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Qué es ecommerce: definición, ventajas y tipos de negocios

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si alguna vez has hecho una compra online, ya haces parte de las millones de personas que en todo el mundo han convertido al ecommerce en un canal de ventas indispensable para cualquier empresa. Pero, ¿sabes qué es ecommerce?, ¿conoces sus ventajas y los tipos de negocios que existen dentro de esta esfera virtual? Si quieres desarrollar tu propio negocio de ecommerce, te invitamos a leer esta guía en la cual explicaremos algunos asuntos básicos relacionados con el dinámico universo del comercio electrónico.  

Ecommerce: qué es y cómo funciona

Para comenzar a entender qué es el ecommerce es necesario partir de una definición básica de este concepto que reforzaremos con una breve mirada sobre la forma en que funciona este proceso. Veamos de cerca qué es el ecommerce y cómo funciona.

Qué es el ecommerce

En términos simples, el ecommerce o comercio electrónico es el proceso de comprar y vender artículos y servicios  a través de medios electrónicos como Internet y aplicaciones móviles. En este sentido, el ecommerce incluye la compra y venta online de tales productos y servicios así como todo el conjunto de transacciones electrónicas que las facilitan.

Gracias a una veloz y constante evolución digital, el ecommerce ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos sustituyendo, en muchas ocasiones, a las tiendas físicas en términos de volumen de ventas. 

Sin embargo, para muchas empresas, el ecommerce es solo un canal de ventas que hace parte de una estrategia de negocio mucho más grande que también incluye una presencia comercial física. 

Más allá de esto, el ecommerce les brinda a las startups y pequeñas empresas la posibilidad de vender sus productos a escala global las 24 horas del día sin tener que incurrir en los altos costes asociados con una tienda física. 

Son muchas las ventajas que ofrece el ecommerce. Sin embargo, antes de hablar de ellas, y con el fin de entender mejor qué es ecommerce, nos gustaría describir brevemente cómo funciona el comercio electrónico.

ecommerce definicion

Cómo funciona el ecommerce

Desde el punto de vista de la transacción, el ecommerce funciona exactamente como ocurre en las tiendas físicas. En otras palabras, las personas que llegan a tu tienda, exploran tu oferta de productos y realizan una compra tal y como lo harían en una tienda física.

Obviamente, la gran diferencia es que en el ecommerce los clientes no necesitan interactuar contigo para comprar tus productos. Además de esto, tu base de clientes potenciales no está limitada a una determinada zona geográfica.

En términos generales, los siguientes son los siete pasos que definen las transacciones que ocurren dentro del ecommerce: 

  1. Un cliente llega a tu sitio web, explora tus productos y elige uno añadiéndolo al carrito de compra de tu tienda.
  2. Un software de pedidos confirma la disponibilidad del producto.
  3. El cliente procede a la compra entrando datos personales, forma de pago y dirección de envío.
  4. El procesador de pago, confirma la validez y disponibilidad asociada con el método de pago suministrado por el usuario.
  5. El sistema le confirma al usuario que la compra ha llegado a buen fin.
  6. El producto sale de la bodega y es enviado al usuario.
  7. El cliente recibe el producto y la transacción es completada.

Todos estos pasos se podrían agrupar de manera más concisa tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

ecommerce que es y como funciona

Ahora que ya sabemos qué es el ecommerce y cómo funciona, podemos pasar a ver cuáles son las diferencias más importantes que existen entre una tienda online y una tienda física lo cual nos ayudará a identificar de manera clara las ventajas y desventajas del ecommerce.

Ventajas y desventajas del ecommerce

Para comenzar a entender cuáles son los beneficios y retos que ofrece el comercio electrónico, nos gustaría comenzar esta sección con la siguiente imagen en la cual se presentan algunas de las principales diferencias que existen entre una tienda virtual y una física:

que es ecommerce vs tienda fisica

Tomando como punto de partida la imagen que acabamos de compartir, las siguientes son las principales ventajas y desventajas del ecommerce.

Ventajas del ecommerce

Costes más favorables

La primera gran ventaja del ecommerce tiene que ver con los costes. De hecho, con un ecommerce no tendrás que incurrir en los grandes gastos fijos y costes generales en los que tienen que incurrir las tiendas físicas. 

Disponibilidad 24/7

Al contrario de las tiendas físicas, las tiendas de ecommerce están abiertas todos los días las 24 horas del día. Esto significa que los usuarios pueden realizar sus compras incluso cuando tú estás durmiendo lo cual, obviamente, puede traducirse en un mayor volumen de negocio para tu tienda.

Posibilidad de llegar a más clientes

Uno de los aspectos “mágicos” del ecommerce radica en su habilidad de borrar las barreras geográficas. De hecho, con una tienda de comercio electrónico tú eliges en qué mercados quieres vender lo cual te permitirá ampliar considerablemente el tamaño de tu mercado meta

Mejores estrategias de marketing

Vender productos online te ayuda a recolectar una gran cantidad de datos de tus clientes lo cual te ayuda a optimizar tus estrategias de marketing. De hecho, analizando patrones de compra, podrás atraer a tus clientes leales de manera más eficaz a través de promociones y descuentos.

Dropshipping

El modelo de dropshipping representa, de cierta forma, todo lo bueno que puedes obtener a través de una actividad de comercio electrónico. De hecho, una tienda de dropshipping no solo te brinda la posibilidad de vender tus productos en todo el mundo sino que también te evita incurrir en costes y logística de inventario y envío.

