10 Tendencias de ecommerce que debes conocer en 2020 [Infografía]

10-Tendencias-de-ecommerce-para-2020

El primer producto que se vendió por internet fue un libro que se compró a través de Amazon en 1995.

Veinte años después, las ventas en la industria del comercio electrónico han alcanzado más de 2 billones de dólares en todo el mundo. E indudablemente seguirán creciendo.

El comercio electrónico ha revolucionado el comercio minorista. Ha evolucionado para satisfacer las cambiantes necesidades de las personas y para facilitar las compras online del cliente moderno. En sus inicios, el comercio electrónico era bastante limitado. Pero ahora, gracias a innumerables cambios que han facilitado la compra online – como la personalización y mejores políticas de devolución para los clientes – el ecommerce ha repuntado. Y en este 2020 seguramente veremos aún más cambios positivos en las ventas a través del ecommerce.

Así que, si aún no estás convencido sobre el futuro del comercio electrónico, estas tendencias de ecommerce te demostrarán que el comercio electrónico no solo está creciendo rápidamente, sino que está aquí para quedarse. Utiliza esta información para tu provecho y así garantizar un crecimiento constante en tu tienda online.

Si quieres comenzar un negocio de ecommerce exitoso y llevarlo al siguiente nivel en 2020, asegúrate de aprovechar estas tendencias emergentes en la industria del comercio electrónico.

El comercio electrónico: tendencias y comportamientos de compra

¿Por qué son tan importantes las tendencias de comercio electrónico? El mundo del ecommerce se está volviendo cada vez más competitivo. Para poder mantenerte por delante de la competencia, debes monitorear constantemente las tendencias de ecommerce. Si no mantienes tu tienda online al día con las tendencias de ecommerce, corres el riesgo de quedarte atrás. Para garantizar el éxito futuro debes mirar hacia adelante. Ya que estamos en el 2020, debes conocer estas tendencias de ecommerce para poder aprovecharlas. Es muy importante analizar y adoptar las tendencias de comercio electrónico de manera oportuna para así poder desarrollar tu estrategia de marca y sobresalir en el mercado.

Tendencias ecommerce: ¿Cuáles son las principales tendencias de comercio electrónico para 2020?

¿Te preguntas cómo es el futuro del comercio electrónico? ¿Quieres ver qué tendencias pueden ayudarte a que tu tienda online sea exitosa? Estas son las 10 principales tendencias de ecommerce para 2020 que no debes pasar por alto.

1. Tendencias de ecommerce: El crecimiento del ecommerce es imparable

1-Tendencias-de-ecommerce-El-crecimiento-de-las-ventas-online-es-imparable

Las ventas online han estado creciendo constantemente y con razón. Las compras online son una de las actividades más populares que se realizan por internet. La estadística aporta información sobre las tendencias ecommerce para retail en el mundo desde 2014 hasta 2019. En 2005, las ventas del ecommerce minorista en todo el mundo ascendieron a 1,67 billones de dólares estadounidenses, y hubo un crecimiento hasta los 3,55 billones en 2019 (Statista, 2019).

Aunque las compras online son una de las actividades en línea más populares, los números varían según la región. Con la creciente popularidad de las tiendas de comercio electrónico, cada vez más personas están comprando por internet. Este aumento en las compras online se puede atribuir a una serie de factores. Podría decirse que uno de los principales es el nivel de comodidad que se tiene al comprar por internet. También ha habido un aumento en la confianza que los compradores tienen respecto a las compras online, así como a una mejor experiencia en el sitio web. En el pasado, la gente dudaba de comprar por internet, pero ya no más. 

La usabilidad web ha permitido que las tiendas online sean más amigables para el cliente. Con la comodidad de comprar desde cualquier sitio, no sorprende que el crecimiento de las ventas online sea imparable y que las tendencias de compra en ecommerce sigan aumentando.

