Cómo preparar tu negocio para las ventas de Black Friday 2020

Ricardo Botín Configuración de tienda

13 minutos de lectura comentario

Con la temporada de promociones y rebajas casi a tiro de piedra, es imprescindible que prepares tu tienda online para las ventas de Black Friday. 

Recuerda que a final de año hay que echar el resto porque este último trimestre es el más importante del año en cuanto a volumen de ventas. 

No en vano, según las últimas estadísticas del Black Friday, las ventas acumuladas entre el Viernes Negro, el Cyber Monday posterior y las Navidades, supondrán el 30% de la facturación de todo el año. 

Haciendo las cosas bien —incluso aunque estés empezando a construir una tienda de dropshipping—, podrás ganar mucho dinero, ya que las ofertas y promociones no son terreno exclusivo de las grandes marcas comerciales. 

De hecho, si haces caso de nuestros consejos y preparas bien tu negocio, estamos convencidos de que estás frente a una oportunidad única para arreglar los números y la contabilidad de tu empresa

En esta publicación te vamos a explicar cómo configurar tu tienda para el éxito, cuáles son las mejores estrategias de Black Friday, y cómo debes preparar tus campañas de marketing para esta ocasión tan especial. 

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Cómo incrementar las ventas de Black Friday

VENTAS BLACK FRIDAY

Ten en cuenta que si te estás preguntando cómo vender en Black Friday en el mes de noviembre, ya vas un poco apurado de tiempo. Más que nada porque las ventas del Black Friday 2020 se comienzan a preparar con algo más de antelación

Lo ideal sería que las primeras acciones se comenzasen como mínimo en septiembre. Pero si estás muy pillado, en octubre todavía dispones de algo de tiempo para planificar tus ventas de Black Friday. 

1. Identifica a tu audiencia

Antes del Black Friday (o del Buen Fin, en algunos países de Latinoamérica) es importante que determines exactamente a quién vas a dirigir tus campañas de marketing. 

Es decir: piensa en quién forma parte de tu mercado meta, porque en ese grupo vas a encontrar a la audiencia a la que quieres dirigirte.

Básicamente se trata de pensar quién estaría interesado en tu marca y en tus productos.

Puedes hacerte una idea sobre quién es tu audiencia si consultas otras marcas de comercio electrónico dentro de tu nicho.

También puedes revisar tus cuentas de redes sociales y analizar qué tipo de perfiles interactúan más con tu contenido: esas serán las personas a las que debes apuntar durante las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday.

Otra buena idea consiste en instalar en tu web el píxel de seguimiento para tu tienda online, ya que de ese modo podrás identificar a tu audiencia y dirigirte específicamente a ella mediante una segmentación de mercado adecuada para campañas publicitarias en Facebook Ads. 

Este será un paso determinante hacia el éxito del Black Friday y el Cyber Monday. Porque, al identificar a tu audiencia, podrás descubrir qué es en lo que están más interesados. Y, por lo tanto, lo que debes ofrecerles.

COMO VENDER EN BLACK FRIDAY

2. Planifica tus ofertas para esta temporada

También tienes que decidir con tiempo suficiente en qué va a consistir la oferta que vas a plantear en el Black Friday y en el Cyber Monday, ya que la estrategia de ventas puede ser diferente en función de la oferta que planifiques. 

Si no se te ocurren ideas, aquí tienes las mejores estrategias de Black Friday: 

  • Descuento directo: puedes ofrecer un descuento monetario, expresado en euros o dólares. O quizás prefieras un descuento expresado en porcentaje. 
  • Cupones de descuento: puedes generar un cupón con un código de descuento especial para el Viernes Negro destinado a tus suscriptores o para tus clientes habituales. 
  • Envío gratis: otros negocios online optan por incentivar los pedidos en el Black Friday regalando los gastos de envío. Si comercializas productos chinos novedosos puede ser una opción interesante, ya que los plazos en ocasiones pueden dilatarse un poco (y la gente suele ser más paciente cuando los gastos son gratis). 
  • 2 x 1: dependiendo de cómo calcules el precio de venta de tus productos y de tus márgenes comerciales, puede ser una opción a considerar la de ofrecer dos unidades de un mismo producto por el precio de una. 
  • Descuentos por fidelización: hacer un descuento para fidelizar a tus clientes es una de las mejores estrategias de Black Friday, que además proporciona muy buenos resultados. 
  • Venta Flash: los grandes del comercio electrónico suelen ofrecer descuentos puntuales muy potentes, que solo son válidos durante muy poco tiempo. Se trata de una idea de marketing para Black Friday que puedes replicar con grandes resultados. 

