Cómo escribir un plan de negocios en 2019: la guía definitiva para todo emprendedor

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¿Estás comenzando un nuevo negocio o estás tratando de obtener un préstamo para tu negocio actual? Si es así, necesitas saber cómo redactar un plan de negocios. Los planes de negocios brindan a los empresarios la oportunidad de analizar y definir formalmente cada aspecto de su idea de negocio.

En esta publicación, aprenderás a redactar un plan de negocios para tu negocio junto con los mejores recursos que te ayudarán a hacerlo.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento formal que describe los objetivos de tu empresa y cómo lo harás. Según la revista Harvard Business Review, los emprendedores que hacen planes de negocios tienen un 16% más de probabilidades de tener éxito en sus compañías debido a que los planes de negocios aseguran el éxito sostenible, te guían a medida que desarrollas tu negocio, hacen legítima tu empresa y te ayudan a asegurar tu financiación (entre otros innumerables beneficios).

¿Cuáles son los propósitos principales de un plan de negocios?

La mayoría de las instituciones financieras y proveedores de servicios requieren que presentes un plan de negocios detallado para que puedas obtener fondos para tu negocio. Es probable los gastos iniciales de tu negocio de dropshipping sean bajos y por lo tanto sientas que no necesitas financiación o hacer un plan de negocios. Sin embargo, es posible que debas redactar un plan de negocios que prevea un aumento en el límite de crédito de tu tarjeta de crédito a medida que tu negocio crezca o para abrir una cuenta bancaria comercial. Esto varía según el banco.

Si tienes un negocio en crecimiento, usa el plan de negocios para ayudarte a obtener capital para tu expansión, para crear una estrategia de crecimiento, encontrar oportunidades y mitigar riesgos. El software de Palo Alto descubrió que los planes de negocios hacen que las compañías tengan el doble de probabilidades de obtener financiamiento externo.

Si recién estás comenzando tu negocio, usa el plan de negocios para identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio, comunicar tu visión a los demás y desarrollar pronósticos precisos.

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¿Cuáles son los pasos para escribir un plan de negocios?

  1. Establecer objetivos
  2. Investigación
  3. Entender a tus clientes
  4. Determinar el formato de tu plan de negocios
  5. ¡A escribir!

Establecer objetivos

Hazte dos preguntas clave:

  1. ¿Qué esperas lograr con tu negocio?
  2. ¿Qué esperas lograr con tu plan de negocios?

Ver tu plan de negocios desde este punto de vista, te ayudará a enfocarte en el objetivo final durante todo el proceso de escritura y te ayudará a medir el éxito.

Investigación

Antes de escribir tu plan de negocios, reúne el contenido y los datos necesarios para crearlo. Esto incluye investigar tu mercado e industria, abarcando desde la investigación de clientes hasta las consideraciones legales que debas tener en cuenta. Es mucho más fácil comenzar con la información que ya tienes delante, en lugar de investigar cada sección a medida que avanzas.

Para ayudarte a hacer tu plan de negocios, apóyate en guías, ejemplos y plantillas de planes para pequeñas empresas. Muchos países cuentan con una administración o servicio oficial dedicado a proporcionar información, recursos y herramientas para ayudar a los emprendedores a planificar, lanzar, administrar y hacer crecer sus negocios.

A continuación te mostramos ligas que te llevarán a guías y plantillas de planes de negocios en línea para algunos países.

  • Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA): en su menú “redacta tu plan de negocios” se incluyen formatos de planes de negocios tradicionales y a la medida, tres planes de negocios de muestra para descargar, una plantilla y una herramienta paso a paso para crear un plan de negocios.
  • Gobierno de Australia: su página «plantilla de plan de negocios» (en inglés) incluye una plantilla para descargar, una guía y una aplicación para crear planes de negocios.
  • Empresas y trabajadores independientes del gobierno del Reino Unido: la página (en inglés) «escribir un plan de negocios» incluye enlaces a una plantilla de plan de negocios para descargar además de recursos de empresas confiables del Reino Unido.
  • Red de negocios en Canadá: la página (en inglés) “Cómo escribir tu plan de negocios” incluye una guía detallada para escribir tu plan de negocios y enlaces a plantillas de planes de negocios de organizaciones y bancos de Canadá.