2. Tendencias de comercio electrónico: Cuidar el medio ambiente influye en los compradores

2-Tendencias-de-comercio-electrónico-Cuidar-el-medio-ambiente-influye-en-los-compradores

Cuidar el medio ambiente está de moda y el compromiso con el medio ambiente vende, por lo que las marcas sostenibles son mejor aceptadas por los consumidores preocupados por el medio ambiente. Las últimas tendencias en comercio electrónico nos dicen que la mitad de los consumidores digitales afirman que los temas relacionados con el medio ambiente afectan a sus decisiones de compra. Las empresas de comercio electrónico deben esforzarse por utilizar prácticas más sostenibles. 

Cada vez más usuarios, especialmente los millennials, se preocupan por cuidar el planeta. Por ello, es importante que las empresas conozcan su huella ambiental y se aseguren de que sus prácticas sean respetuosas con el medio ambiente. Y pueden hacerlo de múltiples maneras, ya sea utilizando materias primas de comercio justo e incluso promoviendo un entorno de comercio electrónico más ecológico.

3. Tendencias globales del comercio electrónico: Las compras desde dispositivos móviles están aumentando

3-Tendencias-globales-del-comercio-electrónico-aumentan-compras-desde-dispositivos-móviles

El crecimiento de comercio electrónico desde dispositivos móviles ha sido notable. Desde 2016, las ventas realizadas a través de dispositivos móviles aumentaron en un 15%. Las tendencias del comercio electrónico móvil nos dicen que, para finales de 2021, el 73% de las ventas online se realizarán a través de un dispositivo móvil (Statista, 2019). Estas cifras no pueden ser ignoradas. Mejorar la experiencia de compra desde dispositivos móviles puede ser una gran oportunidad para fidelizar clientes.

El crecimiento del comercio electrónico ha sido impulsado en parte por el aumento en el uso de dispositivos móviles. Las personas no solo compran online, sino que también usan sus dispositivos móviles para navegar o investigar productos antes de decidirse por su compra. A medida que aumenta la confianza en comprar por internet, los consumidores cada vez se sienten más cómodos comprando desde dispositivos móviles, especialmente los millennials y la generación Z, quienes han crecido rodeados de ordenadores e internet. Estas generaciones también tienen más probabilidades de comprar online utilizando sus dispositivos móviles, en comparación con las generaciones anteriores. Como resultado, cada vez más sitios están optimizados para la navegación móvil. Asegúrate de que no solo tu sitio web, sino también su tienda online esté optimizada para dispositivos móviles. Al hacer esto, estarás haciendo que comprar en tu tienda de ecommerce sea más simple y más accesible para tu mercado meta.

4. Nuevas tendencias ecommerce: Aumento en el crecimiento del comercio electrónico por voz

4-Nuevas-tendencias-ecommerce-Aumento-en-las-compras-por-voz

La compra por voz está creciendo entre los usuarios de Internet. Se prevé que para el año 2020, las búsquedas por voz representen el 50% de todas las búsquedas. Además, el 43% de los propietarios de dispositivos habilitados para voz usan su dispositivo para comprar. Esta tendencia de comercio electrónico ha crecido en popularidad principalmente desde 2014, cuando Amazon lanzó Echo, su altavoz inteligente. Si bien la compra por voz aún está en desarrollo, esta estadística nos muestra que en los próximos años se volverá más popular.

Por ello, las empresas tendrán que aprovechar esta tendencia de ecommerce y proporcionar a los clientes la comodidad que buscan al comprar productos.

Puesto que la compra por voz es una experiencia no visual, esta se utiliza principalmente como canal de ventas. Esto quiere decir que, en lugar de usar la búsqueda por voz como una experiencia de navegación para investigar sobre lo que desean comprar, los clientes la usan una vez que ya han decidido su compra. 

Los productos comprados a través de la búsqueda por voz suelen ser productos de bajo costo como alimentos o productos electrónicos económicos y productos baratos para el hogar. 

