Skip to content
Marca personal

Marca personal: qué es, cómo se construye y ejemplos

Artículo escrito por Carlos Quintana

¿Sabes cuál es tu marca personal? Si piensas que no tienes marca personal, te equivocas. ¡Todos tenemos una marca personal! Si esta revelación te sorprende, te invitamos a leer este artículo para que entiendas qué es una marca personal y cómo la puedes construir a través de una serie de consejos y ejemplos que esperamos te ayuden a crecer profesionalmente.  

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Marca personal: definición, características e importancia

Son muchas las definiciones que existen con respecto al concepto de marca personal. Jeff Bezos, el fundador de Amazon y uno de los más reconocidos emprendedores exitosos en el mundo, definió la marca personal como “aquello que la gente dice de ti cuando no estás en la sala de reunión”.

A pesar de que esta definición de marca personal sea bastante útil desde el punto de vista de la percepción que conlleva, nos gustaría ampliarla un poco más añadiendo algunas precisiones con respecto a las características e importancia que la marca personal tiene hoy en día.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Qué es una marca personal

Una marca personal es todo aquello que nos define, nos diferencia de los demás y nos permite dejar un rastro que genera una percepción de nosotros entre las personas. Pero exactamente, ¿a qué se refiere ese “todo”?

En términos generales, dicho “todo” comprende las siguientes variables:

  • Nuestra experiencia personal.
  • Nuestra formación.
  • Nuestra trayectoria profesional.
  • Nuestras habilidades y competencias.
  • Nuestro valor agregado.

Todas estas variables son aquellas que nos hacen únicos y nos permiten establecer una ventaja competitiva con respecto a las demás personas.

Además de estas variables, también tenemos que incluir lo que hacemos y lo que decimos ya que este tipo de acciones contribuyen a configurar el rastro que dejamos y la percepción que los demás elaboran sobre nosotros. 

Así como las personas elaboran ideas y percepciones con respecto a las marcas y las empresas (imagen corporativa), estas también elaboran percepciones de nosotros, es decir, de nuestra marca personal.

marca personal definicion

Pero, ¿cómo podemos generar en la gente una buena impresión de nuestra marca personal? Veamos algunas de las características que definen una marca personal bien estructurada. 

Características de la marca personal

Como dijimos en la introducción de este artículo, todos tenemos una marca personal. Sin embargo, la marca personal adquiere valor cuando la percepción que la gente tiene de nosotros es alta. A continuación, nos gustaría citar las principales características de una marca personal exitosa.

Autenticidad

Las mejores marcas personales son aquellas que son auténticas. Aquellas que no buscan copiar lo que hacen otras personas sino que buscan ser originales buscando en tal originalidad el elemento que les permitirá diferenciarse de las demás.

Relevancia

Cuando las personas te perciben como alguien que conoce y se interesa por aquellas cosas que son importantes para ellas, te vuelves relevante. Dicha mezcla de autenticidad y relevancia es lo que hace que una marca personal adquiera valor y sea fuerte.

Consistencia

La última pieza de este rompecabezas es la consistencia. Para que tu marca personal tenga valor debes ser capaz de ofrecer autenticidad y relevancia de manera constante, una y otra vez. En otras palabras, las marcas personales destacadas se caracterizan porque son nutridas constantemente.

Ahora que ya sabemos qué es la marca personal y cuáles son sus características, nos gustaría hacer una importante aclaración con respecto a una confusión que existe cuando se habla del concepto de marca personal.

Marca personal vs branding personal

En el mundo del branding, se usan aleatoriamente los conceptos de marca personal y branding personal o personal branding. Sin embargo, es importante señalar la diferencia que existe con estos términos ya que esto nos permitirá entender mejor cómo crear una marca personal.

Como dijimos antes, la marca personal mezcla aquello que define lo que somos con las acciones que nos sirven para construir una percepción sobre nosotros. Por el contrario el branding personal se refiere a un proceso en el cual buscamos activamente desarrollar y promover nuestra marca personal.

En este sentido, antes de iniciar un proceso de branding personal es fundamental haber definido con claridad las características y aspectos más fuertes de nuestra marca personal. Con esta pequeña aclaración, es tiempo de ver algunos de los beneficios que se desprenden de una marca personal sólida.

Importancia de la marca personal

Si quieres saber para qué sirve tener una marca personal bien establecida, te invitamos a que tengas presente los siguientes cinco beneficios fundamentales:

1. Define tus motivaciones

Una marca personal te ayuda a definir de manera clara los valores y las pasiones que te motivan a hacer lo que haces. Gracias a esto, una marca personal te ayuda a identificar las áreas en las que quieres invertir tu energía y el camino que deseas seguir.

2. Mejora tus relaciones con los demás 

Uno de los principales valores que debe transmitir la marca personal es la honestidad. Si eres auténtico y honesto podrás hacer que las personas se relacionen mejor contigo generando una relación de confianza entre tú y tus seguidores.

3. Alcanza tus objetivos

Si tienes una marca personal fuerte, las probabilidades de tener entrevistas fructíferas, obtener una promoción en tu trabajo o atraer clientes a tu negocio serán mucho mejores. Igualmente con una marca personal bien definida, podrás maximizar todas las oportunidades que encuentres ya que sabrás cómo ampliar las fortalezas que posees. 

4. Disfruta de autonomía profesional

Si eres capaz de construir una marca personal que refleje todo el valor que tienes y la validez de tus capacidades, podrás alcanzar autonomía profesional ya que siempre tendrás la oportunidad de seducir a empresas interesadas en tus habilidades, conocimiento y reputación. 

