Skip to content
Cómo vender en Facebook

Cómo vender en Facebook paso a paso [2023]

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

¿Sabías que el 26% de los usuarios utilizan las redes sociales con la intención de encontrar productos y servicios para comprar? Y ¿tienes claro qué red social es la principal para efectuar esas compras? Efectivamente, Facebook. 

Esta red social es mucho más que un espacio donde charlar y cotillear. La red social líder a nivel mundial con más de 2.910 millones de usuarios, tal y como señalan las estadísticas de Facebook, te ofrece una oportunidad de oro para llegar a millones de clientes potenciales y venderles tus productos. Pero para lograrlo necesitas aprender cómo vender en Facebook ¿cierto?

Con esta guía lo tendrás muy fácil. Te vamos a contar cómo vender en Facebook paso a paso, qué opciones te ofrece la plataforma para comercializar tus productos y qué consejos puedes poner en marcha para exprimir al máximo los beneficios que te pueda aportar esta red social para tu negocio.

No esperes más y ponte las pilas con el comercio electrónico social porque las previsiones anuncian que el social commerce crecerá cerca de un 32% al año hasta alcanzar el medio billón de euros en 2027.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Cómo vender en Facebook: Shops o Marketplace

A la hora de decidir cómo vender productos en Facebook puedes elegir entre dos grandes alternativas —o bien combinar ambas—. Por un lado, está el Marketplace de Facebook y, por otro, el servicio de Facebook Shops. Vamos a verlos en detalle.

Facebook Shops

Es un escaparate virtual de tus productos que vive de forma nativa en tu página de Facebook y en tu cuenta de Instagram —propiedad de la empresa matriz Meta—. 

Con una tienda de Facebook, tus clientes pueden descubrir, compartir e incluso comprar tus productos sin tener que abandonar la red social, aunque la funcionalidad de compra por ahora solo está disponible en Estados Unidos. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Además, con Shops también puedes vender productos online a través de plataformas como WhatsApp o Messenger y etiquetar productos durante las retransmisiones en vivo de Facebook e Instagram para redirigir a tus clientes potenciales hacia una página de producto de tu comercio electrónico.

Marketplace de Facebook

Es un espacio dentro de Facebook donde las personas descubren, compran y venden artículos. Y aunque Facebook Marketplace se creó originalmente como una herramienta de ventas de consumidor a consumidor (C2C), hoy en día esta funcionalidad está disponible tanto para personas como para empresas. 

Por tanto, si necesitas saber cómo vender en Facebook sin página web y tienes un perfil de empresa en Facebook, puedes vender como negocio dentro de su Marketplace. 

Cómo vender en Facebook con Shops

Vender en Facebook es muy sencillo gracias a Shops, que permite a los usuarios de la plataforma descubrir y comprar tus productos. Para utilizar la funcionalidad de Facebook Shops solo tienes que seguir los siguientes pasos, pero antes repasa este checklist de los requisitos necesarios para configurar tu tienda

  • Ser administrador de la página de tu negocio. 
  • Estar vendiendo un producto físico. Actualmente, Facebook no admite la venta de servicios o descargables.
  • Aceptar los términos para vendedores de Facebook. ¡Asegúrate de revisarlos a fondo!

Paso 1: Crea una página de empresa en Facebook y accede a la herramienta Business Suite

Para vender en Facebook, primero necesitas una página de empresa gratuita, ya que no puedes crear una tienda desde una cuenta personal. Una vez que tengas la página lista, debes acceder a la herramienta Business Suite desde donde vas a poder activar la función de tienda pinchando en el icono “comercio”. 

cómo vender en facebook sin página web

Para seguir creando una página en Facebook para vender pincha en la opción “add account” desde el panel de control que te aparece a continuación.

Vender en Facebook con tienda

Paso 2: Configura tu tienda para vender en Facebook

Accederás directamente a la sección de Commerce Manager donde te aparecerá el configurador de la tienda que te va guiando paso a paso. Ve cumplimentando los datos que te solicita Facebook y haz clic en la pestaña “siguiente” para continuar con el proceso de configuración de tu nueva tienda para vender en Facebook.

vender productos en Facebook

Verás la opción que te permite vincular tu cuenta de empresa de Facebook con la de Instagram para habilitar la función de shopping en ambas plataformas. Te conviene hacerlo.

