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Que es POD - Print on demand - Impresión bajo demanda

Artículo escrito por Carlos Quintana

¿Alguna vez has escuchado el término “print on demand” o los equivalentes en español “impresión bajo demanda” o “impresión sobre demanda”? Si ninguno de estos términos te son familiares pero quieres vender mercancía personalizada en tu tienda de dropshipping, te invitamos a leer este artículo que esperamos te ayude en la gestión de tu negocio.

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Qué es print on demand

El print on demand es un modelo de dropshipping a través del cual un proveedor le permite a una tienda virtual personalizar productos de marca blanca y venderlos sin necesidad que esta tenga que preocuparse por costes de inventario o envío.

Comencemos por decir que los productos de marca blanca son aquellos que elabora un productor pero comercializa otra empresa utilizando su marca y diseños. Algunos productos de marca blanca típicos son las camisetas, tazas o gorras que las empresas comercializan con sus propios diseños.

Sin embargo, es importante aclarar que el print on demand no tiene un objetivo final exclusivamente publicitario sino que se concentra, sobre todo, en la venta efectiva de productos de la tienda. Veamos algunos ejemplos de lo que puedes conseguir con un modelo de impresión bajo demanda:

  • Probar una nueva idea de negocio o una nueva línea de productos sin necesidad de incurrir en gastos de inventario.
  • Monetizar la base de clientes con la que cuentas.
  • Crear productos originales para un nicho de mercado determinado. Por ejemplo, ropa para amantes de gatos.

 Por otra parte, ¿sabes por qué este modelo se llama “impresión bajo demanda”? Para entenderlo, tenemos que decir que el nombre de este modelo se desprende de las siguientes dos características:

  1. En los productos se imprimen los diseños y elementos de marca de la tienda que los comercializa.
  2. La elaboración de los productos personalizados depende de la demanda que exista de estos.

En otras palabras, el proveedor (una empresa que ofrece servicios de print on demand) prepara y envía el producto solo cuando dicho producto ha sido vendido en la tienda virtual que lo comercializa. Una vez ocurre esto, la tienda le paga al proveedor la elaboración y envío del producto personalizado que ha comprado el cliente.

print on demand como funciona

Considerando lo anterior, la gran ventaja que ofrece el modelo de impresión bajo demanda es que te permite vender productos representativos de tu marca con una inversión mínima ya que solo le pagas al proveedor cuando vendes cada producto en tu tienda. 

Sin embargo, esta no es la única ventaja que ofrece el modelo print on demand. De hecho, nos gustaría añadir algunos aspectos positivos más mencionando, además, otros aspectos menos favorables que vale la pena considerar antes de entrar de lleno en este negocio.

Ventajas y desventajas del modelo de impresión bajo demanda

Sin lugar a dudas, el modelo de impresión bajo demanda es un modelo que ofrece un gran atractivo desde el punto de vista del ahorro que se puede hacer a nivel de dinero, tiempo y logística. Sin embargo, este negocio también ofrece retos que hay que saber afrontar. Veamos cuáles son. 

Ventajas del print on demand

El print on demand representa uno de los canales más accesibles que existen para montar una tienda online. Veamos algunas de sus grandes ventajas:

1. Crea productos rápidamente y capitaliza tendencias

Una vez que tienes tus diseños listos, puedes crear y vender tus productos en un abrir y cerrar de ojos. Este es un buen modo de capitalizar las tendencias que se imponen en el mercado en un momento dado.  

2. No debes preocuparte por el envío del producto

La gestión de envíos es un proceso que puede venir acompañado de muchos dolores de cabeza y una gran inversión de tiempo. En el modelo de print on demand, no debes preocuparte de dicha logística.

3. Más tiempo para tus iniciativas de marketing

Teniendo en cuenta que no debes preocuparte por el inventario o los envíos, el modelo de impresión bajo demanda te da la oportunidad de poner tu esfuerzo en tus estrategias de marketing lo cual es fundamental para el éxito de tu tienda.

4. Inversión y riesgos bajos

El modelo de impresión bajo demanda supone una inversión mínima ya que no tienes que contar con un inventario físico de productos. De la misma forma, el hecho de no tener dicho inventario hace que sea mucho más fácil y menos riesgoso añadir o remover productos, probar nuevas ideas o adoptar un nuevo enfoque comercial.

Desventajas del print on demand

Ahora que ya conocemos los aspectos más atractivos del modelo print on demand, es el momento de ver algunas de las razones que debes tener en cuenta antes de abrir una tienda virtual enfocada en dicho modelo.

1. Márgenes de ganancia bajos

A diferencia de una venta al por mayor, el modelo print on demand es un modelo en donde los márgenes de ganancia son más bajos ya que tu compra no se hace por volúmenes sino por artículo vendido. Por esta razón, si quieres hacer dinero con este modelo es importante que mantengas un buen volumen de ventas.

2. Ausencia de control con respecto al envío

La comodidad de no tener que preocuparte por el envío de tus productos tiene su propio precio. De hecho, al no tener control sobre el envío, tendrás menos control con respecto a los costes de envío los cuales pueden complicarse de acuerdo a la variedad de productos que ofrezcas en tu tienda.

Por otra parte, la falta de control sobre el envío también limita las posibilidades de embalaje de tus productos sobre todo si quieres ofrecer empaques que hagan resaltar tus productos y te brinden una ventaja competitiva con respecto a tus competidores.

