Skip to content
que es el emprendimiento

¿Qué es el emprendimiento? Concepto y definiciones de emprendimiento en 2023

Artículo escrito por Nicole Martins Ferreira

Si quieres saber qué significa emprender y qué es el emprendimiento, has llegado al artículo adecuado.

En las siguientes líneas vamos a hablar largo y tendido sobre emprendimiento. 

Y además te contamos todo lo que debes saber sobre esta filosofía de vida.

¡No te lo pierdas!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Qué es el emprendimiento?

A la pregunta de qué es un emprendimiento se puede responder que el emprendimiento es la acción de crear un negocio o negocios con el objetivo de generar ganancias.

Sin embargo, esta definición de emprendimiento es algo básica y no abarca todas las posibilidades existentes para los emprendedores.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

  que significa emprendimiento

La definición de emprendimiento más moderna —la de 2023— también incluye conceptos más elevados como la transformación del mundo para resolver grandes problemas, iniciar un cambio social, crear o vender un producto innovador, etc.

Además, lo que la definición de emprendimiento no te cuenta es que el emprendimiento es la manera perfecta para tomar las riendas de tu vida.

Sin jefes. Sin horarios restrictivos. Tanto si buscas maneras de ganar dinero desde casa como si quieres montar tu propio negocio físico, los emprendedores son los primeros en esforzarse por hacer del mundo un lugar mejor para todos los que están en él.

A esto se le conoce también como emprendimiento social.

¿Qué significa emprender? El concepto de emprendimiento

Si alguna vez te has planteado qué significa emprendimiento, debes saber que una parte muy importante del emprendimiento incluye la ejecución de ideas llevadas a cabo por un emprendedor, el cual pasa a la acción para generar un cambio en el mundo.

Para ahondar más en el concepto de emprendimiento, podemos pensar en diferentes tipos de negocio: lo mismo pueden ser emprendedores de una startup que resuelven un problema con el que mucha gente tiene que lidiar cada día, como visionarios que creen conexiones personales como nadie antes lo había hecho o que construyan un proyecto revolucionario que impulse a la sociedad.

Todos los emprendedores tienen algo en común: se lanzan a la acción.

No es tan solo una idea de negocios que está en su cabeza. Los emprendedores toman la idea y la ejecutan.

El emprendimiento, por tanto, es la ejecución exitosa de ideas de las mentes más brillantes.

que es un emprendimiento

La importancia del emprendimiento

¿Pero realmente qué entendemos por emprendimiento? ¿Y por qué es tan importante? Un emprendedor es una persona que ve un problema en el mundo e inmediatamente se enfoca en conseguir la solución.

Independientemente de que los emprendedores se inicien en su aventura buscando la libertad financiera o simplemente quieran hacer del mundo un lugar mejor (emprendimiento social), todos tienen algo en común: la valentía. Son los líderes del mañana.

¿Cuáles son las características de un emprendimiento?

Para saber qué es un emprendimiento debemos señalar cuáles son las características de un emprendimiento. 

Pero antes de eso, vamos a ver brevemente por qué las personas emprendedoras son importantes en la sociedad.

  • Los emprendedores crean empleos: sin emprendimientos, los empleos no existirían. Los emprendedores asumen el riesgo. Su ambición de continuar el crecimiento de su negocio finalmente les conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Los emprendedores favorecen el cambio: las personas emprendedoras sueñan en grande, por lo que algunas de sus ideas cambiarán el mundo. Muchos emprendedores mejorarán nuestro futuro con sus productos, ideas o negocios.
  • Los emprendedores ayudan a la sociedad: Con sus impuestos y donaciones, los emprendedores son algunos de los que más invierten en el progreso de la sociedad. Esto es lo que se conoce también por emprendimiento social.

