Skip to content
valor presente neto

Qué es el valor presente neto, para qué sirve y cómo se calcula

Artículo escrito por Carlos Quintana

Entre las muchas herramientas que existen para valorar la viabilidad de un proyecto, el valor presente neto es, sin duda alguna, una de las mejores herramientas que podemos utilizar desde el punto de vista financiero.

Pero ¿sabes qué es valor presente neto o cómo calcular el valor presente neto de un determinado proyecto de inversión? Si no entiendes bien este concepto o no sabes cómo utilizarlo, te invitamos a que leas la explicación que presentamos a continuación.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es el valor presente neto y para qué sirve

El valor presente neto (VPN) es una fórmula matemática que sirve para medir la viabilidad financiera de un proyecto por medio del cálculo del valor presente de todos los flujos de caja futuros que se esperan obtener con dicho proyecto.

Si esta definición te parece complicada, no tienes que preocuparte. En las siguientes líneas vamos a explicarte una serie de conceptos que esperamos te ayuden a entender mejor qué es el valor presente neto y cómo se calcula.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

valor presente neto definicion

Para qué sirve el valor presente neto

Tomando en cuenta la definición que acabamos de dar, el valor presente neto es bastante útil cuando se trata de presupuestar ya que nos ayuda a decidir si vale la pena invertir en un determinado proyecto y/o reconocer cuál es el proyecto que estamos considerando que brinda mejores ganancias. 

En otras palabras, el valor presente neto es una herramienta que nos sirve en nuestro proceso de planeación estratégica y de toma de decisiones.

A pesar de lo anterior, es importante decir que el valor presente neto no puede tomarse como una guía infalible o como la única herramienta de decisión para proyectos de inversión ya que depende de muchas cifras estimadas y tiene poco en cuenta situaciones impredecibles. 

Por esta razón, es importante considerar las ventajas y desventajas del valor presente neto sobre todo cuando se trata de tomar decisiones importantes.  

El valor presente neto y la gestión financiera

Para entender mejor la definición de valor presente neto que mencionamos antes, nos gustaría comenzar hablando del valor presente neto en términos del lugar que ocupa dentro de la gestión financiera de una empresa. Veamos la siguiente imagen:

valor presente neto vpn gestion

Partiendo de la imagen anterior, podemos decir que las funciones financieras de una empresa se concentran en las siguientes dos áreas:

  1. Control y contabilidad de la empresa.
  2. Finanzas corporativas.

Dentro de las finanzas corporativas, encontramos las siguientes tres áreas de trabajo:

  1. Desarrollo de nuevas áreas de negocio.
  2. Decisiones de inversión (al inicio del embudo en la gráfica).
  3. Manejo de riesgo.

Precisamente dentro del área de decisiones de inversión, encontramos la evaluación de proyectos. Dicha evaluación se concentra en medir la viabilidad técnica y la viabilidad financiera del proyecto.

Si la viabilidad técnica del proyecto se aprueba, se procede a ver la viabilidad financiera del mismo. Para esto, se utilizan algunas técnicas que se usan para la elaboración de presupuestos de capital entre las cuales se encuentra el valor presente neto.

Ahora que ya sabemos en dónde se encuentra el valor presente neto dentro de la gestión financiera de una empresa es el momento de explicar algunos conceptos básicos que nos ayudarán a entender mejor qué es el valor presente neto.

3 conceptos básicos a tener en cuenta

1. Coste de oportunidad

El coste de oportunidad es algo a lo cual renunciamos con la intención de conseguir otra cosa. Veamos un simple ejemplo que esperamos te ayude a entender este concepto. Supongamos que tenemos un capital para invertir y tenemos las siguientes dos posibilidades:

  1. Invertir nuestro dinero en el banco con un retorno anual del 5%.
  2. Invertir nuestro dinero en un proyecto con un retorno anual del 8%.

Teniendo en cuenta estos dos escenarios, la primera pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el coste de oportunidad si invertimos nuestro dinero en el banco? La respuesta es bastante sencilla: 8%. 

¿Por qué? Porque ese es el porcentaje que estarías perdiendo si decides no invertir tu dinero en el proyecto. Por esta misma razón, si decides invertir tu dinero en el proyecto, el coste de oportunidad sería del 5% que corresponde al porcentaje que perderías por no invertir tu dinero en el banco.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Tasa de descuento

Dicho de un modo muy simple, la tasa de descuento no es otra cosa que el término financiero que se utiliza para referirse al coste de oportunidad. De una manera más elaborada, la tasa de descuento o coste de capital es la tasa que se utiliza para calcular el valor presente de un pago futuro.

Volviendo al ejemplo anterior, nuestra tasa de descuento es del 5% si decidimos invertir nuestro capital en el proyecto ya que dicha decisión implica renunciar al 5% de retorno anual que podríamos obtener si pusiéramos nuestro dinero en el banco.

3. Valor del dinero en el tiempo

El tiempo y el dinero son dos variables que están íntimamente relacionadas y entender cómo interactúan es algo que no solo sirve para tus negocios sino también a nivel de las propias finanzas personales

Por un lado, el dinero se deprecia con el tiempo, es decir, pierde valor. Por otro lado, el dinero puede aumentar en el tiempo cuando gana interés. Partiendo de esta dinámica, nos gustaría explicar dos conceptos bastante importantes:

Valor futuro

El valor futuro corresponde al valor que tendrá en el futuro una suma de dinero que tenemos hoy. Para calcular el valor futuro se utiliza una tasa de interés. La fórmula para calcular el valor futuro es la siguiente:

  • VF = VP x (1 + k) ^ n

VF: valor futuro; VP: valor presente; k: tasa de interés; n: número de periodos de tiempo.