5. Tendencias actuales del comercio electrónico: Evolución del rol de las redes sociales en el ecommerce

5-Tendencias-actuales-del-comercio-electrónico-Evolución-del-rol-de-las-redes-sociales-en-el-ecommerce

El número de compradores a través de las redes sociales también está aumentando rápidamente. Con la introducción del botón «Comprar» en Facebook e Instagram Checkout, las redes sociales ya están jugando un papel importante en el mundo del comercio electrónico. Esta es una gran oportunidad para que las marcas comiencen a crear un plan de marketing para redes sociales.

Lo cierto es que las redes sociales han cambiado la manera en la que vivimos nuestra vida cotidiana, incluida la forma en la que compramos. Por ejemplo, ahora las marcas tienen la oportunidad de usar su cuenta de Instagram como una escaparate virtual para exponer sus productos y redirigir a los usuarios a su tienda online. Aprender a vender en Instagram te ayudará a generar más tráfico en tu tienda online y así aumentar tus transacciones.

Asimismo, los consumidores cada vez pasan más tiempo en diferentes redes sociales, por lo que las marcas de ecommerce pueden aumentar las posibilidades de ser descubiertos por su público objetivo haciendo marketing de influencers en Instagram. Además, al utilizar plataformas como Shopify, las empresas fácilmente pueden conectar sus tiendas online con las redes sociales para que las personas puedan comprarles directamente a través de ellas. Instagram y Facebook, por ejemplo, se actualizan constantemente para poder satisfacer las necesidades de los compradores online.

Y no olvidemos a TikTok, la última y más nueva red social, que no solo es utilizada por los adolescentes sino también por todo Hollywood. Esta aplicación para compartir vídeos ha estado trabajando para incorporar elementos de comercio electrónico, y si descargas su última actualización verás que hay una nueva característica en la que los usuarios pueden incluir enlaces de compra desde sus perfiles o vídeos. Con esto, los usuarios que hagan clic en el enlace serán llevados a una URL dentro de TikTok sin tener que abandonar la aplicación para acceder al sitio.

Las redes sociales permiten que las marcas tengan la oportunidad de ser descubiertas por millones de usuarios. A medida que las redes sociales continúen convirtiéndose en una parte habitual de nuestra vida diaria, su poder para influir en las tendencias de ecommerce irá aumentando. Por eso, si tienes una marca, usa las redes sociales para tu negocio y asegúrate de conectarlas con tu tienda online para vender a través de ellas.

6. Tendencias y tecnologías del comercio electrónico: Vuelven los pagos con códigos QR

6-Tendencias-y-tecnologías-del-comercio-electrónico-Vuelven-los-pagos-con-códigos-QR

Una cosa que ha contribuido al crecimiento del comercio electrónico son los pagos a través de dispositivos móviles, que se han convertido en la norma. La investigación muestra que más de un tercio de la población en línea utilizó pagos móviles en 2018.

Y un método de pago en particular, los códigos QR, parecen estar regresando. Inventados por primera vez en 1994, no fue sino hasta principios de la década del 2010 que los códigos QR comenzaron a ser populares. Pero los problemas que plagaron los códigos impidieron que crecieran en popularidad.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un aumento en el uso de los códigos QR, especialmente en el ecommerce. Según un estudio realizado por GlobalWebIndex, el 40 por ciento de todos los usuarios de Internet escanean un código QR en sus teléfonos móviles mensualmente (GlobalWebIndex, 2019). Y también existe una correlación inversa con la edad, ya que los adolescentes y los adultos jóvenes usan códigos QR con más frecuencia que los de los grupos de mayor edad.

Los códigos QR son particularmente populares en Asia, en especial en el este, sur y sudeste asiático. Por ejemplo, casi todos los usuarios de Internet en Hong Kong y Taiwán usan códigos QR. ¿Y quién puede olvidar a China, donde ocurren el 42 por ciento de todas las transacciones del comercio electrónico del mundo? En China, el pago a través de dispositivos móviles se considera el método de pago estándar. La mayoría de las transacciones, que van desde compras online, entrega de alimentos, compartir autos y muchas otras más, se realizan utilizando códigos QR. Por el contrario, hasta el 65 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles en los EEUU aún no han adoptado los pagos móviles.

