Skip to content
mejores-programas-de-diseno-grafico

Los 17 mejores programas de diseño gráfico para principiantes y profesionales [GRATIS y PAGO]

Artículo escrito por Carlos Quintana

El aspecto visual es una de las variables que más incide sobre el éxito de un sitio o página web. Aunque hoy en día existen muchos sitios web para descargar imágenes, no puedes limitar tu aspecto visual a lo que encuentres en dichos sitios.

Por esta razón, es muy importante que conozcas algunos de los programas de diseño gráfico que te ayudarán a promover de manera eficaz tu contenido, marca, productos y/o tienda online.

Para ayudarte en este propósito, hemos elaborado esta guía en la cual encontrarás los mejores programas de diseño gráfico que van desde herramientas para principiantes hasta sofisticados programas para diseñar publicidad e ilustraciones de alto nivel.

Esperamos que el siguiente listado te sirva como excusa para que no descuides uno de los aspectos más importantes del mundo virtual.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Los mejores programas de diseño gráfico online gratis para principiantes

No hay que ser un profesional del diseño gráfico para poder tener un sitio web o una página en Facebook que sea atractiva y que te permita promover tus productos, reforzar tu estrategia de marca o simplemente comunicar tus mensajes.

De hecho, hoy en día existe una muy amplia gama de programas de diseño gráfico online que puedes utilizar gratuitamente para crear y editar el contenido visual que estás buscando.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

A continuación te invitamos a que explores nuestra lista comenzando con algunos de los mejores programas de diseño gráfico gratuitos que ofrece el mercado. Ten presente, sin embargo, que los siguientes programas ofrecen también versiones de pago que podrás eventualmente considerar de acuerdo al uso que le des a estos programas.

1. Canva

Si estás buscando un programa de diseño gráfico fácil de usar, Canva es una de las mejores opciones que ofrece el mercado. Gracias a su intuitiva usabilidad web, dicha plataforma se ha convertido en poco tiempo en uno de los programas de diseño gráfico gratis para principiantes más ampliamente utilizados en todo el mundo.

Canva - Una de los programas de diseño gráfico más populares

Sin embargo, vale la pena anotar que Canva es también una de las soluciones favoritas entre profesionales que buscan un producto económico, fácil de usar y apto para proyectos de colaboración. Se trata de un programa especialmente popular entre profesionales que gestionan contenido y estrategias de marketing en redes sociales. Sin lugar a dudas, Canva es uno de los mejores programas gratis de diseño gráfico que existen.

Pros: Fácil de usar, amplia selección de plantillas personalizables, editor de fotos versátil, ideal para contenido en redes sociales, posibilidad de colaborar con tu equipo.

Contras: Hay una buena cantidad de diseños que no hacen parte de la versión gratuita.

Ideal para: Principiantes y profesionales de pequeñas y medianas empresas que deseen darle a su sitio web, tienda de comercio electrónico y/o páginas sociales un aspecto atractivo y profesional.

2. Pixlr

Si estás buscando un editor de fotos e imágenes, Pixlr es una de las herramientas de diseño gráfico online más populares del mercado. De hecho, si tenemos en cuenta las más de dos millones de combinaciones de filtros, capas y bordes que ofrece, Pixlr se vende como “el editor de fotos online más popular del mundo”.

Pixlr - Menú de formatos de diseño gráfico

A pesar de que Pixlr sea un programa de diseño gráfico fácil de usar hay que señalar que las imágenes que podrás obtener con dicho programa son de muy alta calidad lo cual hace que sea una alternativa bastante usada entre profesionales.

Pros: Fácil de usar, buena calidad de imágenes, tamaños de archivo ligeros, posibilidad de trabajar en multicapas.

Contras: La versión gratuita tiene publicidad, requiere tener Flash instalado.

Ideal para: Principiantes y empresas de todo tipo de tamaño. Este programa es ideal para las personas que quieren editar imágenes de manera rápida y buscan un resultado final de buen nivel.

3. Vectr

Vectr se destaca entre los programas de diseño gráfico gratis para principiantes como una herramienta ideal para todos aquellos que apenas están comenzando a trabajar con los gráficos vectoriales.

Vectr - Diseño gráfico vectorial

A pesar de que se trata de un programa bastante sencillo, Vectr ofrece varias funciones que te permiten modificar formas y colores de manera eficaz. Además de ello, Vectr es un programa que te permite compartir tus diseños fácilmente.

Pros: Una buena plataforma de aprendizaje si estás comenzando a usar vectores, simple de usar.

Contras: No gestiona bien imágenes, presenta cierta dificultad al momento de seleccionar o agrupar elementos, la experiencia de usuario no es suficientemente intuitiva.

Ideal para: Principiantes que estén comenzando con el diseño vectorial o profesionales que necesiten crear y compartir diseños de manera rápida.