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de un emprendedor, vamos a centrarnos en las características de un emprendimiento: 

  • Un emprendimiento resuelve los problemas de manera efectiva: normalmente los emprendedores analizan muy bien su entorno y detectan cuáles son las necesidades no satisfechas. Una vez que encuentran un problema, se preocupan de ofrecer al mercado la mejor solución posible. 
  • Un emprendimiento se basa en la creatividad del emprendedor: para ofrecer una solución a un problema de una mejor que nadie ha hecho hasta ahora. 
  • Un emprendimiento debe ser rentable: si el emprendimiento no genera ventas suficientes como para cubrir los gastos, la idea está condenada a la desaparición, ya que nadie cuenta con recursos ilimitados. 
  • Un emprendimiento necesita financiación: no es posible iniciar un emprendimiento si alguien no apoya financieramente la idea. Puede ser el capital del propio emprendedor o un business angel que apueste por la solución. 
  • Un emprendimiento es escalable: esto quiere decir que tiene posibilidad de crecimiento para que los ingresos aumenten con respecto a los costes. 
  • Un emprendimiento siempre crea valor: para ello, los productos o servicios que ofrece el emprendedor tienen que ser muy importantes para los consumidores. La clave es que el comprador sienta que sin ese producto o servicio no podría vivir.

Desentrañando el significado de emprender: definición de emprendedor

que es emprendimiento

Ahora que tienes más claro qué es un emprendimiento, conviene profundizar algo más en el concepto de emprendedor. 

Un emprendedor es una persona que comienza un negocio con el objetivo de obtener un beneficio.

Los emprendedores ven posibilidades y soluciones donde la persona promedio solo ve molestias y problemas.

Esta definición de emprendedor es también muy amplia, pero por una buena razón, ya que un emprendedor puede ser desde una persona que empieza un negocio de dropshipping hasta un freelancer o profesional independiente que abre una tienda física.

La razón por la que se les considera emprendedores, aunque algunos no están de acuerdo, es porque donde comienzan no es necesariamente donde terminan.

Un emprendedor suele ser alguien que inicia un segundo trabajo para ganar dinero extra que, con suerte, puede convertirse en un negocio sostenible y de tiempo completo, e incluso con más empleados.

Lo mismo sucede con el profesional independiente. Si quieres crear un negocio rentable, entras en la definición de emprendedor.

Sin embargo, el significado de emprendedor implica mucho más que ser un generador de negocios o trabajo. Los emprendedores son algunos de los agentes de cambio más poderosos del mundo, dando lugar a lo que se conoce como emprendimiento social.

Desde Elon Musk enviando gente a Marte, hasta Bill Gates y Steve Jobs, los emprendedores imaginan el mundo de manera diferente. Y la definición de emprendedor raramente habla sobre el enorme impacto que los emprendedores tienen en el mundo.

Algo que es de vital importancia en este 2023 lleno de retos y desafíos, ya que los emprendedores tienen una misión fundamental: ayudar a que la economía vuelva a los niveles previos a la pandemia. 

Significado de emprendimiento según emprendedores reales

 

emprendimiento que es

¿Qué significa emprender? Altimese Nichole, fundadora de NicholeNicole, comparte lo siguiente: «Muchos están entusiasmados por convertirse en emprendedores, pero se desalientan cuando la realidad llega. Emprendimiento significa mantenerse comprometido con tus objetivos a pesar de tus emociones. Mantén el rumbo y ten siempre en mente el ‘por qué’.»

que es emprender

¿Cuál es el significado de emprendimiento? El fundador y CEO de NeuroFlow nos dice: «Emprendimiento significa ser el que está dispuesto a dar el salto y a trabajar lo suficiente como para sacrificar todo lo demás a tu alrededor, todo en nombre de la solución de un problema, ya que nadie más puede o quiere hacerlo.»

definicion emprendedor

El significado de emprendedor es un poco diferente para Jolijt Tamanaha, Directora de Marketing y Finanzas en Fresh Prints, quien comparte su visión de esta forma: «Los emprendedores se abren paso a través de una lista interminable de problemas con agallas, pasión y energía. Si bien es muy intenso, ser emprendedor significa que puedes vivir la vida aprendiendo una cantidad increíble de cosas y maximizas tu impacto en el mundo porque tienes que abordar los problemas más difíciles».

que significa ser emprendedor

¿Qué significa ser una persona emprendedora? Según James Sandoval, fundador y CEO de Measure Match, «ser una persona emprendedora significa sumergirse de cabeza en una aventura [probablemente muy arriesgada] de su propia creación, trabajando duro, largas horas y a menudo solo, para forjarse un camino hacia el éxito. Y nunca, nunca rendirse».

