Con el año nuevo llegan inevitablemente los nuevos propósitos. Y seguro que muchos están pensando en comenzar su propio negocio o con en hacer realidad esa idea emprendedora que les ha estado rondando la cabeza durante mucho tiempo.

Puede que el 2020 haya dejado a mucha gente con mal sabor de boca, tanto a nivel personal como laboral. Incluso, algunos habrán perdido su trabajo debido al cierre de muchos negocios. 

Así que puede que este año que empieza sea un buen momento para ser emprendedor. Y es que si se piensa en frío, nunca hay un momento perfecto para lanzarse a la aventura. Pero, si que se puede sacar el máximo potencial de uno mismo para que un determinado momento se transforme en el idóneo. 

De esto sabe mucho Oriol Vingut, un gironés que cuando el resto de la gente se vio obligada a cerrar sus negocios, él vio una oportunidad en el mercado, pasando de facturar 0 a 407.000 euros en tan solo 20 días y durante la pandemia. 

Conozcamos la historia de este joven emprendedor y cómo consiguió su tienda de éxito.

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La idea de negocio que le llevó al éxito

“Lo que hicimos fue observar qué estaba pasando en el mundo, qué problema tenía la gente y cómo podíamos resolverlo”.

Así fue como se convirtió en un emprendedor de éxito. Ante el contratiempo que estaba al orden del día, su objetivo fue buscar una solución. En su caso, se centró en que la gente que estaba encerrada en sus casas durante todo el día pudiera pasar el tiempo y a la vez pusieran ponerse en forma. 

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Una de estas alternativas por la que optaron muchas personas, como le pasó a él mismo, fue hacer fitness, ya que los gimnasios estaban cerrados. 

“Vimos que había un nicho de mercado que se estaba demandando cada vez más, que era el mundo del fitness. Por lo que nuestra decisión fue atacar por ahí al mercado; realizar una apuesta segura”.

La elección del producto

Ahora que habían encontrado la problemática que querían abarcar, solo tenían que encontrar un producto que vender y a partir de ahí crear una marca entorno a su elección.

“Lo que hicimos fue buscar cuál eran las tendencias ecommerce de productos más demandados a través de Aliexpress. De esta forma pudimos conocer qué era lo que mejor estaba funcionando a la hora de vender en otros países y pudimos hacernos una idea de cuál era un producto ganador y cuál no”.

Además, querían encontrar algo que fuese de calidad, por lo que optaron por pedir muestras de un mismo producto pero procedente de distinto fabricante.

“Antes de decantarnos por algo realizamos un control de calidad de todas las muestras que pedimos y nos quedamos con el que mejor se adapta a los que queremos”

Además, creyó necesario buscar una ventaja competitiva frente a sus competidores. Y, para ello, tuvieron que estudiar al que fue su rival en el mundo del ecommerce.

“Antes de lanzar nuestras estrategias de marketing tuvimos que ver qué estaban haciendo los demás vendedores para llamar la atención del cliente. De esta forma pudimos ver qué era lo que de verdad querían ver nuestros futuros compradores y cómo podíamos convencerles de que nuestra tienda online era la mejor para comprar”.

“Si mandas el mensaje adecuado en el momento adecuado, los compradores van a responder bien”

Su método de investigación fue principalmente a través de Facebook. Allí, podría ver cómo su competencia publicitaba los mismos productos. 

“Nuestro objetivo fue escalar rápidamente y diferenciarnos del resto. Deseábamos crecer rápidamente y posicionarnos por delante de la competencia. Para conseguirlo, tuvimos que 

hacer un estudio de los cliente tipo. De esta forma supimos, qué era lo que realmente querían”.

Crear un packaging desde 0

Uno de esos mensajes también lo mandaron a través del embalaje en el que se encontraba el producto. Y es que aunque para algunas personas la caja es una banalidad, para Oriol es parte de la experiencia de usuario

“Nosotros hicimos nuestros propios embalajes. Esto fue una de las piezas claves para que el cliente tuviera una mejor impresión de mi tienda”.

Para ello, lo que hizo fue pedir al proveedor del producto que les enviasen las medidas del embalaje. Después, contrataron a un diseñador y le pidieron que les hiciera varios bocetos de un envoltorio único y profesional.

“Hicimos un packaging tan mimado que parecía que fuésemos nosotros los verdaderos fabricantes del producto. Y lo que conseguimos con esto fue crear una marca con, incluso, un logo propio”.

