Skip to content
costo de ventas

Qué es el costo de ventas y cuál es la fórmula para calcularlo

Artículo escrito por Carlos Quintana

Calcular el costo de ventas es una operación clave a la hora de determinar el margen de utilidad que te dejan las ventas de tus productos así como la rentabilidad que tiene tu negocio. Pero, ¿sabes qué es el costo de ventas y para qué sirve?, ¿conoces la fórmula del costo de ventas?, ¿sabes cómo sacar el costo de ventas y utilizarlo en tus finanzas? A continuación, una explicación práctica para responder a estas preguntas.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Definición e importancia del costo de ventas

Qué es el costo de ventas

El costo de ventas es la suma de todos los costos en que una empresa incurre para crear y vender un producto. En otras palabras, el costo de ventas incluye todos aquellos costos que son necesarios llevar a cabo para poder comercializar un determinado producto.

que es costo de ventas

Costo de ventas vs. Costo de bienes vendidos

El uso de los términos costo de ventas y costo de bienes vendidos tiende a generar confusión con bastante frecuencia. Sin embargo, desde el punto de vista de la contabilidad de la empresa, estos términos pueden ser usados de forma intercambiable.

Desde el punto de vista de su función, ambos términos se utilizan para ver cuánto cuesta producir un determinado bien. La diferencia fundamental radica principalmente en que los fabricantes de productos tienden a utilizar el término costo de bienes vendidos mientras que los vendedores de productos y los proveedores de servicios utilizan el término costo de ventas.

Por ejemplo, mientras que un productor de autos tiende a usar el término costo de bienes vendidos en sus estados financieros, un consultorio médico o una oficina de abogados tiende a usar el término costo de ventas dentro de su contabilidad.

De hecho, los negocios que están centrados exclusivamente en ofrecer servicios no utilizan dentro de sus estados financieros el costo de los bienes vendidos ya que no pueden asociar los gastos operativos a algo tangible. 

Sin embargo, existen otros casos un poco más particulares. Por ejemplo, algunos proveedores de servicios como las compañías aéreas ofrecen productos secundarios dentro de su oferta (comida y bebidas). En este caso, los costos de dichos productos pueden ser considerados como costo de bienes vendidos.

Para qué sirve calcular el costo de ventas

Como dijimos en la introducción de este artículo, el coste de ventas nos ayuda a determinar el margen de utilidad y la rentabilidad de nuestro negocio. Sin embargo, calcular el costo de ventas ofrece muchas más ventajas. A continuación algunas de las más importantes.

  • Te permite analizar y entender mejor tu estructura de costos.
  • Ofrece claridad con respecto a los precios que te permiten tener un negocio rentable.
  • Te permite establecer una estrategia de precios y descuentos eficaz.
  • Te ayuda a transformar tu modelo de negocio.
  • Optimiza tu proceso de toma de decisiones.
  • Refuerzas tus procesos de planeación estratégica.

Como puedes ver son muchos los beneficios que puedes obtener calculando el costo de ventas. Ahora que ya sabes qué es el coste de ventas y cuál es su importancia, podemos pasar a ver cómo sacar el costo de ventas.

coste de ventas

Cómo se determina el costo de ventas

Como su nombre lo indica, el costo de ventas incluye un costo. Pero, exactamente, ¿de cuáles costos estamos hablando?, ¿cuáles son las variables que debemos incluir para calcular el costo de ventas?, ¿cuáles variables se deben incluir en la fórmula del costo de ventas? 

Variables del costo de ventas

Las variables del coste de ventas incluyen todos aquellos gastos que necesitas llevar a cabo para producir y vender tus productos. Dichas variables se pueden agrupar en los siguientes tres grandes grupos:

  1. Costo de la materia prima usada en la elaboración de los productos.
  2. Mano de obra utilizada para elaborar los productos y/o servicios.
  3. Cualquier otro tipo de coste que esté directamente relacionado con la producción de los bienes. 

Teniendo en cuenta estos grupos, y considerando lo que dijimos antes cuando hablamos del costo de ventas y el costo de bienes vendidos, podemos decir que para una empresa manufacturera el costo de la materia prima tendrá un papel preponderante dentro de su costo de ventas. Por el contrario, para un proveedor de servicios, la mano de obra será seguramente el costo más importante.

Fórmula del costo de ventas

Calcular el costo de ventas no siempre es fácil. Sin embargo, existe una fórmula bastante simple que es, además, la que más usan las empresas para elaborar dicho cálculo. Veamos cuál es:

costo de ventas formula

Como puedes ver en esta fórmula, el inventario juega un papel fundamental. Básicamente lo único que tienes que hacer es tomar tu inventario inicial, añadir las compras de nueva mercancía y restarle a todo esto tu inventario final. 

