Skip to content
Música gratis libre de derechos

10 plataformas para descargar música libre de derechos [GRATIS] para tus vídeos

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

El 95% de los españoles consumen vídeo a través de Internet. Las marcas saben que los clientes adoran este tipo de formato, que se ha convertido en protagonista dentro de sus estrategias de marketing digital. Ahora bien, para que un vídeo consiga conectar con la audiencia debe incluir un ingrediente clave: la música. Tú lo tienes claro. Por eso te preguntas dónde encontrar música libre de derechos gratis ¿cierto?

Ya sabes que nosotros nos hemos propuesto ayudarte a crecer como emprendedor. Así que, en respuesta a tu petición, te traemos una selección de las… ¡10 mejores plataformas para descargar música libre de derechos gratis para tus vídeos

Suena a música celestial ¿eh? ¡Venga! Descubre los recursos a tu alcance para dar ritmo a tus vídeos e impulsar tu negocio.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Música libre de derechos, ¿de verdad la necesito?

Tienes claro que el vídeo es indispensable para llegar hasta tu cliente en Internet hoy en día. Solo tenemos que abrir los ojos a nuestro alrededor para comprender su importancia. 

El vídeo ya está en todas partes. De hecho, la segunda red social más popular en todo el planeta con más de 2.291 millones de usuarios, según el informe Digital 2021, está basada en el formato de vídeo. Sí, hablamos de YouTube, una plataforma en la que los internautas pasan una media de 23 horas consumiendo vídeos. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Y si bajamos 5 puestos en el ranking de las redes sociales más populares a nivel mundial, encontramos TikTok, una red social que despegó con una fuerza tremenda durante el primer semestre de 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19 y que también está basada en el formato de vídeo corto. 

Pero, ¡ojo! Que el reinado del vídeo no termina aquí. En Facebook e Instagram el vídeo ha ido cobrando cada vez más fuerza potenciado a través de formatos como las historias de vídeo, los IGTV o los reels

Redes Sociales y plataformas de vídeo

Ahora bien, para que el vídeo triunfe y consiga los objetivos que te planteas necesita de esa chispa única que solo la música es capaz de dar. Las melodías logran despertar emociones concretas en el consumidor de una forma casi mágica captando su atención de principio a fin. Eso es lo que quieres para tus vídeos: que tengan muchas visualizaciones y, si es posible, se hagan virales

Sin embargo, no todos los emprendedores tienen la capacidad de contratar a un productor que nutra de música a sus vídeos. Por eso, la mayoría de negocios recurren a Internet para descargar música. 

¿Qué pasa con esta práctica? Que puede conllevar graves penalizaciones porque puede que no sea música libre de derechos de autor. Al igual que un libro o una película, la música está protegida por derechos de autor y si haces un uso inadecuado de ella en tus vídeos estás infringiendo la ley. Esto te puede traer consecuencias legales y sanciones económicas.

Entonces, ¿cuál es la solución? Los bancos gratuitos de música libre de derechos para uso comercial. Estos recursos te garantizan que puedes utilizar libremente esa pista de música para la edición de tus vídeos sin ningún tipo de problema legal. ¿Quieres saber cuáles son? 

Vamos a ello, pero antes una idea que debes tener presente antes de descargar música para evitar problemas.

¿Qué debes tener en cuenta antes de descargar música libre de derechos?

Las 10 plataformas que te vamos a presentar a continuación te permiten descargar música libre de derechos de autor sin coste alguno, pero la mayoría de las veces estos audios estarán bajo licencia Creative Commons. Se trata de un tipo de permiso que permite hacer uso de esa música de forma gratuita siempre que se respeten una serie de condiciones y términos marcados por el autor. 

Hay 6 tipos diferentes de licencias Creative Commons (CC), algunas más restrictivas que otras. Es fundamental conocerlas bien si quieres utilizar alguna de estas canciones en tus vídeos.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Licencias Creative Commons para descargar música libre de derechos

En la mayoría de ocasiones tan solo tendrás que atribuir el audio a su autor mencionando al artista para hacer uso legal de la música. Esta atribución implica que tienes que explicar en la descripción del video (o dentro del proyecto) quién es el creador de la música que estás utilizando. 

Dicho esto, es fundamental leer atentamente todos los términos legales de cada plataforma desde la que estés descargando la música. Si no estás seguro de las condiciones, no te arriesgues y busca otro recurso.

