Skip to content

Qué es Google Analytics y para qué sirve en ecommerce

Artículo escrito por Carlos Quintana

Cualquier tipo de tienda online necesita medir su propio rendimiento de alguna forma y Google Analytics es una herramienta que mide dicho rendimiento de una manera muy eficaz. Pero, ¿sabes qué es Google Analytics? Si quieres descubrirlo, te invitamos a que leas esta breve guía en la cual te explicaremos los aspectos básicos relacionados con esta útil herramienta.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es Google Analytics y cómo funciona

Google Analytics (GA) es una herramienta de análisis web ofrecida por Google que le permite a las empresas y negocios virtuales analizar y entender el desempeño de sus respectivos sitios y aplicaciones online. 

Gracias a lo anterior, GA es una herramienta que le permite a las empresas optimizar su presencia virtual y mejorar sus procesos de toma de decisiones con respecto a la gestión de su actividad online.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

google analytics que es y para que sirve

Ahora que ya sabemos qué es Google Analytics, nos gustaría referirnos brevemente a los tres pasos del proceso que te ayudarán a entender cómo funciona Google Analytics.


Cómo funciona Google Analytics

Ya dijimos que Google Analytics es una herramienta que mide el desempeño de un determinado sitio o app virtual. Para esto, dicha herramienta se vale de un proceso que podemos dividir en las siguientes tres fases:

1. Recolección de datos

Lo primero que hace la herramienta de analítica web de Google es recolectar los datos de un sitio web o app móvil. Para esto, la plataforma de Google utiliza un código que rastrea y registra toda la actividad asociada con un determinado espacio virtual.

2. Procesamiento de información

Luego de la recolección de datos, se procede a la fase de procesamiento de los mismos. Para esto, Analytics usará la configuración que hayamos definido dentro de la plataforma la cual corresponderá a los datos que queramos rastrear de nuestra empresa.

3. Elaboración de informes

En esta fase accedemos a los datos que han sido procesados a través de una interfaz web. En otras palabras, esta es la fase en la cual visualizamos los datos que GA ha procesado. Dicha visualización, dependerá del tipo de parámetros que queramos visualizar.

Finalmente, es importante anotar que cada una de las fases que acabamos de describir puede ser personalizada de acuerdo con nuestras propias necesidades.

como funciona google analytics

Para qué sirve Google Analytics en ecommerce

Son muchas las cosas que puedes alcanzar con GA. A continuación resaltamos las funcionalidades técnicas más destacadas que ofrece Analytics así como los beneficios más importantes que brinda esta herramienta a nivel de comercio electrónico.

Principales funcionalidades técnicas

Analytics te da una visión completa de tu negocio que te ayuda a entender la forma en la cual los usuarios interactúan con tu sitio web lo cual te servirá para mejorar la experiencia de usuario y obtener mejores resultados. A continuación, las principales funcionalidades técnicas que ofrece esta plataforma. 

Automatización

Gracias al aprendizaje automático de GA, esta herramienta te permite predecir las futuras acciones que tus clientes pueden llevar a cabo en tu sitio web. Además de esto, Analytics te ofrece estadísticas que te permitirán ver cambios, tendencias y oportunidades relacionados con tu negocio online.

Elaboración de informes

Con los informes que te brinda Analytics podrás entender muchas cosas sobre la actividad de tu sitio web. A continuación, algunas de las más útiles:

  • La forma en que los usuarios llegan a tu página web.
  • El tipo de contenido que genera más conversiones.
  • Las transacciones que los usuarios realizan en tu sitio.

Gestión publicitaria

Con GA podrás tener una buena idea sobre el retorno que te están generando tus campañas publicitarias a lo largo de todos tus canales de comunicación online lo cual te ayudará a tomar mejores decisiones en términos de la gestión del presupuesto que inviertes en publicidad.

Análisis personalizado de datos

Con GA podrás visualizar los datos de tu negocio de acuerdo a tus propias necesidades. Gracias a la capacidad exploratoria de GA, podrás llevar a cabo análisis combinando diferentes segmentos, dimensiones y métricas.

Esto es bastante importante sobre todo cuando se trata del embudo de ventas de tu negocio ya que Analytics te permite ver los pasos que tus usuarios dan para realizar una compra o llevar a cabo una determinada acción dentro de tu sitio.

