Skip to content
el buen fin

El Buen Fin: preguntas frecuentes, estadísticas y consejos para tu tienda

Artículo escrito por Carlos Quintana

Aunque todavía falte definir con precisión cuándo es El Buen Fin 2021, vale le pena comenzar a prepararse para tal ocasión sobre todo si tienes una tienda online que vende productos dentro del mercado mexicano. Pero, ¿sabes qué es El Buen Fin? 

Si todavía no entiendes muy bien de qué se trata El Buen Fin y quieres conocer más detalles al respecto, te invitamos a leer este artículo en el cual compartiremos información básica sobre este evento así como algunos consejos que te ayudarán a preparar tu tienda para tan esperada ocasión comercial.

El Buen Fin: preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el Buen Fin en México?

El Buen Fin es un evento anual y estacional de ventas organizado en México durante el cual las tiendas ofrecen sus productos y/o servicios con una serie de ofertas bastante favorables para los consumidores.

2. ¿Cuándo nació el Buen Fin?

El Buen Fin nació en 2011, año en el cual se realizó la primera edición de tal evento. Esta iniciativa parte de la idea que tuvieron el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno de México de reactivar la economía del país.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el Buen Fin y el Black Friday?

Con bastante frecuencia se dice que El Buen Fin es la versión mexicana del famoso Black Friday que se celebra en los Estados Unidos. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que existen dos diferencias bastante importantes que vale la pena señalar.

1. Fecha de celebración

El Black Friday o Viernes Negro es un evento de ventas de un día en el cual se ofrecen grandes descuentos en todo tipo de productos. Este evento se celebra un día después del Día  de Acción de Gracias en los Estados Unidos, es decir, el último viernes de noviembre.

Por el contrario, El Buen Fin es un evento que dura más de un día y que gira en torno a la fecha en que se celebra la Revolución Mexicana. En otras palabras, si quieres saber cuándo es El Buen Fin en México, debes tomar como punto de referencia dicha celebración, es decir, a mediados de noviembre.

Es importante señalar, sin embargo, que el Black Friday se ha ido expandiendo por todo el mundo y ya son muchos los países que han decidido copiar dicho evento incluso alargándolo durante varios días.   

2. Tipología de ofertas

La otra diferencia importante entre ambos eventos tiene que ver con el tipo de ofertas que se le ofrecen a los consumidores. Mientras que en el Black Friday las ofertas se concentran fundamentalmente en grandes rebajas a nivel de precios, durante El Buen Fin la oferta se nutre de estrategias de ventas como las siguientes:

  • Créditos sin intereses.
  • Dos productos por el precio de uno.
  • Descuento en el segundo artículo.
  • Descuentos directos.
  • Descuentos con medios de pago (por ejemplo, PayPal).
  • Bonificaciones en monederos electrónicos.

4. ¿Cuánto dura El Buen Fin?

Como ya lo anotamos antes, El Buen Fin dura varios días. Históricamente se había escogido un periodo de cuatro días para este evento. Sin embargo, en 2020, y con el propósito de estimular la economía aún más en medio de la pandemia del coronavirus, El Buen Fin se extendió por 12 días llevándose a cabo entre el 9 y el 20 de noviembre. 

5. ¿Cuándo empieza El Buen Fin?

La celebración de El Buen Fin coincide con el aniversario de la Revolución Mexicana a mediados del mes de noviembre. Sin embargo, si quieres tener una idea más clara sobre cuándo inicia El Buen Fin y cuándo termina, las siguientes son las fechas en que se ha llevado a cabo dicho evento:

cuando comienza el buen fin

6. ¿Cuándo es El Buen Fin 2021?

Aunque todavía no se han decidido los días exactos del evento de este año, lo más probable es que El Buen Fin 2021 se celebre entre el 12 y el 15 de noviembre. Sin embargo, hay que esperar la decisión definitiva que tome la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ahora que ya sabemos qué es, cuánto dura, cómo se diferencia del Black Friday y cuándo empieza El Buen Fin, es el momento de ver algunas estadísticas interesantes sobre este evento.

Tendencias y estadísticas del Buen Fin

Si tuviéramos que referirnos a una tendencia general con respecto a El Buen Fin, tal vez podríamos decir que este evento se caracteriza por un crecimiento constante. En otras palabras, cada edición que se realiza da mejores resultados que la anterior.

Los datos de crecimiento son contundentes si tenemos en cuenta lo que viene ocurriendo desde 2015. Mientras que las ganancias generadas en dicho año alcanzaron los 80 mil millones de pesos mexicanos, las ganancias generadas en 2020 se situaron alrededor de 239 mil millones de pesos mexicanos.

Si bien es cierto que la edición del año 2020 ha sido la más larga de todas (12 días), no hay que dejar de destacar el dramático crecimiento que se vivió con respecto a 2019 cuando las ganancias se situaron alrededor de 120 mil millones de pesos mexicanos.

Siendo la de 2020 la edición más reciente y la de mejor desempeño, nos gustaría compartir contigo algunos datos bastante interesantes con respecto a las cifras, tendencias y comportamientos generales que definieron dicha edición de El Buen Fin. 

Resultados del Buen Fin 2020

Cada año, cuando termina El Buen Fin, las empresas analizan sus márgenes de utilidad y diversos organismos se encargan de analizar el desempeño de este evento. Los siguientes datos hacen parte del reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online con respecto a la edición del año 2020. 

