Skip to content

Qué es Shopify y cómo funciona

Artículo escrito por Nicole Martins Ferreira

¿Qué es Shopify? Probablemente habrás visto algún vídeo en YouTube sobre cómo abrir una tienda online en Shopify. O tal vez tienes un amigo que habla sobre Shopify y te da vergüenza preguntar. Bueno, a continuación te vamos a compartir qué es Shopify, sus ventajas y desventajas, lo que te ofrece y mucho más. Así que, ¡comencemos!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que puedes usar para construir tu tienda en línea o incluso si tienes una tienda física. Los bloggers usan WordPress. Las tiendas online usan Shopify, ya que se puede comprar en Shopify. Shopify te permite vender tanto en línea con tu propio sitio web y/o en persona con Shopify POS. Así que Shopify es un creador de sitios web de comercio electrónico con opciones para todos, desde principiantes hasta expertos en Ecommerce.

Puedes suscribirte a una prueba gratuita de Shopify durante 14 días para probarlo tu mismo. Durante tu prueba, puedes crear tu propia tienda en línea, probar aplicaciones gratuitas de Shopify y hasta realizar tu primer venta. El precio de Shopify comienza en $9 dólares al mes si utilizas el plan Lite. Sin embargo, la mayoría de las tiendas online comienzan con el plan básico de Shopify de $29 dólares al mes. Si ya tienes experiencia administrando un negocio, puedes optar por Shopify Advanced o Shopify Plus según las necesidades de tu negocio.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

 

¿Qué es Shopify Plus?

Shopify Plus es la plataforma de comercio electrónico empresarial de Shopify enfocada a grandes empresas que buscan crecer su negocio. Ofrece funciones avanzadas como informes específicos sobre tu negocio, atención a clientes especializada, orientación para manejar altos volúmenes de pedidos y mucho más.

¿Qué es Shopify Lite?

Shopify Lite es un plan accesible que te permite vender productos en un sitio web existente. Si tienes un sitio web que no está alojado en Shopify, puedes vender utilizando un botón de compra aun sin el alojamiento de Shopify. También puedes vender en Facebook, usar los chats de Messenger, vender en línea o fuera de línea y enviar facturas con el plan de $9 dólares al mes.

¿Qué es Shopify POS?

Shopify POS (Punto de Venta) es una aplicación que te permite vender productos sin conexión. Puedes vender productos en tu tienda física, en ferias comerciales, tiendas temporales (pop-up) u otros eventos en persona usando Shopify POS. Puedes aceptar pagos con tu iPhone, iPad o Android usando la aplicación POS.

Ventajas de Shopify

¿Cómo utilizar Shopify? Usar Shopify tiene muchas ventajas, entre ellas:

1. Administrador detallado de Shopify

En el back-end de tu tienda en línea encontrarás una amplia gama de informes y funciones que te ayudarán a comprender el rendimiento de tu tienda Shopify. Puedes ver el número de pedidos con un clic. Puedes encontrar las páginas de productos con mejor rendimiento. Incluso puedes ver en tiempo real en qué etapa del embudo se encuentran los visitantes de tu página web. My Shopify es una herramienta integral para las tiendas en línea que te permite obtener una comprensión profunda de todos los detalles de tu tienda online.

what is shopify

2. Funciones gratuitas

Cuando construyes un sitio web debes pagar por un tema (que es el diseño y aspecto de tu sitio web). Shopify por el contrario, te ofrece un tema gratuito que se carga automáticamente en tu tienda en línea, el cual puedes personalizar de la forma que quieras. Esto es perfecto para principiantes que quieren probar cómo funciona la plataforma Shopify y ver cuáles son sus posibilidades de éxito. Con Shopify tienes la libertad de personalizar tu sitio web para adaptarlo al estilo de tu marca. Puedes elegir fuentes gratuitas (ya instaladas en tu tienda online), cambiar la combinación de los colores, agregar tus propias fotos, etcétera. También hay miles de fotos de stock tomadas por los fotógrafos de Shopify con temas de comercio electrónico que puedes elegir. Puedes encontrarlas en la sección de «imágenes gratis» de tu tema.

shopify themes

3. Shopify está en la nube

Cuando me cambié de WooCommerce a Shopify, la mayor ventaja era que mi sitio web estaría en la nube en lugar de un servidor. Cualquiera que haya pagado por un servidor sabe muy bien que falla en los peores momentos, y te hace perder mucho dinero por el tiempo de inactividad. Los servidores a menudo fallan durante el Black Friday o en los grandes eventos. Y si compartes un servidor (que es lo que la mayoría de los nuevos emprendedores pueden pagar), probablemente los otros sitios web no serán muy populares. Al estar en la nube, las probabilidades de que tu sitio web no funcione son escasas, por lo que puedes administrar tu negocio fácilmente. Además, el costo está incluido en tu suscripción, así que será una cosa menos de qué preocuparse.