Es más, posiblemente no necesites trabajar para nadie ya que el valor de tu marca personal puede perfectamente convertirse en el centro profesional de tu vida.

5. Vive una vida más plena

Este beneficio es la consecuencia natural de todo lo que hemos dicho antes. Si eres fiel a tus valores y motivaciones, si construyes mejores relaciones con los demás y si tienes más éxito alcanzando lo que quieres, seguramente podrás tener una vida más plena. En otras palabras, una marca personal puede ayudarte a ser más feliz.

crear marca personal importancia

Ahora que ya hemos visto los beneficios que ofrece una marca personal, es el momento de ver cómo hacer una marca personal de éxito. A continuación algunos consejos.

Cómo crear una marca personal

Además de las características que mencionamos antes (autenticidad, relevancia y consistencia), la construcción de una marca personal tiene mucho que ver con la capacidad que tenemos de reinventarnos constantemente.

De hecho, hoy en día cambiamos trabajos, empresas y disciplinas con una gran facilidad y por eso es fundamental actualizar nuestra marca personal con frecuencia. A continuación, cinco acciones que debes implementar para construir una marca personal fuerte. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

1. Desarrolla tus habilidades

Una vez tengas claro hacia dónde quieres ir, necesitas desarrollar las habilidades que te permitirán llegar a tu destino. Por ejemplo, si eres un analista en finanzas pero deseas subir de rango, necesitas adquirir habilidades en gestión de personal si quieres presentarte adecuadamente en términos de liderazgo.

2. Destaca tus puntos de diferencia

Tu marca personal debe reflejar a la perfección aquellos atributos que te hacen sobresalir por encima de los demás. Retomando nuestro ejemplo anterior, nuestro analista financiero podría sacar a relucir su experiencia como instructor suplente de mercado de capitales en la universidad en la cual estudió. Esta experiencia, le podría ayudar a presentarse mejor como un candidato no solo bien preparado sino con buena experiencia para gestionar grupos.

3. Elabora una historia

Si quieres presentarte de una manera consistente debes desarrollar una historia en la cual logres encajar a la perfección tu pasado con tu presente. En otras palabras, debes aplicar los principios del storytelling a tu propia marca personal.

4. Actualiza tu introducción

La percepción que muchas personas tienen de ti corresponde a lo que eras o hacías algunos años atrás. Por esta razón, es importante que actualices la introducción de tu marca personal compartiendo tus más recientes objetivos con tus colegas, amigos y redes profesionales.

5. Demuestra tu valor agregado

Si estás reinventando tu marca personal, las personas que te conocen pueden dudar de ti si todavía no te han visto en acción. Por esta razón, es importante que desarrolles una estrategia de contenidos que te permita demostrar tu valor agregado a través de canales como blogs y redes sociales.

Si logras implementar todas estas acciones, seguramente va a ser más fácil construir tu marca personal y tomar control de ella. De esta forma, podrás moldear tu propio futuro en lugar de esperar a que simplemente ocurra.

como crear una marca personal

3 ejemplos de marcas personales famosas

Ahora que ya sabes cómo crear tu marca personal, nos gustaría terminar este artículo con una selección de ejemplos de marcas personales famosas. Veamos cuáles son.

1. Marie Kondo

Marie Kondo es una famosa diseñadora japonesa que ha construido su marca personal en torno a un simple principio: orden y felicidad. De hecho, su popular serie en Netflix se centra en la idea de que limpiar la casa no era solo una cuestión de orden sino de crear un ambiente capaz de generar felicidad y alegría.

Lecciones de su marca personal:

  • Construcción de la marca en torno a una idea práctica fácil de recordar entre la gente.
  • Autenticidad en su presentación incluso cuando habla japonés con personas que desconocen su idioma.
  • Alianzas estratégicas con influencers para generar contenido adicional.
marca personal ejemplos marie kondo

2. Neil Patel

Si trabajas con el marketing digital y alguna vez has buscado contenido relacionado con estrategias para mejorar el tráfico online, seguramente te habrás encontrado con algún vídeo de Neil Patel. De hecho, su marca personal gira en torno a este universo en el cual goza de gran popularidad.

Lecciones de su marca personal:

  • Su cara es su propia marca y eso le ha ayudado a construir conexiones fuertes con las personas que lo siguen.
  • La marca personal de Neil brilla por su consistencia ya que está constantemente compartiendo contenido valioso y relevante para todos aquellos que están en el marketing digital.
marca personal ejemplos neil patel

3. Tony Robbins

Tony Robbins es probablemente el orador motivacional más famoso de todo el mundo. Dicha fama responde a una marca personal que no solo se ha nutrido de una gran experiencia profesional sino también de un gran carisma y un excelente manejo a nivel de comunicación online.

Lecciones de su marca personal:

  • Una gran consistencia en la promoción de su simple pero poderoso mensaje: “una vida dedicada a ayudarle a las personas y a las empresas alcanzar el éxito”.
  • Una marca personal construida en torno a las características innatas de Tony Robbins: encanto, sabiduría y carisma.
  • Un gran uso de su presencia online que incluye una gran variedad de recursos y revela el constante dinamismo de su marca personal.
marca personal ejemplos tony robbins

Con este ejemplo, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que este artículo te haya servido para entender qué es la marca personal y cómo se construye. Y si necesitas más consejos que te ayuden a crecer profesionalmente, ¡no dudes en suscribirte a nuestro blog!

¿Quieres saber más?