Skip to content

Cómo encontrar trabajo en España en tiempos de pandemia

Artículo escrito por Ricardo Botín

Cada vez son más las personas que se preguntan con desesperación cómo encontrar trabajo, ya que han sido golpeados de lleno por la crisis económica provocada por la pandemia. 

Hace un año, los indicadores económicos parecían ir viento en popa. Pero, de repente, el Covid-19 apareció en el horizonte y comenzó a extenderse por el planeta a una velocidad vertiginosa. 

Ante la gravedad de la situación, las autoridades sanitarias no tuvieron más remedio que decretar confinamientos masivos. De esa forma —con todo el mundo encerrado en sus casas—, se evitaría el aumento del número de infectados. 

Pero ese escenario hizo que una parte muy importante de la actividad económica se viese paralizada. Exceptuando a todos aquellos que podían teletrabajar y ganar dinero desde casa —o que prestaban sus servicios en sectores esenciales—, los demás trabajadores no pudieron trabajar durante meses. 

Y cuando las empresas pudieron reiniciar su actividad en el mes de junio de 2020, las expectativas de una recuperación rápida se vieron truncadas por las sucesivas oleadas posteriores. 

Por culpa de esos rebrotes, las autoridades han establecido nuevas restricciones que hacen prácticamente imposible la actividad empresarial (sobre todo en sectores tan importantes en España como el turismo, la hostelería o el comercio).  

La consecuencia principal de esta nueva realidad ha sido que millones de personas hayan perdido sus empleos (o que se encuentren acogidas a un ERTE). 

Si ese es tu caso, seguramente te estés planteando cómo encontrar trabajo rápido. 

Pues presta mucha atención, porque en este post vamos a intentar ayudarte todo lo que podamos. 

¿Por qué no encuentro trabajo?

buscador de trabajo

El problema de muchos trabajadores que pierden su empleo es que se sienten conmocionados y no son capaces de pensar racionalmente. 

Aunque son conscientes de las dificultades económicas por las que pasa su empresa, en todos los casos les resulta difícil entender la nueva situación a la que se han visto abocados de golpe. 

Generalmente, el miedo a la incertidumbre se apodera de ellos y se sienten bloqueados, incapaces de actuar y de solucionar sus problemas. 

Si te encuentras en esa situación, tal vez hayas sufrido algunos de los síntomas más habituales, que van desde el aislamiento social hasta la depresión. 

El desempleo provoca además inseguridad y pérdida de autoestima. Unos rasgos que dificultan especialmente la búsqueda de un nuevo empleo.

Por esa razón, cuando llevas unos meses en paro —sobre todo en un escenario de incertidumbre como el actual—, pensamientos negativos del tipo «por qué no encuentro trabajo si yo era un buen profesional», «por qué tengo tan mala suerte, que no me contrata nadie» o «dónde encontrar trabajo cuando no hay apenas ofertas» se apoderan de ti.

No te preocupes, porque es normal tener momentos de flaqueza, en los que te sientes abrumado y hundido. De hecho, lo más habitual es que, tarde o temprano, sucumbas a alguno de estos sentimientos: 

  • Vergüenza: te sientes avergonzado porque no sabes cómo explicar en qué trabajas o cuánto tiempo llevas en paro. 
  • Sentimiento de culpa: tal vez consideras que has perdido el trabajo por algo que has hecho mal. 
  • Fracaso: te crees que has fallado como ser humano por no ser capaz de conservar tu trabajo. 

El desempleo en España es aún más frustrante, porque nuestro sistema productivo nunca ha sido capaz de generar los suficientes puestos de trabajo como para que exista pleno empleo. Y eso provoca que determinados sectores de población se vean condenados al desempleo de larga duración. 

Por no hablar de que, cuando llega una crisis, somos uno de los países del entorno europeo en los que más puestos de trabajo se destruyen. 

Esta coyuntura genera en la población un especial temor a la pérdida de trabajo, puesto que a los problemas económicos y psicológicos habituales hay que añadir también la incertidumbre sobre si la situación se alargará más de la cuenta. 

Por todo ello, en los próximos epígrafes te vamos a dar unos cuantos consejos accionables para que sepas cómo encontrar trabajo lo antes posible. 

Y si no encuentras trabajo por cuenta ajena, siempre tienes la posibilidad de autoemplearte en alguno de estos trabajos online.  

