Skip to content

Cómo comenzar un negocio exitoso de producto gratis más envío

Artículo escrito por Andrew Roach

Alrededor del mundo, los emprendedores están sacando partido de un nuevo nicho de Ecommerce conocido como “gratis más envío” (free plus shipping en inglés). Este método puede ser muy lucrativo para los negocios y es una excelente forma de vender productos de excelente calidad a tus clientes a precios asequibles.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca de este modelo de negocio, para que puedas aplicarlo en tu tienda online y comenzar a generar ingresos de inmediato.

Comencemos.

¿En qué consiste el negocio “producto gratis más envío”?

free plus shipping

En esta idea de negocio, una tienda online vende productos por $0,00 dólares y sólo cobra al cliente los costos de envío.

Seguro te estás preguntando:  “Y cómo puedes hacer dinero con este modelo de negocio?”

Simple, para obtener ingresos debes inflar tus tarifas de envío, para así cubrir el costo del producto que estás vendiendo.   

Por ejemplo, un tienda online convencional vende un producto en $5 dólares y añade $2,50 adicionales por el envío. Una tienda que emplee el método gratis más envío, por otro lado, simplemente ofrecerá el producto gratis,pero incrementará los costos de envío a $7,50 dólares. Esto significa que ambos negocios generaron $7,50 dólares en ingresos.

Como puedes ver, este modelo es una táctica astuta que los emprendedores pueden utilizar para crear un atractivo instantáneo hacia todos sus productos, además seamos honestos, ¿a quién no le gustan las cosas gratis?


¿Por qué debería comenzar un negocio de “producto gratis más envío”?

Sin importar que seas un veterano del Ecommerce o apenas estés comenzando, este modelo de negocio es una excelente opción para tu tienda. Es relativamente sencillo configurar tu tienda bajo este esquema, y una vez que esté en funcionamiento podrás seleccionar una variedad de productos para añadir a tu tienda.

Tus clientes estarán fascinados ante la posibilidad de adquirir productos de forma gratuita, en especial si les interesan particularmente, lo que hará que pagar por el envío parezca una ganga.


¿Qué puedo vender en este modelo de negocio?

Antes de comenzar tu negocio de productos gratis más envío, aquí puedes tener algunas ideas de como ganar dinero desde casa que debes considerar asi como que productos para vender online puedes ofrecer, ya que tus ganancias provendrán de tus tarifas de envío, por lo que debes adquirir tus productos al precio perfecto. Esto puede ocasionar algunas limitaciones en cuanto a los artículos que puedes escoger como parte del inventario de tu tienda.

Si optas por ofrecer productos económicos, entonces tus márgenes de ganancias serán menores cuando concretes una venta. Por otro lado, probablemente los clientes dudarán en pagar tarifas de envío elevadas para cubrir el costo de productos más caros en tu tienda. Por ejemplo, muchos clientes estarán escépticos si ofreces gratis artículos electrónicos de alto valor, como una cámara, y luego les cobras $50 dólares por el envío.  

Por ello, te recomendamos que optes por ofrecer productos en un rango de precio de $4-$10 dólares para surtir el inventario de tu tienda, ya que podrás generar buenos márgenes de ganancia, algo ideal para tu negocio.   


¿Cómo debo comenzar un negocio en el modelo “gratis más envío”?

free plus shipping

Si deseas comenzar tu negocio bajo el esquema “gratis más envío”, te recomendamos que crees tu tienda utilizando Shopify, ya que es una de las plataformas de Ecommerce más populares y cuenta con la confianza y el respaldo de miles de emprendedores del comercio electrónico alrededor del mundo. La plataforma es fácil de usar, y Shopify te ofrece guías y consejos útiles durante el proceso de creación de la tienda.

Adicionalmente, Shopify es la plataforma perfecta para todos los negocios en sus distintas etapas de crecimiento. No importa si estás convirtiendo 1000 ventas al día o si apenas comienzas con tu tienda, Shopify se ajusta a la medida necesaria para facilitarte tu camino como emprendedor.

Aquí podrás ver una guía exhaustiva que te enseñará cómo crear, lanzar y desarrollar una tienda online exitosa.

 


Administrar un negocio de “producto gratis más envío” con dropshipping

En este modelo de negocio es vital que tus márgenes de ganancia sean los más amplios posibles. Como dependes de las tarifas de envío para generar ganancias, debes ser cauteloso con los recursos que inviertes para manejar tu tienda online. Una de las principales preocupaciones de los emprendedores del Ecommerce es gestionar el inventario, en especial si tu negocio cuenta con un presupuesto ajustado. Tener inventario propio significa que debes gastar recursos valiosos en espacio de almacenamiento, lo que implica gastar dinero que podría invertirse en tratar de conseguir más ventas.   

Por ello, creemos que la forma más fácil y eficiente de manejar tu negocio de “productos gratis más envío” es empleando el dropshipping, ya que te permitirá vender productos en tu tienda online sin tener que manejar inventario. En lugar de eso, cuando recibas un pedido simplemente deberás contactar al proveedor, quien enviará el producto directamente desde su almacén hasta la puerta de tu cliente. El dropshipping es perfecto para los emprendedores de Ecommerce que no quieren estar amarrados a un inventario, pero desean disfrutar de todas las ventajas que ofrece emprender su propio negocio.   

