Skip to content

Mindfulness: qué es, beneficios y ejercicios prácticos

Artículo escrito por Carlos Quintana

¿Te interesa vivir una vida plena y feliz? Si es así, el mindfulness puede ser la vía que estabas buscando. En el siguiente artículo veremos en detalle qué es el mindfulness y para qué sirve especialmente en términos de los beneficios que ofrece.

Igualmente, compartiremos contigo algunos simples ejercicios de mindfulness para principiantes que esperamos te puedan ayudar a incorporar en tu vida esta beneficiosa práctica.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es mindfulness

Mindfulness es la práctica de enfocarse de manera intencional en el presente y aceptarlo sin ningún tipo de juicio. Sin embargo, esta práctica involucra una corriente de pensamiento mucho más amplia. Por esta razón, vale la pena explorar el significado de mindfulness a través del problema que resuelve y la filosofía que encierra.

El problema de base

Para entender qué es el mindfulness tenemos que entender cuál es el problema que nos ayuda a resolver. Aunque no lo creas, es más serio de lo que te imaginas: desperdiciamos la mitad de nuestra vida haciendo algo que no deberíamos hacer.

¿Qué cosa? Renunciamos a vivir nuestro presente. ¿Y por qué lo hacemos? Porque vivir en el presente no es fácil ya que nuestra mente siempre se encuentra deambulando entre el pasado y el futuro.

De hecho, los seres humanos pasan demasiado tiempo deambulando mentalmente. De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Harvard, las personas deambulan mentalmente un 47% del tiempo. Es decir, que pasamos la mitad de nuestras vidas en donde no deberíamos estar.

Pero, ¿por qué deberíamos esforzarnos por vivir plenamente el presente? Porque los beneficios de hacerlo son inmensos tal y como veremos más adelante. Por el momento nos gustaría añadir un par de cosas más a nuestra definición de mindfulness.

Significado de mindfulness

La palabra “mindfulness” es una palabra inglesa. Sin embargo, el origen de esta palabra proviene de la adaptación de otro término que tiene sus raíces en el budismo. Más precisamente en la palabra “sati” del idioma vernacular pali que se hablaba en la época que Buda enseñaba.

La palabra “sati” se desprende del verbo “sarati” el cual significa “recordar”. Considerando que “recordar” significa “trae al presente”, el término “sati” terminó siendo asociado con la capacidad humana de poder vivir el presente a plenitud.

A pesar de este origen, vale la pena destacar que la mayor parte de las religiones incluyen algún tipo de oración o técnica de meditación que invita a las personas a abandonar las preocupaciones habituales con el propósito de enfocarse en el presente y en una perspectiva de vida más amplia.

mindfulness significado

Filosofía del mindfulness

Detrás del mindfulness se encierra toda una filosofía regida por diversos principios entre los cuales destacamos los siguientes:

  • La perfección no es posible pero la transformación sí.
  • Más allá de cuáles sean nuestras circunstancias, todos tenemos la capacidad de cambiar, crecer y aprender.
  • Lo que practicamos, crece y en cada momento estamos cultivando algo.

Igualmente, el mindfulness no consiste simplemente en un acto de prestar atención a lo que vivimos en el presente sino en saber cómo prestar dicha atención. ¿De qué forma lo debemos hacer?

Según la renombrada escritora, psicóloga, profesora y experta en mindfulness Shauna Shapiro, debemos prestar atención al presente con bondad, es decir, con brazos abiertos dispuestos a acoger todo, incluso nuestras propias imperfecciones.

Igualmente, si tenemos en cuenta que en todo momento estamos cultivando algo, el mindfulness se puede definir bajo el modelo que Shauna Shapiro desarrolló junto a sus colegas como la acción de prestar atención al presente de manera bondadosa intencionalmente:

mindfulness que es

Beneficios del mindfulness en la vida cotidiana

Como lo esbozamos antes, la mejor excusa que existe para adoptar el mindfulness radica en el enorme abanico de beneficios que ofrece. De hecho, puedes usar el mindfulness para dormir mejor o incluso para mitigar una crisis existencial.

Numerosas investigaciones han demostrado que en las mentes de las personas que practican meditación mindfulness las áreas que tienen que ver con atención, aprendizaje y compasión se fortalecen de manera dramática. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

El mindfulness ofrece enormes beneficios a nivel físico y mental que, además, suelen estar acompañados de cambios positivos en términos de salud, comportamientos y actitudes. Veamos algunos de los principales beneficios del mindfulness.

Actitudes positivas y bienestar general

En términos generales, el mindfulness nos ayuda a construir una serie de actitudes que nos permiten tener vidas mucho más plenas. Las siguientes son algunas de las actitudes que se desarrollan cuando logramos enfocarnos en el aquí y ahora:

  • Propensión a disfrutar de los placeres de la vida en su momento.
  • Compromiso total en las actividades que se desarrollan y por consiguiente mayor proactividad y efectividad al momento de realizarlas.
  • Mejor capacidad para afrontar situaciones adversas.

