Skip to content
ecommerce internacional

Ecommerce internacional: ventajas, obstáculos y logística

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si ya tienes una tienda de ecommerce pero te gustaría ampliar tu mercado ofreciendo tus productos a usuarios de otros países entonces seguramente querrás saber qué es el ecommerce internacional. 

Si quieres descubrirlo, te invitamos a que leas este artículo en el cual también compartiremos contigo algunos consejos que esperamos te ayuden a entrar con el pie derecho en el mundo del comercio electrónico internacional.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es ecommerce internacional

El ecommerce internacional, también conocido como ecommerce global o comercio electrónico internacional, es un tipo de negocio que consiste en vender productos o servicios a través de Internet a personas de otros países. En otras palabras, el ecommerce internacional es una actividad comercial que consiste en vender productos a través de sitios web o plataformas de ecommerce como Shopify a usuarios que están en países extranjeros.

ecommerce internacional definicion

Ahora que ya sabemos qué es ecommerce internacional, nos gustaría mencionar algunas de las principales tendencias relacionadas con este tipo de negocio digital.

Tendencias del ecommerce global

El comercio electrónico internacional no para de crecer y son muchos los números y estadísticas que demuestran este hecho. De hecho, se estima que para el 2024 las ventas generadas por esta actividad comercial digital aumentarán en un 47% a nivel global.

Además de este crecimiento, el ecommerce global mueve cifras astronómicas de dinero. De hecho, se espera que el mercado de ecommerce global alcance los 5.55 billones de dólares al final de 2022. Una buena parte de esta cifra estará concentrada en mercados estratégicos como los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Con respecto a Europa, vale destacar el papel protagónico que ha tenido España en los últimos años tal y como lo demuestran las siguientes cifras de ecommerce internacional en España:

  • 70% - El aumento de ventas internacionales a través de Internet alcanzado por los negocios online españoles.
  • 42% - Aumento del ecommerce internacional de las empresas españolas entre 2019 y 2020.
  • 24% - Aumento del ecommerce global en España entre 2020 y 2021.
  • 59% - Porcentaje de compras internacionales en negocios españoles procedentes de otros países de la Unión Europea.

Los números que acabamos de compartir nos dejan ver claramente el auge que está viviendo el ecommerce internacional por estos días lo cual, obviamente, tiene mucho que ver con los beneficios que esta actividad ofrece para las empresas de todo el mundo. A continuación destacamos algunos de ellos.

4 ventajas del ecommerce internacional

1. Acceso a nuevos mercados

El acceso a nuevos mercados y la correspondiente expansión del mercado meta al cual se apunta representa, sin duda alguna, una de las grandes ventajas que ofrece el ecommerce internacional.

Más allá del nivel de ventas que tenga tu negocio, el acceso a nuevos mercados es un factor que puede aumentar tus ingresos en muy poco tiempo. Además de esto, podrás conquistar nuevos territorios ofreciendo tus productos a clientes potenciales que no habías considerado antes. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Mayor volumen de ventas e ingresos

Este es un beneficio prácticamente obvio. Entre más personas conozcan tus productos y tu marca, mayores las posibilidades de realizar conversiones que se traduzcan en compras e ingresos para tu tienda. Para muchas empresas, el ecommerce internacional representa la forma más natural de aumentar las ventas.

3. Visibilidad de la marca

Exponer tu marca en mercados internacionales es una de las acciones que más te puede ayudar a consolidar tu estrategia de marca. De hecho, si logras darle a tu marca una relevancia global, tu negocio ganará la confianza necesaria para expandirse con facilidad a nuevos territorios.

4. Ventaja competitiva

Si expandes tu oferta de productos a un mercado en el cual tus competidores no tienen ningún tipo de presencia, tendrás la posibilidad de exponer tus productos a clientes potenciales antes de tus rivales lo cual terminará dándote una ventaja competitiva en dicho mercado.

comercio electronico internacional ventajas

Las ventajas del ecommerce internacional son bastante grandes. Sin embargo para poderlas disfrutar plenamente es importante conocer y superar los obstáculos que a continuación mencionamos.

Obstáculos a superar en el comercio electrónico internacional 

Entrar a vender productos en otros países es un proceso que presenta algunos obstáculos que hay que tener en cuenta ya que te ayudarán a gestionar mejor el ingreso de tu tienda al comercio electrónico internacional. Veamos algunos de los más importantes.

Gestión de un mayor volumen de negocio

Como vimos antes, expandir la base de usuarios es una de las grandes ventajas que brinda el ecommerce global. Sin embargo, un mercado más amplio también significa que tendrás que gestionar y procesar un volumen más alto de pedidos, datos financieros y mercancía en inventario. Si tu negocio no está preparado para cambiar marcha, podrías encontrarte con un obstáculo operacional  importante.

Impuestos, tarifas y costes de envío

Cuando se trata de impuestos y tarifas, cada país tiene sus propias reglas. Considerando que estas tarifas terminarán incidiendo sobre tus costes de envío y el precio de tus productos, será muy importante que hagas tus cálculos con atención antes de embarcarte hacia un nuevo mercado. 

Legislación local

Al igual que los impuestos y tarifas, cada país tiene su propia legislación en materia de ecommerce. Es más, en los últimos años se han venido aplicando leyes estrictas en materia de ecommerce sobre todo con respecto a asuntos de privacidad y gestión de datos.

Sin embargo, estos no son los únicos aspectos que han sido regulados. Las empresas que quieran acceder a nuevos mercados necesitan conocer las leyes que se aplican en cada país a nivel de ventas online y posibles límites que existan con respecto a la entrada de ciertos productos dentro de un determinado territorio.

