Guía marketing digital 2020: Qué es y cómo hacer marketing online

Ana Llorente Pérez Marketing para tu tienda

9 minutos de lectura 0 comentario

El marketing digital es esencial para cualquier empresa que quiera tener éxito en 2020. 

Sin él, tu negocio es un fantasma – invisible e ignorado.

Pero, ¿qué es y para qué sirve el marketing digital? En este artículo, te damos una definición de marketing online, te contamos cómo se divide el marketing digital (es decir, los tipos de marketing electrónico y las técnicas de marketing por internet que debes aplicar a tu negocio) y mucho, mucho más.

Así que, vamos a comenzar.

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¿Qué es el marketing digital?

También se conoce como marketing online, marketing electrónico, marketing virtual, marketing en internet o por su término en inglés: e-marketing. 

No obstante la definición de marketing digital y sus sinónimos es la misma. Así que si te estabas preguntando cuál es el significado de marketing online o sus variantes, ya lo sabes: 

El marketing online consiste en la promoción de productos o servicios a través de internet

Por eso, a veces también recibe el nombre de marketing en internet o marketing por internet. Aunque estos conceptos son menos usados por la industria y más por aquellos que buscan iniciarse en el marketing digital para principiantes. 

¿como se divide el marketing digital?

Pero basta de definiciones. Ahora que ya sabemos lo que es el marketing digital o marketing online, expliquemos cómo se divide y para qué sirve el marketing en internet. 

¿Para qué sirve el marketing digital? Las ventajas del marketing online

Para la mayoría de las pequeñas empresas, el marketing online es la parte más importante del marketing digital.

¿Por qué?

Cuesta mucho dinero utilizar los métodos tradicionales de marketing. Pero muchas formas de marketing digital, como el marketing de contenidos, no necesitan inversión.

Hoy en día, todo lo que necesitas para convertirte en un experto en marketing digital es un ordenador, una conexión a internet y el deseo de aprender.

A pesar de su sencillez, su alcance es impresionante. 

Actualmente hay 4,388 millones de usuarios de internet en todo el mundo. Y este número aumenta cada día con el uso diario de smartphones en el mundo.

¿Para que sirve el marketing digital?

¿Esto qué supone?

Nunca antes en la historia había sido posible llegar a tanta gente y tan fácilmente.

Y a diferencia de los métodos de marketing tradicionales, el marketing digital permite a los especialistas en marketing medir con precisión sus resultados en tiempo real.

¿Qué implica?

Por ejemplo, antes de la era digital, una empresa podía anunciar sus equipos de entrenamiento en una revista para hombres y cruzar los dedos a esperar que los clientes compraran el producto.

Ahora, puedes usar los anuncios de Facebook messenger, por ejemplo, para dirigirte únicamente a hombres de entre 22 y 25 años en áreas metropolitanas, que tengan interés en CrossFit y en la música electrónica.

La segmentación de mercado que permite el marketing online es brutal. Y no solo eso. 

Además, puedes hacer un seguimiento de cada vista, cada me gusta, comentario y cada clic. Y hasta puedes instalar un píxel de seguimiento para ver exactamente qué hacen después de hacer clic en tu anuncio.

Por lo tanto, podrás saber con precisión la eficacia de tu anuncio. O dónde necesitas mejorar. 

¿Cómo se divide el marketing digital?

El marketing digital es una disciplina enorme que abarca muchísimos tipos y variantes de marketing por internet. Por ello, los expertos han tratado de estudiar cómo se divide el marketing online. Y lo hacen principalmente de esta manera: 

  • Inbound marketing: Consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. A esta disciplina del marketing electrónico también se le conoce como marketing basado en permisos.
  • Outbound marketing: Es en esencia la publicidad. También recibe el nombre de marketing basado en interrupciones porque los consumidores rara vez buscan tu producto sino que lo encuentran a través de tus promociones. Algunos ejemplos son: publicidad para ganar dinero en Instagram u otras plataformas, emails, patrocinios online, etc.  

Marketing online: Inbound vs. Outbound

Cómo hacer marketing online: Inbound vs. Outbound

A la hora de planificar tus estrategias de marketing te recomendamos que utilices tanto el inbound marketing como el outbound marketing. Ambas son partes esenciales del marketing electrónico. 