4 beneficios de GA para ecommerce

Teniendo en cuenta las funcionalidades técnicas que acabamos de citar, los siguientes son los principales beneficios que te ayudarán a entender para qué sirve Google Analytics a nivel de comercio electrónico. 

1. Mide tu sitio web y optimiza tus conversiones

Con GA podrás entender claramente qué funciona y qué no funciona con tu sitio web. Esto quiere decir que si mejoras aquello que no funciona, podrás optimizar tus conversiones. 

Por ejemplo, si te das cuenta que muchos usuarios entran a tu tienda por una determinada página y la abandonan inmediatamente, puedes optimizar dicha página para brindar una mejor usabilidad web a tus visitantes. 

2. Optimiza tus campañas de marketing

Con la herramienta de Google, podrás darte cuenta si tus estrategias de marketing están dando los resultados esperados. Esto es un aspecto fundamental ya que podrás identificar fácilmente cuáles son los canales que mejor funcionan.

3. Selecciona contenido y productos que convierten

Gracias a la forma en que Analytics sigue el desempeño de todas tus landing pages, podrás ver claramente cuál es el tipo de contenido y productos que mejor desempeño tienen en tu sitio web. Esto te ayudará a optimizar tus estrategias de contenidos y a mejorar la oferta de tus productos.

4. Segmenta tu mercado y mejora tu embudo de ventas

Cuando se trata de segmentación de mercado, GA es una herramienta bastante eficaz ya que con esta plataforma podrás dividir a tus diferentes tipos de clientes usando criterios como edad, ubicación o el tipo de dispositivo que utilizan para acceder a tu web. Esto te ayudará a responder mucho mejor a las necesidades de tus clientes mejorando con ello tu funnel de ventas.

para que sirve google analytics

10 preguntas claves para empezar a usar Analytics

Ahora que ya sabemos para qué sirve Google Analytics, nos gustaría responder diez preguntas relacionadas con GA que esperamos te sirvan como base para comenzar a entender está útil herramienta. Para esto, queremos invitarte a que veas la siguiente imagen:

que es una metrica en google analytics

En esta imagen, puedes ver el menú que aparece a mano izquierda de la página de Analytics. Este menú es el que te permite visualizar los diferentes tipos de datos que quieres analizar. Por ejemplo, mientras que la categoría “Audiencia” te permite segmentar a tus usuarios, la categoría “Conversiones” te ayuda a entender el estado de tus conversiones, transacciones y embudo de ventas. 

A lo largo de estas categorías, te vas a encontrar con varios términos que pueden ser nuevos para ti. Por esta razón, nos gustaría presentarte diez términos claves a través de las preguntas que listamos a continuación.

1. Qué es una dimensión en Google Analytics

Una dimensión es un atributo de un dato. Por ejemplo, la dimensión Página se refiere al URL de una página visitada.

2. Qué es una métrica en Google Analytics

La métrica es una dimensión cuantitativa. Por ejemplo, la métrica Sesiones se refiere al número total de sesiones que se llevan a cabo en una determinada página.

3. Qué es una sesión en Google Analytics

Una sesión o visita corresponde al número de interacciones que una persona tiene con un sitio web durante un periodo de tiempo determinado. Una sesión termina después de 30 minutos de inactividad.

4. Qué son los visitantes recurrentes en Google Analytics

Esta métrica se refiere al porcentaje de visitantes que volvieron a tu tienda después de haber realizado una primera visita.

5. Qué son las páginas por sesión en Google Analytics

Las páginas por sesión es una métrica que nos indica el promedio de páginas que los usuarios ven durante una sesión.

6. Qué es la duración media de la sesión en Google Analytics

Como su nombre lo indica, la duración media de la sesión corresponde a la media de tiempo que los usuarios pasan en tu sitio web durante cada sesión o visita.

7. Qué es tráfico directo en Google Analytics

El tráfico directo en GA corresponde al tráfico generado por aquellos usuarios que han usado el URL de tu sitio web para llegar a este.

