Qué es un estudio de mercado y cómo hacer uno en 4 pasos

Carlos Quintana Marketing para tu tienda

9 minutos de lectura comentario

¿Sabes qué es el estudio de mercado de una empresa y por qué es aconsejable realizar uno antes de lanzar un producto o servicio?

¿Tienes idea sobre cómo hacer un estudio de mercado y qué pasos hay que seguir para elaborarlo?

Si tienes preguntas como estas, te invitamos a que leas este artículo para que entiendas de qué se trata y cómo se hace un estudio de mercado de una empresa.

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Definición, objetivos e importancia

En esta sección queremos responder dos preguntas fundamentales relacionadas con la finalidad e importancia del estudio de mercado:

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos que se buscan alcanzar cuando se elabora dicho estudio?
  2. ¿Para qué sirve el estudio de mercado?

Antes de esto, sin embargo, necesitamos una definición de estudio de mercado básica que nos ayude a explorar las preguntas previamente señaladas.

Qué es un estudio de mercado

Un estudio de mercado es un proceso de planeación estratégica a través del cual una empresa recolecta, analiza e interpreta datos con el propósito de medir el nivel de viabilidad de un proyecto o negocio dentro de un mercado específico. Dicho proceso puede enfocarse en un gran número de variables y aspectos que pueden ser bastante generales o incluso muy específicos. Los siguientes son algunos de los aspectos que pueden motivar la elaboración del estudio:

  • Ubicación y necesidades del mercado meta
  • Potencial futuro de un producto o servicio en el mercado
  • Hábitos de consumo, poder de compra y expectativas de los consumidores
  • Información sobre los competidores
  • Características y tendencias de precios en la industria

que es un estudio de mercado

Objetivos del estudio de mercado

Partiendo de la definición que acabamos de compartir, resulta claro que existe una amplia variedad de estudios dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar. Sin embargo, nos gustaría listar los objetivos y ejemplos de estudio de mercado que con más frecuencia usan las empresas dentro de sus procesos estratégicos. Veamos cuales son.

1. Lanzamiento de un nuevo producto o servicio en el mercado

En este caso, el principal objetivo del estudio de mercado radica en evaluar las características de la demanda del mercado con respecto al producto o servicio que queremos lanzar. Algunos ejemplos de estudio de mercado a este nivel pueden referirse a la evaluación que se hace antes del lanzamiento de una nueva revista en el mercado o la apertura de un restaurante vegano en un determinado barrio de la ciudad.

2. Ingreso a un nuevo mercado

Este es otro de los objetivos del estudio de mercado que más usan las empresas dentro de su actividad estratégica. En este caso, el estudio es decisivo para evaluar las condiciones económicas, sociales, legislativas y políticas del mercado al cual se quiere entrar.

Un ejemplo de estudio de mercado con este objetivo podría ser la evaluación que hace un casino online para ingresar a un nuevo país. Inevitablemente, dicho negocio tendría que utilizar un estudio que le permita responder preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es la cultura del juego en ese país?
  • ¿Qué restricciones legales existen con respecto al juego?
  • ¿Existen competidores en ese mercado?
  • ¿Qué tipos de sistemas de pago usa la gente online?

3. Análisis de fenómenos negativos en el negocio

La elaboración de un estudio puede ser muy útil a la hora de evaluar los problemas que enfrenta un negocio a lo largo de su vida. En particular, se trata de una herramienta muy útil para evaluar un desempeño negativo a nivel de rentabilidad que puede ayudarte a optimizar tus estrategias de ventas.

Existen innumerables ejemplos de estudio de mercado a este nivel dependiendo del fenómeno que se esté tratando de analizar. Sin embargo, algunos de los problemas que más suscitan la elaboración de estudios entre las empresas incluyen los siguientes:

  • Un marcado descenso a nivel de ventas durante un periodo determinado
  • Pérdida de reputación de la marca
  • Desperdicio de recursos
  • Problemas de gestión de la empresa
  • Pérdida de competitividad

4. Evaluación de una campaña publicitaria

Otra de las razones por las que se elaboran estudios de mercado tiene que ver con la necesidad que tienen las empresas de evaluar el desempeño de las campañas publicitarias que han incorporado en sus estrategias de marketing.