No deberías confiar el 100% de tus recursos en publicidad, pero es una manera relativamente sencilla de aumentar el tráfico a tu web y conseguir más ventas. 

Recuerda que el contenido de tus anuncios debe ser útil y relevante. De lo contrario no tendrás tanto éxito. 

Una vez que el Outbound Marketing de sus frutos y los visitantes empiecen a llegar a tu tienda online, es momento de potenciar al máximo tus técnicas de marketing digital inbound. 

¿Cómo? Interactuando con ellos, ofreciéndoles el mejor servicio al cliente…Todo para favorecer que finalicen su compra. 

Proceso de compra en el marketing online

Otros ejemplos marketing online inbound incluyen:

  • Actualizar tu sitio web y contenido para que aparezca en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP).
  • Crear y compartir contenido de valor, como publicaciones de blog y libros electrónicos.
  • Mandar newsletters para mantener informados a tus clientes de todas las novedades de tu tienda online.
  • Construir una comunidad en una plataforma de redes sociales.

Por ejemplo, en Oberlo, intentamos ofrecer contenido gratuito y valioso para ayudarte a empezar un negocio de dropshipping.

Nuestro objetivo es construir una relación a largo plazo y que sea mutuamente beneficiosa con todas aquellas personas que desean iniciar un negocio. Y, por eso, esta publicación y todas las que verás en nuestro blog forman parte de nuestras técnicas de marketing digital. 

Tipos de marketing online y técnicas de marketing digital para principiantes 

Bien, ahora que ya sabes cómo se divide el marketing digital, echemos un vistazo a los 6 tipos de marketing digital y las técnicas de marketing online que puedes usar en tu negocio.

canales de marketing digital

1. Publicidad o marketing virtual de pago: Google y Facebook ads

La publicidad es un tipo de marketing online muy potente. 

Según Google, las empresas generalmente obtienen un promedio de 2$ en ingresos por cada 1$ que gastan en AdWords.

Si te decantas por invertir en esta técnica de marketing digital debes saber que puedes hacer publicidad en Youtube, Instagram, Pinterest, tiktok… Hay muchas opciones disponibles. No obstante, nosotros nos vamos a centrar ahora en las más populares: Google y Facebook ads

Google Adwords se basa en un sistema de subasta automatizado. Esto significa que los anunciantes deben apostar por los términos de palabras clave que desean «activar» o mostrar sus anuncios.

Por ejemplo. Puedes apostar para que tu anuncio se muestre para la palabra clave «record player».

Google Adwords Keyword Costs

Así, cuando alguien busque «record player» o «tocadiscos» en Google, verá anuncios junto a los resultados de búsqueda orgánicos.

marketing digital - ejemplos de publicidad online

Facebook va un paso más allá. Te permite crear un público específico para mostrar tus anuncios.

Target Audience

Pero, a diferencia de la mayoría de las opciones publicitarias, los anunciantes no pueden simplemente pagar más para que sus anuncios aparezcan con mayor frecuencia que los anuncios de sus competidores.

¿Por qué?

Porque este sistema también determina la relevancia y validez de los anuncios que aparecen en sus SERPs. 

Facebook pone por encima los intereses de los visitantes sobre los de los anunciantes.

Esta es una estrategia inteligente que garantiza que su plataforma sea el lugar ideal para los visitantes. Lo que a su vez, la convierte en el lugar ideal para los anunciantes. 

Si te decantas por esta plataforma para hacer tu marketing digital, tal vez te interese echar un vistazo a esta guía completa sobre publicidad en Facebook

2. Email marketing

El email marketing es un tipo de marketing virtual que consiste en publicitar servicios o productos a través de correos electrónicos, 

Esta técnica de marketing online tiene un ROI promedio del 122%. Esta cifra es cuatro veces mayor que en otros canales de marketing virtual como las redes sociales o la publicidad.

No subestimes el poder del email marketing.

Y, por cierto, antes de trabajar en el contenido de tus campañas de marketing online de correo electrónico es importante que tengas claro cómo conseguir suscriptores para tus newsletters. De lo contario, no estarás aprovechando todo el potencial de esta técnica de e-marketing.

3. Marketing en redes sociales o social media marketing

El 54% de la población afirma utilizar las redes sociales para buscar productos. Así que es importante que tengas en cuenta este tipo de marketing digital en tu estrategia global de e-marketing. 

