Skip to content
como promocionar un producto

Cómo promocionar un producto: consejos y ejemplos prácticos

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si tienes una tienda de comercio electrónico pero todavía no sabes cómo promocionar un producto de manera eficaz, te invitamos a leer este artículo para que descubras varios consejos y ejemplos prácticos que esperamos te ayuden a tal propósito. 

4 estrategias para promocionar un producto

Antes de ver algunos consejos específicos y ejemplos de cómo promocionar un producto, nos gustaría compartir contigo cuatro estrategias básicas que te aconsejamos tener en cuenta en todos los canales que utilices para promocionar tus productos online. Veamos cuáles son.

1. Usa el tiempo como factor de relevancia

Tener en cuenta el factor tiempo te ayudará a ser relevante. De hecho, promover un producto cuando está a punto de ser lanzado al mercado es fundamental a la hora de darle visibilidad al producto.

Por esta razón, si quieres que tu producto sea relevante para tus clientes es muy importante que tus estrategias de marketing incluyan detalles específicos sobre aquello que se pretende hacer antes e inmediatamente después del lanzamiento de un producto al mercado. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Combina diferentes técnicas para promocionar productos

Combinar diferentes técnicas de promoción no es lo mismo que combinar diferentes canales para promover tus productos. De hecho, para cada canal que utilices te aconsejamos usar más de una técnica de promoción.

Por ejemplo, si quieres usar Facebook para promocionar productos puedes combinar los anuncios de una campaña de publicidad en Facebook con concursos o encuestas que animen a las personas a descubrir tus productos.  

Definir la combinación de técnicas y canales que vas a utilizar es una tarea fundamental que te ayudará a optimizar la promoción de tus productos. Para hacerlo, te aconsejamos que elabores una buena estrategia de contenidos que te permita definir la forma que tendrán tus campañas de promoción.

3. Conoce el perfil de tus consumidores

Antes de iniciar una campaña de promoción de productos, es necesario que tengas claridad con respecto al perfil del consumidor de tu negocio. Este es un aspecto muy importante que te ayudará a elegir adecuadamente los canales que utilizarás para promocionar productos.

Por ejemplo, si el perfil de tu consumidor es un perfil joven, seguramente será mucho más eficaz que concentres tus esfuerzos en promociones a través de redes sociales que a través de email marketing

4. Optimiza tus redes sociales

De una u otra forma, cualquier persona que llegue a tu blog o a tu página web, seguramente podrá encontrar algún tipo de botón que lo terminará llevando a alguna de tus redes sociales.

Por esta razón, es muy importante que optimices tus redes sociales ya que sin importar el tipo de canal que hayas elegido para promocionar tus productos, la gente terminará viendo algún tipo de contenido social. 

Promocionar productos a través de las redes sociales genera una amplia atención gracias a los “me gusta” y “compartir” que hacen los usuarios ya que estas acciones promueven el contenido de manera orgánica sin que sea necesario pagar nada por visibilidad. Más adelante veremos cómo promocionar un producto en redes sociales.

estrategias para promocionar un producto

Ahora que ya sabemos cuáles son las estrategias generales que puedes utilizar para promocionar productos, es el momento de discutir algunas de las mejores acciones prácticas que puedes implementar para darle visibilidad a la oferta de tu tienda.  

5 ideas para promocionar un producto online

1. Ofrece descuentos y promociones especiales

Los descuentos y promociones representan una de las formas más eficaces que existen para promocionar productos nuevos. Dichos descuentos pueden tomar muchas formas entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Descuento sobre el precio del producto.
  • Descuento si llenas una encuesta.
  • Un regalo gratuito si haces que un amigo tuyo se suscriba al sitio de la tienda.
  • Puntos adicionales si te suscribes a un programa de lealtad. 

Sin importar el tipo de descuento o promoción que decidas ofrecer, es importante acompañarla de un sentido de urgencia que le comunique al potencial cliente que el descuento tiene una fecha de vencimiento o que el número de unidades descontadas es limitado.  

2. Crea concursos y encuestas

La gamificación es una de las estrategias más usadas en el marketing moderno y por esta razón cuando presentamos un nuevo producto a través de algo divertido como un juego o algo interesante como una encuesta, las posibilidades de darle visibilidad son muy altas.

Por ejemplo, si quieres promocionar un nuevo producto puedes crear un concurso en donde el ganador se lleva el producto que estás lanzando al mercado. Tal y como veremos más adelante, esta es una táctica bastante útil sobre todo a nivel de redes sociales.

3. Deja que tus clientes leales promuevan tus productos

Si ya tienes una base de clientes leales en tu tienda, una de las mejores formas que existen para promocionar productos nuevos consiste en dejar que tus mejores clientes se encarguen de la promoción de los mismos. 

¿Cómo? A continuación algunos consejos prácticos sobre cómo promocionar un producto nuevo a través de tus clientes más leales:

  • Ofrece puntos y descuentos adicionales para los clientes leales que quieran comprar tus nuevos productos.
  • Anima a tus clientes a escribir evaluaciones de tus nuevos productos.
  • Destaca las fotos y vídeos que tus clientes hagan con los productos de tu tienda. 

4. Conéctate con influencers

Los influencers son personas que tienen miles e incluso millones de seguidores. Por esta razón, si logras conectarte con alguno de ellos, tendrás una amplia posibilidad de exponer tus productos a un inmenso grupo de personas.

¿Cómo? Busca influencers que tengan que ver con tu nicho de mercado y envíales uno de tus productos de forma gratuita diciéndoles que si les gusta tu producto pueden mostrárselo a sus seguidores. Si un influencer termina realizando esto, tu producto ganará una gran visibilidad entre un buen número de clientes potenciales

5. Organiza eventos virtuales

Los eventos siempre han representado una gran vitrina de exposición para lanzar nuevos productos. Sin embargo, muchas veces era necesario incurrir en costes importantes para organizar dicho eventos.