Además, en el apartado que indica “método de finalización de compra” observarás que actualmente solo se ofrece la opción de que tus clientes exploren tu tienda en Facebook o Instagram. Cuando llegue el momento de finalizar la compra sean redirigidos a tu sitio web donde llevarán a cabo la transacción a través de los métodos de pago que tengas habilitados en tu tienda. 

Por último, clic en “finalizar configuración” y… ¡ya tienes tu tienda activa en la plataforma! Por tanto, sabes cómo crear una página en Facebook para vender.

cómo vender mi producto en Facebook

Paso 3: Sube tu catálogo de productos a Facebook Shops

Una vez que confirmes tu e-mail junto a las zonas de envío y Facebook verifique que eres el propietario del sitio web que indicas para finalizar las compras, puedes comenzar a subir y editar tu catálogo digital de productos. 

Facebook te permite organizar tu escaparate en torno a colecciones y dentro de cada una de ellas colgar los productos que te interese vender. Una colección es un grupo de entre 6 y 30 productos que creas de acuerdo a criterios como el color, la temporada, la categoría o productos en tendencia. Cualquier artículo que hayas subido a tu catálogo estará disponible para agregarlo a una o varias colecciones.

cómo crear una página en Facebook para vender

Verás que la plataforma te permite añadir al catálogo varios artículos a la vez de forma rápida a través de un sencillo formulario similar a una hoja de cálculo. Incluso puedes duplicar artículos y crear variantes cuando, por ejemplo, ofreces el mismo artículo en diferentes colores o tamaños. Algo que suele pasar cuando vendes ropa online.

El proceso para subir tus productos a Shops es realmente sencillo e intuitivo. Además de incluir fotos de producto óptimas, necesitarás indicar un título y una descripción del producto, así como su precio y el enlace o URL a la ficha de producto de tu web. El resultado será algo similar a esto:

vender en Facebook con mi página

Cuando tengas tu tienda de Facebook configurada y lista con nuevos productos, verás que en tu perfil de empresa ha aparecido un nuevo icono que invita a los usuarios a explorar tu escaparate que, además, está optimizado para móviles —algo vital hoy en día para garantizar la experiencia de usuario—. 

crear una tienda en Facebook para vender

Con tu tienda lista vas a poder incluir enlaces en tus directos y en tus stories tanto de Facebook como de Instagram hacia los productos que muestras en ese contenido. Esta funcionalidad es genial para implementar las compras en directo a través de Facebook Live

Cada vez son más las marcas que optan por emitir en directo a modo de sesión de teletienda 3.0 mostrando sus productos, respondiendo consultas en directo e incentivando las compras. Incluso se alían con influencers que participan en el directo para aumentar la efectividad de la acción de marketing. 

El objetivo es que los participantes presentes en el directo puedan hacer clic en los productos que se muestran durante la retransmisión y comprarlos directamente en la tienda online.

Del mismo modo, podrás etiquetar tus anuncios y tus publicaciones orgánicas para llevar a los clientes potenciales hacia tu web, y los usuarios podrán descubrir tus productos desde la pestaña Instagram Shopping. Poco puedes hacer para que tus productos aparezcan en esta sección, puesto que es el propio algoritmo de Facebook quien decide qué productos muestra aquí de acuerdo a los intereses de cada usuario y en función de su actividad anterior.

cómo vender en Facebook 2023

Si tienes una tienda online, utilizas una plataforma de comercio electrónico como Shopify y operas desde Estados Unidos, debes saber que puedes sincronizarla con tu tienda de Facebook. De esa manera, las actualizaciones de inventario, precios, etc. que realices en Shopify se reflejarán automáticamente en tu tienda de Facebook.

