¿Cuál es el mejor programa de edición de audio del mercado? Esta pregunta es el punto de partida de este artículo. De hecho, si bien la imagen y el video juegan un papel importante en nuestra sociedad, los formatos de audio también están cobrando cada vez una mayor importancia.

Se estima que cuatro de cada diez españoles escucha podcasts con regularidad llegando a las 19 horas semanales de media. Muchos emprendedores han lanzado su podcast sobre temas empresariales, marketing o desarrollo personal. Ya estés pensando en hacer un podcast o grabar audio para un uso específico o utilizarla para tus videos, tendrás que utilizar un software de edición de audio.

¿Buscas un programa de edición de audio gratuito? ¿O software de grabación de audio? ¿Estás perdido con tantas diferentes opciones? En este artículo, repasamos los editores de audio más populares para que puedas encontrar la solución que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

¿Qué es un programa de edición de audio o editor de audio? 

Un programa o software de edición de audio es un editor que permite crear un archivo de audio, a partir de una grabación o de diferentes fuentes. Algunos programas de edición de audio también permiten realizar grabaciones, mientras que otros están diseñados solo para editar.

La mayoría de los editores de audio funcionan en base a una onda de sonido situada sobre una línea de tiempo. Gracias a esto, es posible editar el archivo de audio con precisión milimétrica. Si estás acostumbrado a usar programas para editar videos, verás que los editores de audio siguen principios y dinámicas muy similares.

Se pueden editar archivos de audio, eliminar pasajes, agregar elementos de otro archivo o cambiar el orden de las secuencias. También se pueden agregar efectos como rótulos, jingles o música e incluso eliminar el ruido de fondo.

En el pasado, este tipo de software estaba reservado para los profesionales pero en la actualidad se ha simplificado considerablemente y es accesible para cualquier tipo de usuario. No necesitarás ningún equipo específico como mesas de mezclas. Con la ayuda de tu ordenador puedes crear archivos de audio de acabado profesional.

Los 5 mejores editores de audio (gratis y de pago)

Existe una gran cantidad de software de edición de audio. Te traemos nuestro Top 5. ¡Buenas noticias, la mayoría de ellos son software gratuito!

Audacity: Editor de audio profesional gratis programa para juntar canciones

Audacity es un programa de grabación de audio profesional gratis y uno de los mejores editores de audios del mercado. 

Muchos lo consideran el mejor programa gratuito de grabación y edición de audio. 

Es un programa de código abierto completamente gratuito. Lanzado en el año 2000, ha recorrido un largo camino y se ha establecido gradualmente como el software de edición de audio de referencia.

Que no te engañe el diseño a la vieja escuela de su página web, Audacity es un software poderoso que ofrece muchas características y posibilidades. También encontrarás una serie completa de tutoriales que te ayudarán a comprender y utilizar el software, exprimiendo al máximo su potencial. ¡Que no te eche para atrás! Es muy fácil e intuitivo de usar. Con Audacity, puedes crear archivos de audio de forma rápida, sencilla y completamente gratuita.

Tipo de software: programas para editar música, software para unir canciones, editor de sonido, programa de grabación de audio, programa de edición de audio, programa para cortar audios y unir canciones.

Puntos fuertes: facilidad de uso, acepta muchos formatos

Precio: gratis

Ocenaudio: software de edición de audio gratuito para uso básico

programas para editar musica

Ocenaudio es un software de edición muy similar a Audacity, pero más básico. Una de las mayores diferencias es que no está diseñado para grabar. Es un editor de audios sencillo. También es un programa de código abierto y, por lo tanto, completamente gratuito.

Con Ocenaudio, puedes cortar y reorganizar un archivo de audio, fusionar secuencias, agregar efectos de sonido y exportar el archivo a diferentes formatos. La interfaz es posiblemente una de las más fáciles de usar. Por lo que lo hace un programa perfecto para cortar y unir canciones o audios.

Tipo de software: programa para juntar canciones, programa para editar musica, aplicacion para juntar canciones, software para cortar y unir canciones

Puntos fuertes: aplicación multiplataforma, fácil de aprender

Precio: gratis

AVS Audio Editor: un editor de audios profesional para Windows

aplicacion para juntar canciones

AVS Audio Editor es un software editor de sonido para editar sus pistas de audio. También es un programa de grabación de audio. Por lo tanto, puede guardar e importar uno o más archivos y luego cortar, dividir, fusionar o mezclar. Se aceptan una gran cantidad de formatos de audio.

Además, este software de grabación y edición de audio le permite aplicar más de 20 efectos de sonido y filtros para energizar su edición de audio. AVS Audio Editor también está diseñado para crear tonos de llamada para iPhone. Tenga en cuenta que este software solo funciona con Windows. No está disponible en Mac.

Tipo de software: software de edición de audios gratuito, editor de audio gratuito, software de edición de audio, software de edición de audio simple, software de grabación de audio, editores de audio, programas de grabación de audio profesional gratis

Puntos fuertes: gran cantidad de formatos de audio, grabación desde cualquier fuente

Precio: gratis

GarageBand: Graba y edita audios fáciles en Mac

programa para cortar y unir canciones

GarageBand está preinstalado en todos los MacBooks. Este software fue creado para grabar música, de ahí su nombre. Resulta una muy buena opción si quieres grabar un podcast para tu negocio o cualquier otro tipo de audio. Ya sabes que es una estrategia de contenidos la mar de interesante

Con GarageBand, podrás grabar con tu Mac y guardar el archivo en formato MP3. Hay muchos tutoriales gratuitos sobre cómo grabar podcasts con GarageBand. Algunos incluso lo consideran el mejor software para editar podcasts.

