Skip to content
como atraer clientes

Cómo atraer clientes: 7 consejos para tu tienda online

Artículo escrito por Carlos Quintana

Ningún negocio puede ser próspero si no cuenta con procesos y estrategias que le permitan atraer clientes a sus puertas. Pero, ¿sabes cómo atraer clientes a tu negocio?, ¿cuentas con estrategias para atraer clientes?

Si tus estrategias para atraer nuevos clientes no están dando resultados, te invitamos a que leas este artículo en el cual compartimos contigo siete consejos que esperamos te ayuden a entender cómo captar clientes de una manera práctica y eficaz.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

1. Define el perfil del consumidor

Lo primero que tienes que hacer es identificar plenamente el perfil del consumidor o cliente ideal de tu negocio. En este sentido, lo importante es entender muy bien hacia quién está dirigido tu negocio y cuál es el tipo de persona que necesita tus productos y/o servicios.

Aunque esto suene un poco obvio, la realidad es que la ignorancia que existe con respecto a dicho “cliente ideal” es una de las principales razones por las cuales fallan muchas estrategias para atraer clientes.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Definir con claridad el perfil del consumidor es un elemento fundamental dentro de todas las estrategias de marketing que queramos elaborar sobre todo porque dicho conocimiento es el que nos permitirá crear una presencia online y una comunicación eficaz con nuestros clientes.

 
2. Dale visibilidad a tu negocio

Si tus clientes no encuentran tu tienda, será inútil implementar otras estrategias para atraer clientes. Por esta razón, es fundamental que te cerciores que tu tienda tiene una buena visibilidad online.

Para esto es muy importante que pongas en marcha una buena estrategia SEO y SEM que le permita a la gente encontrar tu negocio cada vez que busca algo en Internet que esté relacionado con tu negocio.

Por ejemplo, a nivel SEO es fundamental crear contenido de buena calidad que responda a las búsquedas que hacen los usuarios en Internet. En el siguiente ejemplo puedes ver la forma en que Bonsai Empire ha sabido crear contenido para la búsqueda “como hacer bonsai”:

como atraer clientes con contenido relevante

Siendo el primer resultado de dicha búsqueda, las posibilidades de que los usuarios decidan visitar el contenido que ofrece Bonsai Empire son enormes. Una vez el visitante hace clic en dicho link, tendrá la opción de leer el artículo y explorar el sitio web de Bonsai Empire:

como captar clientes con contenido relevante

Por otra parte, a nivel de publicidad, es fundamental que tu inversión esté dirigida hacia el perfil de usuario indicado sobre todo a nivel de redes sociales. Por ejemplo, si usas publicidad en Facebook, es muy importante que tus anuncios estén dirigidos al público adecuado. 

Este consejo se aplica a todo tipo de negocios pero es particularmente importante si tienes una tienda de dropshipping relativamente pequeña y necesitas promoverla de manera correcta.

3. Utiliza vídeos

Desde el punto de vista visual, no hay nada más eficaz que un vídeo. De hecho, si te has dado cuenta, muchos de los resultados de búsquedas que obtenemos en Google inician mostrando vídeos en la parte superior.

Los vídeos son una herramienta óptima cuando se trata de atraer clientes ya que no solo responden las preguntas que los usuarios están buscando sino que también te dan la posibilidad de que los usuarios vayan a conocer tu sitio y toda tu presencia online.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Además de lo anterior, los vídeos te ayudan a fortalecer tu credibilidad. En el siguiente ejemplo, puedes ver que la forma en que la diseñadora Noelia Reginelli aparece en la primera posición de Google con un vídeo que responde a la perfección la búsqueda del usuario:

como captar clientes con videos

Además de ayudarle a presentarse como una fuente de conocimiento válida, este vídeo contiene un sinnúmero de enlaces hacia sus redes sociales y el propio sitio de esta diseñadora lo cual le ayuda a promover sus servicios profesionales:

como atraer clientes a tu negocio con videos

4. Optimiza tu sitio web

Si piensas que el proceso de atraer clientes termina cuando las personas llegan a tu sitio web, te equivocas. De hecho, el nivel de éxito de las estrategias para captar clientes de tu negocio depende de las conversiones que estas generan para tu tienda.

Por esta razón, es fundamental que tu página web esté lista para recibir a aquellas personas que han sido persuadidas para llegar hasta tu sitio. Para esto, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Recuerda que el objetivo final de tus estrategias para captar clientes radica en poder convertir a los visitantes que llegan a tu sitio en potenciales clientes y para que esto ocurra es fundamental que tu sitio web esté optimizado y ofrezca una buena experiencia de usuario.