Conectividad y medios de pago limitados

No todos los países tienen el mismo nivel de conectividad wifi y este es un obstáculo importante que hay que tener en cuenta. Igualmente, no todos los países comparten los mismos medios de pago. Por ejemplo, si decides entrar a un mercado en donde los usuarios tienden a evitar el uso de tarjetas de crédito por motivos de seguridad, será imprescindible que ofrezcas otras alternativas de pago.

Logística y cadena de suministros inadecuadas

Si el ingreso a un determinado mercado no viene acompañado de una logística y una cadena de suministro que le permita a tu negocio generar satisfacción en el cliente, será muy difícil alcanzar el éxito en dicho mercado. Si este es un obstáculo imposible de superar seguramente será mejor evitar entrar en el mercado que se esté considerando.

Competencia local y construcción de confianza

Otro de los obstáculos que tendrás que afrontar cuando expandas tu negocio más allá de tus fronteras, tiene que ver con la competencia local que encontrarás en dicho mercado. Es importante tener en cuenta que esta competencia parte con un pie de ventaja sobre ti así que es muy importante optimizar tus estrategias de marketing con el fin de acortar las distancias.

Paralelo a lo anterior, tendrás que esperar un poco de tiempo antes de que tu marca pueda generar confianza entre los usuarios del nuevo mercado. Desarrollar dicha confianza es un obstáculo natural que tendrás que enfrentar especialmente si tienes una startup o una tienda de pequeña envergadura.

ecommerce internacional españa

6 pasos para montar un ecommerce internacional

Ahora que ya sabemos cuáles son las ventajas y obstáculos que ofrece el comercio electrónico internacional, nos gustaría compartir contigo una serie de pasos y consejos que esperamos puedas implementar cuando te animes a vender tus productos en otros mercados.

1. Selecciona los nuevos mercados con atención

La selección de un potencial mercado es un aspecto fundamental en el comercio electrónico global. De hecho, dicha selección está sujeta a una importante consideración de factores ya que no se debe valorar solo el potencial de rentabilidad que ofrece un mercado sino que también es necesario examinar con cuidado variables como las siguientes:

  • Idioma
  • Cultura y comportamiento del consumidor
  • Licencias de importación y exportación
  • Estabilidad general del país
  • Política fiscal

Teniendo en cuenta dichas variables, el análisis PESTEL representa uno de los mejores tipos de análisis que puedes llevar a cabo en esta fase.

2. Utiliza estrategias de marketing adecuadas

Aunque ya tengas en pie determinadas estrategias de marketing para los consumidores de tu país, es muy importante que adaptes tus estrategias a las necesidades del mercado al cual piensas ingresar.

Además de invertir en campañas SEO y SEM para los mercados elegidos, te aconsejamos que te fijes en la forma en que opera el mercado. Por ejemplo, en un país como Estados Unidos tiene más sentido invertir en anuncios publicitarios en navegadores mientras que en un país como China sería mejor promover contenido a través de aplicaciones móviles.

3. Localiza tu tienda

La localización es un aspecto crucial dentro del ecommerce global. De hecho, si no localizas tu sitio web, será muy difícil que logres tener éxito. Por ejemplo, si tienes una web en España y quieres vender productos en México, debes localizar el idioma al español que se habla en México ajustando otros aspectos como las imágenes de las personas que aparecen en el sitio y los precios de los productos en la moneda local. Igualmente, si utilizas publicidad para promocionar tu tienda es importante que esta sea geolocalizada adecuadamente.

4. Investiga la legislación local con cuidado

Como dijimos antes, el aspecto legal es un factor bastante importante dentro del ecommerce internacional. Por esta razón, debes asegurarte de que tu tienda se ajuste a las leyes locales. Dicho conocimiento se extiende a todo aquello que tiene que ver con tarifas e impuestos ya que esto te ayudará a determinar la estrategia de precios de tu tienda en el nuevo mercado.

5. Define tu política de envíos y devoluciones

Continuando con lo anterior, es muy importante que establezcas con claridad tus políticas de envíos y devoluciones para evitar cometer errores y poner en peligro la satisfacción del cliente. Esto seguramente implica una actualización especial de los términos y condiciones de tu tienda para el mercado internacional al que estás entrando. 

6. Establece un punto de contacto local de servicio al cliente

Si tu presupuesto lo permite, te aconsejamos establecer un centro de servicio al cliente local que incluso puede ser gestionado por una sola persona. Hay dos buenas razones para hacer esto. Por un lado, los usuarios del mercado podrán interrelacionarse con alguien que no será visto como un extraño. Por otra parte, un centro de atención local podrá responder a tiempo las preguntas de los usuarios lo cual les hará sentirse valorados por tu tienda.

herramientas ecommerce internacional

No hay duda que ingresar a nuevos mercados puede darle a tu negocio una mayor rentabilidad y ventaja competitiva. Sin embargo, para tomar esta iniciativa hay que tener determinación y paciencia llevando a cabo las siguientes cuatro acciones de la mejor manera posible:

  1. Estudiar y seleccionar el mercado considerado con la adecuada atención.
  2. Adaptar tu estrategia de marketing de acuerdo a las necesidades del mercado que eliges.
  3. Planear adecuadamente todos los aspectos operacionales.
  4. Adaptar tu sitio web y servicio al cliente a las necesidades del mercado local.

Con este último consejo hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender los aspectos más importantes del ecommerce internacional y, sobre todo, esperamos que los consejos que hemos compartido contigo te ayuden a montar un ecommerce internacional de éxito. Y recuerda que si necesitas más consejos para tu tienda online, nuestro blog está lleno de útiles consejos así que no dudes en suscribirte.

¿Quieres saber más?