Estos sitios también ofrecen información valiosa para los emprendedores, como regulaciones locales y regionales, estructuración, obligaciones fiscales, programas de financiación, datos de investigación de mercado y mucho más. Visita los sitios anteriores o realiza las siguientes búsquedas en Google para encontrar otros recursos locales:

  • servicios comerciales del gobierno de tu país
  • servicios comerciales del gobierno de tu estado
  • servicios comerciales del gobierno de tu ciudad

Algunas páginas web de la Cámara de Comercio ofrecen recursos para propietarios de empresas, como guías y plantillas de planes de negocios. Consulta si en tu localidad se cuenta con alguno de estos recursos.

Los bancos que ofrecen financiamiento a empresas también suelen tener una sección de recursos para emprendedores. Realiza una búsqueda en Google para encontrar bancos que ofrecen financiamiento comercial, así como los planes de negocio que obtienen mayor financiamiento. Si tu banco no ofrece ningún consejo, busca los bancos más grandes en tu área:

  • Guía del plan de negocios nombre del banco
  • Ejemplos del plan de negocios nombre del banco
  • Plantillas del plan de negocios nombre del banco

Si estás buscando más ejemplos de planes de negocios, Bplans cuenta con más de 500 muestras gratuitas (en inglés) de planes de negocios organizadas por tipo de negocio, así como una plantilla de planes de negocio. Su colección incluye 116 planes de negocios para tiendas online. Shopify también ofrece un plan de negocios de muestra para una tienda de ropa ficticia en línea.

 

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Debido a que los planes de negocios tienen diferentes propósitos, no siempre se presentarán a la misma audiencia. Es importante comprender quién va a leer tu plan de negocios, de qué los quieres convencer y qué dudas podrían tener.

Por lo tanto debes adaptar tu plan de negocios de acuerdo a esto. Asimismo, tu audiencia también determinará qué tipo de formato de plan de negocios deberás utilizar. Lo que nos lleva al siguiente punto …

¿Qué formato de plan de negocios debes usar?

La Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA) presenta dos formatos de planes de negocios:

  1. El formato de plan de negocios tradicional es para emprendedores que desean crear un plan detallado para sus negocios, para ellos mismos o para financiamiento comercial. Planes de negocio formales.
  2. El formato de plan de negocios adecuado para empresas en arranque, por otro lado, es para propietarios de negocios que desean crear un plan de negocios concreto, de una sola página.

Si el plan de negocios es sólo para ti y para tu personal interno, elabora un plan de negocios adecuado para empresas en arranque o puedes personalizar el plan de negocios tradicional solamente con las secciones que necesitas. Por otro lado, si el plan de negocios lo requieres para obtener financiamiento, elige el plan de negocios tradicional completando todas las secciones y prestando especial atención a las proyecciones financieras.

Si tu negocio está fuera de los Estados Unidos, utiliza el formato sugerido por tu banco.

¿Qué información personal debes incluir en tu plan de negocios?

Mientras escribes tu plan de negocios, tómate el tiempo no sólo de analizar tu idea de negocio, sino también de ti mismo. Hazte las siguientes preguntas para ayudarte a analizar tu idea de negocio a lo largo del camino:

  • ¿Por qué quiero comenzar o expandir mi negocio?
  • ¿Mis objetivos (personales y profesionales) y mis valores se complementan con mi idea de negocio?
  • ¿Qué ingresos necesito generar para mí?
  • ¿Qué educación, experiencia y habilidades aporto a mi negocio?

¿Cuáles son los componentes principales de un plan de negocios?

De acuerdo a las plantillas de planes de negocios  (en inglés) creadas por SCORE, Deluxe y SBA, un plan de negocios tradicional abarca las siguientes secciones. Lee las descripciones de cada sección y trabaja en ellas en el orden que te resulte más fácil.

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción de la compañía
  • Productos y servicios
  • Análisis de mercado
  • Marketing y ventas
  • Administración y organización
  • Petición de fondos
  • Proyecciones financieras
  • Apéndice
  • Análisis FODA

Resumen ejecutivo

El Resumen Ejecutivo es la primera parte de un plan de negocios y es donde debes enganchar al lector. Todo plan de negocios comienza de esta manera, incluso una plantilla de plan de negocios simple debería comenzar con el Resumen Ejecutivo. Entonces resume todo tu plan de negocios en una sola página, destacando los detalles sobre tu negocio que impresionen a posibles inversores y financiadores.