Tipo de software: software de grabación de audio, programa de edición de audio para mac, editor de audio gratuito, software de edición de sonido, editores de audio, editores de sonido

Puntos fuertes: calidad de sonido, velocidad, archivo exportado en formato MP3

Precio: gratis

Adobe Audition: Programa de edición de audio profesional

programa para cortar audios

Si estás buscando un programa de edición de audio potente, con todas las herramientas y funciones, no encontrarás nada mejor que Adobe Audition. Adobe es la marca de referencia en software creativo con programas esenciales como Photoshop, Illustrator o InDesign.

Adobe Audition no es una excepción y refleja la calidad de Adobe. Es un editor de audio profesional, posiblemente uno de los más sofisticados. Las numerosas funciones le permiten crear archivos de audio excepcionales con efectos muy creativos pero esta calidad tiene un precio. Adobe Audition es el único software en esta lista que es de pago.

Tipo de software: software de grabación de audio, software de edición de sonido, software de edición de audio, software de edición de audio mac, el mejor software de grabación de audio, editores de audio, programas de grabación de audio profesional 

Fortalezas: características, posibilidades, tutoriales proporcionados por Adobe

Precio: 23,99 € al mes

Edición de audio: 5 consideraciones clave

¡Ya tienes información sobre software para editar audio! Pero una buena edición de audio no solo depende del programa utilizado. Otros parámetros son importantes. Recomendamos prestar mucha atención a la preparación del guión, el ritmo, la calidad del sonido, la música y la duración del audio.

programas de grabacion de audio profesional gratis

El guión

El audio debe contar una historia, con un comienzo, un final y unas partes claras. Para ello, hay que pensar un guión. De esta forma garantizamos que lo que vamos a contar esté estructurado de una forma coherente. Por ejemplo, puedes utilizar diferentes técnicas de narración.

Además, un guión claro te ahorrará tiempo. Al igual que pasa cuando usas una aplicación de edición de video, la edición de audio puede llevar mucho tiempo. Un guión también sirve como hoja de ruta para la edición. Esta es la mejor manera de ser eficiente y editar audio de forma rápida y fluida. De lo contrario, corres el riesgo de perderte y tardar mucho más en completar el trabajo.

El ritmo

Otra consideración fundamental: el ritmo. Los audios, ya sean musicales o hablados, no deben ser monótonos. Es importante introducir variaciones, cambios de ritmo y pausas. El ritmo es de vital importancia. A menudo, se dice que el ritmo es al tiempo lo que la simetría es al espacio.

En el caso de un podcast, por ejemplo, puedes considerar introducir pequeños separadores musicales entre las diferentes secciones. Esto es aún más recomendable ya que normalmente, el podcast suele ser un formato de larga duración. ¡Esto permitirá que los oyentes respiren!

La calidad de sonido

Si bien la mayoría de los programas de audio permiten grabar desde el micrófono integrado del ordenador, si quieres una buena calidad de sonido vale la pena invertir en un buen micrófono externo. Recomendamos optar por uno que tenga conexión USB. Si vas a realizar entrevistas, es conveniente invertir en auriculares para evitar eco y acoples.

¡Con un micrófono la calidad del sonido será mucho mejor! Además, la edición será más profesional y no tendrá ese aire"casero" que siempre tiene grabar con el micrófono interno del ordenador.

La música

De la misma forma que existen bancos de imágenes con imágenes libres de derechos, existen bancos de música libres de derechos. De hecho, ¡no puedes usar cualquier música! La mayoría de canciones están sujetas a derechos de autor.

Para no infringir la ley, recomendamos utilizar Wistia Music Collection. Este banco de música libre de copyright no tiene un gran catálogo pero las pistas son de alta calidad (¡no música de ascensor como a veces es el caso en este tipo de música!).

La duración

Cuando hacemos edición de audio, a veces tendemos a querer incluir muchas cosas. ¡Aprende a ser selectivo! 

Si es un video corto que muestra un producto, lo ideal es una duración de entre 1 y 3 minutos como máximo. Si se trata de un podcast, predominan dos tipos de formatos: el corto, de 20 a 30 minutos y el podcast más largo que dura en torno a los 45 minutos o 1 hora. Estos tiempos son ideales para los viajes en transporte público, la práctica de ejercicio o las tareas del hogar.

Conclusión

¡Bien! Como has podido comprobar, existen diversas opciones de software de edición de audio gratuitas para satisfacer sus necesidades. Al elegir una de las opciones que te hemos presentado en este artículo, podrás editar archivos de audio de calidad para utilizar en tu negocio.

Si se da el caso de que tu principal actividad sea la edición de audio, recomendamos elegir el mejor y obtener una suscripción a Adobe Audition. Es una inversión que puede dar frutos rápidamente, ayudándote a destacar con una edición de audio impecable e impactante.

Independientemente del programa que elijas, asegúrate de tener un enfoque coherente que fortalezca tu marca y tu branding como emprendedor.

¿Quieres saber más?