Skip to content
comprar tiendas online

Comprar tiendas online: ventajas, canales y consejos

Artículo escrito por Carlos Quintana

Comprar tiendas online ya existentes en el mercado representa una de las mejores formas de tener un negocio de ecommerce. Te invitamos a que descubras las ventajas que ofrece dicha opción así como los canales y consideraciones generales que te ayudarán a elegir una tienda online para ti.  

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Por qué comprar tiendas online: 6 razones a tener en cuenta

Antes de ver dónde puedes encontrar tiendas online para comprar, es importante señalar por qué vale la pena considerar dicha opción cuando se trata de iniciar una actividad de ecommerce. Las siguientes son seis de las principales ventajas que ofrece la compra de una tienda online ya existente. 

1. Ahorro de tiempo y esfuerzo

Una de las principales ventajas de comprar tiendas online radica en el hecho de que dicha opción te brinda la oportunidad de ahorrar todo el tiempo y esfuerzo que implica construir una tienda online desde cero.

Con una tienda ya existente dentro del mercado, no tendrás que preocuparte de crear logotipos, desarrollar una página web o establecer cuentas en redes sociales ya que todo esto ya ha sido elaborado.

2. Evita la parálisis de construir una nueva tienda

Siguiendo con lo anterior, son muchas las personas que entran en un estado de parálisis cuando piensan en todas las posibles opciones que se deben considerar para construir un negocio online desde cero.

De hecho, comprando un negocio ya establecido podrás saltar aquellos primeros meses que tienen que superar las personas que deciden construir una tienda desde cero y en los cuales el nivel de confianza en la actividad pende de un hilo. 

Con una tienda que ya funciona, dicha parálisis puede ser eliminada fácilmente. Obviamente, comprar una tienda que ya funciona no significa que hay que trabajar menos para que el negocio funcione. Todo negocio de éxito necesita de una buena dosis de dedicación y esfuerzo.

3. Mejor enfoque hacia la optimización

Si optas por comprar una tienda online que ya tiene todo lo que necesita para funcionar, podrás dedicarte a optimizar aquellos aspectos que se pueden mejorar desde el primer día que está en tus manos. 

Gracias al análisis y al conocimiento que has adquirido de la tienda antes de comprarla, podrás comenzar a optimizarla desde el primer día en que tengas el control de esta sobre todo a nivel de tus estrategias de marketing.

4. Mayor compromiso con tu negocio

Comprar tiendas online supone una inversión de dinero importante para ti. Por esta razón, dicha inversión puede ser la excusa ideal para generar un mayor compromiso frente a tu tienda. Esto es particularmente importante si has tenido que hacer un préstamo para financiar tu nuevo proyecto.

5. Posibilidad de vender desde el primer día

Uno de los aspectos más gratificantes del proceso de comprar tiendas online tiene que ver con la posibilidad que tienes de vender productos desde el mismo día en que obtienes el control del negocio.

Esta posibilidad representa una gran ventaja dentro del mercado con respecto a aquellos potenciales competidores que todavía tienen que sentar los pilares de su presencia online. En otras palabras, es como comenzar una carrera con bastantes metros de ventaja.

6. Libertad financiera y profesional

Por último, comprar una tienda online te brinda la posibilidad de ser el jefe de tu actividad lo cual se traduce en una gran oportunidad para alcanzar una libertad financiera y profesional. Dicha libertad viene acompañada de otros privilegios como, por ejemplo, la posibilidad de trabajar desde la comodidad de tu casa.

compra tienda online razones

Como puedes ver, existen muy buenas razones para comprar tiendas online. Ahora que ya las conoces, es el momento de conocer los canales en los cuales podrás encontrar tiendas online para comprar.

Dónde encontrar tiendas para comprar online

Existen muchos marketplaces en los cuales podrás encontrar tiendas para comprar online. Sin embargo, los marketplaces no son la única opción que existe para comprar tiendas online. A continuación cuatro canales a tener en cuenta.

1. Marketplaces

No hay duda de que marketplaces como Shopify Exchange, representan el mejor canal para comprar tiendas online. A través de estos marketplaces podrás encontrar listas de las tiendas disponibles organizadas, generalmente, por nichos de mercado.

En el perfil de cada tienda podrás acceder a detalles y estadísticas relacionadas con los ingresos y rentabilidad de la tienda, su volumen de tráfico y el número de suscriptores, entre muchos datos más.

Una vez identificas la tienda de tu interés, te aconsejamos que visites su página web y todo su contenido virtual. Si el interés persiste, contacta al propietario del sitio para indagar aún más sobre el modelo de negocios, las estrategias de marketing y la logística general del sitio.

Los siguientes son algunos de los marketplaces más usados hoy en día para comprar tiendas online:

  • Shopify Exchange
  • Flippa
  • BizBuySell
  • Freemarket
  • WebsiteBroker.com

2. Sitios de subastas

Los sitios de subastas funcionan de forma parecida a los marketplaces. La diferencia radica en que en estos sitios en lugar de pagar el precio del listado o el precio que se negocia con el propietario del sitio, se paga el precio establecido en la subasta.

Para usar este tipo de sitios hay que conocer el funcionamiento de las subastas y tener cuidado con aquellas ofertas que tienen como único fin aumentar el valor del sitio que se está subastando. 