Obviamente, este tipo de evaluación no se limita a las campañas que han sido lanzadas sino que muy a menudo se enfocan en predecir el impacto que pueda generar una determinada campaña en el mercado. Un típico ejemplo de estudio de mercado de este tipo podría ser la evaluación que se hace de una campaña publicitaria en YouTube.

5. Actualizaciones y cambios en la oferta

El mundo no deja de cambiar y las empresas tienen que actualizar su oferta constantemente para mantener una ventaja competitiva en el mercado. Por esta razón, resulta prácticamente inevitable tener que proponer actualizaciones en los productos y/o servicios que se ofrecen. Sin embargo, es fundamental acompañar dichas actualizaciones con un estudio que nos ayude a medir la viabilidad de estas.

Como ejemplo de estudio de mercado a este nivel piensa en la forma en la cual los productores de tocadiscos han venido actualizando sus productos para satisfacer las crecientes demandas de todos aquellos consumidores que han revivido el protagonismo del disco de vinilo en los últimos años.

objetivos del estudio de mercado

Importancia del estudio de mercado

Los objetivos que acabamos de mencionar seguramente nos ayudan a entender para qué sirve un estudio de mercado. Sin embargo, nos gustaría cerrar esta sección señalando que la importancia del estudio de mercado radica fundamentalmente en la forma en que nos brinda información completa, detallada y precisa sobre uno o varios aspectos del mercado.

Dicha información está a la base del éxito de cualquier iniciativa de negocio ya que nos brinda detalles precisos sobre los tipos de clientes que tenemos y los que podemos alcanzar, la competencia que enfrentamos en el mercado y la industria en la cual operamos. Gracias a ello, el estudio de mercado nos brinda una imagen fidedigna de la viabilidad de nuestros proyectos lo cual nos ayudará a entender si vale la pena o no destinar recursos para un determinado proyecto.

Además de lo anterior, la importancia del estudio de mercado radica en la forma en que nos ayuda a mejorar nuestra planeación estratégica así como todos aquellos procesos relacionados como, por ejemplo, el análisis FODA o un benchmarking de tipo competitivo. En pocas palabras, el estudio de mercado de un proyecto representa una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que puedes hacer en tu negocio.

Ahora que ya sabemos qué es un estudio de mercado y cuál es su importancia, es el momento de conocer cuáles son los tipos de estudio de mercado que puedes utilizar dentro de tu proceso de planeación estratégica.

Tipos de estudio de mercado

Existen dos tipos de estudio de mercado: primario y secundario. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Estudio primario

El estudio de mercado primario es aquel que llevas a cabo tú mismo o alguien que hayas contratado para llevarlo a cabo. En este sentido, la propiedad de los datos recolectados es tuya. Por lo general, estos tipos de estudio de mercado se centran en indagar diversos aspectos sobre los consumidores del mercado meta a través de métodos como entrevistas (cara a cara o por teléfono), cuestionarios (por correo electrónico o a través de módulos online) u observaciones en los puntos de venta.

Los estudios de mercado primario le permiten a las empresas recolectar dos tipos principales de información: exploratoria y específica. La investigación exploratoria es de tipo general y por lo general involucra entrevistas dispendiosas con diversos individuos. Por su parte, la investigación específica es mucho más estructurada y está orientada a resolver un problema identificado a través de una investigación exploratoria.

Estudio secundario

Este tipo de estudio es aquel que se basa en datos que ya han sido recolectados, organizados y publicados por otras entidades. Dentro de estos tipos de estudio podemos encontrar informes y estudios elaborados por entidades públicas, asociaciones comerciales y otros negocios dentro de tu propia industria.

