Skip to content

Qué es liderazgo y cuáles son las cualidades de un líder

Artículo escrito por Carlos Quintana

Hablar de liderazgo o descubrir detalles sobre las vidas de los líderes famosos es algo que nos apasiona. Pero, ¿sabes qué es el liderazgo? ¿Cómo definirías con tus propias palabras los términos liderazgo y líder? Trata de hacerlo por un instante antes de seguir leyendo este artículo.

Si lo intentaste, te habrás dado cuenta que no es fácil definir dichos conceptos. ¿Por qué? Porque el liderazgo es algo que vivimos cotidianamente. A diario vemos ejemplos de liderazgo en el trabajo, en las noticias, en nuestras familias y en prácticamente todas las esferas de nuestra vida. Definir las cosas que damos por sentado, ofrece un reto inevitable.

A pesar de esta dificultad, queremos compartir contigo una definición de liderazgo en la que destacaremos las características y habilidades que mejor se relacionan con dicho concepto. En particular, nos ocuparemos de ver cuáles son las cualidades de un líder sobre todo con respecto al ámbito del emprendimiento y los negocios.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es liderazgo

En términos muy simples, el liderazgo es la capacidad que se tiene de motivar y conducir a un grupo de personas hacia el logro de un objetivo común. Dicha capacidad incluye un conjunto de rasgos, habilidades, aptitudes, comportamientos y procesos de interacción que hacen posible la gestión exitosa del capital humano hacia el objetivo trazado.

liderazgo definicion

Si bien esta definición de liderazgo representa un punto de partida válido, es importante anotar que el significado de liderazgo es de una índole compleja. De hecho, para entender qué es liderazgo, es importante mencionar aquellas características con las cuales generalmente se define dicho concepto. Veamos cuáles son. 

Características del liderazgo

¿Qué es el liderazgo?, ¿es un don innato?, ¿una aptitud particular?, ¿un modo de influir en otras personas? Existen muchos tipos de liderazgo y muchas formas de interpretar dicho concepto. A continuación citamos aquellas características que más se utilizan dentro de la definición y significado del liderazgo. 

El liderazgo como rasgo

Cuando el concepto de liderazgo se define como un rasgo, se hace énfasis en aquellos dones naturales que tiene una persona para ser líder. En otras palabras, la persona nace con ciertos atributos que le permiten ejercer un liderazgo natural.

El concepto de liderazgo en estos términos se ha canalizado tradicionalmente en aquella frase que dice que “los líderes nacen no se hacen”, una máxima que, no obstante, ha perdido valor en los últimos años debido a que el potencial de liderazgo existe en todos nosotros.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Sin embargo, es posible hablar de liderazgo efectivo desde este punto de vista, cuando el líder tiene la capacidad de utilizar los rasgos adecuados en el momento y lugar indicados. 

El liderazgo como habilidad

Algunas veces el liderazgo natural es entendido como una habilidad. Es decir, se habla de una capacidad innata que le permite a una persona liderar un grupo. En este caso, no se habla de un conjunto de dones sino de una habilidad específica para ser líder.

El liderazgo como aptitud

Cuando hablamos del liderazgo como una aptitud, nos referimos a la pericia o idoneidad que tiene una persona para completar una tarea de manera eficaz. En este sentido, no se trata de un liderazgo natural o innato sino de un tipo de know-how que está disponible para todos y puede ser aprendido o desarrollado.

El liderazgo como comportamiento

Para muchas personas, el significado de liderazgo tiene que ver con el comportamiento del líder cuando está en una posición de liderazgo. A diferencia de los rasgos, las habilidades y las aptitudes, los comportamientos de liderazgo son observables y tangibles.

Cuando el concepto de liderazgo viene entendido en función del comportamiento, existen dos esferas a través de las cuales los líderes dejan ver su comportamiento:

  1. Ejecución de tareas
  2. Ejecución de procesos

Con respecto a la ejecución de tareas, el comportamiento del líder se refiere al modo en el cual realiza su trabajo (por ejemplo, preparar una agenda para una reunión). Por su parte, a nivel de procesos, el comportamiento del líder se observa a través del modo en que ayuda a otros miembros del equipo a encajar en el grupo.

El liderazgo como relación

Desde este punto de vista, el liderazgo se centra en la comunicación que existe entre el líder y sus seguidores. En este sentido, el liderazgo se enfoca en el proceso de colaboración que existe entre el líder y su equipo.

Un líder condiciona y está condicionado por las personas que lo siguen, y a su vez el líder y sus seguidores se encuentran condicionados por la situación y el contexto en que se encuentran. Liderazgo y trabajo en equipo están a la base de esta interpretación.