8. Qué es tráfico orgánico en Google Analytics

El tráfico orgánico corresponde al número de visitantes que llegaron a tu sitio web haciendo búsquedas a través de un motor de búsqueda. Por ejemplo, los usuarios que entran a tu tienda de ropa online después de haber hecho una búsqueda  de “camisetas divertidas” en Google, hacen parte de tu tráfico orgánico.

El tráfico orgánico es un indicador bastante útil ya que te ayuda a entender si tus estrategias de SEO están funcionando o no.

9. Qué es el porcentaje de rebote en Google Analytics

El porcentaje o tasa de rebote es un porcentaje que nos deja ver el número de usuarios que entran a tu tienda y la abandonan sin llevar a cabo ninguna otra acción. Este es un porcentaje muy importante ya que si tus tasas de rebote son altas, esto quiere decir que el contenido de tu sitio no logra persuadir a tus visitantes.

10. Qué es la tasa de conversión en Google Analytics

La tasa de conversión nos deja ver el porcentaje de personas que visitaron nuestra tienda y luego continuaron en ella hasta realizar una compra. Esta es una métrica fundamental para entender el nivel de éxito de tu negocio.

Existen muchos términos más que son importantes dominar cuando se trabaja con una herramienta como Analytics. Sin embargo, si quieres comenzar a familiarizarte con esta herramienta, los términos que acabamos de compartir te ayudarán a orientarte si apenas estás comenzando a utilizarla.

6 consejos para usar Analytics de manera estratégica

Cuando comienzas a entender cómo funciona Google Analytics es fácil terminar obsesionándose con los números que genera tu negocio virtual. Sin embargo, este es un error que debes tratar de evitar. A continuación seis consejos que te ayudarán a gestionar esta herramienta. 

1. Usa Analytics para resolver preguntas específicas

Trata de utilizar Analytics solo cuando tengas preguntas específicas que quieres resolver. Entre más específica la pregunta, mejores resultados obtendrás. Preguntas vagas como “¿qué buscan nuestros usuarios?” no te servirán de nada.

2. Evalúa hipótesis adecuadas

Si utilizas GA para definir tus procesos de planeación estratégica es importante que evalúes hipótesis que se puedan medir. A continuación compartimos contigo un ejemplo de hipótesis válida y otro de una no válida:

  • Hipótesis válida - “Actualizar el blog diariamente aumenta el tráfico de mi página web”.
  • Hipótesis vaga - “Tener un blog es bueno para mi sitio web”.

3. Usa GA de acuerdo a la realidad de tu negocio

Con Analytics puedes hacer un millón de cosas. Sin embargo, si solo tienes tiempo para hacer tres cosas con Analytics cada semana, es importante que utilices esta herramienta haciendo cuentas con tu propia realidad.

Para esto, te aconsejamos que identifiques los recursos que tienes a disposición para expandir o cambiar las estrategias que usas online de tal forma que puedas usar GA para definir la gestión de tales recursos.

4. Deja de hacer comparaciones

El benchmarking es un proceso de gran valor a la hora de analizar a tus competidores. Sin embargo, muchas personas caen en el error de utilizar Analytics solo para ver lo que los competidores están haciendo.

Esto puede convertirse en una obsesión con la cual puedes perder fácilmente el enfoque en tus propios objetivos. Por esta razón, deja de hacer comparaciones y enfócate en lograr tus objetivos.

5. Resalta tu lado positivo 

Considerando que muchos de los datos que se ven a través de Analytics pueden ser negativos, basta poco para caer en frustraciones rápidamente. Si quieres evitar esto, trata de concentrarte en los números positivos de tu negocio. Se trata de una buena técnica para mantener el enfoque y la moral por lo alto.

6. Toma una pausa cuando sea necesario

Si estás reaccionando de manera emocional frente a los números que ves en Analytics, lo mejor que puedes hacer es tomarte una pausa. Esta pausa debe ser una buena oportunidad para recargarte con una actividad que te dé plenitud y satisfacción.

google analytics que es consejos

Con estos consejos hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que este artículo te haya servido para entender qué es Google Analytics, cómo funciona y de qué forma te puede ayudar a optimizar tu tienda online. 

Y si necesitas más consejos para optimizar tu negocio virtual, nos gustaría invitarte a que te suscribas a nuestro blog para que sigas descubriendo más herramientas y estrategias para emprendedores como tú.

¿Quieres saber más?