Dropshipping en Amazon: todo lo que necesitas saber en 2020

Ricardo Botín Dropshipping

14 minutos de lectura comentario

Es probable, sobre todo si estás empezando a hacer dropshipping, que en alguna ocasión te hayas planteado hacer dropshipping en Amazon. 

Aunque quizás este canal de ventas no sea tan popular como otros a la hora de hacer dropshipping, es indiscutible que su gran éxito e implantación global convierten al dropshipping con Amazon en una alternativa a tener en cuenta. 

Por esa razón, desde hace más de 2 años, los propietarios de tiendas online de Shopify pueden vender en Amazon, ya que este canal de ventas está completamente integrado en la plataforma de Shopify. 

Si quieres saber cómo hacer dropshipping en Amazon, presta atención a esta guía en la que vas a aprender todo lo necesario para tener éxito en el marketplace por excelencia en el año 2020. 

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El modelo de dropshipping en Amazon

dropshipping en amazon

El dropshipping en Amazon tiene dos modalidades distintas que debes conocer, porque las implicaciones de ambos formatos son diferentes: 

  • Dropshipping mediante FBA: estas siglas significan Fulfillment by Amazon. Esta forma de dropshipping consiste en que tu proveedor de dropshipping envía al centro logístico de Amazon la mercancía, para que sea el propio almacén de Amazon quien se encargue de remitirlo, gestionar los reembolsos, tramitar las devoluciones y prestar atención directa al cliente. 
  • Dropshipping convencional: Amazon actúa como un canal de marketing más: te facilita las ventas gracias a su enorme estructura comercial y de posicionamiento SEO. Cuando la venta se lleva a cabo, tu proveedor puede expedir directamente el producto al cliente o puede mandártelo a ti para que tú te encargues del envío final. 

Principales ventajas del dropshipping en Amazon

Si no tienes muy claro cuáles son los principales beneficios y ventajas del dropshipping con Amazon en España, a continuación vas a encontrar una lista de argumentos a favor de este canal de venta

1. No hay costes de almacenamiento

Como es habitual en el mundo del dropshipping, hacer dropshipping con Amazon te va a permitir vender sin stock

Da igual si optas por la opción FBA o por la convencional. En ambos casos, será Amazon o tu mayorista quien se encargue de almacenar los productos.

Como no tienes que tener un almacén lleno de mercancía, tus costes se reducen notablemente y la gestión de los pedidos se simplifica mucho.

como hacer dropshipping en amazon

2. Puedes acceder a una audiencia mucho mayor

Lo bueno de hacer dropshipping con Amazon es que te puedes beneficiar de su enorme estructura comercial. 

Con más de 244 millones de usuarios activos, Amazon tiene acceso a una enorme cantidad de posibles clientes que entran habitualmente a su marketplace para realizar sus compras. Y tú te puedes beneficiar de esa espectacular audiencia —mucho mayor que la que te proporcionan las redes sociales que deberías usar en tu negocioempleando a Amazon como un canal de venta más

Si haces bien las cosas —si seleccionas los productos con más demanda y defines una estrategia de precios acorde—, puedes ganar mucho dinero, ya que Amazon te va dar la oportunidad de mostrar tus productos a una enorme cantidad de posibles compradores. 

3. No necesitas invertir tanto en publicidad

Una forma de generar tráfico hacia tu tienda de dropshipping es contratando publicidad en redes sociales. 

Pero si te conviertes en vendedor en Amazon vas a poder pagar anuncios dentro de la propia plataforma de Amazon. De ese modo, aumentarás tus ventas y construirás tu reputación positiva (algo básico para mejorar el posicionamiento orgánico de tus productos dentro de la plataforma). 

Y no solo eso: además, puedes ahorrar dinero en publicidad en Facebook porque el posicionamiento orgánico en Amazon te va a generar mucho tráfico gratuito de clientes con interés en comprar tus productos. 