Además, también debes decidir qué tipos de productos de dropshipping vas a vender en Black Friday, ya que esa decisión va a tener repercusiones importantes a la hora de configurar tu embudo de ventas.

texto para el black friday

3. Optimiza tu tienda para las ventas del Black Friday

Una parte muy importante de tu proceso de planificación es que revises tu tienda desde un punto de vista técnico

Imagina, por ejemplo, que inviertes un presupuesto considerable en SEO y SEM, con el objetivo de generar más tráfico hacia tu web para aumentar tus ventas. Pero si luego tu tienda se cae porque no es capaz de soportar todo el incremento de tráfico, estarás perdiendo una oportunidad de oro por culpa de un fallo estrictamente técnico. 

El objetivo, por lo tanto, es conseguir que todo el mundo que llegue a tu ecommerce con intención de comprar pueda hacer el pedido. 

Para ello, es necesario cuidar el diseño web al máximo; que todas las páginas de producto estén optimizadas, con sus correspondientes imágenes; y mejorar cosas como la usabilidad y la experiencia de usuario, o que el proceso de pago esté siempre operativo.  

Y también debes asegurarte de que tu servidor sea capaz de gestionar los altos picos de tráfico que se van a producir

Otro tema a tener en cuenta, si haces dropshipping con Shopify, es verificar que tu proveedor cuente con suficiente stock para hacer frente a todos los pedidos (asumiendo que se va a producir un aumento generalizado de la demanda). 

Además, si utilizas la plataforma de Shopify, no tendrás que preocuparte de que tu tienda deje de funcionar durante el fin de semana del Black Friday y el posterior Cyber Monday.

Para que te hagas una idea de su potencial, fue la estabilidad de Shopify la que atrajo a la exitosa tienda de ropa deportiva Gymshark a esta plataforma de comercio electrónico, después de que en 2015 tuvieran interrupciones masivas durante el Viernes Negro con otro proveedor.

4. Configura los descuentos en Shopify

Los compradores quieren encontrar atractivos descuentos en el Black Friday y el Cyber Monday. Así que debes decidir si aplicarás descuentos directamente en tus productos o si vas a crear cupones para tus productos.

En caso de que vayas a marcar directamente los descuentos en cada artículo, puedes hacerlo rápidamente en el panel de administración de Shopify. 

En la pestaña «Productos» —que encontrarás en el lado izquierdo de tu página de administrador—, selecciona la opción «Todos los productos» y busca los productos que deseas incluir en tus ventas de Black Friday con un descuento especial.

BLACK FRIDAY O BUEN FIN

A continuación, desplázate hacia abajo y verás el widget «Precios». 

Ahí podrás asegurarte de que todos tus clientes sepan que estos productos en concreto están a la venta. Y no lo lograrás simplemente cambiando el precio. Es por ello que debes ingresar tu precio actual en la pestaña de «Comparar precio» y luego ingresar el nuevo precio de venta en la pestaña «Precio».

Después de hacer esto, tu producto se mostrará más o menos así:

COMO PROMOCIONAR BLACK FRIDAY

No es difícil, ¿verdad?

¿Pero qué pasa si tu estrategia de precios se basa en ofrecer cupones y códigos de descuento en lugar del descuento directo?

También es otra opción muy recomendable. Y lo mejor es que con Shopify se pueden crear en unos pocos clics este tipo de cupones de descuento.  

En el blog de Oberlo tenemos un artículo en inglés sobre la creación de cupones de descuento en Shopify, que puedes encontrar aquí.

Así que sea cual sea la opción que decidas, recuerda esto: la previsión es clave. Intenta tenerlo todo listo antes del gran fin de semana.

Las mejores estrategias de Black Friday

Una vez que lo tienes todo a punto, debes empezar a organizar campañas de marketing para promocionar los productos que quieres vender online mediante descuentos de Black Friday. 

Las campañas exitosas de Black Friday siempre se idean con un enfoque coordinado y estratégico

En esa línea, a continuación vamos a ver cuáles son las mejores estrategias de Black Friday. 

Usa las redes sociales para impulsar tus ventas de Black Friday

Según nuestras estadísticas de redes sociales, el 54% de la población utiliza las redes sociales para buscar productos. 

Esto nos da una pista muy importante: las redes sociales son una gran opción para impulsar las ventas especialmente durante el período de Black Friday o Buen Fin.  