5. Optimiza tus estrategias de ventas

Atraer clientes es algo que está estrechamente relacionado con las estrategias de ventas que utiliza un negocio para vender sus productos y/o servicios. Por esta razón, te aconsejamos implementar y optimizar las siguientes estrategias:

Ofrece algo gratis o con descuento para tus nuevos clientes

Una de las mejores estrategias para atraer clientes a tu negocio consiste en ofrecer algo gratis o con descuento. Para ello, te aconsejamos implementar una oferta de introducción para nuevos clientes. A continuación, algunas ideas:

  • Ofrece un descuento especial por la primera compra realizada en tu tienda.
  • Ofrece un ebook gratuito por la suscripción a tu newsletter.
  • Ofrece un descuento especial por el primer servicio que adquiere un nuevo usuario.
  • Ofrece un periodo de prueba de un mes.
  • Ofrece una versión gratuita de tu producto con funciones limitadas.

En la siguiente imagen, podemos ver la forma en que CorelDraw, uno de los mejores programas de diseño gráfico del mercado, le ofrece a sus nuevos visitantes la posibilidad de usar este programa de manera gratuita por un mes:

como conseguir clientes con pruebas gratuitas

Implementa programas de referidos

Los clientes que están satisfechos con tus productos y/o servicios son aquellos que mejor hablan de tu negocio. ¿Por qué no aprovecharlos para atraer nuevos clientes a tu tienda online?

Esta estrategia saca provecho del hecho de que las personas confían mucho más en aquello que le dicen sus amigos o seres queridos que en aquello que le dice un cierto tipo de publicidad.

Los mejores programas de referidos son aquellos que ofrecen una doble recompensa. Tus clientes existentes recibirán un premio por llevar nuevos usuarios a tu sitio y los nuevos visitantes recibirán un descuento que les animará a realizar su primera compra.

Se trata de una estrategia que ofrece ganancias por punta y punta que te permite, además, fortalecer las relaciones con tus clientes y tu estrategia de marca. En la siguiente imagen, podemos ver la forma en que American Express utiliza esta estrategia:

como captar clientes con referidos

Contacta a tus clientes del pasado

Muchas veces es más fácil persuadir a un cliente que ya compró en tu tienda que a uno que nunca ha comprado nada. Si bien las estrategias para atraer clientes están dirigidas hacia clientes nuevos, recuperar un cliente inactivo también hace parte de la estrategia.

Por esta razón, te aconsejamos que contactes a aquellos clientes del pasado que no han vuelto a comprar nada en tu tienda. Por ejemplo, puedes poner en marcha una campaña trimestral dirigida hacia aquellos clientes que no has visto durante los últimos seis meses.

Para poner en marcha esta estrategia solo tienes que enviarles un mensaje o una newsletter diciéndoles que los extrañas ofreciéndoles un descuento o un tipo de promoción especial si se animan a comprar más artículos en tu tienda. A menos de que se trate de clientes insatisfechos, las posibilidades de seducirlos son bastante altas. 

6. Crea alianzas estratégicas

Construir alianzas con negocios que tienen una base común de clientes a la tuya pero que no son competidores directos, es una de las mejores formas que existen para ganar y atraer clientes a tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una tienda que vende productos para bebés, podrías construir una alianza con un negocio que vende ropa para maternidad. Al final de cuentas, la base de clientes es la misma pero no existe una competencia directa entre las dos tiendas.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Este tipo de alianzas es lo que se conoce en el mundo del marketing como co-marketing y representan una gran alternativa para aquellas empresas que desean optimizar al máximo sus presupuestos de marketing.

7. Optimiza tu presencia en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores canales para atraer clientes no solo por la exposición que brindan sino también por la rentabilidad que ofrecen a nivel de inversión de marketing.

Por esta razón, te aconsejamos que optimices tu presencia en las redes sociales ya que esto te permitirá posicionar tu marca de frente a un considerable número de personas en muy poco tiempo. 

Además de lo anterior, si te enfocas en cultivar buenas relaciones en las redes sociales, podrás expandir tus estrategias de marketing y ganar una base de clientes leales en un abrir y cerrar de ojos. 

A continuación, algunos consejos para que sepas cómo atraer clientes a un negocio a través de las redes sociales:

  • Identifica cuáles redes sociales usan tus clientes actuales y potenciales.
  • Crea páginas de tu negocio en cada una de dichas redes.
  • Genera contenido de calidad relacionado con tu negocio e industria.
  • No dejes de enfocarte en otros temas interesantes o de tendencia.
  • Optimiza el uso de las palabras claves y hashtags de Instagram de tu tienda online.
  • Escucha y responde a los comentarios y preguntas de los usuarios.

En la siguiente imagen, podemos ver la forma en que la tienda mexicana de ropa deportiva Emporio utiliza el poder de los hashtags para promover cada uno de sus artículos a través de su presencia en Instagram:

como atraer clientes a un negocio con hashtags

Con este último ejemplo hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que todos los consejos que hemos compartido contigo te hayan servido para entender cómo atraer gente a tu negocio.

Te invitamos a que los pongas en práctica ya que son acciones que te pueden ayudar a optimizar tu tienda haciéndola más rentable. Y si necesitas más consejos para mejorar tu negocio, ¡no dudes en suscribirte a nuestro blog!

¿Quieres saber más?