4. Hay un plan para todos

Seamos honestos, hay costos asociados con la administración de un negocio. Deberás pagar los productos, los costos de comercialización y, por supuesto Shopify. Pero Shopify cuenta con un plan de precios para todos. Si tienes un presupuesto ajustado, puedes pagar Shopify Lite por solo $9 dólares al mes. Si estás buscando un servicio más exclusivo, puedes usar Shopify Plus. También puedes incrementar tu plan a medida que tu negocio crezca. Y puedes ver las opiniones de Shopify de otros clientes como tú.

5. Toneladas de aplicaciones

¿Cómo comprar en Shopify? Literalmente, hay una aplicación para casi todo en la tienda de aplicaciones de Shopify. Encontrarás temporizadores de cuenta regresiva, eliminadores de imágenes de fondo, aplicaciones de abastecimiento de productos y mucho más. Si bien encontrarás muchas aplicaciones que tienen un costo, también hay un montón de aplicaciones gratuitas en la tienda. Y no es necesario agregar una aplicación a tu sitio web. Pero si estás buscando agregar productos a tu tienda, checa la app de DSers (el plan de inicio es gratuito e incluye hasta 3.000 productos en tu tienda).

shopify apps

6. Toneladas de apoyo

Shopify quiere que tengas éxito en su plataforma. Por eso tienen su propio blog donde los expertos en comercio electrónico comparten sus mejores tácticas. Es por eso que crearon Shopify Academy, que tiene cursos gratuitos de comercio electrónico donde puedes aprender a tu propio ritmo. Y es por eso que tienen tantos representantes de atención al cliente que responderán con gusto cualquier pregunta que tengas. Incluso hay grupos de Facebook creados por usuarios de Shopify que desean ayudar a los nuevos propietarios de tiendas online a tener éxito. El ecosistema de soporte en Shopify es enorme. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte a crecer.

shopify academy

7. Fácil acceso

Cualquiera puede iniciar una tienda Shopify. No será fácil. Pero es muchísimo más fácil que si hace 20 años querías empezar un negocio en línea. ¿Sabías que la gente tenía que enviar cheques a Amazon en sus inicios? Sí, esos días han terminado. Y la verdad es que, a medida que pasa el tiempo, será aún más fácil construir un negocio en línea. La barrera de entrada para los nuevos emprendedores será aún más accesible.

Desventajas de Shopify

1. Hay una curva de aprendizaje

Cuando construyes una tienda Shopify, lo que realmente estás construyendo es un negocio, no un flujo de ingresos pasivo. Y comenzar un negocio no es necesariamente algo fácil de hacer. Descubrir cómo usar Shopify y construir una tienda rentable requiere meses de experimentación. Puede tomarte algún tiempo saber dónde se encuentra cada sección de tu tienda en el administrador. Pero más que nada, Shopify es intuitivo. Sólo necesitas algo de práctica.

2. Shopify por sí solo no garantizará tu éxito

Shopify tiene muchas funciones y aplicaciones excelentes que hacen que administrar una tienda en línea sea más fácil que crear algo desde cero. El problema es que depende de ti hacer que tu tienda sea un éxito. Debes tener la mentalidad correcta que te empuje a aprender. Debes tener las habilidades de marketing para promocionar tu negocio mejor que la competencia. Tu éxito está en tus manos, no en Shopify.

¿Cómo funciona Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico en donde puedes alojar tu tienda online. Te ayuda a crear el diseño y la apariencia de tu tienda a través de diferentes temas (que puedes modificar o cambiar en la forma que más te guste). También te ofrece el procesamiento de pagos, que te permite aceptar y recibir pagos por los productos que vendes. Además, puedes hacer dropshipping con Shopify utilizando la popular aplicación de dropshipping llamada DSers, en donde podrás elegir entre millones de productos que puedes comenzar a vender al momento, sin tener que preocuparte por inventarios. 

Entonces, ¿cómo funciona Shopify?

Bueno, primero debes hacer login en Shopify, seleccionar el mejor tema de Shopify para tu tienda online, incluir productos en ella y probar tu sitio web para asegurarte de que tanto el escritorio como el dispositivo móvil estén listos para la vista pública.