Afortunadamente, hoy en día los eventos virtuales han ganado mucha fuerza ofreciendo un gran potencial cuando se trata de promocionar productos. Algunos de los tipos de eventos que puedes organizar online incluyen los siguientes:

  • Demostraciones en vivo de tus productos.
  • Entrevistas con personas importantes en tu sector.
  • Sesiones de preguntas con respecto a tu producto.
  • Vídeos con detalles desconocidos sobre la fabricación del producto.
ideas para promocionar un producto

Cómo promocionar un producto en redes sociales

Para terminar este artículo, nos gustaría compartir algunos consejos adicionales sobre cómo promocionar un producto en redes sociales. En particular, nos ocuparemos de ver algunas técnicas de promoción para Instagram y Facebook.

Cómo promocionar un producto en Instagram

Utiliza imágenes irresistibles de manera orgánica

Una de las mejores formas de promocionar productos nuevos en Instagram consiste en utilizar imágenes atractivas de los productos dentro de un contexto que no sea agresivo en términos de venta. 

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes darte cuenta de la forma en que Starbucks promueve una de sus nuevas bebidas natalicias con una imagen irresistible que se limita a crear una conexión natural entre la bebida y la época de Navidad:

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

como promocionar un producto en instagram starbucks

En ningún momento se hace un llamado a la acción ni se habla de precios o descuentos de la bebida. Se trata solo de utilizar buenas fotos de productos y hacer que estas acaparen la atención del público de manera orgánica.

Aprovecha el poder de las historias de Instagram

Las historias de Instagram representan una de las mejores alternativas que ofrece esta red para promocionar productos sobre todo por la flexibilidad que brindan en términos del tipo de contenido y diseño que se puede añadir.

En la siguiente imagen podemos ver la forma que la heladería argentina Helados Daniel promueve sus helados vegetarianos a través de sus historias:

ejemplos de como promocionar un producto en instagram helados daniel

Deja que tus usuarios promocionen tus productos

Como dijimos antes, tus mejores clientes ofrecen un enorme potencial de convertirse en los mejores promotores de tus productos. ¿No te gustaría tener contenido gratuito en Instagram sin hacer nada? Aunque no lo creas, lo puedes hacer fácilmente. 

Solo tienes que añadir a tu página las imágenes que toman los usuarios con tus productos. Sus fotos ganarán visibilidad a través de tu página Instagram y tu ganarás contenido gratuito que te ayudará a promocionar tus productos. 

La tienda de tablas para surf uvasurfboards nos ofrece un ejemplo de cómo promocionar un producto utilizando esta técnica tal y como se aprecia en la siguiente imagen de la página de Instagram en la cual se muestran fotos hechas por aficionados con los productos de la tienda: 

como promocionar un producto en instagram uvasurfboards

Ahora que ya sabemos cómo promocionar un producto en Instagram, es el momento de entender cómo hacer lo mismo a través de Facebook. 

Cómo promocionar un producto en Facebook

Realiza concursos

Como ya lo dijimos antes, la gamificación funciona a las maravillas en el mundo del marketing y las redes sociales ofrecen el terreno ideal para promocionar productos. 

Para que veas cómo promocionar un producto en Facebook a través de concursos, compartimos el siguiente ejemplo de la tienda española de maletas Maletia:

como promocionar un producto en facebook ejemplos maletia

Son muchas las cosas que sobresalen en este post. Primero que todo, el contenido es relevante gracias a que aprovecha un evento como el Black Friday para animar a sus usuarios a participar en el sorteo.

Además de lo anterior, los requisitos para participar (seguir la página, dejar comentarios, etiquetar a amigos y hacer clic en “me gusta”) promueven una serie de llamados a la acción que son ideales para promover la página Facebook y ganar más atención. 

Por último, el sorteo invita a los participantes a visitar la página web de la tienda y escoger el producto que les gustaría ganar lo cual es una forma bastante natural e incluso divertida de promocionar productos. 

Invierte en publicidad

Aunque solo te interese saber cómo promocionar un producto en Facebook gratis, te invitamos a que consideres invertir en publicidad en esta plataforma ya que es uno de los canales más efectivos que existen para promocionar productos.

No solamente el coste es conveniente comparado con otros tipos de publicidad sino que además los anuncios se pueden dirigir de manera más precisa a los tipos de clientes que pueden estar más interesados en tus productos.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo clásico del tipo de anuncio que las tiendas online utilizan en esta red:

como promocionar un producto en facebook ejemplos la tostadora

Utiliza vídeos para mostrar tus productos

El vídeo sigue siendo un medio ideal para promocionar productos sobre todo cuando se trata de hacerle ver al cliente la forma en que un producto luce en la vida real. Por esta razón, te aconsejamos que añadas contenido de este tipo en tu página Facebook.

En realidad basta tener un buen teléfono para hacer un buen vídeo. Sin embargo, si quieres hacer algo de más calidad, existen varias aplicaciones para hacer vídeos gratis que puedes utilizar para darle un toque más profesional a tus vídeos.

Este tipo de contenido es bastante eficaz sobre todo si tu tienda se especializa en vender ropa online tal y como podemos ver en la siguiente imagen de uno de los tantos vídeos que sube a su página de Facebook La Tiendita de Vero:

como promocionar un producto en facebook ejemplos tiendita vero

Con esta imagen hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender cómo promocionar un producto de manera eficaz. Y recuerda que si necesitas más ideas para optimizar tu negocio, nuestro blog está lleno de consejos a los cuales podrás acceder de manera gratuita así que ¡anímate y sigue mejorando!

¿Quieres saber más?