4. Puedes testar muchos productos casi sin riesgo

Al carecer de stock, es mucho más fácil saber si has acertado con tu nicho de dropshipping, ya que si las cosas no salen bien no vas a tener un montón de artículos que has pagado por adelantado. 

Además, el potencial de Amazon permite hacer pruebas ante una audiencia enorme, con lo que necesitas menos tiempo para hacer el test que si la prueba la hicieses directamente en tu propia tienda. 

5. Te beneficiarás de la gran reputación de Amazon

La gente se ha acostumbrado al servicio ofrecido por Amazon y muchos clientes, cuando tienen que comprar algo, tienen la costumbre de acceder primero a Amazon. 

Todo esto hace que los clientes confíen plenamente en Amazon. Y si tú haces dropshipping en Amazon te puedes beneficiar de esa confianza, ya que los clientes pensarán que están comprándole directamente a Amazon.

vender productos de amazon en shopify

Principales desventajas de hacer dropshipping con Amazon

Aunque los beneficios del dropshipping en Amazon son evidentes, no todo es de color de rosa. 

De hecho, el gran problema que te vas a encontrar si decides hacer dropshipping con Amazon es que el propio marketplace establece una gran cantidad de restricciones a este tipo de operaciones. Estos términos y condiciones imposibilitan en la práctica el dropshipping en Amazon, puesto que: 

  • Cuando se genera el pedido, no puedes comprarle el producto a otro vendedor de Internet, si este va a ser el que se encargue de enviárselo al cliente final. Este es un freno bastante importante para casi todos los que hacen dropshipping.  
  • En el paquete que se envía al cliente final no pueden figurar etiquetas, pegatinas, facturas o albaranes que sean diferentes a los tuyos o los de tu negocio. Esto dificulta todavía más las operaciones, puesto que casi siempre figuran en el paquete los datos de tu proveedor. 

En la práctica, la única opción posible para realizar dropshipping en Amazon sería a través del programa FBA. 

Por esa razón, pensamos que la mejor alternativa para hacer dropshipping es a través de una plataforma como Oberlo por los siguientes motivos: 

  • Plataforma sencilla e intuitiva: Oberlo y Shopify se configuran en pocos minutos, así que en unos pocos clicks tendrás operativa tu tienda online. 
  • Importación rápida y segura con cualquier producto de AliExpress: tan solo tienes que elegir los productos que quieres vender en tu tienda y directamente se conecta a AliExpress. De ese modo, siempre está sincronizado y con el precio actualizado. 
  • Automatización de los pedidos: cuando se genera un pedido en tu tienda online, es suficiente con hacer un solo click en la opción “solicitar producto” para que Oberlo se encargue directamente de todas las gestiones de envío al cliente final.
  • Enorme variedad de productos: el catálogo que maneja Oberlo a través de AliExpress es el más amplio y surtido del sector del dropshipping.
  • Puedes montar tu propia tienda: mientras que en Amazon tienes que vender en un marketplace, sin tu marca, Oberlo te permite crear una tienda propia, más acorde a tu imagen corporativa.

hacer-dropshipping-con-amazon

Cómo vender en Amazon con Shopify

Aunque en el epígrafe anterior hemos hablado de herramientas que ayudan a gestionar el dropshipping en Amazon, una de las mejores herramientas que puedes utilizar en la gestión de tu negocio online es Shopify. 

Shopify lleva un par de años asociado con Amazon, para que los usuarios de esta plataforma puedan integrar a Amazon como un canal de ventas más. De ese modo, se simplifica mucho la administración de pedidos entre ambas plataformas. 

A continuación, te vamos a explicar cómo debes configurar tu tienda de Shopify para poder vender tus productos de dropshipping con Amazon. 

1. Vende los productos adecuados

Antes de empezar a configurar nada, debes comprobar que los productos de dropshipping que quieres vender en Amazon están permitidos por este marketplace

En esta página de Amazon, encontrarás información de referencia sobre los productos que se pueden vender y los que no. También hay algunos productos que requieren de la autorización previa de Amazon para que los puedas comercializar. 