4. Crello

Crello es uno de los programas gratis de diseño gráfico que más popularidad ha ganado en los últimos años. Gran parte de esto se debe a la rica variedad de formatos y plantillas que encontrarás en este programa. Con Crello puedes subir tus propias fotos, editar cualquiera de las más de 20.000 plantillas que ofrece y redimensionar tus diseños en cualquier tipo de formato. Además de esto, la interfaz es bastante simple e intuitiva.

Crello - Selección de formatos de diseño

Pros: Ideal para principiantes, fácil de usar, vasta selección de plantillas.

Contras: Algunos de los mejores recursos no están incluidos en la versión gratuita, no ofrece la capacidad de crear contenido como infográficas o tablas.

Ideal para: Principiantes y profesionales como bloggers o expertos de marketing y redes sociales que necesitan crear contenido visual de manera regular.

5. Snappa

Snappa es uno de los programas que poco a poco ha ido ganando fuerza en el ámbito del diseño gráfico online. Una de las principales razones de ello se debe a que aparece como una de las mejores alternativas a Canva. De hecho, este programa de cierta forma cubre algunos de los vacíos que presenta Canva.

Snappa - Una buena opción entre los programas de diseño gráfico que se presentan como alternativa de Canva

Por ejemplo, si tienes una idea clara del tipo y dimensiones del diseño que quieres crear, la interfaz de Snappa es mucho más intuitiva que la de Canva. Igualmente, vale la pena resaltar que este es uno de los programas de diseño gráfico gratuitos que más variedad de imágenes e iconos ofrece.

Pros: Interfaz simple, enorme selección de plantillas e imágenes gratuitas.

Contras: La versión gratuita solo permite bajar 3 diseños al mes y no ofrece posibilidades de colaboración con tu equipo, limitado uso de formatos para subir tus propias fotos.

Ideal para: Principiantes así como pequeñas y medianas empresas. Está particularmente diseñada para profesionales que trabajan con las redes sociales.

6. Desygner

Si estás buscando programas de diseño gráfico gratis para principiantes, Desygner es una de las opciones que más se acomoda a dicha búsqueda. De hecho, su intuitiva interfaz respalda la idea general de esta plataforma construida para aquellos que no tienen experiencia con el diseño gráfico. Se puede considerar como otra alternativa válida a Canva.

Desygner - Múltiples plantillas de diseño gráfico

Pros: Fácil de usar, amplia selección de plantillas.

Contras: Limitado número de funciones, algunas veces no salva los cambios a los diseños de manera efectiva.

Ideal para: Principiantes y profesionales que necesitan crear diseños con frecuencia.

7. Fotor

Si ya sabes cómo usar Photoshop o por lo menos sabes que este programas es un punto de referencia dentro del mundo del diseño gráfico, seguramente te interesará saber que Fotor es uno de los programas para diseñar que más se acerca a Photoshop. De hecho, la BBC lo ha catalogado como una versión ligera del famoso programa de diseño.

Fotor - Interfaz de diseño gráfico

Teniendo en cuenta lo anterior, Fotor se presenta como una herramienta ideal tanto para principiantes como profesionales. Dicho programa se destaca por su edición intuitiva, funciones de retoques de imagen e innumerables plantillas entre las cuales sobresalen las de sus atractivos collages.

Pros: Fácil de usar, amplio número de plantillas para crear atractivos collages, gran variedad de efectos para fotos.

Contras: La versión para PC ocupa demasiado espacio, no ofrece la posibilidad de cortar fotos y remover partes de estas, demasiado simple para los que buscan resultados de alto nivel profesional.

Ideal para: Principiantes y empresas de todo tipo de tamaño.

Los mejores programas para diseñar para PC

Ahora que ya hemos visto algunos de los mejores programas de diseño gráfico gratis para principiantes, es tiempo de dar un vistazo a los programas preferidos por los profesionales. En esta sección nos ocuparemos de ver lo mejor de lo mejor del software de diseño gráfico así que si estás buscando un programa para diseñar al más alto nivel, te aconsejamos que tengas presente los programas que mencionamos a continuación.

8. GIMP

Este programa de diseño gráfico de código abierto (open source) es ampliamente considerado como la mejor alternativa gratuita a Photoshop. De hecho, para muchos profesionales es el programa de diseño gráfico gratis en español para PC más completo y conveniente que existe.

Gimp - Uno de los mejores programas de diseño gráfico gratuito del mercado

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Gimp es un software de diseño gráfico gratuito con el cual se pueden editar y retocar imágenes de manera profesional en cualquier tipo de sistema operativo. Si te interesa este programa seguramente necesitarás tiempo para aprender a utilizarlo. Sin embargo, este programa no te defraudará con respecto a los resultados finales que puedes obtener.