7. Nuevas tendencias del ecommerce: Rol de la Inteligencia Artificial

7-Nuevas-tendencias-del-ecommerce-Rol-de-la-Inteligencia-Artificial

¿Qué tendencias o tecnologías emergentes podrían redefinir o revolucionar el comercio electrónico? Sin duda, la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.

Los comercios gastarán 7.300 millones de dólares al año en Inteligencia Artificial (IA) para 2022, frente a los 2 mil millones de dólares estimados en 2018 (BusinessWire, 2018). Esto sucederá debido a que los comercios minoristas están buscando nuevas estrategias para aumentar la personalización de la experiencia del cliente. Esta investigación nos muestra que los minoristas están dispuestos a invertir fuertemente en herramientas que les ayuden a mejorar su servicio al cliente.Hay múltiples herramientas de IA, como plataformas de marketing automatizadas que están equipadas para generar ofertas oportunas, o chatbots que responden a las consultas de los clientes al instante. Otras áreas en las que la IA será útil para los minoristas es a través del cálculo de precios y descuentos optimizados por dicha IA, así como para pronosticar la demanda.

El papel de la IA se fortalecerá en los próximos años a medida que los minoristas inviertan en mejorar áreas como el servicio al cliente, donde la IA puede ser útil para comprender las reacciones de los clientes ante un producto o servicio adquirido. Esto jugará un papel importante en la manera en la que los minoristas pueden mejorar la experiencia del cliente. Para mantenerse competitivos, es importante que los minoristas inviertan en esta tendencia de ecommerce. Y, sin duda, ambas tecnologías tendrán un impacto en el crecimiento del comercio electrónico.

8. Últimas tendencias en ecommerce: La Realidad Aumentada transforma la forma en que compramos

8-Últimas-tendencias-en-ecommerce-La-Realidad-Aumentada-compras-online

El gasto en Realidad Aumentada aumentará un 71,6% hasta 2022 (IDC, 2018). La adopción de la RA en el sector será impulsada por los comercios minoristas y los compradores online. Una de las principales preocupaciones que tienen las personas cuando compran por internet es la incapacidad de ver el producto de primera mano. La tecnología de RA ayuda a cerrar esta brecha y permite a los compradores online visualizar mejor los productos que les interesan.

Para los usuarios, esto podría significar toda una nueva experiencia de compra. La RA pretende cambiar la forma en que los clientes online perciben los productos que pretenden comprar. Con el uso de la RA, los clientes podrán comprender mejor sus propias necesidades y si los productos que quieren comprar satisfacen sus demandas. Algunas marcas de ecommerce ya han comenzado a experimentar con la RA, lo que les ayudará a destacarse de la competencia. Brindar experiencias más personalizadas a los consumidores permitirá mejores compras online. Las empresas están utilizando la RA no solo para mejorar la experiencia y para fidelizar clientes, sino también para permitir a los compradores que prueben y exploren productos de la misma manera que lo harían durante una experiencia de compra en persona.

9. Tendencias comercio electrónico: La personalización es el futuro del crecimiento del ecommerce

9-Tendencias-comercio-electrónico-La-personalización-es-el-futuro

Más del 50% de los compradores dicen que una experiencia online personalizada es importante (Bazaarvoice, 2018). Además, el 74% de los especialistas en marketing creen que la personalización tiene un impacto «fuerte» o «extremo» en las relaciones con los clientes (Evergage, 2018).

Personalizar la experiencia al comprar por internet es la clave para mantener clientes satisfechos. Las personas que compran online a veces requieren ayuda para encontrar los productos que necesitan, y valoran una experiencia más personalizada. Incluso, como resultado de malas recomendaciones de productos, los compradores online pueden evitar visitar ciertas tiendas por completo.