A grandes rasgos se puede decir que vender productos de nicho de Amazon tales como libros, ordenadores, videojuegos, productos de electrónica y material de oficina no tendrás problemas porque en esos casos puedes abrir una tienda sin necesidad de la aprobación previa de Amazon. 

Si tienes dudas, te recomendamos que busques en la página indicada para saber cuáles son los productos restringidos y los que están permitidos.

oberlo amazon

2. Crea tu cuenta de vendedor de Amazon

Para vender en Amazon tienes dos posibilidades diferentes: 

  • Darte de alta como vendedor individual: en ese caso tendrías que pagar una tarifa fija de 0,99€ por cada artículo que vendas. 
  • Seleccionar el perfil de vendedor PRO: si prevés vender más de 40 productos al mes, te va a salir más barato elegir la opción PRO que cuesta 39€ mensuales, pero que se puede considerar como una tarifa plana, ya que no hay limitación de operaciones. 

Independientemente de que elijas la opción individual o la alternativa más PRO, deberás centrarte en cómo calcular el precio de venta de tus productos, porque si tu margen de ganancia es escaso probablemente los precios que te cobra Amazon terminen dejándote sin rentabilidad. 

El problema es que para vender en Amazon hay que ofrecer precios competitivos. Y encima conviene hacer descuentos ocasionales, asegurándote de que además obtienes un beneficio mínimo que al menos te permita ganar algo de dinero. 

Teniendo claro esto, lo primero que debes hacer es registrarte con tu correo electrónico en Amazon Seller Central

Después de eso, tienes que escribir tu nombre, tu correo electrónico y tu contraseña.

drop shipping amazon

Cuando hayas hecho esto, serás redirigido a otras pantallas que te irán preguntando más detalles sobre tu empresa (como tu dirección o tu información fiscal). 

Una vez cumplimentados estos primeros pasos, tienes que aguardar a que Amazon apruebe tu tienda. Para ello, te solicitarán algunos documentos que demuestren tu identidad y que expliquen cuál es la actividad legal de tu negocio. 

Lo normal es que te pidan tu DNI, junto con un justificante de que eres titular de la cuenta bancaria en la que se pagarán las remuneraciones. También es posible que te soliciten algún documento que sirva para demostrar que el domicilio que has señalado en el formulario es real. Y puede ser que te pidan algún extracto del registro mercantil que pruebe que tu empresa está legalmente constituida. 

Pero no te preocupes: aunque Amazon no te haya aprobado todavía tu cuenta puedes empezar ya a gestionar tu tienda, para que no pierdas el tiempo esperando la resolución. 

3. Conecta tu cuenta de Amazon y la de Shopify

Una vez que Amazon autorice tu cuenta, tienes que conectarla con tu tienda de dropshipping con Shopify

En el panel izquierdo de tu cuenta tienes que seleccionar la opción “Canales de venta”. Cuando hagas click en el signo + que se encuentra al lado, se abrirá una ventana emergente. La primera opción que te aparezca en la lista desplegada será la de Amazon. 

En ese momento, tan solo tienes que hacer click en la opción “Agregar canal”. Después de eso, pincha en “Conectarse a Amazon”. 

Y eso es todo: ¡tu cuenta de Amazon ya está conectada a Shopify!

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4. Crea listas de productos en Amazon con facilidad

Para empezar a vender tus productos de drop shipping en Amazon tienes que empezar a crear listas de productos. Para ello, hay que hacer click en el enlace del canal de ventas de Amazon (lo encontrarás en el panel izquierdo de Shopify, en donde pone “Crear listado”).

Después, tienes que pinchar en “Seleccionar producto”. En ese momento te aparecerán dos opciones: 

  • Si eres fabricante del producto: tienes que comprar los códigos UPC (Códigos Universales de Producto).  
  • Si eres revendedor del producto: en ese caso tienes que seleccionar la opción “Este producto está hecho por otra marca”. 