Cómo buscar trabajo: consejos y recomendaciones generales

portales de empleo

Si quieres que te contraten rápidamente, te recomendamos que sigas al pie de la letra los siguientes consejos

Preséntate solo a las ofertas que encajen con tu perfil

Aunque mucha gente considera que para encontrar trabajo hay que mandar muchos curriculums, esto no es tanto una cuestión de cantidad como de calidad. 

Sobre todo hoy en día, que todas las empresas reclutadoras utilizan herramientas de software basadas en inteligencia artificial para hacer una primera criba casi automática. 

Por lo tanto, si tu perfil no encaja con lo que la empresa busca, serás descartado directamente por una máquina en la primera ronda. Y por muy bien que hayas redactado el currículum o la carta de presentación, nadie va a dedicarle a tu candidatura ni un segundo de su tiempo. 

Así que analiza bien las ofertas y apúntate solo a las que realmente se corresponden con tu perfil

Fórmate en todo tipo de materias

buscar trabajo

Aprovecha el tiempo libre del que dispones para aprender nuevas habilidades, especializarte en un área en concreto, matricularte en un máster de especialización, estudiar online, aprender idiomas… 

El tema de los idiomas cada vez es más importante, ya que hay muchos procesos de selección que incluyen una prueba eliminatoria en inglés (incluso aunque para el desempeño diario no sea necesario hablarlo).

Si ya dominas el inglés, te recomendamos que aprendas más idiomas, porque es una forma de añadirle valor a tu currículum. 

Y aprender materias como marketing digital, gestión de empresas, técnicas de ventas, o incluso programas de diseño gráfico, también serán fundamentales para que tu perfil sea más atractivo que el de los demás candidatos. 

Personaliza tu curriculum para cada oferta

Aunque es más cómodo y rápido, no mandes siempre el mismo currículum a todas las ofertas que encuentres. 

Nuestro consejo es que adaptes el currículum a los requisitos que solicitan en cada oferta de empleo. De ese modo, tu reclutador pensará que tu perfil se adapta como un guante a los requisitos que desean para ese puesto de trabajo. 

Además, reescribiendo el currículum para cada oferta también puedes hacer hincapié en las habilidades que coinciden con los requisitos concretos que demanda cada oferta. 

De hecho, los mejores candidatos cogen cada oferta y se fijan en lo que quiere la empresa para mostrar esos puntos fuertes en su propio currículum.   

Potencia tu marca personal en las redes sociales para buscar trabajo

Prácticamente todas las empresas revisan las redes sociales más populares de los candidatos que están participando en un proceso de selección. 

Si eres de los que publicas fotos de juerga en tus redes sociales, probablemente tus posibles empleadores se asusten y te descarten como candidato. 

En cambio, si cultivas tu marca personal de un modo correcto en las redes sociales —como si estuvieses haciendo branding y estrategia de marca para una empresa—, estarás posicionándote mejor que el resto. 

La mejor forma de hacerlo es compartiendo noticias y opiniones sobre tu sector, demostrando así lo buen profesional que eres (aunque ahora mismo estés desempleado y buscando trabajo). 

Otra forma muy buena de encontrar trabajo es participar en debates en foros y grupos relacionados con tu profesión. Por si a algún responsable de recursos humanos le diese por rastrear tu huella digital. De lo que se trata es de dar una imagen de profesional sensato, equilibrado, que conoce bien su sector. 

Con esto queda claro que para encontrar trabajo no debes empezar el proceso visitando los principales portales de empleo, sino que antes debes mostrar una buena imagen de marca personal en tus redes sociales.

como encontrar trabajo en crisis

Aprende a venderte para encontrar trabajo

Si ahora mismo te preocupa cómo encontrar trabajo rápido, en gran medida es por un problema de inteligencia emocional que te impide venderte a ti mismo como profesional. 

En España pecamos de falsa modestia con cierta frecuencia. Y eso nos impide actuar como comerciales de nosotros mismos. Consideramos que no es bueno resaltar nuestras cualidades, porque podemos parecer fatuos o prepotentes.  

A la hora de buscar trabajo esta actitud puede convertirse en un error garrafal: si no tienes preparados unos buenos argumentos, y desconoces cuál es tu propuesta de valor —ese motivo por el que deberían contratarte a ti y no a otro—, va a ser imposible que tu personalidad «arrebatadora» brille con luz propia en unos pocos minutos de entrevista personal. 