Este gasto que pareció innecesario, resultó  que fue uno de los puntos fuertes para que su tienda online vendiese más unidades.

Su estrategia de marketing

Mandar el mensaje correcto no fue una casualidad. Para que un anuncio llame realmente la atención hay que probar varias veces, hasta que finalmente se da con el que atrae al público.

“Para conseguir los resultados que obtuvimos tuvimos que probar entre 30 y 40 anuncios. Todo por conseguir llegar al mensaje perfecto que nos dio las ventas que teníamos en mente”.

Una vez que tuvieron el mensaje que querían dar, los resultados vinieron solos a través de sus Facebook Ads. Y, también, a través de la misma red social, que al observar que la gente se sintió atraída por su anuncio, el posicionamiento en la página fue mucho mejor y por lo tanto sus probabilidades de llegar a más gente también aumentaron. 

“Para mí el marketing lo fue todo. Fue el cómo captar la atención de los clientes, cómo llegar a localizarles, cómo llegar a venderles… Al final se trató de la experiencia emocional que le ofrecimos  al cliente que finalmente y que le llevó a comprarnos”.

También, y es una de las estrategias ganadoras que, aunque en este caso no utilizó, si que tenía en mente ponerla en funcionamiento si todo no hubiese salido tan rodado. Sin embargo, esta estrategia, según Oriol no todos la saben utilizar de una forma óptima.

“Nosotros justificamos la oferta que ofrecemos con algo creíble. No se trata de ofertar porque sí. Lo que funciona muy bien son los descuentos, según hemos observado. Sin embargo, en esta tienda no necesitamos realizarlo porque la demanda era muy alta, así que lo dejamos en un segundo plano”.

Además, otra de las características de la tienda online de Oriol fue atraer clientela a través del marketing para su tienda en inglés, ya que el mercado al que se dirigió fue mucho más ámplio y por lo tanto había un mercado más amplio al que dirigirse y más probabilidades de crecer más rápido. 

Mercado internacional y nacional

Si Oriol se distingue por algo en sus ecommerce es porque siempre busca la magnitud. Es por ello que siempre que pone en marcha una de sus tiendas intenta dar solución a un problema mundial, ya que de esta forma se asegura que más clientes potenciales quieran formar parte del ecosistema que crea. Esto fue lo exactamente lo que hizo con su tienda. .

“Me gusta que mis tiendas estén dirigidas a nichos de mercado lo más internacionales posibles. Ha habido ocasiones en donde he traducido mi negocio incluso a 9 idiomas para llegar a un mayor número de población. Y eso fue exactamente lo que hice con la tienda. Le puse una solución a un problema que no tenía que ver con la nacionalidad de la persona, sino que abarcaba a todo el mundo”.

Pasarelas de pago

Las pasarelas de pago son esenciales para los negocios online, sobre todo si se trata de internacionales.

“Nosotros utilizamos Shopify Payments y PayPal. Con la primera no hemos tenido nunca ningún tipo de problema. Y con la segunda si ha habido cualquier inconveniente, lo hemos resuelto rápidamente como nos han indicado desde la plataforma”.

Sin embargo, y a pesar de que parece muy sencillo, Oriol ha experimentado que hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que las pasarelas de pago funcionen perfectamente y como se quiere.

“En el caso de que en el ecommerce se venda desde España con PayPal no hay que no hay que vender online como autónomo, sino como una empresa SL. De esta forma, no nos encontraremos con barreras de entrada”.

Tener una pasarela de pago en tiendas online dirigidas al mercado internacional es un plus para los negocios porque supone que te has amoldado a las necesidades y costumbres del país al que te diriges, lo cual, en el mundo del mercado se traduce en un mayor número de ventas.

“Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta respecto a las pasarelas de pago es el negociar la retención que te realizan. Por lo general suele ser de un 30%, pero esto supone que cuando tu adquieres un producto de Aliexpress tienes que contar con un saldo suficiente para poder comprarlo a pesar de dicha retención, porque sino el negocio se paraliza”.

Cómo gestionó sus envíos y sus devoluciones

Su ecommerce de éxito se trató de dropshipping con Aliexpress, por lo que los productos que vendió procedieron de China. Pero, a pesar de la creencia que tiene mucha gente, sus envíos fueron rápidos. Y así se lo hizo saber a la gente en su página web.