Explica lo que tu negocio ofrece, tu mercado objetivo, lo que te separa de la competencia, agrega un poco de información sobre tu equipo de trabajo e incluye proyecciones realistas sobre el éxito de tu negocio.

Si bien esta es la primera sección de tu plan de negocios, escríbala después de haber completado el resto de tu plan de negocios. Es mucho más fácil porque puedes extraer la información de las secciones que ya has escrito, y es más fácil identificar las mejores partes de tu plan de negocios a incluir en la primera página.

Descripción de la compañía

En la descripción de la compañía compartirás información sobre tu negocio. Debes incluir detalles básicos como:

  • Nombre
  • Ubicación
  • Estructura legal (propietario único, sociedad, corporación, etc.)
  • Datos de identificación comercial y fiscal
  • Licencias
  • Permisos
  • Fecha de inicio del negocio
  • Información de la propiedad
  • Número de empleados

También debes agregar en la descripción de la compañía tu misión, filosofía y valores, visión, objetivos a corto y largo plazo además de una breve descripción de tu industria, mercado, perspectiva y competencia.

Consejo profesional: estos son los detalles que usarás cada vez que crees un perfil para tu empresa en las redes sociales, directorios de empresas y otras redes. Mantén tu información consistente para reducir la confusión e infundir más confianza en los clientes potenciales.

Productos y servicios

La sección de productos y servicios describe lo que planeas vender a tus clientes. Para un plan comercial de dropshipping, esta sección debe explicar qué productos en tendencia vas a vender, cómo van a ayudar tus productos a los clientes, cómo vas a fijar el precio de tus productos en comparación con tu competencia, el margen de beneficio esperado y detalles de producción y entrega.

Recuerda incluir puntos de venta únicos para tus productos específicos o en conjunto, tus costos bajos, las negociaciones con proveedores, la capacidad de obtener productos con poca oferta / alta demanda en función de tus contactos, servicio al cliente personalizado y otras ventajas.

Para las empresas de dropshipping que venden cientos o incluso miles de productos, detalla las principales categorías de productos y la cantidad de productos que planeas ofrecer dentro de cada categoría. Al hacer esto, es más fácil visualizar las ofertas de tu negocio en conjunto para determinar si necesitas más productos en una categoría y de esta forma desarrollar completamente tu tienda en línea.

Análisis de mercado

La sección del análisis de mercado de tu plan de negocios te permite compartir la investigación que has realizado para conocer tu base de clientes objetivo: los compradores potenciales de tus productos. Es importante que el lector sepa que tienes una sólida comprensión de tu industria, del panorama competitivo y quién es más probable que se convierta en tu cliente. Es necesario demostrar que hay un mercado lo suficientemente grande para que tu producto sea rentable y / o para obtener un retorno de la inversión.

Para completar el análisis de mercado de tu plan de negocios, consulta los siguientes recursos para la investigación económica de tu industria, el mercado y tu localidad:

  • Los sitios web de la Embajada de EE. UU (en inglés). En la mayoría de los países tienen una sección de negocios con información para las personas que desean vender en el extranjero. Las secciones de negocios incluyen una guía básica de «inicio», enlaces a información económica, eventos comerciales y enlaces comerciales adicionales para alguna región en particular.
  • IBISWorld es un proveedor de informes de investigación de la industria en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
  • Statista ofrece estadísticas y estudios (en inglés) gratuitos o de pago, de más de 18.000 fuentes, incluidos informes de la industria, países, estudios de mercado, de perspectivas y de consumo.  

Utiliza estos sitios web y otros más para conocer el crecimiento proyectado de tu industria y su rentabilidad potencial. También puedes usar herramientas de redes sociales como Facebook Audience Insights para estimar el tamaño de tu mercado objetivo en la red social más grande.

Otra forma de investigar tu mercado y tus productos es a través de Google Trends. Esta herramienta gratuita te permitirá ver con qué frecuencia las personas buscan los productos que tu empresa ofrece en un lapso de tiempo. Asegúrate de explicar cómo tu empresa obtendrá capital de acuerdo al aumento o disminución en las tendencias.

Marketing de ventas

Conocer tu mercado objetivo es la mitad de la batalla. En la sección de marketing y ventas, debes indicar cómo planeas llegar y vender productos a tu mercado objetivo. Debes escribir las estrategias de marketing y publicidad que pretendes utilizar para presentar tu producto a los clientes potenciales, como marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico o canales publicitarios.