Las tiendas online están implementando esta tendencia y están invirtiendo en técnicas de personalización para mejorar la experiencia de compra por internet, como por ejemplo, personalizar las campañas de email marketing o hacer campañas de retargeting.

Al ofrecer comunicaciones personalizadas al cliente, proporcionar descuentos relevantes y relacionarte con tus clientes a través de, por ejemplo, contenido de vídeo, ayudarás a ofrecer una mejor experiencia de compra y así fidelizar clientes.

10. Tendencias ecommerce: El comercio visual está en aumento

10-Tendencias-ecommerce-el-comercio-visual-está-en-aumento

Una de las dificultades de emprender un negocio de ecommerce es tener que vender un producto a consumidores que no tienen ninguna posibilidad de interacción física con él. Ahí es donde entra en juego el comercio visual.

En resumen, el comercio visual es la próxima generación de imágenes estáticas. Lleva el marketing digital a un nivel completamente diferente, ya que en lugar de simplemente usar fotos de productos para comercializarlos, el comercio visual va un paso más allá al incorporar otros tipos de imágenes, como contenido generado por los consumidores, contenido y vídeos interactivos, y como se mencionó anteriormente, realidad aumentada.

El comercio visual se está convirtiendo lenta pero seguramente en una parte integral del ecommerce, como lo demuestra el crecimiento de la tecnología de aprendizaje profundo que lo respalda. Esto incluye el mercado de reconocimiento de imágenes, que crecerá de 20.190 millones de dólares en 2018 a 81.880 millones de dólares en 2026, marcando una tasa de crecimiento anual del 19,6 por ciento (MarketWatch, 2020).

Aprovecha estas tendencias ecommerce 2020

Con los avances de la tecnología y los cambios en el comportamiento del consumidor, debes estar atento a estas tendencias de ecommerce en 2020. Cualquiera que sea la tendencia de comercio electrónico que decidas adoptar, hazlo con el objetivo de mejorar la experiencia de compra para tus clientes y construir una relación duradera con ellos. Evoluciona junto con el comercio electrónico y aprovecha estas tendencias de ecommerce para contribuir como vendedor al crecimiento del comercio electrónico en el futuro.

Resumen: Ecommerce tendencias

Aquí está el resumen de las tendencias de ecommerce que debes conocer en 2020:

  1. En 2005, las ventas del ecommerce minorista en todo el mundo ascendieron a 1,67 billones de dólares estadounidenses, y un crecimiento hasta los 3,55 billones en 2019 (Statista, 2019).
  2. Cuidar el medio ambiente está en aumento debido a los temas ambientales que influyen en los compradores.
  3. Para finales de 2021, el 73% de las ventas de comercio electrónico se realizarán en un dispositivo móvil.
  4. Se prevé que para el año 2020, las búsquedas por voz representarán el 50% de todas las búsquedas. Además, 43% de los propietarios de dispositivos habilitados para voz usan su dispositivo para comprar.
  5. La facilidad de comprar a través de Facebook, Instagram y Tiktok aumentará el número de compradores a través de redes sociales.
  6. Más de un tercio de la población online utilizó pagos móviles en 2018.
  7. El gasto global de los comercios minoristas en Inteligencia Artificial alcanzará los 7.300 millones de dólares por año para 2022, frente a los 2 mil millones de dólares estimados en 2018.
  8. Para 2022, más de 120.000 tiendas utilizarán tecnologías de Realidad Aumentada que ofrecerán una experiencia de compra mucho más rica.
  9. Más del 50% de los compradores dicen que una experiencia personalizada en línea es importante. El 74% de los especialistas en marketing creen que la personalización tiene un impacto «fuerte» o «extremo» en las relaciones con los clientes.
  10. El mercado global de reconocimiento de imágenes alcanzará los 81.880 millones de dólares en 2026.

¿Quieres saber más?

¿Qué te parecen estas tendencias de ecommerce para 2020? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia web posible. Por favor, acéptalas para que podamos seguir personalizando el contenido solo para ti. Para más información, por favor, lee nuestra Política de privacidad.

Rechazar