Por eso debes tener claros cuáles son tus puntos fuertes y las razones por las que eres la persona adecuada para cubrir esa vacante. Y además, debes ser capaz de reflejarlo en pocas palabras, y de una forma sintética, para que el contratador se fije en ti y opte por tu candidatura. 

Crea tu propio trabajo

Una opción muy interesante puede ser la del autoempleo. 

En Oberlo pensamos que si no eres capaz de encontrar trabajo, puedes crearte uno a tu medida

En 2021 hay una serie de oportunidades de negocio que puedes explorar de una forma muy barata, ya que los negocios online permiten crear un emprendimiento sin arriesgar una cantidad excesiva de dinero. 

Si te atrae el comercio electrónico, puedes montar una tienda de dropshipping con Oberlo. 

De ese modo, no tendrás que mantener ni almacenes ni stocks, ya que solo tienes que pagar los productos a tus proveedores de dropshipping cuando haces la venta. 

Y encima el propio proveedor se encarga de enviar el pedido al cliente. 

Pero lo mejor de todo es que hacer dropshipping durante el Covid se ha convertido en una opción muy interesante y rentable.

Haz dropshipping con Oberlo. Importa tus productos fácilmente y vende sin stock con unos pocos clicks.

Empieza gratis

Cómo encontrar trabajo en tiempo de crisis: 5 consejos adicionales para encontrar trabajo

Si en España siempre ha sido complicado encontrar trabajo, la debacle económica causada por la pandemia ha provocado que los procesos de selección en muchas ocasiones se hayan convertido en una especie de juegos del hambre de los recursos humanos

Como se presentan muchos candidatos a cada oferta de empleo, las personas responsables de los procesos de selección tienen más carga de trabajo que antes. Por eso recurren a implementar procesos de selección muy complejos, con pruebas cada vez más difíciles y tediosas. 

Pero aunque la situación sea complicada, no todo está perdido. 

Junto a los consejos que te hemos ofrecido en la primera parte de este post —que son válidos también en esta época de pandemia—, a continuación te vamos a mostrar cuáles son las cinco cosas que debes hacer para encontrar trabajo en tiempo de crisis. 

1. No esperes a que abran un proceso de selección

necesito trabajo

Busca empresas con las que te gustaría trabajar dentro de tu mercado meta

Entérate de quién es el responsable de las contrataciones; y contacta con él a través de las redes sociales o por email. 

Lo conveniente sería empezar la relación por las redes sociales. Sigue los hashtags de Instagram que más utiliza y responde de vez en cuando a sus publicaciones. O recomiéndale algún artículo relacionado con su profesión. De ese modo podrás hacer algo de networking previo. 

Cuando el empleador sepa quién eres, coméntale que has detectado que tienen un problema en su empresa (para eso tendrás que investigar bien a la empresa) y que tú podrías solucionarlo, porque en este momento tienes disponibilidad para trabajar con ellos. 

2. Esfuérzate en hacer networking

buscando trabajo

En muchas ocasiones nos lamentamos porque no sabemos cómo encontrar trabajo cuando lo perdemos. 

En cambio, hay profesionales que no tienen problema y que enseguida encuentran nuevas oportunidades laborales. 

La diferencia es que ellos cuentan no solo con una estrategia de marketing, sino también con una red de contactos que llevan labrando desde hace años. Y cuando llega un momento de necesidad, pueden tirar de esos contactos, avisándoles de su disponibilidad para embarcarse en nuevos proyectos. 

3. Redacta tu currículum como si fuese una página de ventas

El currículum debe reflejar de un golpe de vista cuáles son tus puntos fuertes y los beneficios que la empresa obtendrá si te contrata a ti en lugar de a otro. 

Sin embargo, se trata de un documento poco versátil, que no admite muchas libertades, ya que los expertos de recursos humanos necesitan que todos los currículums estén escritos con una misma estructura. De ese modo es más fácil para ellos encontrar la información que les interesa. 

Además del currículum, que en muchos procesos es obligatorio, no está de más que te hagas una página web personal en la que puedes ser más creativo que con el currículum. 

Y otra opción que gusta mucho en las empresas es la del vídeo currículum, a través de un vídeo grabado por ti para mostrar cuáles son tus puntos fuertes. 

Recuerda que las estadísticas de vídeo marketing señalan que es uno de los canales con más potencial, así que deberías aprovecharte de ello. 

4. Prepara a conciencia las entrevistas de trabajo

Muchos candidatos afrontan las entrevistas de trabajo de un modo pasivo. 