Pros: Es gratuito, tiene una amplia selección de herramientas de edición así como de filtros y opciones para ajustar colores, cuenta con el soporte de varios tutoriales y foros que te ayudarán a utilizar este programa al máximo.

Contras: Para los más exigentes este programa puede pecar por simplicidad, la interfaz no es muy intuitiva, el orden de las herramientas de edición no es el mejor.

Ideal para: Profesionales y empresas con presupuesto limitado.

9. Gravit Designer

Gravit Designer es uno de los programas de diseño gráfico profesional que ofrecen versión online y versión para PC. Lo mejor de todo es que es un programa gratuito e ideal para todos aquellos que buscan funciones avanzadas a nivel de diseño vectorial. Con este programa podrás realizar todo tipo de diseños como iconos, ilustraciones e incluso animaciones.

Gravit Designer - Posibilidades de diseño gráfico

Por esta razón si estás buscando un producto potente que sea, además, un programa de diseño gráfico gratis en español para PC, te recomendamos que pongas a Gravit Designer en tu lista de preferencias.

Pros: Es gratuito, disponible online y para descargar en PC, interfaz intuitiva y disponible en español, diseño vectorial de alta calidad.

Contras: No cuenta con toda la potencia de otros programas como Corel Draw o la selección de productos de Adobe.

Ideal para: Personas que tienen un nivel básico o intermedio de diseño gráfico y profesionales con presupuesto limitado.

10. Adobe Photoshop

Cuando se trata de programas para hacer publicidad o programas para hacer diseños de altísimo nivel, Adobe Photoshop continúa siendo la herramienta preferida de los profesionales del sector. Gracias a una intuitiva interfaz con la cual puedes editar fotos en los más mínimos detalles o crear ilustraciones de altísimo nivel, Photoshop sigue siendo el software de diseño gráfico por excelencia.

Adobe Photoshop - Uno de los mejores programas de diseño gráfico

Pros: Interfaz intuitiva, potencia sin igual para editar fotos y crear ilustraciones de alta calidad.

Contras: Es necesario invertir tiempo para aprender a usarlo adecuadamente.

Ideal para: Diseñadores gráficos profesionales y empresas que hagan uso de marketing de alto nivel. Sin embargo, su intuitiva interfaz hace que sea un producto bastante popular entre aquellos que sin ser expertos en diseño gráfico quieren obtener el mejor resultado posible.

11. Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es otro de los nombres que se ha consolidado en el tiempo como sinónimo de excelencia en el campo del diseño gráfico. Se trata de un programa para diseñar, particularmente fuerte a nivel de diseño vectorial lo cual hace que sea uno de los mejores programas que existen para diseñar logotipos, iconos, tipografías e ilustraciones de cualquier naturaleza.

Adobe Illustrator - Ilustraciones y gráficos de alto nivel

Pros: Interfaz agradable, compatible con Apple y Windows, diseño vectorial de excelencia.

Contras: El aprendizaje de esta herramienta puede ser arduo al principio.

Ideal para: Profesionales en diseño gráfico con nivel avanzado.

12. Adobe InDesign

InDesign es otro de los exitosos programas de diseño gráfico profesional de la familia Adobe. Se trata de un software de diseño gráfico bastante versátil que puedes utilizar para diseños digitales y estampados. Por esta razón, Adobe InDesign es una herramienta bastante usada para el diseño de revistas y libros.

Adobe InDesign - Excelencia en el diseño gráfico

Además de esto, InDesign también se utiliza para crear documentos interactivos en los cuales se pueden incorporar diversos elementos como audio, vídeo y animaciones. Gracias a esta capacidad, es también considerado uno de los mejores programas para publicidad que existen en el mercado.

Pros: Habilidad de maquetación y despliegue de texto para publicaciones digitales y estampadas.

Contras: No apto para aquellos que quieren usarlo esporádicamente ya que como todos los productos de la línea Adobe, requiere de una buena inversión de tiempo para su aprendizaje.

Ideal para: Profesionales de diseño gráfico y empresas que hace uso de todo tipo de ilustraciones digitales y estampadas.

13. CorelDraw

CorelDraw es otro de los programas para hacer diseños más valorados entre los profesionales del diseño gráfico. De hecho, CorelDraw es considerado como el competidor más fuerte de Adobe gracias a la gran prestación que ofrece a nivel de diseño vectorial y como herramienta para el diseño de logotipos e ilustraciones.

Corel Draw - Programa de diseño gráfico para profesionales

Se trata de un programa para diseñar que ofrece un sinnúmero de ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de cargar imágenes directamente a WordPress o el acceso a miles de ilustraciones e imágenes gratuitas que te ayudarán en la parte creativa de tus diseños.

Pros: Útil para editar fotos y trabajar con vectores, interfaz intuitiva, buen soporte de tutoriales.