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Además de todas estas ventajas, el ecommerce también te brinda grandes facilidades para escalar tu negocio en un abrir y cerrar de ojos así como operar sin problemas durante situaciones tan críticas como las que vivimos durante el confinamiento provocado por el coronavirus

Sin embargo, no todo es color de rosa ya que el ecommerce también ofrece algunos retos importantes que vale la pena tener en cuenta. Veamos cuáles son.

Desventajas del ecommerce

No todo el mundo compra online

No hay duda que un ecommerce te ayuda a llegar a más usuarios. Sin embargo, no todo el mundo compra online y esta es una franja del mercado a la cual no podrás acceder. A pesar de esto, la buena noticia es que hoy en día cada vez menos gente es reacia a comprar online. 

Problemas de seguridad

La seguridad es uno de los asuntos que más problemas genera dentro del mundo virtual. Con respecto al comercio electrónico, podemos decir que uno de los problemas más serios tiene que ver con los robos de datos sensibles e información de pago de los clientes. 

Sin embargo, es importante mencionar que los sistemas de pasarela de pagos de Shopify garantizan la máxima seguridad en todas las transacciones, con lo que tus clientes pueden estar tranquilos y seguros. 

Competir no es fácil

Hoy en día existen millones de tiendas online y por esta razón el mercado está bastante abarrotado. Sin embargo, si haces las cosas bien podrás ganar dinero e incluso alcanzar una ventaja competitiva en el mercado. 

Expectativas altas en términos de envío

Los clientes quieren recibir sus productos lo más pronto posible y esto es algo con lo que muchas tiendas de ecommerce tienen problemas. Si no logras agilizar los envíos de los productos que vendes online, serán muchas las personas que irán a buscarlos en otro lado.

ecommerce que es ventajas desventajas

Como puedes ver las ventajas y desventajas del ecommerce son importantes. Sin embargo, una tienda de comercio electrónico bien optimizada puede generar estupendos resultados. A continuación le daremos una mirada al ecosistema y los tipos de ecommerce que existen en el mercado. 

Tipos de ecommerce

Existen muchos tipos y sistemas ecommerce que las empresas utilizan hoy en día para llevar a cabo sus ventas. Veamos cuáles son.

4 modelos básicos de ecommerce

Ahora que ya sabemos que es un ecommerce, podemos decir que hoy en día existen cuatro tipos de ecommerce que dominan el mercado. Dicha clasificación se basa en los tipos de clientes a los cuales se dirige cada negocio. Veamos cuáles son.

1. B2C (Business to Consumer)

Los ecommerce B2C son aquellos en los cuales un negocio virtual le vende productos al consumidor final. Por ejemplo, si tienes una tienda en la cual vendes ropa online para el consumidor final, tu negocio entra dentro de este modelo.

2. B2B (Business to Business)

Estos tipos de ecommerce son aquellos que venden sus productos a otros negocios. Por ejemplo, un proveedor de software para control horario en las empresas, es un ejemplo de ecommerce B2B.  

3. C2C (Consumer to Consumer)

En este tipo de modelo, el consumidor le vende productos a otros consumidores. Generalmente, los productos que se venden son de segunda mano y los usuarios se valen de grandes plataformas para realizar las ventas de sus productos. El ejemplo clásico dentro de este modelo es eBay.

4. C2B (Consumer to Business)

Los ecommerce C2B son aquellos en donde los consumidores venden productos o servicios a las empresas. Un ejemplo de este tipo de modelo está representado por la comisión que le cobra un influencer a una empresa por promocionarle un producto.

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Formas y sistemas ecommerce

Ademas de los tipos de ecommerce que acabamos de señalar, existe una gran diversidad de formas y sistemas ecommerce que son necesarios mencionar. Los siguientes son algunos de los más usados.

Tienda online

La típica tienda de comercio electrónico que vende productos online. Puede tratarse del canal virtual de una tienda con presencia física o de una tienda de dropshipping que se apoya en una plataforma de comercio electrónico,

Plataforma de ecommerce

Si te estabas preguntando qué es una plataforma ecommerce, te contamos de qué se trata. Una plataforma de ecommerce es una solución de software que le permite a las empresas y emprendedores crear tiendas virtuales. Shopify es una ejemplo de este tipo de plataformas.

Marketplace

Un marketplace es un espacio virtual que les permite a los vendedores y compradores realizar transacciones comerciales. Amazon, eBay o el marketplace para vender en Facebook son los ejemplos más conocidos de este tipo de modalidad del ecommerce.

Modelo de suscripción

Se trata de uno de los modelos más usados hoy en día en el ecommerce. Básicamente el cliente paga una suscripción por el derecho a utilizar un producto o servicio. Un ejemplo típico de esta forma de ecommerce es Netflix.

Afiliados

El modelo de afiliación se ha convertido en una de las estrategias de marketing más usadas por las empresas. Este modelo se basa en hacer que terceros promocionen tus productos desde sus sitios web. Por ejemplo, un popular blog de maquillaje puede optar por convertirse en afiliado de una tienda de cosméticos bastante grande.
 
En realidad, son muchas más las formas y sistemas ecommerce que se han venido desarrollando con el pasar de los años. En la siguiente imagen, ofrecemos una breve lista con las más importantes.

que es el ecommerce ejemplos

Con esta clasificación hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender mejor qué es ecommerce, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas. Y si deseas construir tu futuro profesional online, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que descubras cientos de secretos para emprendedores como tú.

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