Además de lo anterior, las personas que practican el mindfulness son menos propensas a preocuparse por el futuro, lamentarse del pasado y tener ansiedad por alcanzar el éxito o un buen nivel de autoestima. De hecho, el mindfulness es bastante efectivo para combatir problemas como, por ejemplo, el síndrome del impostor.

Beneficios físicos

Los beneficios físicos que otorga el mindfulness son enormes y están amparados por una buena cantidad de estudios científicos que han demostrado los alcances de dicha práctica. A continuación algunos de ellos:

  • Reducción del estrés.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Reducción de la presión sanguínea.
  • Reducción de dolores crónicos.
  • Alivio para dificultades gastrointestinales.
  • Mejora del sueño.

Considerando todo lo anterior, no es extraño que el mindfulness haya ganado muchos adeptos en un mundo que se caracteriza por su frenetismo. De hecho, el mindfulness representa un óptimo remedio para afrontar problemas como el burnout laboral

Beneficios para la salud mental

Los beneficios del mindfulness a nivel psicológico y mental son enormes sobre todo cuando se usa como herramienta para combatir diversas enfermedades mentales. De hecho, los psicoterapistas modernos han estado usando la meditación mindfulness para combatir algunos de los siguientes problemas:

  • Depresión
  • Drogadicción
  • Problemas de desorden alimenticio
  • Problemas de pareja
  • Ansiedad
mindfulness beneficios

Como puedes ver, el campo de acción del mindfulness a nivel mental es enorme. Ahora que ya hemos visto cuáles son sus beneficios, es tiempo de ver cómo puedes implementarlo dándole un vistazo a un par de ejercicios de mindfulness que te ayudarán con dicha práctica.

Mindfulness: ejercicios para principiantes

Si quieres saber cómo practicar mindfulness, te invitamos a que inicies con los siguientes tres simples ejercicios de mindfulness para principiantes los cuales esperamos te sirvan como estímulo para abrazar dicha práctica.

Meditación mindfulness en 5 pasos 

Gracias a la popularidad que ha ganado la práctica del mindfulness en los últimos años, existe una amplia gama de información, productos y servicios que ofrecen meditación guiada mindfulness. Sin embargo, si necesitas un ejercicio de meditación mindfulness simple, te invitamos a que lo realices siguiendo los siguientes cinco pasos:

  1. Siéntate en una silla con el respaldo recto o simplemente en el suelo con tus piernas cruzadas.
  2. Enfócate en un aspecto de tu respiración (la forma que entra y sale el aire de tu cuerpo o la forma en que se infla tu barriga con cada respiro).
  3. Cuando logres concentrarte, amplía tu enfoque y date cuenta de los sonidos, sensaciones y tus propias ideas.
  4. Toma cada pensamiento o sensación sin juzgarlo de manera positiva o negativa.
  5. Si tu mente comienza a deambular, vuelve a enfocarte en tu respiración y amplía de nuevo tu enfoque una vez te hayas vuelto a concentrar. 

Mindfulness más allá de la meditación

La práctica del mindfulness no debería estar limitada a ese momento del día que hemos elegido para meditar. Por el contrario, la práctica del mindfulness es algo que deberíamos hacer en cada momento de nuestras vidas ya que solo así podremos desarrollarla plenamente. 

Sea que estés comiendo, caminando o duchándote, una buena forma de incorporar el mindfulness en tu vida consiste en acompañar cada actividad que hagas siguiendo de manera consecutiva los siguientes 7 pasos:

  1. Dirige tu atención hacia las sensaciones en tu cuerpo.
  2. Respira a través de tu nariz dejando que el aire infle tu barriga.
  3. Exhala a través de tu boca.
  4. Presta atención a las sensaciones de cada inhalación y exhalación.
  5. Procede con la actividad que estás realizando lentamente pero con total enfoque.
  6. Involucra todos tus sentidos en la actividad.
  7. Cuando te des cuenta que tu mente está deambulando y estás perdiendo enfoque en lo que estás haciendo, dirige tu atención hacia las sensaciones del momento.

Mindfulness rutinario

Nos gustaría cerrar esta sección de ejercicios mindfulness con una simple técnica que puede ser utilizada especialmente cuando atravesamos momentos difíciles en nuestras vidas. Para esto, vamos a suponer que te llamas Claudia. Lo único que tienes que hacer son dos cosas:

  1. Cada mañana cuando te levantes, pon tu mano en el corazón y pronuncia la siguiente frase: “Buenos días, Claudia”.
  2. Cuando sientas que la rutina de dicha frase te está ayudando a sentirte mejor, cámbiala por la siguiente: “Buenos días Claudia, te quiero”.

En poco tiempo, podrás ver que la rutina de dicha frase puede ayudarte a sentir todo el amor que te rodea. ¿Por qué? Porque has establecido un vínculo de atención lleno de bondad que cada día crece y se fortalece más.

Con este ejercicio, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que no solo te haya servido para entender qué es mindfulness y para qué sirve sino que también te sirva como fuente de inspiración para adoptar una de las prácticas más beneficiosas que existen.

¿Te gustó este artículo?, ¿necesitas más consejos que te ayuden a nivel personal o en tus proyectos de emprendimiento? Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog.  

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?