Tras eso, podrás buscar el producto que te convierta en vendedor de ese SKU (número de referencia necesario en los ficheros de inventario que se envían a Amazon). Cuando lo hayas localizado, seleccionalo. 

El último paso es publicar el producto para que se complete el proceso. 

5. Haz que Shopify controle que tienes inventario 

Para garantizar que el producto esté en stock cuando un cliente haga un pedido en Amazon, tienes que asegurarte de que Shopify hace seguimiento a los niveles de inventario de dicho producto. De lo contrario, podría ocurrir que un cliente hiciese un pedido en Amazon del que no hay unidades disponibles. 

Gracias a que Shopify se encarga de controlar estos niveles de producto, evitarás este tipo de incidencias que dan muy mala imagen y generan las peligrosas opiniones negativas. Unas opiniones negativas que te pueden perjudicar no solo a nivel de posicionamiento en Amazon sino también desde el punto de vista del volumen de ventas. 

6. Empieza a promocionar tu tienda en Amazon

Como sucede en el resto de tus canales de marketing digital para generar ventas necesitas dirigir tráfico hacia tu tienda en Amazon.

Es indiscutible que a mayor número de visitantes, mayor es la probabilidad de cerrar pedidos

Incluso así, es posible que con pocas visitas, obtengas muchos pedidos. Para eso, deberías optimizar al máximo la experiencia de usuario de tu tienda en Amazon y también deberías tener unos textos muy persuasivos, que muevan a la gente a comprar. 

Pero lo cierto es que los mayores volúmenes de ventas se logran con mucho tráfico. Por eso, conviene que dediques tus esfuerzos al SEO y al SEM, a la publicidad online y a cualquier forma de conseguir que la gente visite tu tienda de dropshipping en Amazon (y si los que llegan lo hacen con ganas de comprar, pues mejor que mejor). 

Herramientas para hacer dropshipping con Amazon

Si quieres hacer drop shipping en Amazon necesitarás utilizar alguna de estas herramientas: 

  • Merchant Words: para saber cuáles son los productos que más demanda tienen en Amazon conviene que analices las palabras clave relacionadas con cada nicho de mercado. Sabiendo el volumen, te puedes hacer una idea de la demanda. La mejor herramienta que busca directamente en Amazon —de pago, con un precio de salida de 29$ al mes— se llama Merchant Words.

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  • FeedCheck: una herramienta muy potente que te permite ver todas las reseñas de tus productos en un mismo dashboard. Es especialmente útil si tienes una gran selección de productos de Amazon en tu tienda, aunque también te permite monitorizar los de la competencia. Tiene un precio mensual en la cuenta más básica de 59$ al mes.

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  • Sellery: una herramienta orientada a posicionar tus productos en el Buy Box de Amazon (la caja resumen que aparece a la derecha en las páginas de producto y que generan el 82% de las ventas). Te permite hacer experimentos con el precio de tus productos para ayudarte a mantenerte competitivo mientras maximizas tus ganancias y mejoras la contabilidad de tu empresa. Además, actualmente te permiten hacer una prueba gratis de dos semanas.

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  • Feedback Express: si necesitas obtener más opiniones en tu tienda Amazon, o eliminar las críticas negativas que perjudican la valoración global de tu tienda en Amazon, puedes emplear esta herramienta. Incluso puedes poner en una lista negra a los clientes “destructivos” o tóxicos que solo dejan reseñas negativas. El plan más barato de Feedback Express empieza con un precio de 43€ al mes (39€ al mes si haces un pago anual).

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  • Amazon Volume Listing Tools: para que tengas agrupadas en hojas de cálculo toda la información de tus pedidos e inventario, Amazon ha creado el servicio Amazon Volume Listing Tools, con el que además puedes modificar precios y cantidades con facilidad. 

