Skip to content
como montar un negocio sin dinero

Cómo montar un negocio sin dinero y no morir en el intento

Artículo escrito por Carlos Quintana

“Quiero poner un negocio pero no tengo dinero”. En esta simple frase encontramos la principal razón por la cual la mayoría de personas renuncian a la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, esto no debe ser así y por este motivo queremos compartir contigo algunos consejos para que sepas cómo montar un negocio sin dinero.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Cómo emprender sin dinero: 3 pasos a seguir

Existen muchas ideas para hacer negocios sin inversión. Sin embargo, antes de optar por una de ellas, es importante preparar el terreno con sólidas bases de apoyo. Veamos cuáles son.

1. Cambia tu mentalidad

Si de verdad quieres saber cómo emprender sin dinero, lo primero que tienes que hacer para montar tu propio negocio consiste en cambiar tu mentalidad eliminando cualquier excusa que se te atraviese por delante.

La primera de ellas es, obviamente, “quiero poner un negocio pero no tengo dinero.” Según Mark Cuban, uno de los más reconocidos emprendedores exitosos de nuestro tiempo, decir que no puedes montar un negocio porque no tienes dinero o no tienes conexiones son solo excusas.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Según este famoso emprendedor, si hay algo te encanta hacer, debes tratar de ser excelente en ello y tratar de ver si puedes convertirlo en un negocio: si te va mal, terminarás divirtiéndote haciendo lo que haces. Si te va bien, terminarás creando una empresa.

Cuando se trata de emprender sin dinero, Mark Cuban no solo dice que es posible sino que se trata de una decisión bastante inteligente. Es más, este famoso empresario dice que hay que ser demasiado tonto para iniciar un negocio tomando un préstamo. ¿Por qué?

La razón es bastante simple: iniciar un negocio tiene demasiadas incertidumbres y ponerlo en marcha con la única certeza de que tienes que pagar un préstamo es una de las peores decisiones que se pueden tomar.

Según Mark Cuban, la mayoría de los pequeños proyectos de emprendimiento pueden comenzar tranquilamente con un capital mínimo e incluso inexistente. De hecho, para Mark Cuban el secreto radica en el esfuerzo que se destine al proyecto.

La mayoría de pequeños negocios no fracasan por falta de capital sino por falta de esfuerzo y dedicación ya que la mayoría de personas no están dispuestas a trabajar de una manera inteligente dedicando una gran parte de su tiempo a la optimización de su negocio.

Si estás comenzando un negocio tienes que conocer tu proyecto y tu industria de los pies a la cabeza para que puedas competir con éxito y eventualmente lograr alcanzar una ventaja competitiva que te permita diferenciarte en el mercado.

como montar negocio sin dinero

2. Elige una idea de negocio

Con una mentalidad adecuada, puedes pasar a elegir una idea de negocio. Como veremos más adelante, existen muchas ideas para emprender sin dinero. Sin embargo, antes de hablar de dichas opciones nos gustaría concentrarnos en la siguiente pregunta: ¿cómo elegir la idea?

Para elegir una idea de negocio, te aconsejamos que elijas algo que te guste y que te genere entusiasmo ya que gran parte del compromiso que tendrás con tu proyecto dependerá de dicho entusiasmo. 

Además de lo anterior, te aconsejamos elegir una idea de negocio que vaya de la mano con tus propias habilidades y los recursos con los cuales cuentas. Por ejemplo, si quieres vender ropa online pero no te interesa la moda o las ventas o el marketing, probablemente no sería una buena idea a considerar.

De la misma forma, es importante que hagas las cuentas con aquello con lo que ya cuentas. Por ejemplo, si quieres iniciar un negocio arreglando jardines deberías como mínimo tener las herramientas que te permitan llevar a cabo dicha actividad si de verdad quieres emprender sin dinero. 

3. Analiza el mercado

Una vez hayas elegido tu idea, debes comenzar a analizar el mercado con la prioridad de poder entender si efectivamente existe una demanda para la idea que quieres desarrollar. En otras palabras, debes entender si tu idea de negocio ofrece un potencial de rentabilidad.

Para esto, puedes comenzar haciendo búsquedas en Internet acerca de la popularidad de tu idea en el mercado, entender qué tipo de competidores existen y qué tipos de productos son más populares. También puedes usar las redes sociales para ver las principales tendencias con respecto a la idea que tienes.

Si después de haber hecho esto, te das cuenta que la idea ofrece un buen potencial, debes llevar a cabo un estudio de mercado que te permita recolectar, analizar e interpretar datos con el fin de poder establecer con más exactitud la viabilidad de tu idea dentro del mercado meta al cual quieres llegar.

Si te das cuenta que tu idea ofrece un buen potencial dentro del mercado, es el momento de ponerse a trabajar en tu idea de negocio usando los recursos que tienes a la mano. Si no tienes todo lo que necesitas, te aconsejamos que uses todas las herramientas gratuitas que existen hoy en día.

