 4 acuerdos de Miguel Ruiz es también, según el propio autor, el más importante de todos ya que lo que sale de tu boca es un reflejo de lo que tú eres como persona. De hecho, las palabras son capaces de crear una realidad determinada y por eso hay que usarlas con mucho cuidado.

Las palabras lo son todo y con ellas tenemos la capacidad de hacer sentir bien a las personas o de destruirlas. Igualmente, las palabras también nos pueden afectar negativamente cuando nos dejamos gobernar por frases como las siguientes:

  • “No sirvo para esto”
  • “Es imposible”
  • “Soy un fracaso”
  • “No soy capaz”
  • “Nada va a cambiar”

Si alimentamos nuestro fuero interno con este tipo de vocabulario, será muy difícil prosperar y alcanzar las metas que deseamos obtener en nuestras vidas. Incluso si tenemos éxito pero lo acompañamos de palabras negativas como “no me merezco esto”, podríamos caer víctimas de la depresión o problemas como el síndrome del impostor.

Segundo acuerdo: No tomes nada personalmente

Cada uno de nosotros vive su propia realidad con sus propios problemas y dificultades. Por esta razón, es muy normal encontrarse con personas que te pueden agredir debido a los problemas que tienen en un determinado momento.

Para evitar ser víctima de dicha agresión, es importante recordar que cualquier reacción, acción o episodio negativo que tengamos con otra persona, no tiene nada que ver con nosotros. De hecho, esa persona puede estar pasando por un mal momento y puede tratarnos mal por ello.

Sin embargo, si caemos en la trampa de tomarnos a nivel personal lo que nos está diciendo la otra persona entonces terminaremos comiéndonos todo el veneno que tiene esa persona y alimentaremos en nosotros sentimientos de rencor y venganza.

El segundo acuerdo nos invita a que no tomemos como algo personal la reacción de las otras personas. Cuando somos inmunes a las opiniones y reacciones de los demás, dejamos de ser víctimas de un sufrimiento innecesario

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones

El tercer acuerdo está estrechamente relacionado con el anterior. Los seres humanos tenemos una tendencia muy fuerte a suponer cosas y sacar conclusiones de absolutamente todo sin saber exactamente qué es lo que en realidad está pasando.

El problema con lo anterior es que nuestras suposiciones nos llevan a creer que lo que pensamos es cierto lo cual nos sirve para construir realidades paralelas inexistentes. Dicho problema se agrava cuando aquello que elaboramos tiene una connotación negativa ya que lo que suponemos no está guiado por la confianza sino por nuestros miedos e inseguridades.

Por esta razón, este acuerdo no solo nos invita a abandonar nuestra tendencia a suponer sino que también nos invita a solucionar dicha tendencia haciendo preguntas, expresando realmente lo que queremos e investigando si realmente lo que nos dice nuestro sentido común es cierto.

Cuarto acuerdo: Haz siempre tu máximo esfuerzo

A diferencia de los acuerdos precedentes (que únicamente existen en la mente), este cuarto acuerdo tiene que ver con la acción y es el que al final de cuentas nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.

Con respecto a este acuerdo Don Miguel Ruiz nos dice que cualquier cosa que tengamos en nuestra imaginación puede convertirse en realidad si hacemos lo mejor que podamos. De hecho, este es un acuerdo que asumen muchos de los emprendedores exitosos de hoy en día.

Este acuerdo nos invita a que hagamos las cosas dando lo mejor de nosotros mismos conservando un equilibrio en el cual no hagamos ni más, ni menos de nuestras capacidades. Si vamos más allá de nuestras capacidades podemos agotar nuestra energía y reducir nuestro rendimiento.

Por el contrario, si no hacemos todo lo que podemos hacer, terminaremos por desperdiciar nuestra energía sin lograr lo que deseamos lo cual nos terminará provocando frustraciones que llenarán nuestro fuero interno con juicios, culpas y valoraciones negativas sobre nosotros mismos.

Si siempre haces tu máximo esfuerzo, esto se convertirá en un hábito y las personas siempre lo van a reconocer lo cual te ayudará, además, a conseguir resultados extraordinarios y alcanzar todo lo que te propones.

los 4 acuerdos resumen

Esperamos que este resumen de los 4 acuerdos de Miguel Ruiz te haya ayudado a entender la sabiduría que define a este bestseller de la espiritualidad. Veamos ahora el modo en que estos 4 acuerdos te pueden ayudar en tu vida profesional.

Cómo aplicar los 4 acuerdos a la vida profesional

Como dijimos en la introducción de este artículo, existen principios que se pueden aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida y los acuerdos que acabamos de discutir son una muestra de ello. A continuación algunos consejos para tu vida profesional basados en el libro los 4 acuerdos. 

Mantén siempre una comunicación positiva

Las palabras pueden hacer sentir bien o herir a las personas. Por esta razón, te aconsejamos que las sepas utilizar muy bien sobre todo si eres la cabeza de un equipo de trabajo. Recuerda que una comunicación positiva y optimista es una de las principales características de un emprendedor de éxito.

Celebra la diversidad

Una de las mejores formas de comprometerse con el segundo acuerdo para no caer en la trampa de tomarse las cosas a nivel personal, consiste en celebrar la diversidad en el lugar de trabajo. Si logras entender que cada uno de tus colegas es un “otro” con sus propios problemas y dificultades, será mucho más fácil promover una sana comunicación y evitar malos entendidos.

Promueve la empatía y un ambiente de trabajo sano

El tercer acuerdo nos invita a dejar de lado las suposiciones y esto es algo muy importante en el ambiente de trabajo. Antes de regañar a un empleado por haber llegado tarde o no haber terminado su trabajo, ¿por qué no le preguntas cómo se siente o tratas de ver qué posibles problemas ha tenido?

Igualmente, te invitamos a que construyas un ambiente de trabajo sano y transparente para que no haya lugar a chismes de corredor con los cuales se construyen muchas de las suposiciones que ocurren en nuestros espacios de trabajo. 

Alcanza un equilibrio en tu producción laboral

Trata de ejecutar cada tarea, incluso la más pequeña, dando lo mejor de ti. Sin embargo, te aconsejamos que busques un equilibrio en donde no termines haciendo ni mucho más ni mucho menos de lo que te permiten tus capacidades. 

Si no logras dicho equilibrio, tu rendimiento se verá afectado por punta y punta. Si exageras en tu esfuerzo, te puedes encontrar con problemas como el burnout laboral. Por el contrario, si no das lo mejor de ti, terminarás cayendo en la mediocridad y la autocrítica destructiva.

Frases de los 4 acuerdos de Don Miguel Ruiz

Para terminar este artículo, nos gustaría compartir contigo la siguiente imagen en la cual hemos recolectado algunas frases de los 4 acuerdos pronunciadas por Don Miguel Ruiz:

los 4 acuerdos frases

Con esta selección de frases hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que este resumen del libro los 4 acuerdos de Miguel Ruiz te sirva como fuente de inspiración para mejorar tu vida a nivel personal y profesional. Y si deseas seguir creciendo como emprendedor, ¡suscríbete a nuestro blog ahora!

¿Quieres saber más?

Relacionados