Lamentablemente, esta opción no está disponible por ahora para negocios ubicados en otras regiones, aunque esperamos que Facebook se ponga las pilas en este sentido y pronto actualice estas funcionalidades para empresas de otras partes del mundo como España, México o Colombia, entre otros.

cómo vender en Facebook paso a paso

Paso 4: Personaliza tu tienda en Facebook

Al igual que puedes componer tu catálogo, desde la sección de Commerce Manager vas a poder personalizar el diseño de tu tienda para que se alinee perfectamente con la imagen de tu marca. Tampoco esperes un panel de configuración de diseño muy avanzado. Realmente es muy básico, pero suficiente para darle un toque propio a tu tienda en Facebook. 

Puedes editar tu tienda desde las pestañas “diseño” y “configuración”. Añade, elimina o reordena colecciones y cambia el color de los botones y los enlaces.

Cómo vender en Facebook Marketplace paso a paso

Después de tener una tienda de Facebook configurada, puedes aumentar su visibilidad incorporando el Marketplace de Facebook como canal de ventas. 

Si no estás familiarizado con el Marketplace te recomendamos que dediques un tiempo a ojear este espacio dentro de la red social. Como verás, puedes comprar y vender prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, desde automóviles hasta sofás, videojuegos, juguetes, artículos deportivos, electrónica, ropa, material de oficina, instrumentos o muebles, entre otros. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Aunque originariamente el Marketplace se lanzó como una plataforma local de compraventa para vendedores ocasionales, lo cierto es que Facebook ha estado implementando funciones destinadas a reenfocarlo como una herramienta de ventas B2C para tiendas online. 

De hecho, las estrategias que podemos poner en marcha para vender en Facebook son bastante similares a las de otras plataformas como Amazon o eBay. La gran diferencia —y ventaja— es que Facebook no cobra ninguna tarifa o comisión por exhibir y vender tus productos en su Marketplace.

En resumen, a día de hoy el Marketplace de Facebook ofrece un potencial enorme para pequeñas y medianas empresas, tiendas físicas y tiendas online, independientemente del modelo de negocio con el que trabajen (fabricación propia, tienda de dropshipping…).

El Marketplace de Facebook te permitirá comunicarte con tu target diferenciándote de tus competidores, recoger comentarios sobre nuevas ofertas y establecer un vínculo de confianza con tus clientes potenciales. Además, podrás utilizar el servicio de mensajería en tiempo real de Facebook (Messenger) para responder consultas y brindar información útil a tu audiencia.

Todo lo que necesitas para comenzar a vender en Facebook Marketplace es una página de Facebook activa. ¿Ya la tienes? Pues veamos ahora cómo vender en Facebook Marketplace paso a paso.

cómo vender en marketplace desde mi página de Facebook

Paso 1: Inicia sesión y accede a Facebook Marketplace

Para acceder al Marketplace desde tu ordenador, inicia sesión en tu cuenta de Facebook y selecciona "Marketplace" en la barra lateral izquierda. Puedes subir productos al Marketplace tanto desde el ordenador como desde la app de Facebook para dispositivos móviles.

vender en marketplace facebook como página

Paso 2: Crea una nueva publicación dentro del Marketplace

A continuación, puedes comenzar a añadir tu listado de productos haciendo clic sobre “crear publicación” ubicado en la columna izquierda. Verás que te aparecen tres opciones en función del artículo que quieres vender: producto, vehículo o vivienda. Selecciona el que se adecúe a tu objetivo.

cómo vender en Facebook marketplace

Paso 3: Rellena la ficha del producto que quieres vender en Facebook y publica

Llega el momento de ofrecer la máxima información posible sobre el producto a tus posibles compradores. Añade una foto de calidad, una descripción atractiva, el precio, la ubicación, la categoría y cualquier detalle adicional que consideres relevante. 

Asegúrate de que el título y la descripción de tu artículo incluya tantas palabras clave relevantes como sea posible para mejorar tu SEO, esto ayuda a que tu producto se muestre mejor posicionado cuando un cliente lo busca (o busca artículos similares). Cuanta más información detallada y palabras clave incluyas, mayores serán las posibilidades de que los usuarios vean tu anuncio.

Por último, puedes incluir tu anuncio simplemente en el Marketplace o puedes seleccionar en qué grupos de Facebook deseas que se publique. Puedes mostrar el contenido en 20 grupos como máximo. Cuando estés listo, clic en “publicar”.