Además de esta nomenclatura es importante señalar que el símbolo ^ indica una potencia. En este caso quiere decir que (1 + k) está elevado a la "n".

Por ejemplo, si hoy tenemos 1.000 euros y los invertimos en el banco con una tasa de retorno anual del 10%, ¿cuánto dinero tendremos en un año?

  • VF = 1000 x (1 + 10%) ^ 1 = 1000 x 1.1 = 1.100 euros 

Valor presente

El valor presente representa la otra cara de la misma moneda y corresponde al valor que tiene al día de hoy una suma de dinero que recibiremos en el futuro. Para obtener el valor presente, podemos partir de la fórmula de valor futuro que vimos antes y llegar a la siguiente fórmula:

  • VP = VF / (1 + k) ^ n 

VP: valor presente; VF: valor futuro; k: tasa de descuento; n: número de periodo de tiempo.

En este caso, es importante anotar que la variable “k” corresponde a la tasa de descuento que vamos a utilizar para reflejar el hecho de que es mucho mejor tener el dinero hoy que tenerlo en el futuro.

En otras palabras, necesitamos “castigar” nuestro flujo de caja futuro con el coste de oportunidad al cual estamos renunciando por no tener nuestro dinero hoy. Veamos un pequeño ejemplo para entender este concepto.

Supongamos que estamos evaluando un proyecto que al final del primer año nos deja 7.000 euros de ganancia y nuestra tasa de descuento es del 8%. ¿Cuánto es el valor presente de esos 7.000 euros que esperamos recibir dentro de un año?

  • VP = 7.000 / (1 + 8%) ^ 1 = 7.000 / 1.08 = 6.481 euros

Considerando esta fórmula podemos decir que el valor presente de los 7.000 euros que recibiremos dentro de un año (aplicando una tasa de descuento del 8%) es de 6.481 euros.

Teniendo en cuenta todos los conceptos que hemos discutido en esta sección así como las fórmulas asociadas con el valor futuro y presente del dinero, podemos pasar a ver cómo calcular el valor presente neto de un proyecto de inversión. 

Cómo calcular el valor presente neto

Si quieres saber cómo se calcula el valor presente neto de un proyecto solo tienes que seguir los cuatro pasos que explicamos a continuación. Para esto, vamos a utilizar un ejemplo de valor presente neto con las siguientes condiciones:

  • Inversión inicial del proyecto para financiar un negocio online: 10.000 euros
  • Tasa de descuento: 8%
  • Ingresos de caja año 1: 5.000 euros
  • Ingresos de caja año 2: 3.000 euros
  • Ingresos de caja año 3: 8.000 euros

1. Calcula el valor presente de los flujos de caja futuros

Lo primero que tenemos que hacer es calcular el valor presente de los flujos de caja futuros. Para ello, usaremos la fórmula de valor presente que vimos antes:

  • VP año 1 = 5.000/(1.08)^1 = 5.000/1.08  = 4.629 euros
  • VP año 2 = 3.000/(1.08)^2 = 3.000/1.17  = 2.564 euros
  • VP año 3 = 8.000/(1.08)^3 = 8.000/1.26  = 6.349 euros

2. Suma todos los valores presentes considerados

Una vez tienes tus valores presentes, solamente debes sumarlos para obtener la sumatoria de todos tus flujos de caja futuros:

  • 4.629 (VP año 1) + 2.564 (VP año 2) + 6.349 (VP año 3) = 13.542 euros

3. Haz una sumatoria de los ingresos y egresos del proyecto

Finalmente es el momento de descubrir la fórmula del valor presente neto. Básicamente lo que tienes que hacer es tomar la sumatoria de tus flujos de caja futuros y restar la inversión inicial del proyecto:

  • VPN = -10.000 euros + 13.542 euros = 3.542 euros

4. Determina si vale la pena llevar a cabo la inversión

Una vez que obtienes tu valor presente neto, es el momento de tomar una decisión con respecto al proyecto. La decisión es más fácil de lo que piensas y lo único que tienes que hacer es tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Si el VPN > 0: Vale la pena invertir en el proyecto.
  • Si el VPN < 0: No vale la pena invertir en el proyecto.
  • Si el VPN = 0: Es necesario estudiar otros potenciales beneficios del proyecto antes de aceptarlo o descartarlo.

Para el caso del ejemplo de valor presente neto que hemos usado aquí, hay que decir que vale la pena invertir en dicho proyecto ya que el valor presente neto es mayor de cero (3.542 euros).

como calcular el valor presente neto

Como puedes ver, calcular el valor presente neto no es tan complicado como parece. Obviamente, nuestro ejemplo es relativamente sencillo. Sin embargo, conocer esta fórmula puede ser de gran ayuda al momento de evaluar tus proyectos.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro qué es el valor presente neto, para qué sirve y cómo se calcula. Y si necesitas más consejos para tomar mejores decisiones o mejorar tu gestión financiera y estrategias de marketing, no dudes en suscribirte a nuestro blog. 

¿Quieres saber más?