El liderazgo como proceso de influencia

Cuando se define el liderazgo como un proceso de influencia se asume que el liderazgo no es ni una habilidad ni un atributo sino un evento interactivo que ocurre entre el líder y sus seguidores

En este sentido, el elemento central del proceso de liderazgo radica en la influencia que el líder ejerce sobre sus seguidores sobre todo en su capacidad de persuadir a las personas a conseguir un objetivo en común.

concepto de liderazgo y caracteristicas

Habilidades de liderazgo

Una de las mejores formas de entender qué es el liderazgo consiste en ver cuáles son las principales habilidades de liderazgo que una persona debe tener. Por esta razón, en esta sección queremos referirnos a las cualidades de un líder y el tipo de acciones que dichas personas toman para consolidar un liderazgo efectivo.

Cualidades de un líder

La importancia del liderazgo se puede percibir claramente a través del modo en el cual un líder contribuye a la organización a la que pertenece. De hecho, los líderes ayudan a otros a hacer lo que es correcto, marcan una guía, construyen una visión que inspira y crean algo nuevo.

El liderazgo se enfoca en trazar el camino que le permitirá a una empresa o una organización alcanzar buenos resultados. Por esta razón, una de las primeras cosas que debe hacer un buen líder consiste en definir una sólida misión, visión y valores para la empresa

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

El camino que se traza debe ser, además, dinámico y capaz de inspirar y generar entusiasmo. Por otra parte los líderes que trazan el camino deben poseer habilidades que les permitan guiar a las personas al destino correcto de manera fluida y eficaz.

Son muchas las habilidades que le permiten a una persona convertirse en un buen líder. Sin embargo, las siguientes son consideradas ampliamente como algunas de las principales cualidades de un líder de éxito:

cualidades de un lider

Liderazgo efectivo

Las habilidades de liderazgo que acabamos de mencionar son aquellas que le permiten a una persona construir un liderazgo efectivo. Sin embargo, no basta con ser honesto o un buen comunicador para lograr un liderazgo estratégico de éxito. De hecho, el liderazgo efectivo solo ocurre cuando la persona alcanza los siguientes cuatro objetivos fundamentales:

  1. Crea una visión del futuro capaz de inspirar a las personas.
  2. Motiva e inspira a la gente a que se comprometan con dicha visión.
  3. Gestiona de manera exitosa la realización de dicha visión.
  4. Arma un equipo que le permite alcanzar de manera exitosa la visión establecida.

Pero, ¿cómo se pueden alcanzar dichos objetivos? A continuación algunas sugerencias:

1. Elabora una visión clara del futuro de tu empresa utilizando herramientas de planeación estratégica que te permitan enfocarte en tus fortalezas y en la evolución del mercado en el cual operas. Algunas de estas herramientas incluyen las siguientes: 

2. Cerciórate que la filosofía de la empresa sirva como punto de apoyo a tus procesos de liderazgo.

3. Asegúrate que tus procesos de gestión funcionen a lo largo de tu organización y establece objetivos SMART que respondan a la visión general de tu equipo.

4. Cerciórate que tus empleados tengan las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo y realizar la misión de tu empresa. Para ello te invitamos a que brindes apoyo constante, inviertas en entrenamiento y mantengas una comunicación definida por la empatía y la transparencia. 

5. Construye un ambiente de trabajo en donde tus empleados se sientan valorados y motivados para dar lo mejor de ellos.

Liderazgo hacia el futuro

Además de todas las habilidades de liderazgo que hemos mencionado hasta el momento, es importante decir que la capacidad de liderazgo es susceptible a mejoras. Si bien es cierto que gran parte de las cualidades de un líder son “eternas”, también es cierto que el mundo cambia y hay nuevas variables que se deben tener en cuenta.

Por esta razón, nos gustaría referirnos brevemente a las habilidades y actitudes mentales que el experto en liderazgo Jacob Morgan ha identificado como herramientas fundamentales para el líder del futuro. Veamos cuáles son.

Habilidades de liderazgo

Veamos lo que los líderes del futuro necesitarán saber hacer para triunfar en sus gestiones de liderazgo.

1. Entrenador - El líder futuro necesita saber actuar como un entrenador que trata a sus empleados como seres humanos. Los mejores líderes son aquellos que entrenan a sus empleados para que sean mejores que ellos mismos. 

2. Futurista - El líder debe considerar múltiples escenarios y posibilidades hacia el futuro. El líder futurista sigue con atención las principales tendencias y mantiene frescas sus redes profesionales con el objetivo de mantener su ventaja competitiva en el mercado.

3. Adolescente tecnológico - Como los adolescentes, los líderes del futuro deben estar obsesionados con la última tecnología y saber usarla de la mejor forma para sus negocios.