¿Y cuál es la mejor manera de usar las redes sociales más populares y prepararte para el éxito durante el periodo de compras más grande del año?

Te vamos a mostrar tres estrategias de marketing infalibles.

1. Comienza tu promoción una semana antes (o más)

COPYS PARA BLACK FRIDAY

Independientemente del número de seguidores que tengas en las redes sociales, es vital que aumentes el entusiasmo por tus ventas durante el período previo al Black Friday y Cyber Monday, para conseguir un mayor impacto social.

Como regla general, es una buena idea comenzar al menos una semana antes. 

Y por supuesto, ser creativos: piensa en las mejores formas en que puedes generar entusiasmo por tu marca, ya que tu competencia lo está haciendo seguro.

Por ejemplo, puedes mostrar en tus publicaciones los productos innovadores para vender durante el gran fin de semana.

Esto es algo que hacen regularmente muchas marcas: siempre publican imágenes de sus productos para vender en Instagram unos días antes de su lanzamiento. Y como constantemente están creando rumores sobre sus productos, casi siempre se agotan tan solo una hora después del lanzamiento.

2. Crea descuentos exclusivos para redes sociales

En el epígrafe anterior te comentamos que podía ser una buena idea crear códigos de descuento para tu tienda. Pero ahora te recomendamos que vayas un paso más allá y que diseñes códigos de descuento que sean exclusivos para tus followers en las redes sociales.

Por ejemplo, supongamos que deseas publicar constantemente en las redes sociales durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Si creas códigos de descuento especiales que estén relacionados con tu contenido de redes sociales, esto te ayudará a crear una audiencia comprometida. 

Y no solo eso: si aumentas tu engagement, con algo de suerte también conseguirás más ventas.

Es una de las mejores estrategias de Black Friday, debido a su sorprendente efectividad y a lo sencilla que es su ejecución.

De hecho, tan solo tienes que usar siempre el mismo hashtag de Instagram para que tus seguidores estén al tanto de los nuevos cupones. 

3. Haz concursos y sorteos

MEJORES ESTRATEGIAS DE BLACK FRIDAY

Si hay algo de lo que podemos estar 100% seguros es esto: a la gente le encantan las cosas gratis.

Combina esto con el furor por las compras que se produce durante el Black Friday y el Cyber Monday y obtendrás la receta perfecta para el éxito.

Una campaña exitosa de Black Friday que apueste sobre seguro debe pasar por la organización de un concurso. 

Lo mejor es que ofrezcas regalos durante todo el fin de semana: tu audiencia estará feliz de ganar algo, y con esto también podrás generar beneficios.

Piensa en todos los me gusta, retweets, comentarios y contenido compartido que te ayudarán a llamar más la atención sobre tu marca e incrementar tus ventas. Y además, esta estrategia es ideal para conseguir seguidores en Instagram

Invierte en publicidad en Facebook

VENTAS CYBER MONDAY

La publicidad en Facebook es uno de los mayores canales de marketing para las tiendas en línea

¿O es que acaso marcas como Coca-Cola, Apple o Nike están dispuestas a tirar el dinero cuando contratan anuncios continuamente en la red social de Mark Zuckerberg?

Como no pensamos que los responsables de marketing de esas grandes multinacionales están equivocados, vamos a explicarte cómo promocionar el Black Friday mediante publicidad en Facebook

1. Diseño de los anuncios

Crear diseños para tus anuncios puede ser desalentador, pero confía en nosotros: no necesitas ser diseñador profesional para lanzar campañas publicitarias atractivas.

Existen muchos programas de diseño gráfico que son fáciles de usar y que te proporcionarán todo lo que necesitas para diseñar increíbles anuncios de Facebook que te sirvan para impulsar tus ventas de Black Friday.

Con una herramienta como Canva —intuitiva y sencilla de utilizar— puedes desarrollar toda la parte gráfica de tus creatividades sin muchos problemas.  

Además de tus propios diseños, recuerda también usar tus propias fotos de los productos. Y si no dispones de ellas, los bancos de imágenes gratis funcionan muy bien.

campañas exitosas black friday

2. Dirige tus anuncios a la audiencia adecuada

La herramienta publicitaria más potente de Facebook es el gestor de anuncios de Facebook, que te permite segmentar la audiencia a la que se va a mostrar ese anuncio. 

Conociendo bien a tu audiencia, puedes segmentar el mercado para que tus promociones solo le aparezcan a las personas que realmente tienen interés en ellas

De esa forma, evitas tirar el dinero mostrando tu publicidad a las personas equivocadas. 