Dejan que sea el entrevistador el que dirija la conversación, por lo que en muchos casos no saben qué responder ante preguntas difíciles o indiscretas. 

Pero si realizas una buena planeación estratégica y te preparas bien antes de ir al encuentro —analizando las posibles cuestiones que puedan surgir y estudiando bien cuál es la realidad de la empresa que te quiere contratar—, vas a afrontar mucho mejor esta parte del proceso.

Además, mostrarás mayor seguridad en ti mismo y dejarás claro que tienes un interés poco habitual en la mayoría de los candidatos

5. Cumple con las reglas de etiqueta en las vídeo llamadas

como encontrar trabajo en internet

Por culpa de la pandemia, muchos procesos de selección tienen que hacerse —al menos en parte— mediante encuentros virtuales. 

Por eso es probable que antes de citarte personalmente el encargado del proceso de selección quiera hacer contigo una reunión online, para ver qué impresión ofreces. 

En este tipo de encuentros hay que cumplir unas normas mínimas de etiqueta y protocolo: 

  • Viste con ropa neutra: lo más habitual es que la reunión se efectúe con la cámara encendida. Aunque no necesitas traje y corbata, conviene que vistas con ropa discreta y poco llamativa. Y, bajo ningún concepto, se te ocurra entrar a la reunión en pijama o con ropa de estar casa.  
  • No llegues tarde: accede a la sala virtual un poco antes de la hora fijada para la misma. Llegar tarde a una reunión online está tan mal visto como hacerlo a una reunión presencial.  
  • Comprueba la conexión a Internet y que tu equipo funciona: cerciórate de que tienes buena conexión a Internet. De ese modo, evitarás posibles caídas de red, así como problemas con el audio o la imagen. 
  • Evita las molestias y las interrupciones: busca un lugar tranquilo, sin molestias causadas por el resto de las personas que viven en tu casa. Procura asimismo que no se escuche la televisión o aparezcan tus hijos pequeños en mitad de la reunión.   

Las mejores páginas para buscar trabajo

Si quieres saber cómo encontrar trabajo, puedes probar con todo lo que te hemos contado hasta ahora. Pero si no sabes qué portales de empleo son los que mejor funcionan, estarás gastando tu tiempo y tus energías en páginas para buscar trabajo que no te garantizan el éxito

Así que ahora te vamos a hablar de cuáles son las que a nuestro juicio consideramos como las mejores páginas de búsqueda de empleo:

  • Infojobs: tras 20 años operando en España, se ha convertido en uno de los mejores buscadores de trabajo, ya que en este portal de empleo se publican casi todas las ofertas disponibles en nuestro país.
donde buscar trabajo
  • Linkedin: aunque esta red social es mucho más que un buscador de trabajo, no cabe duda de que es una de las mejores para encontrar ofertas de empleo. De hecho, si utilizas Linkedin correctamente ya no podrás volver a decir «no encuentro trabajo».
como buscar trabajo
  • Infoempleo: otro de esos portales de empleo imprescindibles, a los que todo el mundo recurre cuando está buscando trabajo. Además de incluir ofertas para España, también tiene una sección con acceso a ofertas de fuera de nuestro país. Por esa razón, si no sabes cómo encontrar trabajo en el extranjero, Infoempleo es la solución.
no encuentro trabajo
  • EmpleoMarketing: si te dedicas al comercio electrónico o al marketing digital, este portal de empleo se va a convertir en tu página favorita de búsqueda de empleo, ya que aquí se agrupan los perfiles más relacionados con el marketing y el comercio electrónico. Si buscas empleo en ecommerce tendrás que registrarte en esta web.
como encontrar trabajo en el extranjero
  • Domestika: aunque esta página publica ofertas de empleo para profesionales creativos, lo cierto es que se ha convertido en una web para buscar trabajo muy interesante para profesionales de marketing y comercio electrónico.
como encontrar trabajo rapido

Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda de empleo

Con todos estos tips y consejos que te hemos ofrecido a lo largo de este post estamos seguros de que ahora ya sabes cómo encontrar trabajo en esta época de crisis

Te recomendamos que interiorices estas lecciones y que trates de aplicarlas desde ya. 

De lo contrario, podrías estar desaprovechando unas cuantas oportunidades. 

Y si tienes alguna duda sobre cómo buscar trabajo, estamos deseando resolverlas en la sección de comentarios. 

Te esperamos un poco más abajo. 

¿Quieres saber más?

Relacionados