4. Traductor - El líder debe saber escuchar y comunicarse con los demás. 

5. Yoda - Como el famoso personaje de Star Wars, el líder debe saber dominar su fuero interno desarrollando empatía hacia los demás y reconociendo sus propias fortalezas y debilidades. 

Actitudes mentales

Las actitudes mentales son fundamentales dentro del liderazgo estratégico y nos ayudan a entender la forma en la cual deben pensar los líderes del futuro.

1. Ciudadano global - El líder del futuro debe pensar de manera global y celebrar la diversidad del mundo en el que vivimos. Ser abierto es fundamental.

2. Sirviente - El líder debe ser humilde y estar dispuesto a servir a sus propios líderes, a sus consumidores, a su equipo de trabajo y a sí mismo.

3. Chef - Con la misma habilidad que un chef mezcla sus ingredientes, el líder moderno debe ser capaz de mezclar con maestría la parte humana y tecnológica de su negocio usando la tecnología para mejorar la eficiencia de su empresa y preocupándose por el bienestar de sus empleados.

4. Explorador - Al igual que los exploradores, los líderes deben estar abiertos a nuevas ideas, aprender constantemente y mantener viva la curiosidad.

habilidades de liderazgo y actitudes mentales

El lado oscuro del liderazgo

Ahora que ya hemos hablado de las características del liderazgo y las cualidades de un líder desde un punto de vista positivo, nos gustaría abrir un pequeño paréntesis que no deja de ser importante en este tema. Nos estamos refiriendo al lado oscuro del liderazgo.

Existen miles de ejemplos de liderazgo nocivo sobre todo en esferas sociales y políticas. Dicho tipo de liderazgo tiende a florecer cuando se dan las siguientes tres condiciones:

  1. Un líder destructivo
  2. Seguidores vulnerables
  3. Ambiente favorable

Además de lo anterior, estos líderes presentan una serie de características y rasgos negativos que incluyen los siguientes:

  • Solitario
  • Irritable
  • Déspota
  • Dictatorial
  • Egocéntrico
  • Asocial
  • Renuente
  • Intransigente
  • Insensible

Con esta lista cerramos este paréntesis. Regresemos al lado positivo del liderazgo con una serie de frases de algunas de las personas que más se han destacado por su capacidad de liderar e influir positivamente sobre otras personas. 

Frases de liderazgo

Para terminar este artículo, nos gustaría compartir contigo algunas reflexiones y frases de liderazgo que esperamos te ayuden a reforzar todas las ideas que hemos mencionado antes con respecto al concepto de liderazgo, y las cualidades y habilidades de un líder.  

“Los líderes son personas que hacen la cosa correcta; los mánagers son personas que hacen las cosas bien”. Profesor Warren G. Bennia.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

“Pienso realmente que el liderazgo es la habilidad de generar resultados, y dejo la palabra resultados de manera bastante genérica. Mi papel en términos de liderazgo consiste en definir la visión y compartirla. Crear un ambiente en donde las personas no solo se identifiquen con la misión sino que la realicen. Eliminar obstáculos de manera que mi equipo pueda tener éxito. Pienso que todo esto es parte del liderazgo”. Judy Marks, CEO de Otis.

“El liderazgo es ayudar a creer en un mejor mañana o en un mejor resultado del que se tiene hoy”. Marisa Meyer, ex-CEO de Yahoo!

“El liderazgo es el arte de hacer que alguien haga lo que tú quieres hacer porque él o ella quiere hacerlo” Dwight Eisenhower.

frases de liderazgo bill thomas kpmg

“El liderazgo consiste en asegurarse que todas las personas tengan todo lo que necesitan para realizar la misión de la organización. Eso es todo. Todo lo demás son pies de página”. Hans Vestberg, CEO Verizon Communications.

“Un líder es una persona que conoce el camino, sigue el camino, y muestra el camino”. John C Maxwell, escritor y experto en liderazgo.

“La definición más básica de liderazgo es cuando defines el destino, elaboras una estrategia para llegar a ese destino y haces todo lo posible para alinear y suministrar los recursos que te permitirán alcanzarlo”. Mark Hurd, ex-CEO de Oracle.

Con esta frase de Mark Hurd, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que la definición de liderazgo que acabamos de compartir te haya servido para tener una mejor idea sobre dicho concepto. Igualmente, esperamos que todo el marco teórico que acabamos de ver te sirva como inspiración para el desarrollo de habilidades de liderazgo para tu negocio.

Recuerda, además, que para ser un buen líder necesitas tener cualidades de gestión que te ayuden a manejar tu negocio de manera eficaz. Por esta razón, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que puedas acceder a un sinnúmero de consejos que te ayudarán a ser un mejor líder y también un mejor emprendedor.

¿Quieres saber más?