Si no estás seguro de cómo comercializar los productos de tu empresa, analiza a tu competencia para inspirarte. Descubrir las técnicas de marketing de tu competencia te ayudará a personalizar tu propia estrategia para construir una base de clientes y finalmente llevar tu negocio al siguiente nivel.

Haz una búsqueda en Google de tus competidores para encontrar sus sitios web, redes sociales y el contenido que han creado para comercializar sus productos. Observa la forma en que tu competencia usa cada uno para atraer nuevos clientes a su tienda en línea.

Incluye cómo planeas convertir a tu audiencia en clientes con tus mensajes de marketing y publicidad. Para las empresas de dropshipping, las conversiones generalmente se realizan en el sitio web a medida que las personas compran tus productos y/o por teléfono si recibes pedidos por teléfono.

Administración y Organización

En la parte de administración y organización de tu plan de negocios, describe la estructura de tu negocio. En términos de estructura legal e incorporación, la mayoría de las empresas se clasifican como empresas individuales (un propietario), sociedades (dos o más propietarios), o corporaciones.

Redacta un currículum condensado para cada uno de los miembros de tu equipo. Si es un solopreneur, incluye cómo tu educación y experiencia laboral anteriores te ayudarán a administrar cada aspecto de tu negocio. Si tienes uno o más socios y empleados, incluye también su educación y experiencia relevantes.

Piensa en esto como una excelente manera de evaluar las fortalezas de cada miembro de tu equipo. Al hacer esta autoevaluación, podrás identificar los aspectos de tu negocio que serán más fáciles de administrar y cuáles delegar a los trabajadores independientes, contratistas, empleados y terceros. Esto también facilita encontrar la mejor manera de maximizar tus fortalezas para el crecimiento de tu negocio.

Petición de fondos

Lo más probable es que no necesites un préstamo cuando inicies tu negocio de dropshipping ya que el atractivo del dropshipping es la baja inversión inicial y los gastos en general. Sin embargo, si estás buscando un préstamo, esta es la sección donde debes especificar el monto que necesitas, en qué planeas invertir y cómo ves el retorno de tu inversión.

En esta sección debes analizar la inversión que tienes o planeas hacer al comenzar o hacer crecer tu negocio. Esto debe incluir todo, desde la computadora que utilizas para manejar su sitio web hasta la tarifa mensual por otros servicios comerciales y de marketing.

Proyecciones financieras

Cuando hagas tus proyecciones financieras incluye tus ingresos y gastos proyectados para el primer o los próximos cinco años de tu negocio. La idea aquí es demostrar que los ingresos que estás anticipando conducirán fácilmente a un retorno de cualquier inversión, ya sea de tus finanzas personales o de un préstamo de terceros.

Si estás buscando financiamiento, deberás ser muy minucioso con los estados de resultados, balances, estados de flujo de efectivo y presupuestos de gastos de capital proyectados. Y aunque no estés buscando financiamiento, no te hará daño crear este tipo de proyecciones financieras para que puedas planificar de manera realista el futuro de tu negocio.

Apéndice

El apéndice de tu plan de negocios incluye todos los documentos complementarios necesarios en todas las secciones de tu plan de negocios. Estos pueden incluir, entre otros:

  • Historial de crédito
  • Folletos de productos
  • Referencias
  • Licencias
  • Permisos
  • Patentes
  • Formas legales
  • Permisos
  • Contratos con proveedores

Si lo que buscas con tu plan de negocios es recibir financiamiento, comunícate con el inversionista o banco para ver qué documentación desean que se incluya con tu solicitud de préstamo.

Análisis FODA

Además de las secciones anteriores, algunos planes de negocios también incluyen un análisis FODA. Este es un resumen contenido en una página en donde se analizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa. Las fortalezas y debilidades son internas, mientras que las oportunidades y amenazas son externas.

Dependiendo de los resultados de este análisis, posiblemente no querrás incluir el análisis cuando presentes su plan comercial formalmente, a menos que se te solicite.

Resumen: cómo escribir un plan de negocios

Como puedes ver, crear un plan de negocios para tu negocio de dropshipping es una excelente manera de validar tu idea de negocio, descubrir las fortalezas y debilidades del mismo, y hacer un plan para el futuro de tu empresa. Si aún no lo has hecho, ¡tómate el tiempo para crear un plan de negocios que te ayude a lanzar o hacer crecer tu negocio de dropshipping!

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Traducción:Ale Cruz García

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