¿Cuáles son las habilidades de un emprendedor?

Si te estás preguntando qué se necesita para ser emprendedor, aquí tienes la lista con las habilidades más populares que debes tener para iniciarte en el emprendimiento:

¿Por qué las personas se sienten tan atraídas por el emprendimiento en 2023?

¿Cuál es el atractivo del emprendimiento o emprendedurismo en 2023? Con más de 400 millones de emprendedores, el emprendimiento tiene un atractivo internacional.

Estas son algunas de las razones por las que las personas se convierten en emprendedores:

  • Quieren cambiar el mundo: muchos emprendedores se esfuerzan por mejorar el mundo. Como ya hemos dicho, este es el principal objetivo del emprendimiento social. Para los emprendedores sociales, construir un imperio se trata de crear un mundo mejor para todos.
  • No quieren un jefe: los emprendedores a menudo tienen problemas con recibir órdenes. Algunos emprendedores sociales pueden sentir que tienen una forma más efectiva de hacer las cosas. A otros puede no gustarles la falta de libertad creativa. En última instancia, se sienten atraídos por el emprendimiento para así tener éxito bajo sus propios términos. Ser jefe es más gratificante que tener uno.
  • Quieren horarios flexibles: el emprendimiento suele ser popular entre quienes necesitan horarios flexibles. Muchas personas en busca de ingresos pasivos, se inician en el emprendimiento para poder ganar dinero de manera flexible. Por ejemplo, a los estudiantes les puede gustar el emprendedurismo, ya que la carga lectiva podría no permitirles trabajar en horarios normales de oficina. Los padres con hijos pequeños también suelen preferir el emprendimiento, ya que les permite compaginar su vida laboral y personal de forma más eficiente.
  • Toman riesgos: tomar riesgos calculados y el emprendimiento van de la mano. Los emprendedores no aplican para trabajos, sino que los crean. Con eso viene el riesgo. Ya sea el riesgo financiero de comenzar su primera marca o el riesgo de no saber qué esperar, comenzar un negocio siempre es una aventura.
  • No pueden conseguir un trabajo fijo: muchas personas se topan con el emprendimiento cuando no pueden conseguir un trabajo. Las altas tasas de desempleo, la precarización de los salarios… son algunas de las razones más legítimas para iniciarse en el emprendimiento.
  • No encajan en el entorno corporativo: los emprendedores no suelen prosperar en entornos corporativos. A menudo es muy restrictivo para su crecimiento. Puede que no les guste la falta de control que tienen en su rol o les disguste la política de la oficina.
  • Son curiosos: a los emprendedores les encanta indagar en los porqués, los cómo y los y si…  A los emprendedores les encanta aprender. Son personas experimentales. Regularmente leen libros de negocios para mejorar sus conocimientos. Así que, naturalmente, el emprendimiento les atrae porque hacer les permite aprender más en el menor tiempo posible. Su curiosidad les permite tener un crecimiento continuo.
  • Son ambiciosos: los que aman alcanzar metas difíciles están hechos para ser emprendedores. No hay límite de cuánto puede hacer un emprendedor y, por lo tanto, siempre pueden trabajar para alcanzar niveles más altos de grandeza. Cuando se topan ante cualquier obstáculo, buscan la solución. Las personas emprendedoras son imparables.

qué es un emprendimiento

Ejemplos de emprendedores

Ejemplos de emprendedores exitosos hay muchos. En esta lista te resumimos 3:

  1. Walt Disney cofundó la Walt Disney Company, uno de los principales estudios cinematográficos. También fue el visionario de los parques temáticos como Disneyland y Walt Disney World. Su marca comenzó con la creación del personaje de Mickey Mouse y finalmente se expandió para incluir personajes como Blancanieves, Cenicienta y muchos más. Como emprendedor, tuvo que superar la adversidad con desafíos como infringimientos de copyright y más. Sin embargo, jamás se rindió hasta construir lo que hoy conocemos como el universo Disney.
  2. Mark Zuckerberg tuvo varios negocios online antes de crear Facebook. Hizo una herramienta de mensajería instantánea que su padre usó en su práctica de odontología para comunicarse con su recepcionista. Zuckerberg también creó un software de música que Microsoft y AOL estaban interesados en comprar cuando solo era un adolescente. Durante el primer año que fundó Facebook, ya tenía 1 millón de usuarios. En la actualidad, Mark Zuckerberg tiene un patrimonio neto de más de 65 mil millones de dólares.
  3. Sara Blakely comenzó su marca Spanx en 1998. Fue una de las primeras creadoras de leggings para mujer. Su marca se especializa en prendas moldeadas y también incluye sostenes, ropa interior, medias y más. Ella es también la inventora de las medias para brazos, que permiten a las mujeres usar su ropa de verano durante todo el año. En su momento, Blakely fue la mujer multimillonaria más joven del mundo.

¿Cuáles son los tipos de emprendimientos?

Ahora que has aprendido el concepto de emprendimiento y las principales características de los emprendedores, llega el momento de analizar los distintos tipos de emprendimiento. 

Emprendimiento empresarial

El tipo más frecuente de emprendimiento es el que lleva a crear un negocio. 

A grandes rasgos se trata de desarrollar un proyecto de negocio basado en vender productos o servicios

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Pero eso no basta, ya que el emprendimiento, como hemos visto más arriba, se basa en la rentabilidad. Por eso los ingresos que generen las ventas deben ser siempre superiores a los gastos operativos. 

Una de las cosas más importantes del emprendimiento empresarial es que se ha convertido en el pilar básico de la sociedad, ya que la economía de mercado se basa precisamente en este tipo de emprendimiento. No solo por su capacidad de crear empleo, sino también por las posibilidades que tiene de generar riqueza.

Emprendimiento inversor

No todo el mundo es capaz de encontrar ideas brillantes y rentables. 

Por eso, hay inversores que disponen de capital para invertir, que en lugar de crear sus propios emprendimientos, prefiere invertir en los emprendimientos de otros

Lo que buscan en este tipo de emprendimientos es obtener una rentabilidad por la inversión realizada, además de apoyar ideas que consideran brillantes. 

Emprendimiento social

A lo largo de este artículo hemos mencionado en varias ocasiones el emprendimiento social. 

Este tipo de emprendimiento pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad, incluso aunque no haya un beneficio económico inmediato

Por eso, aunque puede haber emprendedores sociales unipersonales, lo más habitual en este tipo de emprendimiento es que sea ejecutado por organizaciones sociales o culturales, generalmente sin ánimo de lucro. 

Emprendimiento cultural

La cultura puede ser un buen negocio si se gestiona bien. Por eso cada vez son más los emprendedores que se lían la manta a la cabeza y apuestan por proyectos culturales que aportan riqueza inmaterial a la sociedad

Además, en las sociedades más avanzadas, es habitual que el estado o las entidades filantrópicas, aporten los recursos económicos necesarios para estos emprendimientos culturales, porque no siempre todos los proyectos pueden ser rentables sin ayuda ni subvenciones.

    Conclusión sobre qué es un emprendimiento

    En este artículo has aprendido qué es un emprendimiento, lo que es un emprendedor y descubriste además la definición de emprendedor a partir de lo que nos contaron de primera mano varios emprendedores exitosos.

    Si buscas dejar huella en el mundo, resolver un gran problema o hacer que la sociedad avance, considera convertirte en un emprendedor.

    → Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

    Podrías ser la siguiente persona que cambie el mundo. Todo lo que necesitas es tomar tus mejores ideas de emprendimiento y pasar a la acción.

    ¿Qué es el emprendimiento para ti? Cuéntanos por qué te convertiste en un emprendedor a continuación en los comentarios.

    ¿Quieres saber más?