Cómo crear una página web gratis en 2020

Ale Cruz Configuración de tienda

8 minutos de lectura 0 comentario

Con cientos de plataformas, miles de plantillas y millones de posibilidades, saber cómo hacer una página web puede parecerte complicado. 

Te entendemos. 

Tampoco nos sorprende que la mayoría de nuestros lectores se pregunte cómo crear una página web gratis. Más concretamente, desean diseñar una web sin pagar nada y sin saber programar. 

Si este es también tu caso, estás de enhorabuena. En este artículo descubriremos si es posible crear una web gratis en 2020, si esto es recomendable o no y te ofreceremos las 5 mejores opciones para hacer una página web perfecta según tus necesidades. 

Y lo que es mejor, ninguno de estos métodos requiere que tengas habilidades de programación o un gran presupuesto.

Así que sigue leyendo para descubrir cómo se hace una página web y cómo sacarle el máximo partido a las herramientas disponibles en la red.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

1. Cómo crear una página web gratis con Wix

Ideal para: freelancers, consultores y uso personal.

Wix es uno de los creadores de sitios web más populares.

Con más de 110 millones de usuarios en 190 países, es una muy buena opción para aquellos que quieren diseñar una página web sin saber programar. Si te dedicas de forma profesional al marketing digital o a la fotografía, por ejemplo. Wix es la mejor plataforma que encontrarás en el mercado.

Para que te hagas una idea de cómo se vería tu web, te mostramos Elebea, un ejemplo de página web hecha con Wix:

crear-pagina-web-gratis-wix

Ventajas de hacer una web con Wix

Wix es una plataforma que permite la creación de páginas web a través de la nube. ¿Qué significa esto? Pues que no necesitas descargar ningún software especial o pagar a un proveedor de alojamiento web externo, todo lo haces en línea a través de tu navegador.

Así que, ¿cómo hacer una página web gratis con Wix?

Wix te proporciona más de 500 plantillas gratuitas que te ayudarán a diseñar tu página web. Y una vez que hayas elegido una plantilla, te será muy fácil personalizarla de acuerdo a tus necesidades utilizando su intuitivo editor intuitivo.

Wix además te da acceso a más de 250 aplicaciones de sitios web que pueden ayudarte a crear la mejor página web. Estas aplicaciones te permiten agregar opciones adicionales y funciones en tu sitio web, como foros, galerías, eventos, chat en vivo, widgets de redes sociales y más.

Desventajas de utilizar Wix 

Montar una web gratis con Wix es técnicamente, pero si quieres elegir tu propio nombre de dominio deberás contratar alguna de las suscripciones de pago que empiezan en 4,5€/mes.

Su plan gratuito también limita el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento.

Esto no es problema si tu plan es crear un sitio web con pocas páginas. Sin embargo, si lo que quieres es tener muchas fotos y vídeos en tu página web, es posible que te quedes sin espacio y necesites cambiarte a un plan de pago.

Imagen planes de pago

Además, el plan gratuito y su plan de pago más económico muestran los anuncios de Wix en tu sitio web. Para eliminarlos, debes actualizarte al plan Combo, Ilimitado o VIP.

Otro inconveniente es que una vez usas Wix para hacer una página web, estás prácticamente atado a su servicio. Si alguna vez decides cambiarte de proveedor, será un proceso bastante complicado y lo más seguro es que tengas que crear una página web desde cero.

2. Cómo diseñar una página web para ecommerce con Shopify

Ideal para: Negocios que quieren vender online, ya sea productos propios o de dropshipping.

hacer pagina web con shopify para ecommerce

Shopify es un creador de sitios web diseñado específicamente para montar tiendas online. 

Tiene más de 800.000 usuarios y solo el año pasado sus clientes generaron más de 60.000 millones de dólares en ventas. 