6. Tus clientes utilizan las redes sociales

Lo primero que tienes que tener claro es qué redes sociales usar. Decantarte por una otra dependerá del perfil de tu audiencia y del tipo de negocio que tengas. 

Alguna de las ventajas de este tipo de marketing en internet incluye: 

  • Construir una comunidad en tu nicho.
  • Atraer y dirigir el tráfico a tu sitio web.
  • Anunciar promociones o productos.
  • Brindar servicio al cliente directamente.

Así que: ¿A qué esperas para hacer tu plan de marketing en redes sociales?

4. Marketing de influencers

El marketing de influencers es una rama del marketing digital que consiste en colaborar con personas influyentes dentro de determinado nicho con el objetivo de que estos promocionen tu marca y productos/servicios.

Mucho se ha hablado sobre cómo encontrar influencers y cómo sacar el máximo partido a este tipo de marketing en internet, así que no entraremos a hablar muy en detalle sobre esta técnica. 

No obstante, te diremos que este método de marketing digital puede ser muy poderoso para las empresas de ecommerce. Así que considéralo a la hora de decidir tu plan de negocios.

5. Optimización SEO

La optimización SEO es el proceso que consiste en optimizar el contenido de una web en base a unas palabras clave, con el objetivo de posicionarse en los motores de búsqueda. 

Si no tienes mucha experiencia con el posicionamiento orgánico pero vendes online, te recomendamos que leas esta guía de SEO para principiantes. Contiene información esencial para iniciarte en esta rama del marketing electrónico

Pero si prefieres la versión corta te podemos explicar que existen 2 tipos de SEO: onsite y offsite. Y ambos son esenciales dentro del marketing digital. 

Onsite SEO

Esto es cuando redactas el contenido de tu sitio web para obtener una clasificación alta en los motores de búsqueda SERP con palabras clave relevantes.

Por ejemplo, puedes optimizar cada una de tus páginas web para una palabra clave o frase en particular. Aquí hemos optimizado la publicación que estás leyendo para la palabra clave «marketing digital».

Offsite SEO

El componente más efectivo del offsite SEO o SEO fuera de la página es generar backlinks o links de regreso. Es decir, conseguir que otros sitios web enlacen a alguna de tus páginas web.

Esto es importante porque los motores de búsqueda asumen que si que si muchos sitios web reconocidos linkan tu contenido, es porque tu contenido es de relevancia para los usuarios. Y, como consecuencia, mejorarás tu ranking orgánico. 

Si te somos sinceros, no es el tipo de marketing online más sencillo, pero es importante que no lo dejes de lado, pues es una técnica totalmente gratuita

6. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las principales técnicas de marketing digital.

Además, puede costarte un 62 por ciento menos que el marketing tradicional y generar 3 veces más clientes potenciales.

Primero, debes crear, distribuir y promover contenido útil y relevante. Este contenido debe estar diseñado para atraer, comprometer y convertir tu mercado meta en clientes.

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo hacer este tipo de marketing por internet:

Pro tip: usa contenido educativo y viral para adquirir clientes potenciales indirectamente y mejorar el posicionamiento de tu marca.

Eso sí. A diferencia del marketing online de pago como la publicidad, que puede dar resultados inmediatos, el marketing de contenidos puede tardar más en producir resultados tangibles. Así que no desesperes si no tienes éxito en los primeros intentos. 

Lo mejor de apostar por esta técnica de marketing digital a largo plazo es que el marketing de contenidos aumentará la fidelización de clientes hacia tu marca porque el vínculo que se crea es mucho más potente. 

Marketing en internet: ¿Merece la pena hacer marketing online?

Sin duda, sí. Apostar por el marketing online merece la pena. 

Principalmente, el poder del marketing digital reside en la capacidad de dirigir, monitorear y medir tus esfuerzos.

Así que combina las técnicas de inbound y outbound marketing que te hemos enseñado y triunfa haciendo marketing por internet. 

¿Tienes alguna pregunta sobre marketing digital? ¡Háznoslo saber en los comentarios a continuación!

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Ana Llorente Pérez
Ana Llorente Pérez
Ana es una española marketiana enamorada de las redes sociales, el ecommerce y el marketing. Y, a través de sus textos, espera que sus lectores se enganchen a sus mismas pasiones.