3. Nivel de personalización de los productos limitado

Además de los límites que conlleva la ausencia de control del envío, la personalización de tus productos también estará limitada por los estándares que tenga la empresa o el servicio de print on demand que elijas así como por las características del producto mismo.

Por esta razón, es muy importante que elijas con cuidado a tu proveedor analizando con atención los siguientes aspectos fundamentales de su oferta: 

  • Costes generales
  • Opciones de personalización
  • Técnicas de impresión
  • Opciones de tamaños

Como puedes ver, existen muy buenas razones para construir una tienda utilizando el print on demand. Sin embargo, también te invitamos a que analices los retos que dicho modelo presenta para que puedas decidir si encaja con tus proyectos de emprendimiento.

impresion sobre demanda ventajas y desventajas

Las mejores empresas de print on demand

Ahora que ya sabemos qué es el print on demand, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas, nos gustaría mencionar algunas de las mejores empresas de print on demand del mercado. En particular, nos gustaría referimos a tres de las mejores apps que puedes encontrar hoy.

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Printful

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Printful es una de las apps de print on demand más populares que puedes encontrar dentro de Shopify. Dicha popularidad se debe en gran parte a la gran selección de productos que ofrece, la facilidad de elaboración y calidad de sus diseños y su integración con Shopify.

Además de lo anterior, Printful se presenta como una buena solución con respecto al problema de límite de personalización del embalaje ya que puedes incluir con tus paquetes stickers personalizados, cupones de descuentos y tarjetas de tu negocio que te ayudarán a reforzar tu estrategia de marca.

Además de todo lo anterior, Printful es una de las mejores opciones cuando se trata de impresión de ropa bajo demanda ya que brinda varias opciones de impresión. Igualmente, Printful también ofrece logística de almacenamiento en caso de que necesites conservar tus productos en una bodega.  

Printify

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Printify es otra aplicación de impresión bajo demanda que hace parte del universo Shopify lo cual es de entrada una gran ventaja en términos de integración. De la misma forma, Printifiy te permite acceder a una muy amplia gama de productos como camisetas, toallas, relojes y maletas.

Lo anterior se debe a que Printify se apoya en una robusta red de vendedores internacionales que le aportan a dicho servicio una gran variedad de productos de marca blanca que difícilmente podrás encontrar con otros servicios. 

De hecho, Printify cuenta con una selección de más de 300 artículos que puedes personalizar con tus diseños y marca. Igualmente, Printify ofrece una versión premium bastante atractiva si tienes la intención de escalar tu negocio.     

Lulu Xpress

impresion bajo demanda españa de libros

Si lo tuyo no es la impresión de ropa bajo demanda sino de libros, Lulu Xpress es seguramente la app que estabas buscando para tu negocio. De hecho, Lulu Xpress ofrece más de 3.000 opciones de formato, tamaño, calidad de papel, encuadernación y diseño para tus libros.

Además de esto, con Lulu Xpress puedes enviar tus productos a más de 150 países alrededor del mundo con tiempos de envío que oscilan entre 3 a 5 días. Igualmente, Lulu Xpress cuenta con un servicio de distribución exclusivo en caso de que necesites asistencia con la promoción de tu libro. 

Estas opciones que acabamos de mencionar representan solo un puñado del conjunto de alternativas de impresión bajo demanda que existen hoy en el mercado. Sin embargo, dichas opciones ofrecen grandes garantías que vale la pena aprovechar.

En todo caso, antes de optar por un servicio de print on demand, te aconsejamos que respondas de manera clara las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de productos quieres crear?
  • ¿Qué nivel de personalización estás buscando?
  • ¿Qué tipo de embalaje necesitas?
  • ¿Hacia dónde vas a estar haciendo tus envíos?
  • ¿Cuál es tu mercado meta?
  • ¿Qué tipología de precios quieres ofrecer?

Además de lo anterior, y si prefieres hacer todo a través de Shopify, nos gustaría decirte que también puedes abrir una tienda usando servicios de print on demand con Shopify.

impresion bajo demanda shopify

Finalmente, nos gustaría cerrar este artículo con cinco consejos que te invitamos a seguir si decides iniciar una actividad comercial utilizando el modelo print on demand. Estos consejos te ayudarán a tener una tienda exitosa:

  1. Haz pedidos de tus productos para que te cerciores de que el producto físico corresponde al producto que quieres ofrecerle al consumidor.
  2. Asegúrate de establecer expectativas claras y reales con respecto a los precios y tiempos de envío de tus productos. Esto es algo fundamental si quieres evitar quejas y clientes insatisfechos.
  3. Define claramente el perfil del consumidor al cual quieres vender tus productos. Hacer esto te ayudará a optimizar tus estrategias de marketing.
  4. Implementa una estrategia de contenidos dirigida al perfil de tu consumidor.
  5. Utiliza la publicidad en Facebook para que puedas identificar aquellos productos de mayor potencial.

Como puedes ver, abrir una tienda con servicios de print on demand es una opción bastante popular hoy en día en el mundo del emprendimiento y los beneficios pueden ser enormes si los productos que se ofrecen se comercializan adecuadamente.

Esperamos que este artículo te haya abierto las puertas a uno de los negocios más innovadores y rentables que existen en la actualidad. Y si necesitas más consejos para seguir optimizando tu tienda online, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog. 

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