Música libre de derechos gratis: 10 plataformas para descargarla

Si todavía tienes dudas de qué sitios son los recomendables para descargar música libre de derechos gratis, esta es la lista que debes guardar en la pestaña de favoritos de tu navegador para tenerla siempre a mano. 

A partir de ahora, cuando te dispongas a usar tu programa para editar vídeos preferido, tendrás claro qué música puedes utilizar con total tranquilidad. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

1. YouTube: música libre de derechos para tus vídeos

Harta de las numerosas disputas por el uso ilegal de música en sus vídeos, la plataforma de YouTube decidió habilitar su propio repositorio de efectos de sonidos y música para descarga gratuita. Puedes acceder a la biblioteca de audio de YouTube desde la herramienta Studio que te permite explorar y descargar música gratis para incorporarla a tus vídeos. 

Lo cierto es que la aplicación te lo pone muy sencillo dado que te permite utilizar diferentes criterios para afinar tus búsquedas como la palabra clave, el nombre del artista o el título de la canción. También puedes utilizar otro tipo de filtros para buscar en el catálogo de audio como el estado de ánimo que requieres para tu música, la duración o el género

La colección es muy extensa y cada mes YouTube añade nuevas pistas de música libre de derechos. Eso sí, debes tener en cuenta que algunas músicas requieren atribución, es decir, deberás acreditar al artista en la descripción de tu vídeo. Estas pistas están marcadas con la etiqueta Creative Commons (CC). Asegúrate de revisarlas antes de hacer uso de ese audio para cumplir con las condiciones señaladas.

YouTube para descargar música gratis

2. Bensound

Otro banco de música libre de derechos de autor que debes anotar es Bensound. Puedes encontrar todos los audios disponibles organizados en torno a géneros musicales: folk, jazz, rock, electrónica, corporativa…  

Su opción de descarga de música gratuita te permite utilizar sus audios en tus videos con la única condición de que lo acredites en la descripción del vídeo añadiendo un enlace al sitio web de descarga, al igual que sucede con los vídeos con licencia CC de YouTube. Asimismo, debes tener en cuenta que esta plataforma con música libre de derechos para uso comercial prohíbe el uso de estos audios para ciertos medios como audiolibros y podcasts.

Descarga de música gratis

3. Soundcloud

Soundcloud se ha convertido en uno de los sitios web más populares de descarga de música gratuita libre de derechos. Se trata de una comunidad en la que los músicos independientes pueden retransmitir su música en directo. Además, la plataforma brinda a los artistas la opción de que ciertas pistas de música estén disponibles para bajarlas de forma gratuita.

Para descargar música libre de derechos gratis desde Soundcloud tan solo deberás registrarte en la plataforma y explorar en busca de aquellas pistas aptas para descarga. Podrás identificarlas gracias al icono “free download” que aparece en la parte inferior izquierda del audio que estés escuchando. 

En algunos casos, la plataforma requerirá que lleves a cabo algunas acciones para esa descarga gratuita como puede ser dar “me gusta” a una página de Facebook.

Música para vídeos gratis

4. CC Mixter

CC Mixter te ofrece un catálogo de música libre de derechos de autor para uso gratuito sin complicaciones. Su interfaz, aunque básica, resulta muy simple de utilizar. Podrás buscar la música que necesites para tus vídeos filtrando por géneros, instrumentos y estilos. Además, puedes filtrar por tipo de licencia en busca de la música libre de derechos para uso comercial

Una vez que encuentres el audio que te interesa, la descarga es tan sencilla como hacer clic en el icono naranja. Recuerda que la música es de licencia Creative Commons, por tanto, deberás acreditarla a su autor en la descripción de tu vídeo.

Música libre de derechos para uso comercial

5. Freesound

Al igual que sucede con el portal de descarga de música libre de derechos gratis que hemos comentado en el punto anterior, Freesound destaca por la sencillez de su interfaz. Puedes buscar tanto pistas de audio como efectos de sonido filtrando por tags (etiquetas), comentarios e incluso ubicaciones

Para la descarga tan solo tendrás que registrarte de forma gratuita. Fíjate en la etiqueta de licencia que incluye cada audio que te interese, ya que alguno de ellos puede estar marcado como Creative Commons no comercial. Esto implica que no puedes utilizar esa música para un vídeo que te vaya a reportar dinero de alguna manera.