Por ejemplo, puedes utilizar las redes sociales para tus estrategias de marketing, establecer una presencia online gratuita en Facebook o LinkedIn, unirte a grupos que te puedan ayudar a encontrar posibles colaboradores o incluso, usar un plan gratuito para crear tu propio sitio web.

como montar un negocio sin dinero pasos

Ahora que ya tenemos bases sólidas para saber cómo empezar un negocio sin dinero, es el momento de ver algunas de las mejores ideas que puedes implementar sin necesidad de contar con un capital considerable. Veamos cuáles son.

4 tipos de negocios sin inversión

Existen muchas ideas de negocios sin inversión que pueden ser agrupadas en cuatro grandes áreas. A continuación describimos cada una de ellas.

1. Freelancing

Si eres una persona de iniciativa que posee una o más habilidades de alta demanda en el mercado, el freelancing puede ser una de las mejores áreas para montar negocio sin dinero. De hecho, puede ser la excusa perfecta para ganar la independencia que siempre has soñado tener.

Las siguientes son algunas de las habilidades que más se destacan dentro del mundo del freelancing:

Sin importar el área que elijas, puedes comenzar a desarrollar tu actividad freelance desde la comodidad de tu casa sin necesidad de invertir capital. De hecho, si querías saber cómo montar un negocio online sin dinero, el freelancing es seguramente una buena respuesta a dicha pregunta.

Obviamente, en algunos casos podría ser necesario invertir dinero en algún tipo de software o programa especializado. Sin embargo, existen muchas herramientas gratuitas online con las cuales puedes comenzar tu actividad. 

Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico puedes iniciar tu negocio utilizando uno de los tantos programas de diseño gráfico gratuitos que existen hoy en día. Una vez que hayas acumulado algo de dinero, podrás optar por una opción de más alto nivel.

2. Negocios de servicios

Los servicios representan una de las mejores formas que existen de emprender sin dinero. De hecho, cualquier persona puede comenzar un negocio de servicios. Lógicamente, algunos servicios requieren de un mayor grado de especialización. A continuación, algunas ideas:

  • Reparación de ropa
  • Mantenimiento de jardines
  • Servicios de limpieza
  • Servicios de mudanza
  • Entrenadores personales
  • Servicios de mensajería y envíos
  • Pintura y decoración
  • Trabajos de reparación del hogar
  • Cuidado de mascotas
  • Guías turísticas

Algunos de estos servicios son auténticas oportunidades para montar negocios sin dinero sobre todo cuando no hay ningún tipo de coste asociado con la actividad como, por ejemplo, en el caso del cuidado de mascotas. 

En otros casos, puede ser necesaria una pequeña inversión pero si ya cuentas con lo que necesitas (una moto para servicios de envío o una máquina de coser para arreglar ropa), el gasto será mínimo.

3. Dropshipping

El dropshipping es, sin duda alguna, uno de las mejores alternativas que existen para montar un negocio sin dinero. De hecho, con el dropshipping solo tienes que crear tu tienda online y elegir un proveedor de dropshipping para tu negocio.

Cuando un usuario realice una compra en tu tienda, tu plataforma ecommerce le enviará un mensaje a tu proveedor quien se encargará de empacar y enviar el producto al usuario final. En otras palabras, tu tienda no tiene que incurrir en ningún coste de envío e inventario.

Para las personas que quieren tener una tienda de ecommerce pero no saben cómo montar un negocio sin dinero, el dropshipping es seguramente la alternativa de comercio electrónico más popular que existe para lograr este propósito.

4. Economía compartida

La economía compartida ofrece varios modelos que te pueden ayudar a montar negocios sin dinero. Por ejemplo, puedes iniciar un negocio ofreciendo servicios de transporte a través de Uber o rentando una habitación a través de Airbnb.

En realidad, la economía compartida se cruza de cierta forma con algunos de los negocios de servicios que mencionamos antes. Sin embargo, hemos decidido incluirla como un área separada debido al enorme auge que tiene en la actualidad.

Las siguientes son algunas de las actividades que más se han desarrollado a través de la economía compartida:

  • Servicios de transporte
  • Alquiler de espacios
  • Servicios de educación virtual
  • Crowdfunding

Además de estos servicios, los alquileres de “prácticamente todo” y la oferta de experiencias únicas ha ganado bastante fuerza en los últimos años. Desde alquilar piscinas (Simply) hasta ofrecer cenas en casas particulares (BonAppetour), la variedad de opciones es inmensa.

A pesar de que muchas de estas opciones se apoyan en grandes plataformas, no dejan de ser canales bastante válidos para crear negocios sin inversión.

como emprender un negocio sin capital

Con esta imagen, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya dado luces con respecto a cómo montar un negocio sin dinero y, sobre todo, esperamos que te sirva de excusa para que te animes a poner en pie tu proyecto de emprendimiento.

Si te animas a hacerlo y necesitas más consejos para tu negocio, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que aprendas innumerables estrategias que te ayudarán a optimizar tu tienda.

¿Quieres saber más?