3. Trabaja los copys para Black Friday

Aunque en los anuncios de Facebook la imagen debe tener más peso que el texto, sí que debes tener claro que los textos que escribas en tus anuncios van a ser definitivos para conseguir atraer a tus potenciales clientes

Una buena fórmula para redactar copys para Black Friday en Facebook puede ser la técnica AIDA: 

  • Atención: la imagen debe ser lo suficientemente atractiva como para llamar la atención hacia tu anuncio. 
  • Interés: el titular que escribas en la publicación del anuncio tiene la misión de generar interés por el producto que quieres vender. Si no se te ocurre ninguno con impacto, puedes usar un generador de eslogan
  • Deseo: si escribes una serie de ventajas competitivas y beneficios de tu producto en el texto que acompaña al anuncio, estarás provocando el deseo de los compradores.
  • Acción: debes incluir un botón o CTA (call to action) que permita a los compradores hacer la compra en la propia plataforma de Facebook, o con un enlace hacia la landing page del producto que quieres vender en Black Friday.

PREPARAR NEGOCIO BLACK FRIDAY

Haz marketing por correo electrónico

Unas semanas antes del Black Friday o del Buen Fin en Latinoamérica, debes empezar a hacer email marketing orientado a las ventas de Black Friday. 

Si consideras que enviar contenidos por email es una pérdida de tiempo, las estadísticas sobre email marketing indican que 9 de cada 10 empresas utilizan este canal para distribuir contenido de forma orgánica. 

Estos datos demuestran que el email debe formar parte de tu estrategia de contenidos sí o sí

Aquí tienes nuestros tres consejos de email marketing para obtener más ventas en Black Friday. 

1. Anuncia tus ventas

Ya sabemos que todas las tiendas en línea envían correos electrónicos a sus suscriptores para dar a conocer sus últimas ofertas a los compradores potenciales. Por eso debes hacerlo mejor que el resto, para que tu campaña de email marketing tenga éxito. 

Asegúrate de ser claro con el contenido de tu correo electrónico para que tu audiencia sepa qué productos están en oferta y el descuento que estás ofreciendo.

Por otra parte, debes esforzarte en la redacción de los copys para Black Friday, ya que el contenido que escribas en esos emails va a ser decisivo para aumentar las ventas de Black Friday. 

En el email, además, debes insertar una llamada a la acción clara, que lleve hasta el botón de compra del producto que estás promocionando.

VENTAS PARA EL CYBER MONDAY

2. Envía correos electrónicos a los clientes que dejan carritos abandonados

Si quieres implementar campañas exitosas en Black Friday, no todo se basa en crear comunicaciones proactivas.

A veces, puedes encontrar más éxito siendo reactivo.

Básicamente consiste en automatizar el envío de un email a aquellos clientes que han dejado un carrito abandonado. 

Si observas que hay clientes que llegaron al proceso de pago, ingresaron sus detalles personales, pero no finalizaron su compra, puedes comunicarte con ellos por correo electrónico y convencerlos de algún modo para que hagan la compra. 

3. Ofrece una última oportunidad de ventas en Black Friday

Tus ofertas especiales y descuentos no tienen por qué extinguirse cuando pase el Cyber Monday.

Después de todo, los compradores serán bombardeados con tal cantidad de ofertas que es posible que muchas de ellas se pierdan o pasen desapercibidas.

Como en tu ecommerce puedes hacer todo lo que consideres oportuno, ¿por qué no lanzar los dados una vez más y enviar un correo electrónico a tu lista de suscriptores para avisarles de la última oportunidad para obtener tu descuento especial?

Ofréceles, por ejemplo, un descuento adicional del 10%, si es posible

¡Y haz todo lo posible por convertir tantos clientes como puedas!

Recuerda que la urgencia generada por esa sensación de última oportunidad es una de las mejores estrategias de Black Friday.  

¿Has preparado ya tus ventas de Black Friday?

Con todos estos consejos y recomendaciones queda claro que todavía te queda mucho trabajo por delante. Pero la recompensa, si haces las cosas bien, es sustanciosa. 

Así que ponte a hacer los deberes para el Black Friday 2020. No te vas a arrepentir. 

Además, queremos saber si has aplicado exitosamente estas estrategias para el Black Friday. 

¿Nos lo cuentas en los comentarios? 

¿Quieres saber más?

Ricardo Botín
Ricardo Botín
Copywriter y redactor de contenidos dispuesto a que tu tienda de dropshipping despegue como un cohete 🚀.