Tu inventario inicial corresponde a toda la mercancía que no lograste vender en tu periodo precedente. Por el contrario, tu inventario final corresponderá a todo aquello que no logras vender al final del periodo que estés analizando.  

Ejemplo de costo de ventas

Para que entiendas mejor cómo se calcula el costo de ventas nos gustaría compartir contigo un ejemplo práctico que esperamos te ayude en este propósito. Las siguientes consideraciones son para una tienda que vende ropa online y en particular camisetas deportivas:

  • El inventario inicial es de 100 camisetas deportivas cuyo precio por unidad es de 20 euros.
  • La tienda compra 250 camisetas a un precio de 30 euros por unidad durante el periodo analizado.
  • Al final del periodo han quedado 70 camisetas en tu inventario por las cuales pagaste un precio de 30 euros por unidad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los siguientes son los cinco pasos que debe seguir dicha tienda para calcular su coste de ventas.

1. Calcular el inventario inicial

Para calcular el inventario inicial simplemente tenemos que tomar la cantidad de camisetas que quedaron del periodo precedente y multiplicarla por el precio unitario:

  • 100 camisetas x 20 euros = 2.000 euros  

2. Calcular el total de las compras

De manera parecida al cálculo anterior, el total de las compras será el resultado que se obtiene al multiplicar el número de camisetas que se compraron por el precio de venta por unidad:

  • 250 camisetas x 30 euros = 7.500 euros

3. Calcular la mercancía disponible para la venta

Para calcular el total de la mercancía disponible solo hay que sumar el inventario inicial más las compras realizadas:

  • Total de mercancía disponible = 2.000 euros + 7.500 euros = 9.500 euros

4. Calcular el inventario final

Para calcular el inventario inicial se toma el número de camisetas que quedaron sin vender en el inventario por el valor por unidad de cada camiseta:

  • 70 camisetas x 30 euros = 2.100 euros

5. Calcular el coste de ventas

El coste de ventas será la diferencia que resulte del total de mercancía disponible menos el inventario final:

  • 9.500 euros - 2.100 euros = 7.400 euros

En la siguiente imagen podemos ver cómo se obtiene este costo de ventas en una hoja de cálculo:

costo de ventas ejemplos calculo

Obviamente, el costo de ventas no nos dice mucho si no lo analizamos en términos de nuestros ingresos. De hecho, no basta saber cómo calcular el costo de ventas si no sabes interpretarlo en función a tus finanzas. Veamos la forma adecuada de hacerlo.

Cómo interpretar el costo de ventas

Saber cómo se determina el costo de ventas implica saber cómo interpretarlo y darle un análisis concreto. Para que entiendas este aspecto, vamos a continuar con nuestro ejemplo de la tienda de camisetas deportivas.

Lo primero que tenemos que hacer es calcular el número de unidades que vendimos. Para esto tomamos, las unidades del inventario inicial más las unidades que compramos menos las unidades del inventario final:

  • 100 (inventario inicial) + 250 (compras) - 70 (inventario final) = 280 unidades vendidas

Una vez se establece el número de unidades vendidas necesitamos calcular nuestras ventas. Para esto solamente tenemos que multiplicar la cantidad por el precio al cual vendimos nuestras camisetas. En este caso suponemos que vendimos cada una de nuestras camisetas a 45 euros: 

  • 280 camisetas x 45 euros = 12.600 ingresos por ventas

Ahora que ya tenemos nuestros ingresos por ventas, podemos visualizar nuestros costos de ventas en un estado de resultados:

costo de ventas ejemplos ventas

Partiendo de esta imagen, y dividiendo todas las cifras de la columna “Total” entre mil, podemos decir que el costo que tengo que pagar por vender algo a 12,6 euros es de 7,4 euros lo cual me deja con 5,2 euros para cubrir todos los gastos que requiere mi negocio para existir y eventualmente generar utilidades.

También podemos interpretar estos números diciendo que cada vez que gaste 5,2 euros en mis gastos generales, tengo que vender algo por un mínimo de 12,6 euros para cubrir mis gastos sin obtener ningún tipo de utilidad.

Igualmente, si tomamos nuestras ventas (12.600 euros) y nuestro costo de ventas (7.400 euros), podemos decir que el costo de producir lo que vendo representa el 58.7% del ingreso que percibo vendiendo mis productos.

Como puedes ver, existen muchas formas en las cuales podemos analizar e interpretar el cálculo de la fórmula de costo de ventas especialmente cuando lo utilizamos al lado de nuestros principales estados financieros.

Por esta razón, te invitamos a que lo tengas presente cuando estés elaborando tus finanzas y sobre todo cuando estés analizando el rendimiento de tus proyectos y tus estrategias de ventas

Con este comentario hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es el costo de ventas, cómo se calcula y de qué forma puedes interpretarlo en tus finanzas. Y si necesitas más consejos para tu tienda, no dudes en suscribirte a nuestro blog.  

¿Quieres saber más?