Estrategias para vender más productos de dropshipping en Amazon

Si no se te ocurre cómo vender en Amazon con dropshipping te vamos a dar unas cuantos consejos y estrategias de marketing que te van a ayudar a impulsar tus ventas y mejorar tus resultados: 

  • Posiciona tus productos en el Buy Box: como ya te hemos comentado, la gran parte de las ventas en Amazon se generan en el Buy Box. Por lo tanto, hay que optimizar este apartado para maximizar las ventas. Para ello, hay que conseguir una calificación alta como vendedor (al menos por encima del 95%). Además, debes enviar los productos con mucha rapidez, como máximo en dos semanas. Y por último, tu producto debe ser más barato que el de la competencia (incluyendo gastos de envío).

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  • No dependas solo de Amazon: tienes que mantener otros canales abiertos. Esto quiere decir que es conveniente que tengas operativa también tu propia tienda online en Oberlo, además de la de Amazon. De hecho, tener tu propia tienda hace que tu branding se fortalezca. Y eso ayuda a vender más en Amazon. 
  • Consigue como mínimo una calificación de vendedor del 95%: una buena nota te va a ayudar a que tus productos se muestren en el Buy Box. Y además incrementa tus probabilidades de aparecer en las búsquedas orgánicas de Amazon. Pero esto realmente es importante porque en Amazon los compradores solo hacen transacciones con los vendedores mejor calificados (ya que la confianza es fundamental en este marketplace). Gracias a eso, estarás obteniendo una ventaja competitiva superior a los que tienen calificaciones más bajas. 
  • Investiga las palabras clave de tu nicho: ya hemos visto que herramientas como Merchant Words te permiten saber cuáles son las palabras clave que más se buscan en Amazon. Conociendo esos términos de búsqueda, te puedes hacer una idea acerca de la demanda de tus productos. 
  • Calcula el precio adecuado de tus productos: a la hora de calcular el precio de tus productos debes tener en cuenta factores como el costo de las tarifas de Amazon y tu margen de beneficio. Si no lo haces correctamente corres el riesgo de que tu precio sea muy alto y no vendas nada; o de que sea tan bajo que no ganes dinero. Además, el precio también es importante para aparecer en el Buy Box.
  • Ofrece descuentos interesantes: en Amazon muchas ventas se producen mediante descuentos y ofertas puntuales. Así que tienes que tener clara cuál será tu política de descuentos para que tu producto sea más atractivo. Y recuerda que en muchos casos un descuento demasiado elevado puede terminar desembocando en pérdidas económicas.

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Oberlo, la mejor forma de hacer dropshipping

Tras leer esta guía, puede ser que se te hayan quitado las ganas de hacer dropshipping en Amazon, dado que los pros pesan casi tanto como las pegas de este canal de marketing. 

Si no quieres hacer dropshipping con Amazon, puedes centrarte en hacer dropshipping con Oberlo, que ya has visto en esta guía que opera a través de la plataforma Shopify. De ese modo, no tendrás que volverte loco para cumplir con las restricciones al dropshipping  impuestas por Amazon. 

Además, con Oberlo puedes comercializar un catálogo de productos de dropshipping en AliExpress tan amplio y variado como el de Amazon. Y no tendrás que pagar las caras tarifas que te cobra Amazon, lo cual significa más dinero para tu bolsillo.

Y por último: con Oberlo puedes crear tu propia tienda online. Gracias a eso, no serás tan dependiente de las políticas para vendedores en Amazon, ni perderás nunca el control de tu marca. Por no hablar de la notoriedad comercial, algo que solo es aprovechado por Amazon cuando optas por vender directamente en su marketplace.   

Te deseamos la mejor de las suertes, tanto si vendes en Oberlo como si optas por hacer dropshipping con Amazon. 

¿Lo has probado ya?

Estamos encantados de leer tu experiencia. 

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Ricardo Botín
Ricardo Botín
Copywriter y redactor de contenidos dispuesto a que tu tienda de dropshipping despegue como un cohete 🚀.