Algunas de las mejores marcas a nivel mundial utilizan la plataforma de Shopify para vender sus productos online, entre ellas:

  • Wateraid
  • The New York Times
  • Penguin (editorial)
  • Redbull
  • KKW Beauty

Para ver algunos ejemplos, echa un vistazo a las 50 tiendas Shopify más exitosas e inspiradoras

Ventajas de hacer una web con Shopify

Shopify te proporciona todo lo que se necesita para emprender un negocio rentable.  

Para empezar, no tienes que preocuparte por la programación, por lo que podrás concentrarte en hacer crecer tu tienda online. Su panel de control es extremadamente intuitivo y fácil de usar. Al empezar, puedes elegir uno de los mejores temas de Shopify. Y muchos de ellos son gratuitos. 

Además, Shopify Payments te permite aceptar pagos con tarjeta de crédito al instante, sin necesidad de un procesador de pagos externo. E incluso puedes utilizar el sistema de punto de venta Shopify POS que tiene un lector de tarjetas que te permite aceptar pagos físicos por este medio.

Y, por si fuera poco, es fácil personalizar las página de producto, hacer un seguimiento del inventario y administrar tus pedidos desde su panel. Y puedes establecer diferentes costos de envío de acuerdo a regiones y puntos de venta.

Por último, Shopify también proporciona análisis e informes detallados que te ayudan a optimizar tu estrategia de negocios.

Desventajas de diseñar una página web con Shopify

La fuerza de Shopify reside en su enfoque específico como plataforma de ecommerce. Así que si solamente quieres tener un blog o una página personal, por ejemplo, será mejor que te decantes por otra de las alternativas que te proponemos. 

Además, aunque cuenta con una prueba gratuita de 14 días, obligatoriamente deberás suscribirte a un plan de pago. 

diseñar-pagina-web-con-shopify

Si tu presupuesto es limitado, puedes quizás barajar la posibilidad de hacer dropshipping con Oberlo. Aún tendrás que pagar por la suscripción de Shopify, pero ahorrarás en gastos de inventario e inversión inicial. 

3. Cómo hacer una página web con WordPress

Ideal para: bloggers profesionales y negocios medianos o grandes que prefieran control y flexibilidad en la creación de páginas web.

como hacer una pagina web con wordpressLa flexibilidad, versatilidad y potencial ilimitado de WordPress le han dado fama, popularidad y miles de seguidores.

De hecho, según W3Techs, más del 37% de las páginas webs utilizan WordPress.  

Así que para los que se preguntaban “¿cómo crear un sitio web gratis?”, aquí tenéis la respuesta: 

WordPress.org es un creador de sitios web abierto y gratuito. Por esta razón, es un poco más complicado de configurar que las soluciones todo en uno como Wix o Shopify. No obstante, creemos que es una muy buena opción si quieres aprender cómo hacer un blog

Ventajas de crear una web gratis en WordPress

Si deseas mantener un control completo sobre cada aspecto de tu sitio web, debes optar por la solución de autoalojamiento. A diferencia de los creadores de sitios web basados en la nube como Wix, el autoalojamiento proporciona total libertad, control y flexibilidad.

Si te vas a autoalojar, WordPress.org es tu mejor opción.

Además, puedes acceder, estudiar, cambiar y redistribuir el software de código abierto de WordPress.

Y no solo está dirigido a programadores. Los que carecemos de habilidades de programación podemos utilizar las mejoras, modificaciones y cambios de otras personas, muchos de los cuales ya vienen preestablecidos en forma de temas y complementos de WordPress.

WordPress Plugins

Desventajas de WordPress.org

Aunque ofrece total control de personalización, para montar una mágina web necesitas contratar tu propio hosting y dominio.

Además, tú eres el responsable de administrar el alojamiento y mantenimiento de tu sitio web. Incluyendo actualizaciones, seguridad y copias de seguridad.

Además, no existe una opción de soporte. Aunque hay un foro de WordPress para cada problema imaginable, la responsabilidad recae en ti para solucionarlo o en pagarle a alguien más para que lo resuelva. En otras palabras, no hay personal de servicio al cliente que te ayude personalmente.