Plataformas de descargar de música gratuita

6. Audionautix

Audionautix es un portal de descarga de música gratuita creado por Jason Shaw, un compositor que comparte la propia música que él crea de forma altruista y permite descargarla legalmente sin infringir los derechos de autor. 

Toda la música de esta plataforma se publica bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0. Esto quiere decir que puedes compartir, copiar y distribuir la música en cualquier medio y formato, además de remezclar o transformar el material desde un editor de audio con cualquier propósito, incluida la venta. 

Por tanto, desde Audionautix podrás obtener música libre de derechos para uso comercial sin registrarte ni obligarte a hacer acciones complementarias. Todo lo que necesitas hacer es atribuir la música a su compositor enlazando al portal.

Utilizar Audionautix para encontrar la música que necesitas para tus vídeos es realmente fácil. Puedes encontrar la música organizada por géneros, tempo, palabra clave o estados de ánimo, un filtro muy útil si quieres que tus vídeos despertar emociones concretas en tus clientes.

Descargar gratis música para vídeos

7. Facebook

Otra red social que se ha puesto las pilas para nutrir de pistas de sonido y efectos de audio originales a sus creadores de contenido es Facebook. Eso sí, debes tener en cuenta que esta música libre de derechos de autor únicamente la puedes utilizar para aquellos vídeos que vayas a publicar en Facebook e Instagram

Tienes disponible la colección de sonidos en el apartado herramientas creativas de Creator Studio de Facebook. Una vez dentro, puedes filtrar entre más de 8500 pistas de audio por palabra clave, género, estado de ánimo, duración y tipo de sonido (vocal masculina, vocal femenina, agrupación musical…). La colección de efectos de sonido también es realmente densa con más de 1700 opciones.

Música para vídeos gratis

8. Josh Woodward

Otro portal para descargar música libre de derechos gratis, quizá más modesto que los anteriores, pero no por ello menos interesante es el perteneciente a Josh Woodward. Este cantante y compositor de rock indie pone a disposición de toda la comunidad online más de 200 canciones. Puedes descargarlas y utilizarlas libremente para cualquier formato (vídeo, podcast…) y para cualquier uso, incluido el promocional, gracias a la licencia Creative Commons Attribution 4.0.

Encontrarás diferentes géneros musicales destacando el pop rock y la música acústica. Escucha, elige y haz clic en el botón de descargar. Automáticamente tendrás el audio en formato MP3 en tu dispositivo para integrarlo dentro de tu vídeo como desees.

Música y sonidos libres de derechos

9. Free Music Archive

Free Music Archive proporciona música de descarga gratuita que puedes utilizar en tus trabajos creativos bajo licencias Creative Commons. Vas a poder encontrar la música que necesites clasificada en colecciones de acuerdo a géneros específicos y tendencias musicales

Busca una canción, escúchala online y, si te encaja, descárgala como un archivo MP3. Cuando pinches en el botón de descarga podrás ver el tipo de licencia Creative Commons a la que está sujeto ese audio, ya que, en algunos casos, deberás atribuir al autor la obra. 

Música libre de derechos de autor

10. Film Music.io

Un último recurso que te permite descargar música libre de derechos para uso comercial (se requiere la atribución al artista), además de comprar las licencias que te interesen para utilizar esa pista de audio donde quieras y como quieras, incluso destinarla a la creación de proyectos para terceros. 

Una de las opciones más interesantes que ofrece Film Music.io es que te facilita el filtrado de los audios por temas musicales como por ejemplo videojuegos, aventura, viaje, misterio, amor, naturaleza… Asimismo, la sección de preguntas frecuentes de la plataforma está genial para resolver todas tus dudas legales sobre el uso de la música libre de derechos.

descargar música libre de derechos gratis

Descarga música libre de derechos gratis y crea vídeos irresistibles

Ahora ya no tienes excusa para crear vídeos realmente potentes para tu negocio. Recuerda que el vídeo es el formato estrella del marketing actual y la música es la llave que te ayudará a conquistar el corazón de tu cliente en Internet. 

¿Te gustaría añadir algún recurso más a esta lista con plataformas para descargar música libre de derechos gratis? La zona de comentarios es tuya.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?