Este tipo de estudio es el más usado por compañías que tienen un presupuesto limitado ya que no solo permite evitar los costes de un estudio de tipo primario sino que además agiliza la elaboración del mismo. Sin embargo, es importante anotar que el estudio primario es mucho más exacto y puede moldearse mucho más fácilmente a las necesidades de la propia empresa.

tipos de estudio de mercado y diferencias

Finalmente, y con respecto al tipo de información que se recolecta, hay que señalar que dicha información puede ser cualitativa o cuantitativa. Por ejemplo, la información cualitativa se puede referir a la opinión que tengan los clientes de tu marca mientras que la cuantitativa se refiere a información de tipo estadístico y numérico.

Con esta precisión, llegamos al final del marco teórico que define el estudio de mercado de una empresa. Es el momento de entrar ahora en el terreno práctico y mirar de cerca cómo realizar un estudio de mercado.

Cómo hacer un estudio de mercado (4 pasos a seguir)

Sin importar los objetivos que se hayan trazado, todo estudio necesita contar con una estructura de base que le permita ser implementado de manera adecuada. Descubramos dicha estructura y veamos cómo hacer un estudio de mercado en 4 pasos.

1. Define para qué necesitas hacer el estudio

La primera condición que hay que tener en cuenta para saber cómo hacer un estudio de mercado consiste en definir claramente la razón por la cual necesitas hacer dicho estudio. En otras palabras, necesitas definir claramente cuáles son los objetivos del estudio.

Aunque esto suene obvio, de todas las etapas del estudio de mercado, esta es posiblemente la más importante. De hecho, si no defines con claridad para qué necesitas hacer el estudio de mercado de un proyecto, terminarás perdiendo tiempo, energía y dinero. En esta fase te invitamos a que consideres el siguiente tipo de preguntas:

como se hace un estudio de mercado - preguntas iniciales

2. Decide la metodología y tipos de estudio que quieres implementar

Una vez hayas definido con claridad cuál es el fin que guiará tu estudio, se entra en el engranaje que te permitirá entender, efectivamente, cómo se hace un estudio de mercado. Para ello, lo primero que tienes que hacer es definir la metodología y tipos de estudio que vas a utilizar.

¿Necesitas recolectar información primaria a través de entrevistas?, ¿prefieres apoyarte en información secundaria consultando estadísticas oficiales sobre tu industria?, ¿deseas optar por un proceso híbrido que te permita combinar tipos de estudio de mercado primario y secundario? Debido al modo en que se define la forma del proceso que se llevará a cabo, esta es una de las más importantes etapas del estudio de mercado.

3. Define el uso y la interpretación de la información y datos recolectados

Después de que hayas definido tu metodología de recolección de datos, simplemente debes comenzar a recolectar la información que necesitas. Una vez tengas todos los datos en tus manos debes analizar los datos. Recuerda que lo más importante es la calidad de la información, es decir, contar con datos que respondan a los objetivos que le has definido a tu estudio.

4. Elabora un informe e incorpóralo en tu plan de negocios

El último paso consiste en elaborar un informe detallado de todo el proceso. Dicho informe debe estar disponible en la red interna de la empresa y debe ser fácil de imprimir. Además de esto, este informe debe contar, como mínimo, con los siguientes elementos:

  • Un índice guía que facilite la navegación del documento.
  • Una presentación lógica de los objetivos trazados por tu estudio.
  • Una explicación clara sobre la metodología usada para recolectar información.
  • Gráficos explicativos.
  • Conclusiones claras y precisas.
  • Una sección con recomendaciones claras sobre las acciones a tomar.

Siendo un documento ligado a un proceso de planeación estratégica, te aconsejamos que lo incorpores dentro de tu plan de negocios para que de verdad tenga aplicabilidad y no se quede en un limbo teórico.

como hacer un estudio de mercado en 4 pasos

Con esta imagen llegamos al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es el estudio de mercado y, sobre todo, esperamos que te haya quedado claro que gran parte del éxito de tus iniciativas de negocio dependen del modo en que recolectes, analices e implementes los datos e información que te brinda el mercado.

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Carlos Quintana
Carlos Quintana
Carlos es escritor y editor de contenidos especializado en temas de emprendimiento y estrategia digital. A través de sus artículos busca ayudar a los emprendedores a optimizar sus negocios.