Contras: Es un producto costoso, se requiere tiempo para aprenderlo.

Ideal para: Profesionales así como pequeñas y medianas empresas. Es un programa bastante usado en el sector de la moda.

14. PaintShop Pro

PaintShop Pro es otro software de diseño gráfico que se presenta como una alternativa válida a Photoshop. De hecho, este programa para diseñar es, por encima de todo, un editor de fotos que sobresale por las múltiples funciones que ofrece como, por ejemplo, sus innumerables efectos o una tecnología de clonado (SmartClone) que te permite combinar de forma precisas elementos de diversas imágenes.

PaintShop Pro - Editor de imágenes para profesionales

Pros: Interfaz intuitiva y simple, múltiples funciones y efectos, buen precio, prueba gratuita de 30 días.

Contras: Menor rapidez y precisión que otros programas de diseño gráfico avanzados,

Ideal para: Profesionales y pequeñas empresas con presupuesto limitado.

Top 3 programas de diseño gráfico profesional online

¿Necesitas más programas para hacer publicidad sin necesidad de tener que descargar un software?, ¿estás buscando un programa de diseño en la nube que te permita colaborar en equipo?, ¿te interesa descubrir una herramienta de diseño gráfico online que te permita producir infografías de alto nivel para tu marketing de contenidos? A continuación respondemos a estas preguntas echándole un vistazo a los últimos tres programas de nuestro listado.

15. Figma

Si necesitas un programa de diseño gráfico online que te permita una colaboración simple y eficaz con tus colegas, Figma es una de las mejores opciones que puedes conseguir en el mercado. Dicha característica está reforzada por el hecho de que esta plataforma vive en la nube y elimina la necesidad de crear innumerables archivos.

Figma - Colaboración y diseño gráfico

Entre las funciones que hacen de este producto uno de los mejores programas para hacer diseños en equipo, se destaca la forma en que dicha plataforma permite que diferentes usuarios modifiquen un diseño al mismo tiempo. Igualmente, cada diseño genera un código lo cual hace que se pueda mantener una comunicación constante y directa con los programadores de tu equipo.

Pros: Interfaz atractiva y clara, un programa estupendo como herramienta de colaboración.

Contras: Algunas veces la velocidad se compromete cuando se trabaja con imágenes pesadas, no existen muchas aplicaciones que estén integradas con Figma.

Ideal para: Profesionales y empresas de todos los tamaños. Particularmente útil para equipos que necesitan un amplio margen de colaboración.

16. Visme

Más que venderse como un programa de diseño gráfico, Visme se autopromociona como una herramienta de comunicación. De hecho, las funciones y posibilidades de diseño que brinda Visme hacen que se haya posicionado como uno de los mejores programas para publicidad y contenido de alta calidad.

Visme - Diseño gráfico refrescante

Con respecto a lo anterior, este programa de diseño gráfico se destaca por un alto nivel de versatilidad que te permite crear infografías, presentaciones e innumerables gráficos que te ayudarán a comunicarte con tu mercado meta de manera eficaz.

Pros: Look y plantillas de corte moderno, excelente para crear infografías y presentaciones.

Contras: Requiere de una buena conexión a Internet para que funcione bien, algunos de los mejores diseños y plantillas solo están disponibles en la versión premium lo cual limita el potencial de las infografías.

Ideal para: Empresas de cualquier tamaño así como organizaciones educativas y sin ánimo de lucro.

17. PicMonkey

PicMonkey es un programa de diseño gráfico fácil de usar lo cual lo hace bastante apto para principiantes. Sin embargo, este programa ofrece funciones hacen que sea una herramienta valorada por profesionales especializados en marketing a través de redes sociales. Algunas de dicha funciones incluyen una buena selección de efectos y plantillas para fotos así como animaciones para el contenido que quieres compartir en las redes sociales.

PicMonkey - Diseño gráfico sencillo y profesional

Pros: Ofrece una experiencia ligera y veloz para editar fotos, buena selección de efectos, animaciones atractivas para contenido en redes sociales.

Contras: La versión gratuita es bastante limitada, para los más exigentes dicha plataforma puede parecer demasiado básica.

Ideal para: Principiantes y profesionales en departamentos de marketing y comunicación.

Como puedes ver, existe un abanico enorme de posibilidades con respecto a programas de diseño gráfico. Lo más importante de todo es que te sientes y valores con cuidado cuáles son tus necesidades visuales. Obviamente, te aconsejamos que siempre apuntes por un alto nivel de creatividad, calidad y gusto. ¿Estás de acuerdo con la selección que te acabamos de presentar? Déjanos tu opinión y suscríbete a nuestro blog para que descubras más consejos que te ayudarán a tener una mejor presencia online.

¿Quieres saber más?