“Una característica de nuestra tienda fue que una vez un cliente nos hacía un pedido, a las 3 horas ya tenía en su correo un mensaje que le informaba del estado del pedido. Y en torno a los 7-12 días ya tenía el paquete en la dirección que nos indicaba”.

En cuanto a las devoluciones contó con un pequeño almacén en España ya que lo que quería era facilitar los trámites a sus clientes en aquellos casos donde no quisieron quedarse con el producto. 

“La decisión de poner este almacén en España fue simplemente porque la gran mayoría de nuestros compradores fueron europeos, por lo que las devoluciones eran más fáciles de realizar en un país de la Comunidad Europea. Pero, en caso de que no vivieran en Europa, les facilitamos una dirección ubicada en su país de residencia”.

Por qué utilizó Shopify

Para crear sus tiendas Oriol lo tiene claro y utiliza Shopify. “Shopify es perfecta para crear un negocio online. Es muy sencilla de usar y además tiene aplicaciones para que puedas crear tu tienda a tu gusto. También, en todas las apps disponibles te da la posibilidad de realizar una prueba durante unos días para que compruebes si realmente es lo que se adapta a tus necesidades”.

Además, gracias a esta plataforma se puede crear una tienda en apenas unas horas. Cosa que en cualquier otro caso necesitaría de un informático que, además de ser más caro también tardaría más tiempo y tendría que recurrir a él en caso de que la web tuviese algún problema.

Un trabajo para todo el mundo

Aunque Oriol y su equipo utilizaron sus trucos personales para conseguir sus objetivos, hubo un momento en el que fue inexperto en el ecommerce. Y es por ello que cree que el dropshipping es un negocio al que puede dedicarse cualquier persona que quiera aventurarse en este mundo del emprendimiento.

“A pesar de que no es un negocio fácil, porque hay que ser muy constante en el tiempo y no hay que dejar de seguir el objetivo que se persigue, sí que considero que es posible crear tu ecommerce para ganar 2.000 o 3.000 € mensuales”.

Además, es un negocio en el que tan solo se necesita una pequeña inversión para comenzar. Según Oriol, en torno a los 500 €.

“Los resultados de tu tienda dependen de tu esfuerzo y de a dónde quieras llegar”

“Si alguien quiere empezar un negocio de dropshipping, mi consejo es que vaya construyéndolo poco a poco, porque de lo que se trata es de crear un negocio de éxito y eso no se hace de la noche a la mañana”.

De acuerdo a su experiencia, el tiempo medio para poder obtener un cierto beneficio y conseguir un volumen de ventas adecuado en España es de 2 meses, pues la publicidad nacional es más barata y vender es mucho más fácil.

“Una ventaja de vender en España es que los envíos que realiza Aliexpress son muy rápidos”.

Una escuela donde enseñar a través de sus conocimientos en ecommerce

Tras haber conseguido que sus ecommerces tuviesen éxitos, Oriol, gracias a la alta demanda que recibía de gente ansiosa de aprender de él, decidió impartir cursos dirigidos a futuros emprendedores. 

“Por un lado imparto un curso de dos meses donde enseño a mis alumnos cómo construir una tienda de dropshipping. Estos alumnos son personas que antes de empezar ya tenían conocimientos previos sobre el comercio online, por lo que las clases son más específicas y van dirigidas a perfeccionar aspectos concretos con el objetivo de que el alumno se profesionalice”.

Pero también tiene otro tipo de demanda que cubrir. En este caso dirigida a quienes parten del desconocimiento absoluto, pero quieren meter la cabeza en el mundillo y aprender a crear un ecommerce

“Aquí es donde enseño a todo el que parte de 0. Les muestro que de verdad se trata de una salida profesional, sobre todo en estos momentos en donde la gente se está quedando sin trabajo. Yo les intento mostrar cómo con trabajo pueden obtener un sueldo gracias al comercio online”.

Qué espera Oriol del futuro

Hablando de año nuevo y de un futuro próspero a nuestro frente, Oriol espera continuar creando marcas con sus productos.

“Mi visión del futuro es hacer marcas conocidas que tengan stock en todas partes del mundo y luego conseguir que tengan un valor. Podría decir que mi objetivo es crear una marca conocida de gran nombre y de notoriedad”.

Ya solo nos queda ver qué nos deparará este 2021 y ver con qué grandes logros nos sorprende este joven ecommerce de éxito.

 

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