3. Brokers

Los brokers son sitios web de expertos en compra y venta de sitios de comercio electrónico. Esta es una opción bastante usada por vendedores que no quieren tener nada que ver con la negociación de sus negocios virtuales.

En este sentido, el propietario de una tienda contrata los servicios de un broker para que le venda su tienda a través de un marketplace o de un sitio de subastas. La ventaja de esta opción es que tiende a brindar garantías tanto para el vendedor como para el comprador.

De hecho, antes de intentar vender una tienda online, el broker lleva a cabo un análisis profundo de dicha tienda ya que al final de cuentas se trata de una negocio encaminado a proteger la reputación de todas las partes involucradas.

Además de esta ventaja, los brokers facilitan la negociación gracias a su experiencia y conocimiento del mercado. Uno de los brokers más usados por las personas interesadas en comprar tiendas online es FE International.

4. Compras directas

La última opción que puedes usar para comprar tiendas online radica en entrar en contacto directo con el propietario de una tienda y negociar todo directamente sin ningún tipo de intermediario.

Esta es una opción un poco más complicada ya que tú tienes que seleccionar una lista de sitios y analizarlos profundamente de manera independiente para ver su potencial. Por esta razón, se trata de una opción válida para personas que tienen un gran interés y conocimiento de una industria particular.

compra tienda online canales

Ahora que ya sabes cómo se pueden encontrar tiendas online para comprar, es el momento de ver algunos de los criterios más importantes que hay que tener en cuenta al momento de seleccionar una tienda online. 

Cómo elegir tiendas para comprar online: 3 consideraciones cruciales

Elegir tiendas para comprar online es un proceso que requiere de muchas consideraciones. Sin embargo, existen tres aspectos que no puedes pasar por alto al momento de elegir tu próxima tienda online. Veamos cuáles son.

1. Decide qué tipo de negocio quieres comprar

Aunque suene un poco obvio es importante comenzar este proceso sabiendo que no todas las tiendas funcionan igual y no todas se adaptan a tus intereses y habilidades. Para determinar este aspecto, te sugerimos que respondas las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Qué tipo de estilo de vida estás buscando?
  2. ¿Cuáles son tus habilidades y fortalezas?
  3. ¿Cuál es el tipo de industria que más te interesa?

Si respondes a estos interrogantes de una manera clara, precisa y amplia, tendrás la oportunidad de iniciar tu búsqueda con un buen enfoque.

2. Entiende por qué se está vendiendo la tienda

Una vez que sepas qué tipo de negocio quieres comprar, te sugerimos ir a un marketplace para que puedas enfocar tu búsqueda en aquellos negocios que te interesan. 

Una vez identifiques algunos negocios potenciales, lo primero que tienes que hacer es determinar por qué se está vendiendo la tienda. Para ello, te sugerimos resolver los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tipo de deudas y daños tiene la tienda?
  • ¿Qué tipo de acceso tienes a las finanzas de la tienda?
  • ¿Existen problemas de tipo logístico?
  • ¿Con qué tipo de capital estarías iniciando la gestión del negocio?
  • ¿Cuál es el plan de negocios de la empresa que está detrás de la tienda?

En términos generales, es crucial que averigües todo lo que puedas acerca de la tienda sea a través de conversaciones con el propietario del sitio como a través de tu propia investigación online. 

Recuerda que una vez que adquieres una tienda online, los éxitos y problemas de esta se convertirán en los éxitos y problemas tuyos.

3. Analiza el valor y rentabilidad de la tienda

Dado que tendrás que pagar un precio por comprar una tienda, es fundamental entender que dicha inversión es mucho más rentable que optar por la opción de construir una tienda desde cero.

Un buen cálculo que puedes hacer para determinar el precio de venta de la tienda consiste en multiplicar por 2 o por 3 los ingresos anuales. Sin embargo, existen otros factores que deben ser considerados al momento de valorar el precio de venta de la tienda. Los siguientes son algunos de ellos:

  • Bienes tangibles y equipo.
  • Visibilidad y reputación de la marca en el mercado.
  • Volumen de tráfico online.
  • Presencia y popularidad en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok.

Además de estos factores, te aconsejamos que te cerciores de encontrar una mayor claridad con respecto al desempeño de la tienda encontrando respuestas para las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el estado del crecimiento actual de la tienda?, ¿cuál es su margen de utilidad?
  • ¿Cuáles son las fuentes de ingreso de la tienda?, ¿dependen de un solo producto?
  • ¿De dónde proviene el tráfico que recibe la tienda?, ¿está suficientemente diversificado?
  • ¿Cuál es el nivel de regularidad y consistencia de los ingresos mensuales de la tienda?
  • ¿Cuáles son las estrategias de marketing que están en pie?
compra tienda online consideraciones

Con estas tres importantes consideraciones hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender las ventajas, los canales y los criterios que se deben tener en cuenta durante el proceso de comprar tiendas online.

Si te animas a emprender este viaje, te deseamos la mejor de las suertes y te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que descubras miles de consejos que te ayudarán a optimizar tu nuevo negocio. 

¿Quieres saber más?

Relacionados