Y, ¿cómo vender por Shopify? Primero, tienes que promocionar tus productos. Si vendes en línea, los clientes visitarán tu tienda online. Puedes ver en tiempo real en el administrador de Shopify si un cliente está agregando un producto a su carrito o completando una compra. Si un cliente compra en tu tienda, Shopify procesará el pago por ti y recibirás tu pago. Después de que se haya realizado un pago, podrás procesar el pedido para que tu cliente reciba el producto. Puedes acceder a los informes de Shopify para ver quién conforma tu audiencia. Los clientes pueden ser agregados a tu lista de correo electrónico cuando se conviertan en clientes, lo que te permitirá volver a contactarlos para fomentar más ventas.

Finalmente, Shopify te permite no solo crear una tienda en línea, sino que también te brinda información sobre tus clientes para que puedas entender mejor a tu audiencia. Con tantas funciones, es básicamente la herramienta perfecta para que puedas construir una tienda en línea exitosa.

¿Qué puedes vender en Shopify?

En Shopify, siempre hay nuevos productos en tendencia que puedes vender en la plataforma. Puedes vender cualquier cosa, desde moda hasta belleza, hogar y jardín. Aquí te mostramos algunos productos populares que puedes vender en Shopify:

  • Ropa
  • Joyería
  • Accesorios para la casa
  • Productos de viaje
  • Productos para bebés o maternidad
  • Bolsos y maletas
  • Productos deportivos
  • Productos de belleza
  • Accesorios de cocina
  • Productos para mascotas
  • Productos automotrices
  • ¡Y muchos más!

Sin embargo, Shopify también tiene algunas reglas estrictas sobre lo que no puede vender. Si vendes productos restringidos como los de esta lista, corres el riesgo de ser suspendido de la plataforma:

  • Determinadas armas de fuego y sus partes.
  • Productos falsificados o no autorizados
  • Ciertos productos de juego o apuestas
  • Productos o servicios que estén regulados
  • Algunos productos para adultos
  • Parafernalia de drogas
  • Entradas para eventos
  • Empresas de alto riesgo como abogados de bancarrota, soporte técnico informático, equipos de telecomunicaciones, etc.
  • Y más.

Básicamente, si es ilegal o está regulado, es probable que tampoco esté permitido venderlo en Shopify.

¿Cómo hacer crecer tu tienda Shopify?

Puedes hacer crecer tu tienda Shopify de múltiples formas. Aquí te diremos algunas ideas que the ayudarán a comenzar en Shopify:

  • Crea anuncios: puedes publicar anuncios en varias plataformas como Facebook, Google o cualquier otra red social. Lo mejor sería elegir la plataforma preferida de tu audiencia. También es importante elegir una plataforma donde las opciones de canalización sean extensas, de tal forma que te sea fácil identificar a tu cliente ideal. A la fecha, Facebook y Google son las plataformas más populares en cuestión de publicidad. Aunque a fin de cuentas, debes elegir la que sea mejor para tu nicho.
  • Marketing de contenidos: el SEO es perfecto para atraer tráfico relevante a tu sitio web. Casi todas las nuevas tiendas en línea que son principiantes no utilizan la estrategia de marketing de contenidos en sus sitios web. Esto es porque a menudo, los nuevos emprendedores quieren ganar dinero rápido por lo que prefieren centrarse en los anuncios. Sin embargo, después de meses de invertir en anuncios, se dan cuenta de que sus costos de adquisición son demasiado altos. Al hacer marketing de contenidos, puedes lanzar anuncios de reorientación para enviar el tráfico a tu blog, lo cual tiene costos publicitarios más bajos y tasas de conversión más altas.
  • Redes sociales: antes de hacer pública tu tienda en línea, debes haber empezado a crear una audiencia. Por ejemplo, abrir una cuenta de Instagram unas semanas antes de lanzar tu tienda te permitirá anunciarte ante una audiencia desde un inicio. Si tienes una audiencia establecida, muy probablemente podrás generar ventas utilizando el enlace en tu biografía o historia.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Conclusión

Para que realmente puedas responder a la pregunta, «¿Qué es Shopify?», la mejor opción es crear tu propia tienda online utilizando esta plataforma de comercio electrónico y comprobarlo tu mismo. Si estás buscando ganar dinero en línea, Shopify es la mejor plataforma para las tiendas en línea. Aprovecha la prueba gratuita para que tengas la oportunidad de probarlo y ver de qué se trata todo el asunto. Shopify busca optimizar el comercio para todos, así que muy probablemente será la plataforma perfecta para ti.

¿Quieres saber más?

 

Traducción: Ale Cruz García