Es importante que sepas que los anuncios que se suben al Marketplace son públicos, por lo que cualquier persona dentro o fuera de Facebook puede verlos. Lo que sí te ofrece la plataforma es la opción de ocultar tu anuncio a tus amigos, algo que puedes configurar desde la página de edición del producto.

cómo vender en marketplace Facebook

Una vez que tu anuncio sea público, puedes comenzar a recibir algunos mensajes de compradores interesados a través de Facebook Messenger. Es crucial que los atiendas para maximizar las ventas. 

Ten presente que las interacciones con las marcas juegan un papel fundamental en los procesos de compra. Pueden convencer a los usuarios para que den el paso y son un valioso factor de fidelización. Para ello, responde rápidamente a las solicitudes. Recuerda: en las redes sociales, la inmediatez es clave.

Publicidad: otra forma de vender en Facebook

Hasta ahora hemos visto dos funcionalidades orgánicas a las que puedes recurrir para vender en Facebook, pero no son las únicas. Si quieres aumentar la visibilidad tanto de tu tienda en Facebook como de tu negocio en general dentro de la plataforma, la publicidad es la clave.

Y sí, trabajar las publicaciones orgánicas desarrollando una estrategia de marketing de contenidos que aporte valor a tu audiencia, la eduque y la entretenga es totalmente necesario para vender en Facebook. Está claro que este tipo de contenido te acerca a tu audiencia, te ayuda a generar marca y favorece la confianza con tu público. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Sin embargo, si quieres acelerar resultados necesitas pasar por caja. No olvidemos que el señor Zuckerberg está aquí para hacer negocio. Las redes sociales son gratuitas para usuarios y empresas hasta cierto punto, puesto que los primeros ceden sus datos y los negocios pagan para que Facebook ponga sus ofertas frente a su público objetivo. 

El alcance orgánico está en decadencia. Los creadores de contenido lo saben. Cada vez cuesta más ganar la batalla al algoritmo de la red social y aparecer en el feed de los usuarios. Para hacerse un hueco, la publicidad en Facebook es el medio más efectivo. 

A través de la publicidad puedes presentar un solo producto o una colección completa en la sección de noticias o en las historias tanto de Instagram como de Facebook. Incluso puedes colocar un enlace directamente a tu tienda en el anuncio para que los usuarios estén a solo un clic de distancia. Igualmente, podrás impulsar los productos que hayas subido al Marketplace de Facebook.

Una de las grandes fortalezas de la publicidad en Facebook e Instagram Ads es la capacidad de segmentación que ofrece. En tan solo unos clics puedes personalizar parámetros como la ubicación de los usuarios, su franja de edad, su sexo o sus intereses, de tal forma que tu anuncio impactará solo en el perfil de público objetivo que deseas alcanzar. 

Otra ventaja de la publicidad para vender en Facebook es que es apta para todo tipo de presupuestos, ya que eres tú quien fija la cantidad de dinero que quieres invertir cada día en tu anuncio. Sin olvidar las estadísticas tan completas que muestra el administrador de anuncios de Facebook, que te permiten realizar pequeños cambios para optimizar tu campaña, rentabilizando al máximo tu inversión publicitaria.

Asimismo, puedes recurrir al retargeting y el remarketing para llegar a los consumidores que ya han visitado tu tienda online, pero se han marchado sin culminar una compra. 

Cómo vender en Facebook en 2023

Has llegado hasta esta página con la intención de aprender cómo vender en Facebook y te vas con varias soluciones a tu alcance. Repasamos las principales claves:

  1. Crea y configura tu tienda de Facebook.
  2. Vende en Facebook Marketplace para ampliar tu base de clientes.
  3. Invierte en publicidad para aumentar tu visibilidad y alcance.
  4. Cuida tu perfil de empresa publicando contenido relevante para tu audiencia.
  5. Asegúrate de garantizar una comunicación fluida con tu audiencia respondiendo los mensajes que te hagan llegar.

Te toca mover ficha y comenzar a sacar todo el partido a una red social que va a continuar siendo tendencia durante los próximos años. ¿Te animas a compartir con otros lectores más consejos para vender en Facebook con tu tienda online? 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?