4. Cómo hacer una página web simple y bonita: About.me

Ideal para: profesionales que necesitan un sitio web simple para mostrar su marca personal o perfil.

Cómo hacer una página web simple y bonita

Ventajas de crear una página web gratis en About.me

No encontrarás ninguna plataforma para realizar páginas web más fácil de usar.

Diseñar un sitio web con About.me es como configurar un perfil en las redes sociales. Cuenta con los elementos necesarios como nombre, foto de perfil, descripción, biografía, estudios, redes sociales, call-to-action o botón de llamada a la acción, formulario de contacto…

También puedes agregar testimonios, vídeos o un portfolio para exhibir tu trabajo. Además, puedes permitir que las personas vean tu calendario o pedir una cita.

En definitiva, About.me es una solución elegante, rápida y fácil para potenciar tu branding y estrategia de marca personal.

Desventajas de About.me

Crear una web simple y bonita es fácil con About.me, pero esto hace que sus características y funcionalidades sean bastantes limitadas.

De hecho, sólo hay tres diseños de página básicos:

about.me Website Layouts

Si prefieres hacer una página web sin pagar nada pero que sea completa, probablemente debes decantarte por otra de nuestras sugerencias.

De hecho, alguna de las funcionalidades de About.me no son completamente gratuitas, sino que además tendrás que suscribirte a su plan de pago. Este  cuesta 6,58$/mes con la suscripción anual u 8$/mes con la suscripción mensual. 

Con él podrás, además, eliminar la publicidad y establecer tu nombre de dominio personalizado. 

5. Cómo crear una página web para cursos online con ClickFunnels

Ideal para: vender productos informativos y crear embudos de venta o funnels.

ClickFunnels no es un creador de sitios web en sí mismo, es más bien un creador de embudos de venta.

Ventajas de ClickFunnels

Sin embargo, muchas personas lo utilizan para crear un sitio web y aplicar estrategias de ventas al mismo tiempo. Por ello, resulta óptimo para las empresas que venden productos informativos como libros electrónicos, vídeos tutoriales, cursos online, etc.

Proceso de compra en el marketing online

El servicio también incluye herramientas muy útiles para tus estrategias de marketing, como emails automáticos, A/B tests, y apps de upsells.

Desventajas de ClickFunnels

El principal inconveniente de crear un una web con ClickFunnels es el precio.

Su plan inicial es de 97$/mes, por lo que no está tan pensado para principiantes, sino para aquellos que ya tienen algo de experiencia y  un gran producto digital listo para vender.Ponen en práctica lo que predican y tal vez demasiado. No obstante, cuentan con una prueba gratuita de 14 días. Así podrás probar sus funcionalidades y saber si estas están hechas para ti

¿Cómo se hace una página web sin pagar nada?

Como ya has comprobado, existen innumerables formas de crear una página web gratis y de pago. 

Para resumir, aquí tienes cinco plataformas diferentes para diseñar una página web y nuestra recomendación:

  • Wix: Ideal para profesionales independientes, consultores y uso personal.
  • Shopify: Ideal para tiendas que venden productos o servicios online
  • WordPress: Ideal para bloggers profesionales que necesitan flexibilidad.
  • About.me: Ideal para profesionales que necesitan un una página web simple y bonita para mostrar su marca personal.
  • ClickFunnels: Ideal para vender productos informativos y crear embudos de ventas.

Con estas opciones, hacer una página web no tiene por qué ser difícil, costoso o lento.

Así que dinos: ¿cómo vas a crear tu sitio web? Cuéntanos en los comentarios qué plataforma vas a utilizar. 

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Quieres saber más?

Ale Cruz
Ale Cruz
Ale entró al mundo del ecommerce al convertirse en Shopify Expert y hacer tiendas Shopify para otros. Ahora hace localización para Oberlo y optimización SEO para diferentes empresas del comercio electrónico.