Nuestra recomendación es que utilices DSers para Shopify. De ese modo, podrás incorporar el dropshipping a tu tienda con facilidad. Simplemente instala la aplicación en tu tienda y podrás comenzar de inmediato a vender tus productos bajo el esquema “gratis más envíos”, utilizando el dropshipping. 

Con DSers tendrás acceso a una amplia gama de productos que podrás agregar a tu tienda con tan sólo unos pocos clics, además de que te permitirá manejar tu negocio de productos gratis más envíos de forma más sencilla, sin tener que preocuparte por el inventario, por lo que podrás concentrarte en lograr ventas. 


Marketing para tu negocio de “producto gratis más envío”

Es poco probable que generes un alto volumen de tráfico a tu tienda desde el primer día, por lo que necesitarás crear campañas de marketing para atraer clientes potenciales a tu tienda.

Existe una variedad de canales de marketing que puedes utilizar para hacer crecer tu tienda. Si optas por canales con bucles de retroalimentación rápidos, como la publicidad en Facebook o Google Adwords, podrás obtener los resultados de tus campañas de marketing rápidamente, lo que te permitirá entender qué necesitas mejorar y en cuáles canales debes concentrarte. Si ves que obtienes mejores resultados con los anuncios de Facebook, entonces enfoca tu esfuerzo y presupuesto en este canal; o si por el contrario, Google Adwords rinde mejores frutos, concéntrate en estas campañas. Toma decisiones con base en la información que generen tus datos.

Evalúa los distintos canales de marketing a tu disposición y piensa en formas en las que puedas maximizar la cantidad de tráfico que generas. Recuerda hacer pruebas constantemente, para que puedas determinar las estrategias que funcionan mejor para tu negocio. No existe un método exacto para sacarle el mejor provecho a tus estrategias de marketing, por lo que debes descubrir lo que funciona mejor para tu negocio sobre la marcha.


Ventajas y desventajas del esquema “producto gratis más envío”

Este modelo de negocio tiene un gran potencial si lo haces correctamente. Veamos los beneficios que puedes obtener al ofrecer tus “productos gratis más envío” en tu tienda Shopify.

  • Una de las principales ventajas de utilizar este esquema es que te permite utilizar la palabra mágica “GRATIS”, que inmediatamente atrae la atención y deja a la gente enganchada. No es difícil entender la psicología detrás del éxito de este modelo, simplemente a la gente le emocionan los productos gratuitos.
  • Si te promocionas en los canales correctos, por ejemplo Facebook, podrás alcanzar una audiencia mucho mayor, a quienes podrás dar a conocer tu tienda y los productos que ofreces. El término “GRATIS” hará maravillas por tus esfuerzos de marketing.
  • Si haces dropshipping con tu “producto gratis más envío”, no tendrás que preocuparte por gestionar o almacenar inventario.
  • Esta propuesta comercial es excelente para atraer nuevos clientes, ya que ven una oportunidad gratis sin riesgos, por lo que es más probable que hagan la compra.

Pero, ¿cuáles son las desventajas del modelo “producto gratis más envío”? Veamos algunos aspectos que debemos considerar:

  • Debes manejar bien tus cifras. Esto significa que debes mantener control del gasto en los productos, ya que debes agregarlo al costo del envío y también debes tomar en cuenta los costos de las campañas de marketing. Por eso, para que este modelo funcione, debes calcular todos los gastos que se incluyen en el embudo.
  • Es más una estrategia a corto plazo. Este modelo funciona mejor por un período corto, ya que los límites de ganancias son limitados y no puedes contar con ellos a largo plazo.
  • El esquema “producto gratis más envío” se adapta mejor a productos que no son muy costosos. Por ejemplo, no tiene sentido ofrecer un producto gratis y luego cobrar $32 dólares por gastos de envío. Esto puede afectar la imagen de tu marca, por lo que debes encontrar un equilibrio entre tu modelo de negocio “producto gratis más envío” y las expectativas de tus clientes.
  • Si planeas trabajar bajo este modelo sin hacer dropshipping, tus costos iniciales serás más elevados.
  • Necesitas tener una visión a largo plazo en mente si quieres administrar tu negocio de “producto gratis más envío”. Si sólo te enfocas en este modelo, será difícil ganar clientes recurrentes y lealtad a tu marca a largo plazo.

Si quieres saber más sobre cómo comenzar un negocio de Ecommerce exitoso, lee este artículo.

Comienza tu negocio de “producto gratis más envío” ahora

Ahora sabes todo lo que necesitas para comenzar tu propio negocio “gratis más envío”, y estás listo para comenzar a vender y generar ingresos.

El último consejo que quiero darte es que recuerdes probar una diversidad de productos en tu nicho. Una de las mayores ventajas del dropshipping es que nunca tendrás que preocuparte por cambiar o reponer tu inventario, ya que puedes cambiar productos con tan sólo unos cuantos clics. Explora qué productos encajan con tu público y no temas experimentar.

Sé que alcanzarás el éxito con tu negocio de productos “gratis más envío”.


¿Quieres saber más?


Si tienes más preguntas sobre cómo comenzar un negocio con el método de producto “gratis más envío” en Shopify, escríbenos en la sección de comentarios.

Traducción: Gabriela Agüero