Ventas totales y online

A continuación los indicadores más importantes con respecto a los resultados obtenidos en El Buen Fin 2020:

  • Ventas totales: $238.9 mil millones de pesos mexicanos.
  • Número de transacciones: 188.5 millones
  • Porcentaje de transacciones sin financiamiento: 66%
  • Porcentaje de las ventas online sobre el total de las ventas: 15%
  • Total ventas online: $36.1 mil millones de pesos mexicanos.
el buen fin 2020 crecimiento ventas online

Experiencia de los compradores

Más allá de los diferentes tipos de clientes que participaron en la edición 2020, vale la pena resaltar que el 65% de los internautas mexicanos mayores de 18 años realizaron algún tipo de compra durante El Buen Fin. 

Además de lo anterior, vale la pena resaltar algunos porcentajes bastante interesantes con respecto a la experiencia y comportamiento de los compradores:    

  • 86%: usuarios que compraron en tienda física y virtual.
  • 42%: usuarios que hicieron una compra online por primera vez durante El Buen Fin 2020.
  • 45%: usuarios que compraron artículos de moda
  • 36%: compradores que adquirieron sus artículos en sitios web de otros países que realizan envíos a México.

El último dato es bastante interesante ya que quiere decir que no es necesario tener un negocio en México para poder participar en El Buen Fin. Por esta razón, si tienes una tienda de dropshipping habilitada para enviar productos a varios países, incluido México, vale la pena que aproveches este gran evento.

Nunca antes habías estado tan cerca

Crea tu tienda online sin stock y con unos pocos clicks

Empieza gratis

Con respecto a los productos adquiridos, se destaca de manera pronunciada el promedio de compra durante la edición 2020 el cual fue de 6 productos en total por comprador. Además de esto, las siguientes fueron las categorías más populares a nivel de compras:

el buen fin categorias de compra

Como puedes ver, El Buen Fin representa una ocasión estupenda a nivel de ventas y de ecommerce. Por estar razón, nos gustaría cerrar este artículo con algunos consejos que esperamos te ayuden a preparar tu tienda para este importante evento.

Cómo preparar tu tienda para el Buen Fin 2021

La preparación es todo cuando se trata de presentar una oferta de productos para un evento como El Buen Fin. Por esta razón, y ahora que ya sabes cuándo empieza El Buen Fin, te aconsejamos que te comiences a preparar al menos con dos meses de anticipación para este evento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Organiza bien tus campañas de marketing

Al igual que podrías hacer para una campaña de Black Friday, es muy importante que organices tus campañas para El Buen Fin con anticipación. Las siguientes son algunas ideas prácticas que vale la pena considerar:

  • Implementa una newsletter que te permita promocionar tu oferta en el evento con al menos un mes de anticipación.
  • Prepara con atención toda la gráfica de tu campaña utilizando los mejores programas de diseño gráfico que existen en el mercado.
  • Cerciórate de ofrecer descuentos y promociones diferentes para cada día del evento.
  • Planifica con atención el contenido y la forma en que promocionarás tus productos y descuentos a través de las redes sociales.
  • Distribuye cupones y descuentos para el evento con al menos un mes de anticipación al evento.

2. Haz bien tus cuentas

Antes de proponer promociones y descuentos es fundamental que revises atentamente la situación financiera y la contabilidad de tu empresa. Aunque parezca obvio, esto es algo que muchas empresas no hacen y por esta razón terminan perdiendo dinero cuando acaba El Buen Fin.

Para evitar este tipo de sorpresas, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente: 

3. Cerciórate de tener una buena usabilidad web

La usabilidad web es aquello que le brinda una buena experiencia al usuario cuando visita tu página. Si bien es cierto dicha usabilidad debe ser siempre impecable, esta variable adquiere un valor aún más importante durante un evento como El Buen Fin.

Las siguientes con algunas consideraciones que te aconsejamos tener en cuenta:

  • Diseña con suficiente antelación las landing pages que piensas utilizar para cada uno de los productos y ofertas que estarás promocionando durante el evento.
  • Cerciórate de que los productos que vas a estar promocionando tengan una buena descripción que les ayude a resaltar su propio valor.
  • Prepara tu página para absorber un mayor tráfico y haz pruebas que te permitan entender que tu página está lista para dicho aumento de tráfico.
  • Controla la navegación de tu sitio sobre todo con respecto al proceso de compra y optimiza tu carrito de compra.
  • Actualiza con tiempo tu plataforma.

4. Optimiza tu servicio de atención al cliente

En eventos como El Buen Fin, la interacción con los usuarios puede ser bastante alta y por esta razón es fundamental tener todo listo a nivel de servicio al cliente. A continuación, algunos consejos para lograr este objetivo:

  • Utiliza las redes sociales como canales de servicio al cliente.
  • Cerciórate que en tu página web existe información clara con respecto a la forma de contactar tu servicio al cliente.
  • Prepara a tu equipo de trabajo para afrontar el evento implementando turnos idealmente considerando la posibilidad de ofrecer un servicio de 24 horas mientras dura el evento.
  • Establece una guía que le ayude a tus empleados a afrontar las preguntas y problemas más frecuentes que se pueden presentar durante el evento.
buen fin consejos para tu tienda

Con este consejo hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que las sugerencias que acabamos de mencionar te ayuden a preparar y optimizar tu tienda no solo para El Buen Fin sino para cualquier tipo de evento de venta estacional en el que decidas ofrecer tus productos.

Y recuerda que si necesitas más consejos sobre marketing digital o emprendimiento, nuestro blog cuenta con una gran variedad de artículos que seguramente te pueden dar buenos tips para tu negocio así que suscríbete y ¡sigue creciendo!

¿Quieres saber más?

Relacionados